A menudo hay una historia detrás de por qué algo tiene cierto color, ya sea un autobús escolar, un granero, la camiseta de un árbitro, una pantalla verde o el logotipo de McDonald’s. Por lo tanto, parece seguro asumir que el azul no fue una elección totalmente arbitraria para los hipervínculos en internet. ¿Por qué entonces fue elegido?
Durante un tiempo, nadie realmente lo sabía. Pero la diseñadora de experiencia de usuario Elise Blanchard recientemente investigó a fondo la historia de internet para resolver el misterio, compartiendo sus hallazgos en dos artículos publicados en el blog de Mozilla en 2021 y 2022, respectivamente. Todo comenzó alrededor de 1985, cuando estudiantes bajo la tutela del profesor de ciencias de la computación Ben Shneiderman en la Universidad de Maryland llevaron a cabo una serie de experimentos sobre cómo los diferentes colores de los hipervínculos afectaban a los usuarios.
«Resaltar en rojo hacía que los enlaces fueran más visibles, pero reducía la capacidad del usuario para leer y retener el contexto del texto», dijo Shneiderman a Blanchard. El azul se impuso: no solo era lo suficientemente oscuro como para destacar en un fondo blanco y lo suficientemente claro como para destacar en un fondo negro, sino que tampoco «interfería con la retención».
La interfaz de usuario para internet fue un tema candente a mediados y finales de la década de 1980; los desarrolladores estaban ansiosos por aprender qué elementos de diseño funcionaban mejor y cuáles estandarizar. Por lo tanto, no sorprende que la extensa investigación de Shneiderman y sus estudiantes sobre el diseño de hipertexto y otros temas relacionados se presentara ampliamente en revistas y conferencias.
El azul para los hipervínculos resultó ser una idea popular. A mediados de la década de 1990, comenzó a aparecer en algunos programas informáticos importantes, incluyendo una versión del navegador World Wide Web de Tim Berners-Lee y el navegador Mosaic de Marc Andreessen y Eric Bina. Este último fue licenciado por Microsoft para construir Internet Explorer, que también utilizaba hipervínculos azules desde el principio.
En la actualidad, internet es lo suficientemente vasto y variado como para que no sea raro que un sitio web muestre hipervínculos en un color que complemente la marca, digamos, naranja. Pero hay otra razón por la cual algunas fuentes todavía recomiendan usar azul: es el color que menos afecta a las personas con daltonismo.