Conecta con nosotros

ECLÉCTICA

¿Cuándo supo Adolf Hitler que Alemania perdería la guerra?

Publicado

el

HITLER

Puede ser interesante analizar cuándo el líder nazi Adolf Hitler comenzó a dudar de una victoria alemana durante la Segunda Guerra Mundial, y cuándo estas incertidumbres se convirtieron en la sensación de que la Wehrmacht, cada vez con mayor probabilidad, perdería la guerra.

El 16 de julio de 1941, tres semanas y media después de la Operación Barbarroja, el Grupo de Ejércitos Alemán Centro llegó a la ciudad rusa occidental de Smolensk, a menos de 250 millas de Moscú.

HITLER imagen 1
*Tropas alemanas en Smolensk, 1941.

Para muchos observadores externos en este momento, parecía que un éxito alemán era inevitable. Las pinzas del Grupo de Ejércitos Centro se cerraron alrededor de Smolensk pero, en lugar de colapsar, las divisiones rusas atrapadas lucharon valientemente durante 3 semanas hasta el 7 de agosto.

El historiador alemán Volker Ullrich, en el segundo volumen (Downfall: 1939-45) de su biografía de Hitler, escribió: “Desde mediados de julio [1941], la resistencia del Ejército Rojo se endureció y el avance de la Wehrmacht se detuvo por primera vez. tiempo». Ahora estaba claro para el alto mando alemán (OKH) que la victoria relámpago contra la URSS, que habían esperado previamente, no se iba a materializar.

En este momento, en julio de 1941, el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, un colaborador cercano de Hitler, creía que al público alemán «ya no se le debería prometer tanto»; pero necesitaban ser “informados sobre la dureza de la batalla que se desarrollaba en el este”; Goebbels continuó: “los bolcheviques están oponiendo una resistencia más feroz de lo que imaginamos y, sobre todo, el material a su disposición es mayor de lo que asumimos”.

Además, Goebbels, el enano venenoso, no tenía experiencia militar y tales puntos de vista sobre la actuación soviética deben tratarse con cierta cautela. Hubo ejemplos de firme resistencia rusa a partir de junio de 1941 pero, en general, el Ejército Rojo era débil y vulnerable a principios de la década de 1940, en gran parte porque había sufrido grandes daños como resultado de las purgas de Joseph Stalin. Para complicar las cosas, Stalin se había negado a creer los informes de inteligencia, advirtiéndole de la próxima invasión de Hitler, lo que aseguró que el Ejército Rojo tampoco estuviera preparado cuando llegara el golpe. Robert Service, en su biografía del gobernante soviético, escribió sobre Stalin: Los ejércitos alemanes no habían tenido víctimas más dóciles”.

Tres semanas después de iniciada la guerra nazi-soviética, Victor Klemperer, un destacado erudito alemán, escribió en su diario el 13 de julio de 1941 después de hablar con un compatriota que se encontraba cerca del frente: “Estábamos sufriendo pérdidas tremendas, habíamos subestimado la capacidad de los rusos y su poder de resistencia” y “Eso me pareció plausible por un tiempo”. Aunque se había subestimado a los rusos, la Wehrmacht no sufría pérdidas tremendas el 13 de julio.

A finales de mes, después de casi 6 semanas de lucha, el 31 de julio de 1941 los alemanes habían sufrido 213,301 bajas en el frente oriental, entre heridos y desaparecidos. Cabe destacar que en muchos casos no se trataba de pérdidas irrecuperables. Una proporción considerable de los 213,301, habiéndose recuperado de las heridas o regresando a las líneas alemanas, regresaron a la lucha. Además, hasta el 31 de julio de 1941, los alemanes recibieron 47,000 tropas frescas que se unieron a la lucha en el este. Estas cifras han sido proporcionadas por el historiador militar Chris Bellamy en su análisis de la guerra nazi-soviética.

