Conecta con nosotros

Gadgets

Los Gadgets mas trascendentes de los 70

Publicado

el

Los Gadgets mas trascendentes de los 70

La historia de la tecnología tiene diferentes hitos y, algunas décadas nos trajeron más alegrías que otras. Fue en los 70’s, donde dispositivos que antes estaban reservados a Universidades o laboratorios, se hicieron masivos llegando a las personas comunes y corrientes.

Fue también en los 70’s, donde nacieron algunas tecnologías que conforman la base de las que usamos hoy en día y, aunque te parezcan anticuadas, fueron las pioneras y sorprendoeron en su tiempo. Veamos algunos ejemplos…

1. Consola Atari

Considerada como la primera consola de videojuegos, los equipos Atari vieron la luz en el año 1972, de la mano del primer videojuego masivo. Se trata de Pong, un juego muy adictivo y que por esos años enloqueció a la gente.

Fue en 1977 cuando la empresa lanzó el Atari 2600, también conocido como VSC. Éste incluía, además del cuerpo de la consola, dos joysticks, dos controladores paddle y un cartucho de juegos.

Entre los juegos que podías jugar en tu Atari 2600 en los 70, estaban “Combat”, “Adventure” y, por supuesto, “Pong”.

2. El disquete

Hoy es tecnología obsoleta, pero la década de los 70s abrió con el estreno del primer disquete, un medio de almacenamiento externo en tiempos donde las computadoras todavía no eran masivas.

El primer disquete tenía un tamaño de 8 pulgadas y era capaz de almacenar 79.7 kilobytes. La tecnología evolucionó a lo largo de la década y, al cierre de los 70, ya teníamos disquetes doble cara de 5 ¼ pulgadas, con una capacidad de almacenamiento de 360 kilobytes

3. Procesador de texto

En la actualidad, muy rara vez escribimos a mano, ya que usamos procesadores de texto en la computadora o en cualquiera de nuestros dispositivos móviles. El primero de estos programas, vio la luz en 1978. Se trataba del “Wordstar”, pensado para el público masivo, en momentos donde las computadoras comenzaban a llegar a los hogares.

En un principio se trataba de un programa bastante precario, pero en sus versiones sucesivas fue ganando funciones y popularidad.

4. Los teléfonos celulares

¿Te imaginas vivir sin ellos?

Hasta 1973, la gente vivió sin teléfonos que pudiera llevar consigo a todos lados. Ese año, Motorola presentó lo que sería el primer celular de la historia.

Eso sí, la primera red de comunicaciones móviles recién estuvo disponible en 1979 en Japón, marcando así el inicio de los celulares como forma de comunicación disponible de forma masiva.

5. El Walkman

Caminar por la calle llevando un mini reproductor con nosotros, para escuchar música a través de audífonos. Eso es lo que permitió el Walkman, el primer reproductor portátil nacido en 1979, el cual vale la pena destacar, que en estas fechas está cumpliendo 35 años.

El primer Walkman, de factoría Sony, era capaz de reproducir audio desde un casete compacto, capaz de almacenar hasta 60 minutos de música.

Los Walkman fueron todo un éxito y, crecieron en tecnología en sus versiones futuras, cambiando la forma en que disfrutábamos de la música, ya que la gente podía llevarla consigo a todos lados.

6. La calculadora de bolsillo

La década de los setenta fue excelente para quienes necesitaban sacar cálculos rápidos, ya que en 1970 se empezaron a vender las primeras calculadoras de bolsillo, lo suficientemente pequeñas para ser portátiles.

Las primeras fueron la QT-8b de Sharp y la Pocketronic de Canon. En sus primeros años, los precios eran altos, cerca de los 400 dólares, pero ya a finales de la década, era posible adquirir calculadoras todavía más compactas por menos de 10 dólares.

7. Las computadoras personales

Las computadoras existían antes de los 70, pero durante esta década aparecieron los primeros equipos pensados para el usuario casero y no empresas o instituciones.

Entre las más populares estaban la Apple I, lanzada en 1976, la Commodore Pet y la Apple II de 1977.

Estos equipos, se vendían ensamblados y utilizaban periféricos específicos. Su precio era bastante alto, por lo que pocos pudieron darse en lujo de tener una computadora en la década de los setentas.

La tecnología siguió avanzando, más rápido por cada año que pasaba y, hoy, a 44 años del inicio de la década de los setentas, gran parte de nuestros «indispensables» gadgets son fruto de la evolución de los inventos nacidos de la década de los 70.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gadgets

Gadgets “INUTILES”

Publicado

el

Por

Gadgets “INUTILES”

Hay tantos productos tecnológicos interesantes en el mercado que cuesta mucho trabajo elegir cuál vamos a comprar de entre tantas maravillas. Los gadgets son muy útiles, pero como en todo, hay algunos que no sirven para nada.

