Conecta con nosotros

Datos para Conversar

¿Por qué los católicos celebramos el santo u onomástica?

Publicado

el

onomasticos

El «día en que una persona celebra su santo», en España se emplea la forma femenina onomástica, mientras que en América Latina se emplea, frecuentemente, el masculino onomástico.

En la historia del pueblo de Israel que nos narra la Biblia, Dios cambia y pone el nombre de las personas para indicar su misión en la vida, como son los casos de Abraham, Sara, Jacob o, el cambio de nombre de Simón a Pedro que realiza Jesús.

Fue, nada menos, que Cicerón el que introdujo el concepto y el nombre de dies onomastica para referirse a la celebración del nombre.

Antiguamente, por referencias de los historiadores, sabemos con certeza que también se celebraba. Eran normalmente los niños los que componían y ensayaban en la escuela ingenuos poemas que recitaban en la fiesta que dedicaban al homenajeado. Nos habla de ello especialmente Jenofonte en la Ciropedia.

La fiesta onomástica (la de celebración anual del propio nombre) es común a casi todas las culturas por una razón muy simple, y es que el nombre era la materia prima de la celebración del cumpleaños; es decir que si el cumpleaños aportaba la fecha, el nombre aportaba el contenido de la celebración.

Este rito tenía la fuerza no sólo «religiosa», sino también jurídica de vincular al neonato con toda la familia; de injertarlo en el árbol genealógico.

Con el paso de los siglos, esta costumbre se cristianizó, celebrando la onomástica en el día de la fiesta del santo con el mismo nombre, aunque no coincidiera con la fecha de nacimiento.

Actualmente se suele escoger el nombre del recién nacido por preferencia, aunque, a veces, también se escoge el nombre de algún santo esperando la protección a nuestro hijo en su vida futura. También es frecuente  poner a nuestros hijos el mismo nombre del padre, de la  madre, de los abuelos o algún familiar querido.

En cualquier caso, la Iglesia, al canonizar a miles de mártires y santos, lo ha hecho con la finalidad de proporcionarnos modelos de las muchas y diferentes maneras de seguir e imitar a Jesucristo.

De muchos de ellos tenemos biografías bastante completas, aparte de esculturas y pinturas, de mayor o menor calidad pero, siempre llenas de piedad y, de acuerdo a las formas de manifestarse la piedad en cada época y lugar.

Los santos interceden por nosotros a través y por los méritos de Jesucristo, efectivamente el único mediador. Los santos pueden interceder por nosotros precisamente por su unión con Cristo.

El soldado que saluda a la bandera de su país no la está adorando, sino que está haciendo una demostración de respeto a los valores patrios que la bandera representa; de la misma manera que la madre que admira una fotografía de su hijo colgada en la pared está haciendo un acto de amor hacia quien esa imagen representa; lo mismo se puede decir de foto del novio en la cartera o en el celular, o la de la esposa sobre la mesa del despacho.

Todo eso son actos de amor y veneración, no de adoración; o en todo caso, una veneración que es compatible con la adoración a Dios porque no le sustituye, como es el caso de la idolatría.

Así de sencillo; cuando un católico realiza un acto de veneración respetuosa ante una imagen de un santo o de la Virgen, lo está haciendo a quien esa imagen representa.

Esto no impide que una anciana devota, en sus manifestaciones primarias, elementales, de piedad, pueda explayarse ante la imagen de un santo de forma un tanto ingenua y emocional que algunos, malintencionadamente interpretan como idolatría.

La tradición cristiana también ha ido nombrando a santas y santos como patronos de pueblos, ciudades, naciones, gremios, profesiones, buscando su protección.

Si, después de lo que acabas de leer, tu nombre no aparece en el santoral, puedes celebrar tu onomástica en  la fiesta de «todos los santos» que la Iglesia celebra con justicia y santa picardía o, esforzarte para que al final de tu vida te puedan canonizar y tu nombre aparezca en el santoral.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Datos para Conversar

Desarrollan un pez robot que puede «comer» microplásticos

Publicado

el

Por

microplásticos

Un equipo de científicos chinos de la Universidad de Sichuan, en el suroeste de China, afirma que los peces robot que han desarrollado tienen la capacidad de «comer» microplásticos, por lo que podrían ayudar algún día a limpiar la contaminación en los océanos.

(más…)

Sigue leyendo

Datos para Conversar

La nueva tecnología que acerca el hidrógeno a los vehículos más pequeños

Publicado

el

Por

hidrogeno

El hidrógeno es considerado por muchos como el futuro de la propulsión sostenible. Los primeros coches impulsados por hidrógeno ya circulan por las carreteras.

