Conecta con nosotros

Artículo

Las películas cada vez se ven más oscuras y apagadas: cómo el cine ha abandonado el color poco a poco

Publicado

el

peliculas

El tema que nos ocupa hoy también tiene que ver con el devenir de la industria cinematográfica (hacia peor) en otro aspecto importante: el color. Si eres lo suficiente cinéfilo te habrás dado cuenta de que muchas películas y series de las últimas décadas se han vuelto mucho más grises y apagadas. Ni siquiera importa ya su trama, un brillo grisáceo lo cubre todo, silenciando los colores y brindando una apariencia oscura y «maligna». Hablamos de un filtro aplicado a cada escena, uno que elimina la vitalidad hacia una monotonía siniestra.

Un buen término que resume bien la característica lo ideó en Twitter Katie Stebbins. Ella lo llama el «lodo intangible» y su comparación de capturas de pantalla de la primera temporada de Dexter (2006) y la nueva serie de 2021 resume bien de lo que estamos hablando. En la primera imagen puedes ver los rosas de la piel de Michael C. Hall, los azules de su camisa. Pero en el segundo, todo se silencia. La piel de Hall es pálida e incluso amarillenta. Su camiseta es de un indefinible azul/verde/negro/marrón. Una sombra lo cubre todo.

La palabra que describe el aspecto de esa segunda imagen es «desaturado». Los colores se han marchado, dando lugar un aspecto desteñido, como en una fotografía antigua. No es que la desaturación sea mala, es una herramienta que se puede usar mal o bien. Pero, ¿por qué está de repente en todas partes? No hay una respuesta a esa pregunta, pero la periodista de Vox Emily VanDerWerff ha recopilado varias conjeturas sobre lo que puede estar detrás de esta desaturación de Hollywood y cómo llegamos ahí.

El auge de la corrección de color digital

Desde la llegada del Technicolor, la sincronización (o corrección) del color ha sido una parte importante de la realización de películas. Cuando los equipos filman algo durante varias semanas o meses, es posible que la luz no coincida o que las hojas de los árboles no tengan el mismo tono de verde todos los días. Por eso recurren mucho a esta práctica.

Durante la mayor parte de la historia de la película, la corrección del color se lograba físicamente, a través de productos químicos aplicados a los negativos de la película en un laboratorio. Y muy pronto, los cineastas se dieron cuenta de que podían usar este tipo de cambios de color, ya sea que se crearan en el set o en el laboratorio, para guiar emocionalmente a la audiencia a través de una película.

La primera película que utilizó la manipulación digital del color en la forma en que la concebimos hoy, es decir, cambiar los colores dentro de una imagen de película para encontrar una paleta lograda digitalmente, se considera que es la picaresca O Brother de la Gran Depresión de los hermanos Coen del 2000.

El director de fotografía Roger Deakins sabía que los Coen querían que la película tuviera un toque polvoriento, pero también sabía que la película se filmaría en Mississippi en verano, lo que significaría mucha vegetación exuberante. Para llevar la imagen más hacia el tono sepia amarillento que querían los Coen, pensó en aplicar filtros físicos a la lente. Pero era un proceso limitante y decidió recurrir a una compañía llamada Cinesite, que acababa de abrir nuevos caminos con su trabajo en la película Pleasantville de 1998. Los resultados fueron sorprendentes: los espectadores nunca supieron que fue filmada en un exuberante y verde verano de Mississippi. Solo ven un aspecto seco y demacrado como el infierno.

imagen

Todos quieren parecerse a Matrix

El auge de las técnicas de coloreado digital ocurrió a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, y resalta sobre todo que son años llenos de películas que tienen una estética oscura y ligeramente sucia. Sí, las películas repletas de sombras han existido siempre: el cine negro o incluso El Padrino. Pero en los años 90, películas como El silencio de los corderos y Se7en crearon paletas de colores muy influyentes es este sentido.

Y lo mismo ocurre con otros fantásticos estilistas visuales del siglo XXI a quienes les gusta jugar con el lado monocromático de las cosas. Las películas de Christopher Nolan, por ejemplo, tienen un fuerte estilo arraigado en una apariencia que imita perpetuamente un día nublado. Nolan sabe exactamente lo que busca. Otros se dejan llevar.