A fines de septiembre de 1941, los alemanes habían sufrido 185,000 pérdidas irrecuperables, lo que se traduce en muertes, lesiones graves como decapitaciones y desaparecidos permanentes, etc. El daño fue mucho peor en el lado soviético. El especialista ruso Evan Mawdsley explicó: “La paradoja fue que, aunque el Ejército Rojo no había sido destruido en el ataque inicial, había sufrido daños casi mortales”.

El comandante del Grupo de Ejércitos Centro, Fedor von Bock, escribió a fines de julio de 1941: “Los rusos son increíblemente duros”. Las opiniones de Von Bock cuentan con el apoyo de otro comandante de alto nivel, Gotthard Heinrici, que dirige el 43º Cuerpo de Ejército alemán. Heinrici declaró: “El enemigo que nos enfrenta es un tipo asombrosamente activo y tenaz”.

Von Bock y Heinrici bien pueden haber sido influenciados por los recuerdos de la exhibición del ejército francés el verano anterior, y que cualquier resistencia concertada parecería fuerte, en comparación con la pésima actuación francesa en la Batalla de Francia de 1940. Alrededor de 1.5 millones de soldados del Ejército Rojo estaban en cautiverio nazi a mediados de agosto de 1941, llegando a más de 3 millones a mediados de octubre.

El propio Hitler comenzó a sentirse inseguro acerca de la victoria alemana sobre la Unión Soviética, o más exactamente en esta etapa, la velocidad de la misma, a fines de julio o principios de agosto de 1941; es decir, cuando la invasión tenía 5 o 6 semanas. Hitler de repente se volvió pensativo y poco comunicativo durante los almuerzos diarios con los invitados, en el cuartel general militar Wolf’s Lair en Prusia Oriental.

Antes de que comenzara la guerra nazi-soviética, Hitler le dijo al mariscal de campo Gerd von Rundstedt de la URSS: «Solo tienes que patear la puerta y toda la estructura podrida se derrumbará». La puerta había sido pateada correctamente, pero la estructura aún estaba en pie.

Ullrich escribió,

“Tal vez no sea casualidad que la primera vez que Hitler enfermó durante la guerra fue a principios de agosto de 1941, cuando se dio cuenta de que sus planes para una campaña Blitzkrieg en el este habían fracasado. El dictador le dijo a su médico personal [Theodor Morell] que nunca se había sentido peor en su vida, quejándose de mareos y náuseas y declarándose incapaz durante varios días de participar en reuniones de situación”.

La confianza cada vez menor de Hitler en el triunfo rápido se refleja en los comentarios que hizo; que con su consentimiento previo fueron registrados por taquígrafos, como parte de sus puntos de vista más amplios para fines de posteridad, y 6 años después de la guerra fueron publicados en el libro ‘Hitler’s Table Talk’. El 10 de agosto de 1941, con Barbarroja ahora de 7 semanas, Hitler dijo: “En lo que respecta a la campaña en Rusia, había dos puntos de vista en conflicto: uno era que Stalin elegiría la táctica de la retirada, como en 1812; la otra, que debemos esperar una resistencia desesperada. Estaba prácticamente solo en creer esta segunda eventualidad”.

Estos fueron comentarios interesados, que no reflejan sus predicciones anteriores a la guerra. Los comentarios son reveladores en la admisión de Hitler de lo que percibió como la «resistencia desesperada» del Ejército Rojo. El alto mando alemán había estimado a mediados de diciembre de 1940 que “la Unión Soviética sería derrotada en una campaña que no excediera de 8 a 10 semanas”, lo que reflejaba las opiniones de Hitler antes del conflicto.

Desconocido para la población alemana, los sentimientos de un rápido éxito entre la jerarquía nazi estaban desapareciendo en julio y agosto de 1941. El 27 de agosto, 9 semanas y media después de Barbarroja, un memorándum del alto mando alemán, aprobado por Hitler, destacaba que “si resulta imposible realizar completamente este objetivo durante 1941, la continuación de la campaña del este tiene máxima prioridad para 1942”. A fines del verano, parece que los pensamientos alemanes se estaban desviando un poco hacia 1942.