(más…)

Sigue leyendo

Datos para Conversar

Las curiosidades sobre la alfombra roja

Publicado

el

Por

alfombra roja

La alfombra roja es hoy día una marca de glamour y prestigio. Caminar sobre ella implica un estatus que se han ganado con esfuerzo y trabajo duro (al menos casi siempre). Quizá por ello se dice que la gente desfila o pasea sobre las alfombras rojas en lugar de andar o caminar.

Quienes han logrado algún mérito o acuden a una gala lo hacen a través de este pedazo de tela, muchas veces inconscientes a su historia y a todas las curiosidades que alberga entre sus tejidos naturales.

Aquí van, 4 Curiosidades sobre la Alfombra Roja que no conocías:

1- La primera Alfombra Roja no era roja…

Mucho antes de que las alfombras se tendiesen entre una limusina y el frontal de una gala, estas tenían una ocupación predominantemente militar. El primer uso conocido de las alfombras rojas fueron los de contener los pasos de los primeros generales conocidos: los dioses griegos.

El primer registro de ello transcurre en la ficción de la epopeya griega La Orestiada, de Esquilo (allá por el 458 a.C.), cuando Agamenón regresa de la Guerra de Troya y su mujer Clitemnestra exige que se cubra con una alfombra el suelo que él pisa desde su caballo hasta la entrada de su vivienda.

Arriba, óleo de Pierre-Narcisse Guérin con la escena de La Orestiada en que Clitemnestra pretende asesinar a Agamenón, 1819. Fuente: Louvre. Abajo, fragmento de La Orestiada en que se menciona la alfombra.

CLITEMNESTRA: «Esclavas, ¿por qué demoráis dar cumplimiento a la orden que se os ha dado de alfombrar el suelo por donde ha de pisar? Que quede al momento el camino cubierto de púrpura»

Lejos de un elogio al hombre que mató a su anterior esposo, la orden de Clitemnestra es una estratagema para que Agamenón ofenda a los dioses, ya que durante siglos solo ellos pudieron desfilar sobre alfombras como muestra de su poder.

No deja de resultar curioso que en el primer registro que existe de una alfombra roja esta sea en realidad púrpura. Los historiadores explican la tonalidad que escribió Esquilo señalando lo costoso y caro que resultaba el teñir tela de este color, solo al alcance de quien venía de arrasar una ciudad.

2- ¿Dónde surge el concepto moderno de Alfombra Roja?

De la Grecia antigua ha llovido un poco, pero se continúa con esta tradición milenaria que hasta hace no mucho solo era accesible para jefes de estado, cargos militares y reyes. La transición tuvo lugar durante el siglo pasado, y se tienen algunas fechas clave.

Por ejemplo, en 1821 se dio la bienvenida a Georgetown al presidente de los Estados Unidos James Monroe colocando una alfombra roja en su recibimiento, algo que desde entonces ha marcado la etiqueta de protocolo en la diplomacia. Hoy día es raro el evento similar que carece de alfombra, que solo se retira en casos excepcionales.

Presidente Obama siendo recibido con una alfombra roja en abril de 2009. Fuente: Pete Souza

Y a primeros de siglo, en 1902, el ferrocarril New York Central Railroad desplegó pequeñas alfombras carmesíes para guiar a sus pasajeros hacia los vagones. A partir de ese momento las compañías que se vanagloriaban de tratar bien a su pasaje crearon el concepto red carpet treatment (trato de la alfombra roja) que más tarde daría lugar a otros tratos de distinción, como los vagones VIP.

Con respecto a los eventos artísticos, muchos creen que fue durante los premios de los primeros Oscar en 1929 que se tendió la primera alfombra roja. Pero estos premios se entregaron en privado durante una cena a puerta cerrada y no hubo alfombra de ningún tipo.

Fue siete años antes, en 1922, cuando Sid Grauman desplegó una alfombra carmesí a las puertas del Egyptian Theatre para la premiere de Robin Hood. Desde entonces se convirtió en una marca obligada en estrenos y galas.

A partir de 1970 los miembros del mundo del espectáculo desarrollaron la preocupación de ser los mejor vestidos, y surgió la hoy clásica pregunta ¿De qué diseñador es el vestido?, convirtiendo la alfombra roja en la improvisada pasarela que es hoy día.

3- Además de en los Oscar, ¿dónde se usan Alfombras Rojas hoy día?

Continuando con el protocolo griego y con una tradición de más de 2.500 años, podríamos decir que se usan para casi cualquier evento social con un elevado presupuesto. Y esto incluye moda, cine, diplomacia, eventos publicitarios y cualquier tipo de entrega de premios, gala o acto. Por supuesto, también bodas.