Las hermanas Wachowski en su mayoría han hecho películas brillantes y coloridas desde que dejaron atrás la Matrix inicial. De hecho, la nueva Matrix Resurrections, dirigida por Lana Wachowski está llena de color. El rico rojo y azul que estaba presente solo en las píldoras en la primera película está en todas partes aquí. ¿Quizás por eso ha tenido tan mala aceptación de la crítica? Nunca lo sabremos.

Los colores brillantes son demasiado fáciles

Las cámaras son como son. No podemos hacer mucho en ese sentido. Si te fijas en esta escena de una persecución en la película Colateral de 2004, notarás que la estética general de esta escena es vagamente similar a la apariencia descolorida que es tan común en las películas de hoy. Pero tampoco logra conseguir del todo ese aspecto. De hecho, tiene que apoyarse en el diseño de vestuario intencionalmente moderado (el traje gris de Tom Cruise, la camiseta desteñida de Jamie Foxx) para lograr el efecto que busca.

Cuando los directores estaban detrás de la cámara, muchas de las primeras películas digitales se veían chillonas y un poco extrañas, con colores que parecían salpicados en la pantalla casi al azar. Pero el director de fotografía Christian Sprenger, que filmó la fascinante Station Eleven, argumentó persuasivamente que ese período de tiempo provocó una pequeña reacción negativa que coincidió con la tendencia hacia imágenes más oscuras en general y nos trajo aquí.

«Cuando aparecieron las cámaras digitales, naturalmente tenían más saturación y más pop. Durante un tiempo, todo lo que vimos estaba súper saturado. Si vas a Best Buy a comprar un televisor, verás estas increíbles demostraciones de los colores más coloridos posibles», explicaba Sprenger. «Creo que muchos cineastas casi lo ven como una antítesis del cine».

Es una idea compartida por Gina González, quien dirige la posproducción en Station Eleven. Señala que uno de los lugares más comunes para encontrar colores hipersaturados en este momento es en los anuncios de televisión. Y ninguna película quiere sentirse como un spot publicitario.

Estamos obsesionados con el fin del mundo

Cuando decimos “lodo intangible”, de lo que realmente estamos hablando es de la forma en que la mentalidad de éxito de taquilla se ha apoderado de todo. Si investigas en los mundos del cine y la televisión, hay muchos ejemplos de películas que usan el color de maneras fascinantes. La película de terror de Ari Aster, Midsommar, es un festín de colores, y el éxito de Netflix El Juego del calamar está plagado de imágenes relucientes y estrambóticas.

Pero ambos proyectos se produjeron en una escala más pequeña que las películas de superhéroes que amenazan con apoderarse de la industria. Y dentro de las películas de superhéroes, los colores menos vibrantes reinan, con algunas excepciones. Cuesta incluso creer que este género se base en personajes de cómics, que tan a menudo fueron retratados usando los colores más brillantes y vibrantes imaginables. Pero el descenso del superhéroe cinematográfico hacia lodos intangibles tiene algo que ver con la frecuencia con la que estas historias tienen mucho en juego, potencialmente el fin del mundo.

imagen 2

Si cada vez que un superhéroe se viste, tiene que salvar el universo, entonces la historia se convierte en una sobre el fin del mundo. Y creemos que el fin del mundo se ve así. Nuestra visión del apocalipsis está fuertemente influenciada por las historias posteriores a la guerra nuclear de mediados del siglo XX, que dieron lugar a un paisaje gris y árido donde las nubes bloqueaban el sol. No todos los postapocalipsis tienen ese aspecto gris y descolorido. Si te fijas en Mad Max: Fury Road, verás que no es así, pero muchos de ellos siguen esa tendencia, a asociar ese aspecto descolorido con las temáticas del fin del mundo.

El Señor de los Anillos (en versión extendida)

Por último, para llegar al punto de nuestra cuestión, debemos preguntarnos también por qué las ediciones extendidas de las películas de El Señor de los Anillos tienen un grado de color ligeramente diferente de las ediciones que se estrenaron en los cines. Los fanáticos de la serie notaron esto por primera vez en noviembre de 2002, cuando llegó a las tiendas la edición extendida de La Comunidad del AnilloLa edición cinematográfica fue exuberante y colorida, y la edición extendida, que agregó nuevas imágenes a la película, solo tuvo un ligero giro hacia la desaturación.