El 27 de septiembre de 1941, con casi 14 semanas de invasión, Hitler dijo: “Debemos perseguir dos objetivos: 1 – Mantener nuestras posiciones en el frente oriental a toda costa. 2- Mantener la guerra lo más lejos posible de nuestras fronteras”.

Es revelador que Hitler no mencionara aquí la victoria final, al menos no en 1941. El progreso alemán en particular fue lento en Ucrania, un país más grande que Francia al que la Wehrmacht, la maquinaria militar más fuerte del mundo, necesitaría 4 meses de amargos combates para someter. Kharkov fue la última gran ciudad ucraniana en caer, cuando fue capturada por el 6º ejército alemán el 24 de octubre de 1941.

Con respecto al clima ruso, Hitler dijo en agosto de 1941 que la “temporada de lluvias otoñales de la región de Moscú comienza a mediados de octubre” (la cita aparece en el estudio de Flohn-Neumann, p. 5). Por lo tanto, el barro intransitable, que detuvo de manera crucial el avance alemán durante días sucesivos a fines de octubre de 1941, no habría sido una sorpresa. La severidad de las condiciones del lodo no podría haber reforzado la confianza de Hitler, ni tampoco el próximo invierno ruso, que golpeó fuerte alrededor del 11 de noviembre de 1941. Sería uno de los peores inviernos registrados en uno de los países más fríos del mundo, según los climatólogos Hermann. Flohn y Jehuda Neumann han destacado.

Cuando el otoño se convirtió en invierno, ¿se desesperó Hitler de la victoria alemana final a principios de diciembre de 1941?; cuando el ejército soviético llevó a cabo su contraofensiva sorpresa contra las estáticas divisiones de la Wehrmacht cerca de Moscú. En este punto, 5 meses y medio después del conflicto, Hitler ciertamente habría comenzado a dudar de la victoria; pero seguramente no es una reacción humana normal, cuando los ejércitos alemanes habían avanzado tanto y destruido gran parte de las fuerzas enemigas, que cuando llega el primer gran revés se siente que todo está perdido.

Sin embargo, las incertidumbres de Hitler son evidentes a fines de enero de 1942, cuando el Grupo de Ejércitos Centro estaba en peligro de ser rodeado por los rusos. Mawdsley escribió: “Hitler dijo a sus allegados que Alemania podría fracasar”. La amenaza al Grupo de Ejércitos Centro se evitó cuando las pinzas soviéticas fueron rechazadas por contragolpes lanzados desde el 9º Ejército alemán.

La estoica actuación de la Wehrmacht en el invierno de 1941-42 habría dado a Hitler ya los generales alemanes motivos para renovar las esperanzas. A fines de febrero de 1942, Hitler se jactó: “Ahora que han pasado enero y febrero, nuestros enemigos pueden renunciar a la esperanza de que suframos el destino de Napoleón. No han perdido nada esperando. Ahora estamos a punto de cambiar para cuadrar la cuenta. ¡Qué alivio!»

Los niveles de confianza alemanes aumentaron aún más durante la primavera. En los 3 meses entre abril y junio de 1942, el Ejército Rojo sufrió 780,000 pérdidas irrecuperables, frente a las 52,000 pérdidas de los invasores en el mismo período (Mawdsley, p. 147). Mawdsley reconoció: “Después de la crisis frente a Moscú durante el invierno de 1941-42, fue extraordinario que Hitler y la Wehrmacht pudieran tomar la iniciativa nuevamente”.

Especialmente en los combates de verano, los alemanes simplemente operaban a un nivel mucho más alto que el Ejército Rojo. Fue principalmente por esta razón que Hitler y la jerarquía de la Wehrmacht, aunque no tan optimistas como en junio de 1941, todavía sentían a principios de 1942 que podrían asestar un duro golpe a los soviéticos en el verano siguiente; colocándose así en una posición dominante en la guerra, o eso es lo que esperaban.