La mayoría de nosotros reconocemos la Alfombra Roja de los Oscar, que hoy día es todo un desfile de moda per sé. Junto a esta celebración (y sin salirnos del mundo del filme) tenemos alfombras rojas en Cannes, Venecia, Berlinale, Critics Choice Awards, Sundance, Globos de Oro… Tan solo en España tenemos festivales como los Goya, los de Gijón, Huelva, Málaga, San Sebastián, Sitges

Preparando el Festival de Cannes de 2013. Fuente: Herman Traub

Esta lista de premios en el mundo de las películas, con más de mil eventos a nivel mundial al año, se ve eclipsada por el mundo de la música, cuyo número de encuentros resulta abrumador. También se ven alfombras rojas en el mundo del deporte –especialmente en la recogida de premios– y en los ahora en auge eSports.

4- ¿Cuánto mide la Alfombra Roja?

Estos datos, por supuesto, dependen de qué alfombra roja hablemos. Una de las alfombras más conocidas del mundo es la que ocupa parte de la avenida Highland en el distrito de Hollywood de Los Ángeles.

Curiosidades sobre Alfombra rojaImagen de la Academia de los Oscar en 20016. Fuente: @TheAcademy

Esta alfombra mide nada menos que 150 metros de largo y 10 metros de ancho, y está cosida en una única pieza. Por supuesto, es necesario un camión de gran tonelaje para desplazarla, así como un pequeño ejército de 3.000 operarios para ocuparse de todo hasta desplegarla en el lugar que debe ocupar, tal y como informaba en 2016 Joe Lewis, productor de la pre-gala de los Óscar.

Lejos de tratarse algo esporádico y pasajero, las alfombras (rojas, granates o púrpuras) son una moda milenaria que no va a desaparecer de la noche a la mañana. Y están hoy más de moda que nunca.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
microplásticos
Datos para Conversarhace 3 semanas

Desarrollan un pez robot que puede «comer» microplásticos

onomasticos
Datos para Conversarhace 1 mes

¿Por qué los católicos celebramos el santo u onomástica?

hidrogeno
Datos para Conversarhace 2 meses

La nueva tecnología que acerca el hidrógeno a los vehículos más pequeños

Mexicano propone generar energía del tráfico vehicular
Es bueno saberhace 3 meses

Mexicano propone generar energía del tráfico vehicular

alfombra roja
Datos para Conversarhace 3 meses

Las curiosidades sobre la alfombra roja

Entre más dinero, menos solidarios
Es bueno saberhace 3 meses

Entre más dinero, menos solidarios

Tu mente, tu amiga
Moda y Personalidadhace 3 meses

Tu mente, tu amiga

Stranger Things
Plataformashace 4 meses

Stranger Things – Temporada 4

NFTs
Datos para Conversarhace 4 meses

¿Qué son los NTFs y por qué pagamos por ello?

que comian los mexicanos
Es bueno saberhace 5 meses

Qué comían los mexicanos que no pertenecían a la élite en tiempos de Porfirio Díaz

Edad Media
Es bueno saberhace 5 meses

Los caballos en le edad media eran del tamaño de un pony

convertirte en un árbol
Datos para Conversarhace 6 meses

¿Te gustaría convertirte en un árbol después de morir?

palabras 4
Caricaturashace 6 meses

Palabras

DeLorean
Datos para Conversarhace 6 meses

El DeLorean de Regreso al Futuro está de vuelta oficialmente, y es eléctrico

Caricaturashace 6 meses

Café para todos gustos

John Lennon
Datos para Conversarhace 6 meses

La canción de The Beatles que John Lennon consideró “un pedazo de basura”

SIUUU
Es bueno saberhace 6 meses

WhatsApp: ¿cuál es el significado de ‘SIUUU’ y por qué lo usan tanto los jóvenes?

Arjona El Chato
Datos para Conversarhace 6 meses

«EL CHATO» el bar donde Ricardo Arjona se inspiró para escribir «Señora de las cuatro décadas»

Lenin, en la memoria colectiva de Latinoamérica 90 años después de su muerte
Es bueno saberhace 6 meses

Lenin, en la memoria colectiva de Latinoamérica 98 años después de su muerte

radiación
Datos para Conversarhace 6 meses

Los 10 celulares que más radiación emiten

cultura
Datos para Conversarhace 6 meses

Holanda cierra lugares de cultura pero el museo Van Gogh protesta y se convierte en un centro de belleza

cascos vikingos
Artículohace 6 meses

Arqueólogos sugieren que los cascos «vikingos» con cuernos podrían pertenecer en realidad a otra civilización

Vivir más de 100 años ya NO es más un sueño
Artículohace 7 meses

Vivir más de 100 años ya NO es más un sueño

Cinco monumentos que Porfirio Díaz le dejó a la Ciudad de México
Artículohace 7 meses

Cinco monumentos que Porfirio Díaz le dejó a la Ciudad de México

La Tremenda Corte
La Tremenda Cortehace 7 meses

Tremenda Corte

peliculas
Artículohace 7 meses

Las películas cada vez se ven más oscuras y apagadas: cómo el cine ha abandonado el color poco a poco

