Connect with us

Es bueno saber

Cabeza jibarizada de un europeo se vende por 49 mil euros

Published

on

Cabeza jibarizada de un europeo se vende por 49 mil euros

Una cabeza de europeo fechada hacia 1850 y reducida por los jíbaros, un pueblo que habitaba entre Perú y Ecuador, está a la venta por 49,000 euros en Holanda.

Apodada como Encogidito, la ofrece la Tienda del Museo (de Museumwinkel, en holandés) de la ciudad de Nimega (en el este) especializada en fósiles, animales disecados, insectos y caracolas. “(…) es un ejemplar único; de ahí su elevado precio”, han asegurado los vendedores holandeses, citados el jueves por el diario español El País.

La historia señala que los jíbaros se liberaron de los conquistadores españoles en 1599, pero se mantuvieron las misiones, a las que expulsaron en 1704. En 1815, recibieron de nuevo la visita de un religioso que fue muy conocido en la zona, Fray Antonio José Prieto. “Creemos que se trata de un religioso español, y desde luego, es un europeo. Lo delata la barba, que no era común entonces entre los nativos”, añaden desde la tienda.

Más grisácea que negra, y con el cabello y la barba en un excelente estado de conservación, la cabeza fue jibarizada al modo tradicional. Una vez cortada, se daba un tajo desde la nuca al cuello para desprender el cráneo y quedarse solo con la piel. Desechadas luego todas las partes blandas, incluido el cerebro y los ojos, era sumergida en agua hirviendo para evitar la pérdida del cabello. Una vez seca, se frotaba con aceite de carapa, conocido hoy por sus aplicaciones cutáneas. Antes de coser los ojos, la boca y el corte de la nuca, se introducía una piedra en lo que más parecía una bolsa que una cabeza. El momento final es el ahumado lento, para disecarla, y la retirada de la piedra. El conjunto, en este caso de unos 11 centímetros, es teñido finalmente de negro.

Este ritual se realizaba, tras luchas entre dos grupos jíbaros, por parte del jefe vencedor, que jibarizaba la cabeza de su rival en una solemne ceremonia. La cabeza significaba un talismán y un trofeo. Sin embargo, el resto de la tribu enemiga era aceptada sin problemas. “Este europeo debió encontrarse en el lugar equivocado en circunstancias adversas, aunque también se reducían cabezas sin ese simbolismo; eran objetos populares”, señala el vídeo colgado por la tienda del museo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Es bueno saber

Empleada de McDonald’s después de trabajar 10 años, no tiene para zapatos

Published

on

By

Empleada de McDonald's después de trabajar 10 años, no tiene para zapatos

«No le puedo comprar zapatos para mis hijos. ¿Cree usted que es justo que gane 8.25 dólares por hora cuando he trabajado 10 años para McDonald’s?«, argumenta una empleada y madre soltera al presidente de McDonald’s, Jeff Stratton.

(más…)

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Lo más reciente