Durante el período de 4 meses de mayo a agosto de 1942, en lo que el autor nacido en Rusia, Alexander Werth, describió como el «Verano Negro de 1942», los alemanes infligieron más daños al Ejército Rojo y obtuvieron grandes ganancias territoriales en el sur de la URSS occidental. A fines del verano de 1942, el territorio de la Alemania nazi era igual al tamaño de la tierra capturada por el gobernante militar macedonio, Alejandro Magno, en el siglo IV a.

HITLER imagen 2
*Avance de infantería y vehículos blindados de las Waffen-SS, verano de 1942.

En agosto de 1942, Hitler creía que la victoria estaba cerca. El 9 de agosto dijo: “Nos convertiremos en el Estado más autosuficiente del mundo, en todos los aspectos, incluido el algodón… Tendremos madera en abundancia, hierro en cantidades ilimitadas, las mayores minas de mineral de manganeso del mundo, aceite, ¡nadaremos en él!”

Al mes siguiente, septiembre de 1942, Hitler insistió: “Los rusos están acabados. En cuatro semanas colapsarán”. Estas afirmaciones entusiastas estaban fuera de lugar y, dos meses después, la creencia en la conclusión exitosa de la guerra se estaba desvaneciendo y la reemplazaba la sensación de que Alemania probablemente perdería la guerra. Esto fue en la segunda quincena de noviembre de 1942, cuando Hitler estaba recibiendo noticias de que las fuerzas alemanas del Eje en Stalingrado estaban siendo rodeadas y aplastadas por el ejército soviético; mientras que su ofensiva en el Cáucaso había fracasado para entonces, y los panzer del mariscal de campo Erwin Rommel en el norte de África enfrentaban probabilidades imposibles.

El ministro nazi de Armamentos, Albert Speer, recordó haber visitado a Hitler en Obersalzberg, en el sur de Baviera, durante las últimas etapas de noviembre de 1942. Escribiendo desde su celda en la prisión de Spandau el 20 de noviembre de 1952, Speer recordó haber salido a caminar 10 años antes con Hitler y su Perro alsaciano a lo largo de un camino de montaña.

Mientras caminaban juntos por la nieve, Speer escribió sobre Hitler: «Un anciano, un hombre que en realidad ya estaba derrotado, se paró allí en la nieve, impotente, exprimiendo su amargura acumulada, sus resentimientos tóxicos». Speer percibió el «amanecer reconocimiento de que la guerra ya estaba perdida» por parte de Hitler.

Esto parecería exacto. A principios del verano de 1942, Hitler pronosticó: «Si no capturamos los suministros de petróleo del Cáucaso para el otoño, entonces tendré que enfrentar el hecho de que no podemos ganar esta guerra».

Hitler sufrió derrotas aparentemente irreversibles en el pasado, pero había sobrevivido y regresado, obteniendo un éxito supremo al hacerse con el poder en Alemania en enero de 1933. Parecía que su carrera política había terminado con el fiasco del Beer Hall Putsch de noviembre de 1923, y su posterior encarcelamiento en marzo de 1924. Parecía que estaba destinado a seguir siendo una broma política, con los resultados de las elecciones federales alemanas de mayo de 1928, cuando el Partido Nazi registró un miserable 2.6% del voto nacional, mientras que el Partido Socialdemócrata registró 29.6 % del voto nacional y el Partido Comunista 10.6%.

Dentro de 5 años, Hitler se había convertido de alguna manera en canciller de Alemania. Tal vez fueron los recuerdos de su ascenso al poder contra viento y marea, lo que significó que no abandonó por completo la esperanza de victoria después de la derrota de Stalingrado. Tras el éxito de las armas alemanas en Kharkov, en el este de Ucrania, a mediados de marzo de 1943, Hitler lo llamó «un punto de inflexión en la suerte de la batalla». Si él creía que es poco probable.

Sin embargo, el historiador Geoffrey Roberts señaló: «Una vez más, las capacidades del Ejército Rojo no coincidieron con las ambiciones del Stavka, y los alemanes demostraron ser sorprendentemente resistentes tras la devastadora derrota en Stalingrado».