(más…)

Sigue leyendo

Gadgets

Las baterías de estado sólido son el futuro

Publicado

el

Por

 baterías de estado sólido 

Las baterías de estado sólido se consideran el futuro para la autonomía de los dispositivos, más ahora que nunca dado el auge de los vehículos eléctricos. A continuación vamos a explicarte qué son, cómo funcionan y qué está impidiendo que se extienda su utilización en el mercado actual.

Las baterías de estado sólido son más pequeñas, más livianas y proporcionan una mayor densidad de potencia que las baterías de iones de litio basadas en electrolitos líquidos, por lo que al mismo tiempo son mucho más seguras. Entonces, ¿qué es lo que está bloqueando su utilización a gran escala en el mercado? En este artículo vamos a explicártelo con todo lujo de detalles, pero antes de llegar a esto, es necesario entender qué son y cómo funcionan este tipo de baterías.

Qué son las baterías de estado sólido y cómo funcionan

La gran diferencia entre una batería de estado sólido y una de iones de litio, que son las que se emplean en la actualidad, es que en lugar de utilizar electrolitos líquidos, éstos son sólidos. Las baterías de iones de litio han experimentado muchos avances tecnológicos, pero los expertos creen que ya han llegado al límite de su eficiencia y que el siguiente paso requiere un tipo de batería totalmente diferente. Ahí es donde las baterías de estado sólido entran en escena.

Todas las baterías tienen tres partes fundamentales: el ánodo, el cátodo y el electrolito. La batería funciona porque tiene iones cargados que quieren viajar desde el cátodo hasta el ánodo a través del electrolito, y esto sucede a través de una reacción química que se produce en el interior de la batería y que genera electrones libres.

Como resultado, se crea una carga positiva en el cátodo que atrae a los electrones libres -ya que tienen carga negativa- desde el ánodo, y mientras estos electrones viajan es cuando se produce la energía que alimenta nuestros dispositivos.

El problema es que solo algunos materiales son válidos para estar en las baterías, por lo que los componentes deben elegirse con mucho cuidado en función de sus propiedades químicas. Por este motivo, avanzar en cuanto a la tecnología de la batería implica mejorar la eficiencia de un material existente o descubrir nuevos materiales que funcionen mejor. Y dado que ya han probado con todos los materiales existentes, ahora mismo esta tecnología ya no puede seguir mejorando.

Las baterías de estado sólido son uno de los descubrimientos que surgieron en este proceso, el más prometedor. Se utilizan diferentes electrolitos para lograr el mismo objetivo que cualquier otro tipo de batería, pero más rápido, barato y menos propenso a explotar por lo que también son más seguras.

El electrolito mejor preparado para reemplazar las baterías de iones de litio está fabricado con vidrio a base de sodio. Según los investigadores, este tipo de electrolito produce una batería con tres veces la densidad de carga que las actuales, y tiene la ventaja de que el sodio (sal) es un material muy común en la tierra, por lo que es barato de fabricar y además tiene un menor impacto medioambiental.

Las baterías de estado sólido utilizan, por lo tanto, un electrolito sólido en lugar de líquido o polimérico que mejora casi todas las características de la batería. Efectivamente, todo son ventajas, y es que de hecho superan los requisitos que tiene la humanidad a día de hoy. Entonces, ¿qué es lo que está impidiendo que se utilicen ya en todas partes a nivel global? Como supondrás, el motivo estriba en el coste de fabricación, tanto a nivel monetario como de dificultad de producción de este tipo de batería.

Por qué todavía no han llegado al mercado

Como hemos dicho, las baterías de estado sólido son muy prometedoras porque solo proporcionan ventajas y ningún inconveniente con respecto a las actuales de iones de litio. El único problema que hay se encuentra en el proceso de fabricación, ya que todavía se está investigando cómo podemos fabricar este tipo de baterías a bajo coste y a gran escala, ya que en este momento su coste de fabricación haría que fueran demasiado caras para que pudieran ser adoptadas en el mercado.

Esto simplemente significa que el desarrollo de este tipo de baterías está en sus comienzos, y no pasará mucho tiempo hasta que encuentren una manera viable de fabricarlas a gran escala y a bajo coste. De hecho, compañías como la poderosa Tesla están invirtiendo muchos esfuerzos en implementarlas en sus coches eléctricos y según los analistas, veremos estas baterías en el mercado cuando se llegue al punto de inflexión que supondrá el momento en el que un coche eléctrico supere en términos de autonomía a uno a gasolina.

Como suele pasar, hay varios estudios en curso que además de las baterías de estado sólido podrían revolucionar el mercado. En concreto, la más prometedora parece ser las baterías de sulfuro de litio, las cuales han rediseñado los cátodos de azufre para acumular mayores cargas y tensiones, logrando al mismo tiempo que la capacidad de pérdida de la batería y el rendimiento sean menor y mejor en general.

