Tras la muerte de Tina Turner el 24 de mayo de 2023, a la edad de 83 años, los fanáticos de todo el mundo han estado rindiendo homenaje a la legendaria «Reina del Rock ‘n’ Roll» y celebrando sus numerosos logros. A lo largo de su increíble carrera de cinco décadas, la cantante de piernas largas, voz ronca y eternamente juvenil vendió más de 150 millones de discos y ganó 12 premios Grammy. Fue incluida dos veces en el Salón de la Fama del Rock & Roll, primero como miembro de Ike & Tina Turner, y más tarde como solista. También estableció un asombroso récord de asistencia a conciertos que muchas personas desconocen.
El 16 de enero de 1988, Turner se presentó frente a aproximadamente 188,000 fanáticos en el Estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil. Al hacerlo, estableció un récord mundial Guinness de «mayor asistencia a un concierto de pago para un artista solista». El récord anterior, de 170,000 fanáticos, lo había establecido Frank Sinatra en el mismo estadio ocho años antes.
En ese momento, Turner estaba en medio de su gira Break Every Rule, una exitosa travesía global que comenzó en Múnich, Alemania, el 4 de marzo de 1987, y terminó en Osaka, Japón, el 30 de marzo de 1988. En el camino, Turner ofreció 209 conciertos en 132 ciudades. La gira inicialmente fue promocionada como la despedida de Turner de los escenarios, pero en una entrevista con la revista Jet en octubre de 1987, ella aclaró que sería su «última gira por ahora». Quería tomarse un año libre y disfrutar de un poco de tiempo libre.
Pero primero, tenía un espectáculo que hacer, y como siempre, lo dio todo. En el concierto récord de Río de Janeiro, Turner interpretó 19 canciones y lució tres minifaldas, sin importarle las altas temperaturas de los años 80. Si bien Turner era indudablemente un símbolo sexual, la audiencia estaba compuesta en su mayoría por mujeres, según un resumen de UPI. Es probable que muchas mujeres se hayan inspirado en la forma en que Turner dejó a su esposo abusivo, Ike, y forjó una exitosa carrera en solitario en los años 80.
«Esto es importante», dijo una fanática de 37 años llamada Angela Almeida a UPI. «Ella transmite ese lado suyo, de sufrimiento, y ciertamente lo siento».
El profundo y duradero amor de Brasil por Tina Turner es evidente en las imágenes del espectáculo, que se lanzó en video como Tina Turner: Live in Rio 1988. «La audiencia fue increíble», dijo Turner después del concierto. «Realmente se adueñaron del show».