Fuentes

  • Evan Mawdsley, Thunder in the East: The Nazi-Soviet War, 1941-1945 (Hodder Arnold, 23 de febrero de 2007).
  • Chris Bellamy, Absolute War: Soviet Russia in the Second World War (Pan; Main Market edition, 21 de agosto de 2009).
  • Victor Klemperer, I Will Bear Witness 1933-1941: A Diary of the Nazi Years (Modern Library Inc; Nueva edición, 1 de noviembre de 1999).
  • Robert Service, Stalin: A Biography (Pan; Edición de reimpresiones, 16 de abril de 2010).
  • Volker Ullrich, Hitler: Volume II: Downfall 1939-45 (Vintage, 1.ª edición, 4 de febrero de 2021).
  • Adolf Hitler, Hitler’s Table Talk, nuevo prólogo de Gerhard L. Weinberg (Enigma Books, 30 de abril de 2008).
  • Albert Speer, Spandau: The Secret Diaries (Collins/Fontana, 1 de junio de 1977).
  • Neumann y H. Flohn, Grandes acontecimientos históricos que se vieron significativamente afectados por el clima: Parte 8, La guerra de Alemania contra la Unión Soviética, 1941–45. Pronósticos meteorológicos a largo plazo para 1941–42 y estudios climatológicos, Sociedad Meteorológica Estadounidense, junio de 1987, Jstor.
  • Robert M. Citino, “Kharkov 1943: The Wehrmacht’s Last Victory”, 8 de mayo de 2013, Historynet.com
  • Geoffrey Roberts, Stalin’s Wars: From World War to Cold War, 1939-1953 (Yale University Press; 1.ª edición, 14 de noviembre de 2006).

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECLÉCTICA

Heterocromía: Los ojos que desafían la norma

Publicado

el

Por

Heterocromia

Cuando los padres les dicen a sus hijos que son especiales y únicos, no están mintiendo. Con tantas características diferentes que conforman la apariencia de cada individuo, el aspecto de cada persona es totalmente diferente. Dicho esto, algunas características faciales son más raras que otras. La que aparece con menos frecuencia (más rara que el tipo de personalidad más raro y el color de ojos más raro, aunque no tan rara como la combinación más rara de cabello y ojos) es la heterocromía, o tener ojos de diferentes colores.

(más…)

Sigue leyendo

ECLÉCTICA

Adiós al resentimiento: Soluciones constructivas

Publicado

el

Por

resentimiento

El resentimiento es una emoción compleja que a menudo experimentamos en nuestras vidas. Puede surgir cuando nos sentimos agraviados o tratados injustamente, y puede consumirnos con sentimientos de amargura y enojo. Sin embargo, a pesar de su mala reputación, el resentimiento también puede tener un aspecto positivo. En este artículo, exploraremos la naturaleza del resentimiento, por qué lo experimentamos y cómo puede ser una forma de comunicación intensa pero indirecta.

(más…)

Sigue leyendo

ECLÉCTICA

Debate culinario: ¿Es una hamburguesa realmente un sándwich? Explorando los límites de la comida entre panes

Publicado

el

Por

hamburguesa

El origen de cualquier plato muy querido siempre es fascinante, pero aún más cuando se trata de algo tan icónico como la hamburguesa. El Diccionario Oxford de inglés define a esta especialidad como «una torta plana y redonda de carne molida, frita o a la parrilla, que se sirve típicamente en un panecillo adornado con varios condimentos».

(más…)

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Dia del Padre
TRENDYhace 11 meses

10 grandes Regalos para el Día del Padre para Celebrar a Todo Tipo de Papá

Hipervínculos
WORKINGhace 11 meses

El Azul Deslumbrante de los Hipervínculos: Descubre el Portal hacia el Conocimiento Ilimitado

Asqueroso
WORKINGhace 11 meses

La Suciedad Oculta: El Secreto Más Asqueroso de tu Asiento de Avión

gatos
WORKINGhace 11 meses

¿Por qué los gatos tiran cosas al suelo?