Una perogrullada de los efectos por ordenador es que es más fácil ocultar sus «costuras» si los coloca en un ambiente oscuro o lluvioso. El ataque de T. rex en Jurassic Park, por ejemplo, es un buen ejemplo de ello. El dinosaurio suele aparecer cuando está oscuro y lluvioso.

No hay pruebas de que El Señor de los Anillos sea el paciente cero para esta tendencia en particular. Pero si miras la línea de tiempo y la influencia de estas películas, ciertamente parece posible. Y por lo menos, el uso de la gradación de color digital para ocultar los efectos de postproducción más obvios parece persuasivo.

Sin embargo, al final, no hay una respuesta única a la pregunta de por qué la desaturación está en todos lados. «La gente a menudo presta mucha atención al color en la vida cotidiana, con fuertes preferencias por tonos particulares cuando se trata de ropa, apariencia física, decoración, etc. Este mismo tipo de respuesta al color puede abrirse paso en la visualización de películas, especialmente cuando los cineastas utilizan el color de forma expresiva”, explicaba la Dr. Jennifer O’Meara, profesora de técnicas digitales en el Trinity College de Dublin. Entonces, si el color puede crear emociones tan potentes en los espectadores, ¿por qué tantos cineastas abandonan esa herramienta y simplemente imitan lo que «está a la moda»?

https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/peliculas-cada-vez-se-ven-oscuras-apagadas-como-cine-ha-abandonado-color-poco-a-poco/amp

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo

Arqueólogos sugieren que los cascos «vikingos» con cuernos podrían pertenecer en realidad a otra civilización

Publicado

el

Por

cascos vikingos

La nueva investigación confirmó que los cascos de Viksø se depositaron en la ciénaga en torno al año 900 a.C. (hace casi 3.000 años), muchos siglos antes de que los vikingos dominaran la región.

Furiosas conquistas, barbas largas, barcos con cabeza de dragón y la presencia perenne del dios Odín. Además de estas ideas, el imaginario popular relaciona a la civilización vikinga con sus clásicos cascos con cuernos. Dicha idea podría sufrir un vuelco con nuevas teorías que afirman que este equipamiento podría pertenecer a otra cultura.

En 1942, un trabajador que cortaba turba en una ciénaga cercana a la ciudad de Viksø (o Veksø) en el este de Dinamarca, a pocos kilómetros al noroeste de Copenhague, la capital danesa, descubrió unos cascos con «ojos» y «picos» fabricados con bronce.

El hallazgo sugirió a algunos arqueólogos que los artefactos se fabricaron en la Edad de Bronce nórdica (entre 1750 a.C. y 500 a.C.), sin embargo, nunca se había determinado una fecha exacta.

Los investigadores creen que Brøns Mose, el lugar donde se hallaron los cascos, pudo ser una zona pantanosa en la Edad del Bronce y formar parte del Løge Sø. Al excavar la fosa, también se encontraron los restos de una losa de madera sobre la que parecía descansar uno de los cascos.

Lo anterior hace creer que los yelmos fueron arrojados al pantano como exvotos u ofrendas.

cascos vikingos con cuernos
Fotografía: Museo Nacional de Dinamarca

Un estudio para cambiar el curso de la historia

De manera reciente, un grupo de investigadores liderados por Helle Vandkilde, arqueóloga de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), inició una investigación de estos cascos con cuernos para conocer la fecha de su origen. Para ello, usaron métodos de radiocarbono para datar un tapón de alquitrán de abedul en uno de los cuernos.

Todo ello inició en 2019 cuando uno de los colegas de Vandkilde descubrió el alquitrán de abedul en uno de los cuernos cuando tomaba nuevas fotografías de los cascos en el Museo Nacional de Dinamarca.

La nueva investigación confirmó que los cascos se depositaron en la ciénaga en torno al año 900 a.C. (hace casi 3.000 años), muchos siglos antes de que los vikingos o los nórdicos dominaran la región. Por lo tanto, queda descartado que esta cultura pueda ser dueña de estos objetos.

cascos de bronce hallados en Vikso
Inscripción que recuerda el lugar donde se descubrieron los yelmos en 1942.

«Durante muchos años, en la cultura popular, la gente asoció los cascos de Viksø con los vikingos», dijo Helle Vandkilde. «Pero en realidad, no tiene sentido. El tema de los cuernos es de la Edad de Bronce y se remonta al antiguo Oriente Próximo».

