Entre el spyware, los códigos QR falsos, las cookies y el riesgo de cargar tu teléfono en público, hay tantas formas de ser estafado en estos días. Cuando se trata de ciberseguridad, es probable que no estemos demasiado preocupados por nuestras cuentas de correo electrónico abandonadas, que pueden haber sido creadas con un propósito específico, como administrar una recaudación de fondos o vender propiedades. Sin embargo, Google afirma que esas cuentas inactivas pueden ser problemáticas tanto para nosotros como para los demás.
Las cuentas de correo electrónico inactivas son más susceptibles a amenazas de seguridad como el phishing y el secuestro de cuentas. Por lo tanto, Google comenzará a eliminar las cuentas que hayan estado inactivas durante dos años o más. La buena noticia es que puedes salvar fácilmente tus cuentas inactivas y sus datos de la eliminación. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva política de Google.
¿Por qué está eliminando Google las cuentas inactivas?
Según Google, las cuentas abandonadas tienen 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la autenticación de dos factores y a menudo tienen contraseñas débiles. Esto supone un riesgo tanto para el titular de la cuenta como para los demás, porque estas cuentas vulnerables, una vez comprometidas, pueden utilizarse no solo para el robo de identidad, sino también para enviar correos electrónicos no deseados a otros.
¿Cuándo comenzará Google a eliminar las cuentas inactivas?
Aunque la nueva política de Google entró en vigor el 16 de mayo de 2023, la eliminación de cuentas comenzará como muy pronto en diciembre de 2023. Google trabajará por fases, y las primeras cuentas que se eliminarán serán aquellas que se crearon, pero nunca se utilizaron. La empresa enviará múltiples correos electrónicos antes de la eliminación, tanto a la cuenta en cuestión como al correo de recuperación si se configuró uno.
¿Qué datos se verán afectados?
Muchas personas utilizan una dirección de correo electrónico como almacenamiento de respaldo basándose en la suposición de que siempre estará allí, por lo que si has estado utilizando una cuenta inactiva de Google para guardar y almacenar archivos, querrás protegerla. Si tu cuenta se elimina, perderás todo el contenido asociado, que incluye Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar, etc.) y Google Fotos.
Cómo proteger tu cuenta de Gmail para que no sea eliminada
Si tienes una cuenta de Google que intencionalmente no has utilizado o que has olvidado, pero deseas mantener, aquí tienes una lista de acciones que puedes tomar para asegurarte de que tu cuenta no sea eliminada.
- Leer o enviar un correo electrónico
- Utilizar Google Drive
- Ver un video en YouTube
- Descargar una aplicación en Google Play Store
- Utilizar Google Search
- Usar «Iniciar sesión con Google» para acceder a una aplicación o servicio de terceros.