Barbie de Mattel es una de las marcas estadounidenses más icónicas. Desde 1959, hemos seguido la ilustre carrera de Barbara Millicent Roberts a través de las edades. Desde modelo hasta astronauta hasta presidenta, ha sido todo.
Además de las diferentes representaciones de carrera de Barbie, a lo largo de los años, Mattel ha lanzado Barbies de varias identidades diferentes. Desde el lanzamiento de Christie en 1969, la primera Barbie negra, hasta la primera Barbie con hijab en 2016, Mattel ha trabajado para expandir su definición de quién puede ser Barbie. Si bien la empresa no siempre ha acertado en esta representación, sigue siendo firme en su dedicación para promover la diversidad.
Ahora, Mattel está fortaleciendo aún más este compromiso al lanzar la primera Barbie con Síndrome de Down. Aquí está todo lo que hay que saber sobre la histórica muñeca, incluyendo cómo se ve, cómo fue diseñada y cómo está siendo recibida en la comunidad del Síndrome de Down.
Conoce a la nueva Barbie con Síndrome de Down
La nueva Barbie con Síndrome de Down es parte de la colección Fashionistas 2023 de Mattel, que la compañía promociona como «la línea de muñecas más diversa». Para crear esta nueva Barbie y representar con precisión a quienes tienen Síndrome de Down, Mattel trabajó junto a la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS), según NPR. En cuanto a su apariencia, la muñeca tiene un marco corporal más corto que otras Barbies con un torso más largo, así como una cara redonda con orejas más pequeñas y ojos almendrados inclinados, según la NDSS.
Además, la muñeca lleva un vestido azul y amarillo que presenta mariposas, que son un símbolo de conciencia del Síndrome de Down. Por último, las tres flechas hacia arriba en el collar rosa de la muñeca representan «tres copias del cromosoma 21, que es el material genético que causa las características asociadas con el Síndrome de Down», según la NDSS.
La nueva Barbie con Síndrome de Down se vende por $10.99 y estará disponible para su compra este verano y otoño.
Por qué la nueva Barbie es tan importante
Mattel explica su inspiración detrás de la nueva muñeca Barbie, diciendo que querían «permitir que aún más niños se vean a sí mismos en Barbie». Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie y muñecas en Mattel, agrega: «Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con Síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y fortalecer nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego».
Además de apoyar a aquellos niños con Síndrome de Down que pueden verse representados en la nueva Barbie, según McKnight, «animar a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos mismos […] puede enseñar comprensión y construir un mayor sentido de empatía, llevando a un mundo más aceptante». Kandi Pickard, presidenta y directora ejecutiva de NDSS, agrega: «Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación».
¿Cómo está siendo recibida la Nueva Barbie?
https://www.instagram.com/reel/CrdjSkMAMXq/
En cuanto a la recepción de la nueva Barbie, si bien la muñeca es muy nueva en el mercado, Ellie Goldstein, una destacada activista de los derechos de las personas con discapacidad y modelo británica con Síndrome de Down, ya ha expresado su entusiasmo por la muñeca. En un video publicado en Instagram el 25 de abril, explicó: «Cuando vi la muñeca, me sentí muy emocionada y orgullosa. Significa mucho para mí que los niños puedan jugar con la muñeca y aprender que todos somos diferentes. […] La diversidad es importante ya que las personas necesitan ver más personas como yo en el mundo y no estar escondidas. Barbie ayudará a que esto suceda».