«La tipología es a menudo un buen primer paso, cronológicamente hablando, pero es muy importante cuando podemos tener fechas absolutas, como podemos con el carbono 14», dijo Vandkilde. «Ahora sabemos, con esta nueva fecha, que los cascos fueron depositados en la ciénaga, quizá por alguien de pie sobre una plataforma de madera, alrededor del año 900 a.C.».

Significado de los cascos

Los cascos de Viksø también sobresalen por su diseño: unos símbolos que representan los ojos y el pico de un ave. Los expertos sospechan que los cuernos tal vez estaban adornados con plumaje, alquitrán de abedul, y que cada casco tuviera una crin de caballo.

Tanto los cuernos de toro como el ave de presa podrían ser símbolos del sol, ya que en otras partes de Europa, como la isla mediterránea de Cerdeña y en el suroeste de Iberia, se ha encontrado iconografía similar. «No se trata de una coincidencia, sino de una conexión», afirma Vandkilde.

Ambos yelmos están hechos de bronce y un alto contenido de estaño. Se asemejan a los cascos de la Cultura de los Campos de Urnas encontrados en otros lugares de Europa entre el Danubio y el Báltico, e incluso en la Península Ibérica.

cascos de Vikso Dinamarca
Fotografía: Museo Nacional de Dinamarca

Algunos expertos sugieren que los cascos pudieron ser importados de la península Itálica, pues la forma de los cuernos recuerda a los uros (Bos primigenius). Otros posibles orígenes apuntan a Europa Central o el norte de Alemania.

No hay pruebas de que los cascos de Viksø se utilizaran para la guerra sino como símbolos de autoridad por parte de algunos líderes.

«Y esos líderes debieron utilizar las creencias religiosas y los rasgos innovadores, como los cuernos, para fomentar su poder», afirma Vandkilde.

Como ya se ha dicho, ambos yelmos datan de la Edad del Bronce (entre los años 1000 y 800 a.C.). Hay que recordar que los cascos de guerra de esta época estaban equipados con protectores nasales, pero en el caso de estos no presentan nada de ello. Por lo tanto queda descartado que se usaran para combatir.

¿De dónde viene entonces la idea de que los vikingos usaban cascos con cuernos?

El único casco que se ha datado de la época vikinga fue descubierto en 1943 en la granja de Gjermundbu (Noruega). Se trata de un artefacto del siglo X que tiene un gorro de hierro redondeado, y una protección alrededor de los ojos y la nariz. Y no tiene cuernos.

Quizás los responsables de popularizar la idea de los cascos vikingos con cuernos sean August Malmström, un artista sueco del siglo XIX que hizo varias representaciones de esta civilización en sus pinturas con la imagen que hoy es tan popular.

pinturas de August Malmström
El mensajero del rey Aella ante los hijos de Ragnar Lodbrok, de August Malmström (1857)

Por otro lado, cuando el compositor Richard Wagner puso en escena su ópera El anillo del nibelungo en la década de 1870, Carl Emil Doepler, diseñador de vestuario, creó cascos con cuernos para los personajes vikingos. De esa manera nació un estereotipo que perdura hasta nuestros días.

Malmström, Doepler y otros artistas quizás se inspiraron en los descubrimientos de antiguos cascos con cuernos en el siglo XIX, que luego resultaron ser anteriores a los vikingos. También es posible que las antiguas crónicas de griegos y romanos hayan servido de inspiración, ya que éstos describían a los nórdicos con cascos adornados con cuernos, alas y astas.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/el-mundo/cascos-de-vikso-pertenecen-a-otra-cultura-sugiere-estudio/amp/

Sigue leyendo

Artículo

Vivir más de 100 años ya NO es más un sueño

Publicado

el

Por

Vivir más de 100 años ya NO es más un sueño

El ser humano, ha soñado siempre con el elixir de la eterna juventud. Un experimento realizado por científicos suizos demostró en lombrices, que una dieta rica en niacina (vitamina B3) incide positivamente en la longevidad.

(más…)

Sigue leyendo

Artículo

Cinco monumentos que Porfirio Díaz le dejó a la Ciudad de México

Publicado

el

Por

Cinco monumentos que Porfirio Díaz le dejó a la Ciudad de México

Porfirio Díaz es uno de los personajes más queridos y odiados de la historia. Por un lado, se le acusa de dictador, tirano y elitista, pero por otro, se le atribuyen grandes obras públicas como la red del sistema ferroviario, el Teatro Juárez en el estado de Guanajuato, el Reloj Monumental de Pachuca, entre muchas otras. También es común que su imagen se asocie con el progreso, la modernidad y la -momentánea- pacificación del país.