Diferencias psicológicas ente Occidente-Oriente
Artículohace 7 meses

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente

Un test permitira saber sialguien morira en un plazo de 30 dias
Es bueno saberhace 7 meses

Un test permitirá saber si alguien morirá en un plazo de 30 días

Salsa Valentina
Es bueno saberhace 7 meses

“Mulán mexicana”: La inspiración para el nombre de la Salsa Valentina

Descubren monumento anterior a los vikingos
Es bueno saberhace 7 meses

Descubren monumento anterior a los vikingos

Anuncio publicitario
  • ¿Estamos viviendo una Kakistocracia? ¿El Gobierno de los peores?
    En 1787, cuando Benjamin Franklin abandonaba la última sesión de la Convención Constitucional, le preguntaron qué forma de gobierno habían dado los delegados a América. “Una República”, respondió, “si podéis mantenerla”. Alerta de spoiler: NO SE PUDO. En 1963, Leonard Read les advirtió a los estadounidenses que “nuestra otrora República” estaba degenerando en otra cosa; […]
  • La tecnología de fusión fría salvará a la humanidad y al planeta
    La tecnología de fusión fría va a salvar a la humanidad y al planeta. El presentador y teólogo Dr. John Diamond hizo esta afirmación durante el episodio del 21 de julio de “America Unhinged” en Brighteon.TV. Esta innovadora tecnología de sistema de calderas utiliza hidrógeno para producir energía limpia, sin combustión y de bajo costo. […]
  • La liofilización: una de las mejores formas de conservar alimentos a largo plazo
    La liofilización es un método de conservación de alimentos que implica la congelación, el secado primario y el secado secundario. Los alimentos liofilizados tienen hasta un 99 por ciento menos de humedad que los alimentos frescos, pero conservan la mayor parte del sabor de los alimentos. La liofilización es un proceso de tres pasos que […]
  • La verdad sobre las VACUNAS y su contribución a la salud mundial
    Desde 1900, ha habido una disminución del 74% en las tasas de mortalidad en los países desarrollados, en gran parte debido a una marcada disminución de las muertes por enfermedades infecciosas. ¿Cuánto de esta disminución se debió a las vacunas? La historia y los datos brindan respuestas claras que son muy importantes en el debate […]
  • Estudio sostiene que la “viruela símica” es más frecuente en hombres homosexuales
    Los globalistas occidentales ansiosos por encerrar a sus ciudadanos nuevamente al estilo COVID-19 están intentando utilizar un reciente brote de viruela del mono como vehículo para hacerlo. Pero el problema es que el brote se limita casi por completo a los hombres que tienen sexo gay. Según un estudio de la Universidad Queen Mary de […]
  • Ola de calor en Europa amenaza interrumpir el suministro de alimentos
    Las sofocantes olas de calor han estado horneando el continente europeo desde junio a medida que las temperaturas se acercan o superan los 40 °C en toda Europa occidental. El calor ahora se está moviendo hacia el este, donde se espera que permanezca hasta agosto. “Hemos tenido un aumento sobresaliente en el número y la […]
  • El Foro Económico Mundial revela plan para “Bloquear el sol con Burbujas Espaciales”
    En junio de 2019, el Foro Económico Mundial, un grupo privado de multimillonarios de élite, firmó una asociación estratégica con las Naciones Unidas, una organización intergubernamental. Esta asociación altamente cuestionable se formó con el objetivo explícito de “acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Este movimiento fue visto por muchos en […]
  • Biden plantea dar tarjetas de identificación a ILEGALES
    El presidente Joe Biden ahora está considerando una propuesta para emitir tarjetas de identificación a los extranjeros ilegales, asestando otro duro golpe a la seguridad fronteriza. Un informe del 22 de julio de Axios, que citó dos fuentes familiarizadas con el tema, mencionó que las tarjetas de identificación buscaban incentivar “registros y una comunicación más […]
  • Gobierno alemán admite que las vacunas COVID causan “efectos secundarios graves”
    El gobierno alemán admitió públicamente el pasado miércoles 20 de julio que las vacunas contra el COVID-19 pueden causar efectos secundarios graves en una persona de cada 5,000 dosis. “Una de cada 5,000 personas se ve afectada por un efecto secundario grave después de una #vacuna contra el COVID19. Si sospecha #efectossecundarios, obtenga atención médica […]
  • Rusia y China anuncian oficialmente una “nueva moneda de reserva global”
    China y Rusia están probando al dólar estadounidense y como sucede a menudo con las noticias importantes en los Estados Unidos y Occidente, nadie parece darse cuenta o incluso preocuparse. Desde principios de año, se ha hablado la posibilidad de que Rusia y China desafíen el estatus de reserva mundial del dólar estadounidense. Ahora, está […]

Lo más reciente

Please disable your adblocker or whitelist this site!