Tina Turner
COOLhace 11 meses

El récord loco de Tina Turner: ¡La reina del rock llena un estadio con su poder!

El durian
IRREVERENTEhace 11 meses

El durian: el fruto más apestoso y su sorprendente popularidad

Heterocromia
ECLÉCTICAhace 11 meses

Heterocromía: Los ojos que desafían la norma

Enfermedad autoinmune
TRENDYhace 12 meses

¿Qué significa realmente el término ‘Enfermedad autoinmune’?

cuenta antigua
WORKINGhace 12 meses

Si tienes una cuenta antigua de Gmail, es posible que sea eliminada pronto. Aquí te explicamos por qué.

La Sirenita
COOLhace 12 meses

La Sirenita: Una Adaptación Mágica y Expansiva

Picante
IRREVERENTEhace 12 meses

Los 5 Países Más Apasionados por el Picante: Descubre los Sabores Ardientes alrededor del Mundo

resentimiento
ECLÉCTICAhace 12 meses

Adiós al resentimiento: Soluciones constructivas

vegana
TRENDYhace 12 meses

La revolución de la comida vegana: ¿una moda pasajera o un cambio de estilo de vida?

café
WORKINGhace 12 meses

El misterio detrás de los agujeros en las bolsas de café: ¡La clave para mantener el sabor!

GAME OF THRONES
COOLhace 12 meses

Las series de TV más exitosas de todos los tiempos: Un viaje por el mundo del entretenimiento

deportes
IRREVERENTEhace 12 meses

Los deportes más extraños y extravagantes del mundo: ¡no podrás creer que sean reales!

hamburguesa
ECLÉCTICAhace 12 meses

Debate culinario: ¿Es una hamburguesa realmente un sándwich? Explorando los límites de la comida entre panes

La Tota
WORKINGhace 12 meses

La leyenda del fútbol mexicano: 10 hechos interesantes sobre Antonio «La Tota» Carbajal

Videojuegos
ECLÉCTICAhace 12 meses

Videojuegos y cultura pop: una alianza para el entretenimiento

mala vibra
IRREVERENTEhace 12 meses

«Tecnología anti-mala vibra: ¿funciona o es puro humo?»

Pedro Páramo
COOLhace 12 meses

Pedro Páramo: La Novela Fantástica Mexicana Llega a la Pantalla Grande

Peter Pan
COOLhace 12 meses

«Peter Pan y Wendy»: Una Película Sin Alma y con Inclusión Forzada

cada situación
TRENDYhace 12 meses

¿Cómo encontrar la frase perfecta para cada situación?

Cleopatra
ECLÉCTICAhace 1 año

La Cleopatra negra de Netflix: ¿realidad histórica o ficción?

Bonaparte
IRREVERENTEhace 1 año

El estudio único del orgasmo de la nieta de Napoleón Bonaparte

Síndrome de Down
TRENDYhace 1 año

Mattel acaba de lanzar en EE.UU. la Barbie con «Síndrome de Down»… ¿mera inclusión?

detrás del éxito
TRENDYhace 1 año

¿Cuál es el secreto detrás del éxito de una canción?

perros
WORKINGhace 1 año

Las 11 Razas de perros más afectuosas y que aman abrazar

Caballeros del Zodiaco
COOLhace 1 año

Los Caballeros del Zodiaco: «un desastre visual y narrativo»

El chisme
IRREVERENTEhace 1 año

«El chisme en México: una práctica nacional entretenida pero peligrosa»