(más…)

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Dia del Padre
TRENDYhace 12 meses

10 grandes Regalos para el Día del Padre para Celebrar a Todo Tipo de Papá

Hipervínculos
WORKINGhace 12 meses

El Azul Deslumbrante de los Hipervínculos: Descubre el Portal hacia el Conocimiento Ilimitado

Asqueroso
WORKINGhace 12 meses

La Suciedad Oculta: El Secreto Más Asqueroso de tu Asiento de Avión

gatos
WORKINGhace 12 meses

¿Por qué los gatos tiran cosas al suelo?

Tina Turner
COOLhace 12 meses

El récord loco de Tina Turner: ¡La reina del rock llena un estadio con su poder!

El durian
IRREVERENTEhace 12 meses

El durian: el fruto más apestoso y su sorprendente popularidad

Heterocromia
ECLÉCTICAhace 12 meses

Heterocromía: Los ojos que desafían la norma

Enfermedad autoinmune
TRENDYhace 12 meses

¿Qué significa realmente el término ‘Enfermedad autoinmune’?

cuenta antigua
WORKINGhace 12 meses

Si tienes una cuenta antigua de Gmail, es posible que sea eliminada pronto. Aquí te explicamos por qué.

La Sirenita
COOLhace 12 meses

La Sirenita: Una Adaptación Mágica y Expansiva

Picante
IRREVERENTEhace 12 meses

Los 5 Países Más Apasionados por el Picante: Descubre los Sabores Ardientes alrededor del Mundo

resentimiento
ECLÉCTICAhace 12 meses

Adiós al resentimiento: Soluciones constructivas

vegana
TRENDYhace 1 año

La revolución de la comida vegana: ¿una moda pasajera o un cambio de estilo de vida?

café
WORKINGhace 1 año

El misterio detrás de los agujeros en las bolsas de café: ¡La clave para mantener el sabor!

GAME OF THRONES
COOLhace 1 año

Las series de TV más exitosas de todos los tiempos: Un viaje por el mundo del entretenimiento

deportes
IRREVERENTEhace 1 año

Los deportes más extraños y extravagantes del mundo: ¡no podrás creer que sean reales!

hamburguesa
ECLÉCTICAhace 1 año

Debate culinario: ¿Es una hamburguesa realmente un sándwich? Explorando los límites de la comida entre panes

La Tota
WORKINGhace 1 año

La leyenda del fútbol mexicano: 10 hechos interesantes sobre Antonio «La Tota» Carbajal

Videojuegos
ECLÉCTICAhace 1 año

Videojuegos y cultura pop: una alianza para el entretenimiento

mala vibra
IRREVERENTEhace 1 año

«Tecnología anti-mala vibra: ¿funciona o es puro humo?»

Pedro Páramo
COOLhace 1 año

Pedro Páramo: La Novela Fantástica Mexicana Llega a la Pantalla Grande

Peter Pan
COOLhace 1 año

«Peter Pan y Wendy»: Una Película Sin Alma y con Inclusión Forzada

cada situación
TRENDYhace 1 año

¿Cómo encontrar la frase perfecta para cada situación?

Cleopatra
ECLÉCTICAhace 1 año

La Cleopatra negra de Netflix: ¿realidad histórica o ficción?

Bonaparte
IRREVERENTEhace 1 año

El estudio único del orgasmo de la nieta de Napoleón Bonaparte

Síndrome de Down
TRENDYhace 1 año

Mattel acaba de lanzar en EE.UU. la Barbie con «Síndrome de Down»… ¿mera inclusión?

detrás del éxito
TRENDYhace 1 año

¿Cuál es el secreto detrás del éxito de una canción?

perros
WORKINGhace 1 año

Las 11 Razas de perros más afectuosas y que aman abrazar

Caballeros del Zodiaco
COOLhace 1 año

Los Caballeros del Zodiaco: «un desastre visual y narrativo»

El chisme
IRREVERENTEhace 1 año

«El chisme en México: una práctica nacional entretenida pero peligrosa»