En dispositivos móviles ya se han conseguido autonomías de más de 5 días sin recargar y en coches eléctricos se han alcanzado cifras realmente interesantes de autonomía: 1000 Km sin demasiados problemas. China y Europa parece que van a liderar esta tecnología, así que es posible que en 2021 comencemos a oír hablar de ellas.

https://hardzone.es/reportajes/que-es/baterias-estado-solido/

Sigue leyendo

Gadgets

Floppy Disc Powerbank… ¿quién dijo que eran obsoletos?

Publicado

el

Por

Floppy Disc Powerbank… ¿quién dijo que eran obsoletos?

Si naciste después de 1995, seguramente no sabes qué representa el ícono que simboliza la acción guardar en la mayoría de los programas. Los que tenemos más años sabemos que se trata de un disquete. Los disquetes hoy son objeto de museo, ya que además de ofrecer poca capacidad de almacenamiento eran bastante inestables, pero un inventor le encontró un nuevo uso: Batería portátil para tus gadgets.

(más…)

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Dia del Padre
TRENDYhace 12 meses

10 grandes Regalos para el Día del Padre para Celebrar a Todo Tipo de Papá

Hipervínculos
WORKINGhace 12 meses

El Azul Deslumbrante de los Hipervínculos: Descubre el Portal hacia el Conocimiento Ilimitado

Asqueroso
WORKINGhace 12 meses

La Suciedad Oculta: El Secreto Más Asqueroso de tu Asiento de Avión

gatos
WORKINGhace 12 meses

¿Por qué los gatos tiran cosas al suelo?

Tina Turner
COOLhace 12 meses

El récord loco de Tina Turner: ¡La reina del rock llena un estadio con su poder!

El durian
IRREVERENTEhace 12 meses

El durian: el fruto más apestoso y su sorprendente popularidad

Heterocromia
ECLÉCTICAhace 12 meses

Heterocromía: Los ojos que desafían la norma

Enfermedad autoinmune
TRENDYhace 12 meses

¿Qué significa realmente el término ‘Enfermedad autoinmune’?

cuenta antigua
WORKINGhace 12 meses

Si tienes una cuenta antigua de Gmail, es posible que sea eliminada pronto. Aquí te explicamos por qué.

La Sirenita
COOLhace 12 meses

La Sirenita: Una Adaptación Mágica y Expansiva

Picante
IRREVERENTEhace 12 meses

Los 5 Países Más Apasionados por el Picante: Descubre los Sabores Ardientes alrededor del Mundo

resentimiento
ECLÉCTICAhace 12 meses

Adiós al resentimiento: Soluciones constructivas

vegana
TRENDYhace 1 año

La revolución de la comida vegana: ¿una moda pasajera o un cambio de estilo de vida?

café
WORKINGhace 1 año

El misterio detrás de los agujeros en las bolsas de café: ¡La clave para mantener el sabor!

GAME OF THRONES
COOLhace 1 año

Las series de TV más exitosas de todos los tiempos: Un viaje por el mundo del entretenimiento

deportes
IRREVERENTEhace 1 año

Los deportes más extraños y extravagantes del mundo: ¡no podrás creer que sean reales!

hamburguesa
ECLÉCTICAhace 1 año

Debate culinario: ¿Es una hamburguesa realmente un sándwich? Explorando los límites de la comida entre panes

La Tota
WORKINGhace 1 año

La leyenda del fútbol mexicano: 10 hechos interesantes sobre Antonio «La Tota» Carbajal

Videojuegos
ECLÉCTICAhace 1 año

Videojuegos y cultura pop: una alianza para el entretenimiento

mala vibra
IRREVERENTEhace 1 año

«Tecnología anti-mala vibra: ¿funciona o es puro humo?»

Pedro Páramo
COOLhace 1 año

Pedro Páramo: La Novela Fantástica Mexicana Llega a la Pantalla Grande

Peter Pan
COOLhace 1 año

«Peter Pan y Wendy»: Una Película Sin Alma y con Inclusión Forzada

cada situación
TRENDYhace 1 año

¿Cómo encontrar la frase perfecta para cada situación?

Cleopatra
ECLÉCTICAhace 1 año

La Cleopatra negra de Netflix: ¿realidad histórica o ficción?