Anuncio publicitario
  • Masacre masiva: Vacunas COVID mataron a 416,000 estadounidenses
    En un estudio reciente realizado en Alemania se sugiere que más de 100,000 personas han muerto allí debido a las vacunas contra el coronavirus de Wuhan (COVID-19). Los mismos datos extrapolados a la población de Estados Unidos sugieren que al menos 400,000 personas aquí también murieron debido a las inyecciones. Investigadores alemanes calcularon la mortalidad […]
  • La invasión silenciosa: ¿Está China preparando un ataque a Estados Unidos?
    En medio de la creciente preocupación por la situación en la frontera sur de Estados Unidos, ha surgido una inquietante sospecha: no solo hay hispanos cruzando ilegalmente, sino también infiltrados chinos que podrían ser miembros del Ejército de Liberación Popular (ELP), el brazo militar del Partido Comunista Chino (PCCH). Según testigos presenciales, un número alarmantemente […]
  • El Club de Roma y la Agenda Globalista: Cómo el Miedo al Cambio Climático Justifica la Esclavitud Global
    En la década de 1970, Estados Unidos y gran parte del mundo occidental se enfrentaban a una crisis económica estancada. Nixon eliminó por completo el estándar oro del dólar en 1971 con la ayuda de la Reserva Federal (o tal vez bajo la dirección de la Fed), lo que finalmente aumentó las presiones inflacionarias. El […]
  • ¡Tu coche te espía! Descubre cómo tus datos personales están en peligro
    Los coches modernos necesitan entre 1,000 y 3,000 chips, lo cual se hizo evidente debido a la escasez global de chips. Estos chips convierten tu coche en algo más parecido a una computadora. Si recientemente has dejado las llaves dentro del coche, sabes que algunos fabricantes de coches tienen aplicaciones que pueden utilizarse para desbloquear […]
  • Control mental encubierto: ¿Qué se esconde detrás de los ensayos de Neuralink?
    Neuralink, la empresa de Elon Musk, ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para comenzar los ensayos clínicos de sus implantes cerebrales. Según John Timmer de Ars Technica, Musk dio una actualización sobre Neuralink en diciembre de 2022, afirmando que los ensayos clínicos de sus principales implantes cerebrales estaban cerca […]
  • El colapso económico es inevitable: ¿Estás listo para el caos financiero?
    Una cosa que siempre me sorprende del mundo financiero es lo rezagados que parecen estar los economistas convencionales. Hace poco, Janet Yellen y Paul Krugman, supuestos economistas líderes, demostraron ser completamente ignorantes (o estratégicamente deshonestos) sobre los efectos de las medidas de estímulo de los bancos centrales y la amenaza de la inflación. De hecho, […]
  • La Guerra es Inevitable: Por qué los Ciudadanos Americanos Deben Estar Preparados y Armados
    ¿Debería usarse la acción de un puñado de criminales como excusa para quitar los derechos de millones de personas inocentes? Cualquier persona razonable diría que no, pero cuando se trata de la violencia relacionada con las armas de fuego, los estándares lógicos tienden a desaparecer. Hay muchos funcionarios gubernamentales que ven cada tiroteo importante como […]
  • Pánico en Italia por la Subida de Precios de la Pasta: ¿Impactará en Estados Unidos?
    En Italia, la pasta es un asunto serio y fundamental en la vida diaria. Por lo tanto, no es sorprendente que los precios disparados de los espaguetis, fettuccinis, bucatinis y otros favoritos hayan causado pánico en Italia. Una inminente crisis de la pasta ha asustado tanto a los italianos que el gobierno ha convocado reuniones […]
  • China aumenta agresivamente su influencia militar en América Latina
    Los generales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están advirtiendo al país sobre la creciente influencia de China en América Latina, lo que está dando lugar a que millones de dólares en activos militares chinos lleguen a manos de naciones sudamericanas. Las actividades chinas en América del Sur representan una “marcha implacable” para reemplazar […]
  • ¡Fascismo médico en acción! OMS busca controlar todas las vacunas y cuarentenas
    Gobiernos de todo el mundo intentaron controlar al público mediante la imposición de la vacunación masiva y pasaportes de vacunas en el apogeo de la pandemia del coronavirus de Wuhan (COVID-19). Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planea implementar un Certificado de Salud Digital Global. La implementación del certificado de salud digital está […]

Lo más reciente