Anuncio publicitario
  • Masacre masiva: Vacunas COVID mataron a 416,000 estadounidenses
    En un estudio reciente realizado en Alemania se sugiere que más de 100,000 personas han muerto allí debido a las vacunas contra el coronavirus de Wuhan (COVID-19). Los mismos datos extrapolados a la población de Estados Unidos sugieren que al menos 400,000 personas aquí también murieron debido a las inyecciones. Investigadores alemanes calcularon la mortalidad […]
  • La invasión silenciosa: ¿Está China preparando un ataque a Estados Unidos?
    En medio de la creciente preocupación por la situación en la frontera sur de Estados Unidos, ha surgido una inquietante sospecha: no solo hay hispanos cruzando ilegalmente, sino también infiltrados chinos que podrían ser miembros del Ejército de Liberación Popular (ELP), el brazo militar del Partido Comunista Chino (PCCH). Según testigos presenciales, un número alarmantemente […]
  • El Club de Roma y la Agenda Globalista: Cómo el Miedo al Cambio Climático Justifica la Esclavitud Global
    En la década de 1970, Estados Unidos y gran parte del mundo occidental se enfrentaban a una crisis económica estancada. Nixon eliminó por completo el estándar oro del dólar en 1971 con la ayuda de la Reserva Federal (o tal vez bajo la dirección de la Fed), lo que finalmente aumentó las presiones inflacionarias. El […]
  • ¡Tu coche te espía! Descubre cómo tus datos personales están en peligro
    Los coches modernos necesitan entre 1,000 y 3,000 chips, lo cual se hizo evidente debido a la escasez global de chips. Estos chips convierten tu coche en algo más parecido a una computadora. Si recientemente has dejado las llaves dentro del coche, sabes que algunos fabricantes de coches tienen aplicaciones que pueden utilizarse para desbloquear […]
  • Control mental encubierto: ¿Qué se esconde detrás de los ensayos de Neuralink?
    Neuralink, la empresa de Elon Musk, ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para comenzar los ensayos clínicos de sus implantes cerebrales. Según John Timmer de Ars Technica, Musk dio una actualización sobre Neuralink en diciembre de 2022, afirmando que los ensayos clínicos de sus principales implantes cerebrales estaban cerca […]
  • El colapso económico es inevitable: ¿Estás listo para el caos financiero?
    Una cosa que siempre me sorprende del mundo financiero es lo rezagados que parecen estar los economistas convencionales. Hace poco, Janet Yellen y Paul Krugman, supuestos economistas líderes, demostraron ser completamente ignorantes (o estratégicamente deshonestos) sobre los efectos de las medidas de estímulo de los bancos centrales y la amenaza de la inflación. De hecho, […]
  • La Guerra es Inevitable: Por qué los Ciudadanos Americanos Deben Estar Preparados y Armados
    ¿Debería usarse la acción de un puñado de criminales como excusa para quitar los derechos de millones de personas inocentes? Cualquier persona razonable diría que no, pero cuando se trata de la violencia relacionada con las armas de fuego, los estándares lógicos tienden a desaparecer. Hay muchos funcionarios gubernamentales que ven cada tiroteo importante como […]
  • Pánico en Italia por la Subida de Precios de la Pasta: ¿Impactará en Estados Unidos?
    En Italia, la pasta es un asunto serio y fundamental en la vida diaria. Por lo tanto, no es sorprendente que los precios disparados de los espaguetis, fettuccinis, bucatinis y otros favoritos hayan causado pánico en Italia. Una inminente crisis de la pasta ha asustado tanto a los italianos que el gobierno ha convocado reuniones […]
  • China aumenta agresivamente su influencia militar en América Latina
    Los generales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están advirtiendo al país sobre la creciente influencia de China en América Latina, lo que está dando lugar a que millones de dólares en activos militares chinos lleguen a manos de naciones sudamericanas. Las actividades chinas en América del Sur representan una “marcha implacable” para reemplazar […]
  • ¡Fascismo médico en acción! OMS busca controlar todas las vacunas y cuarentenas
    Gobiernos de todo el mundo intentaron controlar al público mediante la imposición de la vacunación masiva y pasaportes de vacunas en el apogeo de la pandemia del coronavirus de Wuhan (COVID-19). Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planea implementar un Certificado de Salud Digital Global. La implementación del certificado de salud digital está […]

Lo más reciente