Bonaparte
IRREVERENTEhace 1 año

El estudio único del orgasmo de la nieta de Napoleón Bonaparte

Síndrome de Down
TRENDYhace 1 año

Mattel acaba de lanzar en EE.UU. la Barbie con «Síndrome de Down»… ¿mera inclusión?

detrás del éxito
TRENDYhace 1 año

¿Cuál es el secreto detrás del éxito de una canción?

perros
WORKINGhace 1 año

Las 11 Razas de perros más afectuosas y que aman abrazar

Caballeros del Zodiaco
COOLhace 1 año

Los Caballeros del Zodiaco: «un desastre visual y narrativo»

El chisme
IRREVERENTEhace 1 año

«El chisme en México: una práctica nacional entretenida pero peligrosa»

Anuncio publicitario
  • Masacre masiva: Vacunas COVID mataron a 416,000 estadounidenses
    En un estudio reciente realizado en Alemania se sugiere que más de 100,000 personas han muerto allí debido a las vacunas contra el coronavirus de Wuhan (COVID-19). Los mismos datos extrapolados a la población de Estados Unidos sugieren que al menos 400,000 personas aquí también murieron debido a las inyecciones. Investigadores alemanes calcularon la mortalidad […]
  • La invasión silenciosa: ¿Está China preparando un ataque a Estados Unidos?
    En medio de la creciente preocupación por la situación en la frontera sur de Estados Unidos, ha surgido una inquietante sospecha: no solo hay hispanos cruzando ilegalmente, sino también infiltrados chinos que podrían ser miembros del Ejército de Liberación Popular (ELP), el brazo militar del Partido Comunista Chino (PCCH). Según testigos presenciales, un número alarmantemente […]
  • El Club de Roma y la Agenda Globalista: Cómo el Miedo al Cambio Climático Justifica la Esclavitud Global
    En la década de 1970, Estados Unidos y gran parte del mundo occidental se enfrentaban a una crisis económica estancada. Nixon eliminó por completo el estándar oro del dólar en 1971 con la ayuda de la Reserva Federal (o tal vez bajo la dirección de la Fed), lo que finalmente aumentó las presiones inflacionarias. El […]
  • ¡Tu coche te espía! Descubre cómo tus datos personales están en peligro
    Los coches modernos necesitan entre 1,000 y 3,000 chips, lo cual se hizo evidente debido a la escasez global de chips. Estos chips convierten tu coche en algo más parecido a una computadora. Si recientemente has dejado las llaves dentro del coche, sabes que algunos fabricantes de coches tienen aplicaciones que pueden utilizarse para desbloquear […]
  • Control mental encubierto: ¿Qué se esconde detrás de los ensayos de Neuralink?
    Neuralink, la empresa de Elon Musk, ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para comenzar los ensayos clínicos de sus implantes cerebrales. Según John Timmer de Ars Technica, Musk dio una actualización sobre Neuralink en diciembre de 2022, afirmando que los ensayos clínicos de sus principales implantes cerebrales estaban cerca […]
  • El colapso económico es inevitable: ¿Estás listo para el caos financiero?
    Una cosa que siempre me sorprende del mundo financiero es lo rezagados que parecen estar los economistas convencionales. Hace poco, Janet Yellen y Paul Krugman, supuestos economistas líderes, demostraron ser completamente ignorantes (o estratégicamente deshonestos) sobre los efectos de las medidas de estímulo de los bancos centrales y la amenaza de la inflación. De hecho, […]
  • La Guerra es Inevitable: Por qué los Ciudadanos Americanos Deben Estar Preparados y Armados
    ¿Debería usarse la acción de un puñado de criminales como excusa para quitar los derechos de millones de personas inocentes? Cualquier persona razonable diría que no, pero cuando se trata de la violencia relacionada con las armas de fuego, los estándares lógicos tienden a desaparecer. Hay muchos funcionarios gubernamentales que ven cada tiroteo importante como […]
  • Pánico en Italia por la Subida de Precios de la Pasta: ¿Impactará en Estados Unidos?
    En Italia, la pasta es un asunto serio y fundamental en la vida diaria. Por lo tanto, no es sorprendente que los precios disparados de los espaguetis, fettuccinis, bucatinis y otros favoritos hayan causado pánico en Italia. Una inminente crisis de la pasta ha asustado tanto a los italianos que el gobierno ha convocado reuniones […]
  • China aumenta agresivamente su influencia militar en América Latina
    Los generales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están advirtiendo al país sobre la creciente influencia de China en América Latina, lo que está dando lugar a que millones de dólares en activos militares chinos lleguen a manos de naciones sudamericanas. Las actividades chinas en América del Sur representan una “marcha implacable” para reemplazar […]
  • ¡Fascismo médico en acción! OMS busca controlar todas las vacunas y cuarentenas
    Gobiernos de todo el mundo intentaron controlar al público mediante la imposición de la vacunación masiva y pasaportes de vacunas en el apogeo de la pandemia del coronavirus de Wuhan (COVID-19). Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planea implementar un Certificado de Salud Digital Global. La implementación del certificado de salud digital está […]

Lo más reciente