Conecta con nosotros

Artículo

Cinco monumentos que Porfirio Díaz le dejó a la Ciudad de México

Publicado

el

Cinco monumentos que Porfirio Díaz le dejó a la Ciudad de México

Porfirio Díaz es uno de los personajes más queridos y odiados de la historia. Por un lado, se le acusa de dictador, tirano y elitista, pero por otro, se le atribuyen grandes obras públicas como la red del sistema ferroviario, el Teatro Juárez en el estado de Guanajuato, el Reloj Monumental de Pachuca, entre muchas otras. También es común que su imagen se asocie con el progreso, la modernidad y la -momentánea- pacificación del país.

En definitiva,los símbolos característicos de la Ciudad de México (CDMX) no serían los mismos si este personaje de la historia nunca hubiera llegado al poder. Incluso, de acuerdo con información del arquitecto y urbanista Jaime González García, a Porfirio se le atribuye la construcción de las colonias Roma y Condesa.

Díaz llegó a la silla presidencial en el año 1877 gracias a la popularidad que adquirió como militar, pues debido a su habilidad en conflictos bélicos pudo derrotar en distintas ocasiones al ejército francés y ganar diversas batallas para el gobierno de Benito Juárez.

A pesar de que durante todo su mandato hubo diversos tropiezos como la preferencia por beneficiar únicamente a la clase alta, las ventajas políticas y económicas que tenían sus más allegados, la poca atención en la situación campesina y un largo etcétera, también hay un listado de cosas positivas que se le pueden agradecer al dictador oaxaqueño, entre ellas la construcción de estos cinco monumentos.

Teatro Nacional (Palacio de Bellas Artes)

La construcción del Palacio de Bellas Artes estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari y del mexicano Federico Mariscal. (Fuente: wikipedia/commons)La construcción del Palacio de Bellas Artes estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari y del mexicano Federico Mariscal. (Fuente: wikipedia/commons)

El nombre original de este recinto era Teatro Nacional, su creación fue de mucha importancia para la época, pues era el lugar más importante y destacado para presenciar la vida artística y cultural del país.

La idea era remodelar el sitio, pero al final se terminó construyendo un edificio nuevo que estuvo inspirado en los ideales artísticos europeos. Los trabajos de construcción empezaron el 1 de Octubre de 1904 y el diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari.

Cabe destacar, que con el estallido de la Revolución Mexicana en 1910 y las pésimas condiciones económicas que atravesó el país, la obra quedó inconclusa y Boari regresó a Europa en 1916.

Fue hasta 1930 que el presidente en turno, Pascual Ortiz Rubio decidió continuar con el gran proyecto del Porfiriato y el 10 de marzo de 1934 la obra fue concluida por el arquitecto mexicano Federico Mariscal. Desde ese momento se decidió cambiar el nombre de Teatro Nacional a Palacio de Bellas Artes.

Ángel de la Independencia

Al inicio esta construcción era conocida como "Monumento a la Independencia" (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.DOM)Al inicio esta construcción era conocida como «Monumento a la Independencia» (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.DOM)

Este es sin duda el monumento más icónico de la CDMX, si algún chilango o chilanga ve la imagen del Ángel, en automático piensa en la capital del país. Al inicio era conocido como Monumento a la Independencia y fue inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México.

Sobre la gran columna se encuentra la imagen de la diosa griega Victoria Alada. La edificación se debe al arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado y la escultura dorada de Victoria fue hecha por el francés Enrique Alciati.

En su base se encuentra un mausoleo donde se esconden los restos de algunos héroes patrios. Es el punto de reunión para diversos festejos mexicanos y ha tenido que pasar por varias reparaciones a causa de algunos sismos de la CDMX.

Hemiciclo a Juárez

La estructura se le debe al arquitecto Guillermo de Heredia y las esculturas al italiano Alessandro Lazzerin (Foto: Secretaría de Cultura)La estructura se le debe al arquitecto Guillermo de Heredia y las esculturas al italiano Alessandro Lazzerin (Foto: Secretaría de Cultura)

Surgió en honor a uno de los grandes amigos (y en algún momento enemigo) de Porfirio Díaz, el expresidente Benito Juárez. Se encuentra frente a la Alameda Central del Centro Histórico y fue creado el 18 de septiembre de 1910.

La estructura estuvo a cargo del arquitecto Guillermo de Heredia, y las esculturas del italiano Alessandro Lazzerin. Esta compuesto de mármol de Carrara y sustituyó a un antiguo kiosko morisco que se ubicaba antes en aquel lugar.

Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas (Museo Nacional de Arte)

Se buscó que el edificio del MUNAL fuera un símbolo arquitectónico del progreso del país. (FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)Se buscó que el edificio del MUNAL fuera un símbolo arquitectónico del progreso del país. (FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

El hoy Museo Nacional de Artes (MUNAL) comenzó a planearse desde 1904 y fue hasta 1911 que se inauguró como el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas. El inmueble fue realizado por el italiano Silvio Contri. De acuerdo con información del INAH, se buscó que el edificio fuera un símbolo arquitectónico del progreso del país.

Es por eso que la decoración se nutrió de estructuras metálicas que simbolizan la industrialización de la sociedad. Por otra parte, fue hasta 1982 que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el diario Oficial del la Nación el acuerdo para fundar el MUNAL.

Palacio Legislativo (Monumento a la Revolución)

La construcción del Palacio Legislativo se detuvo por la Revolución Mexicana. (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM)La construcción del Palacio Legislativo se detuvo por la Revolución Mexicana. (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM)

Irónicamente fue Díaz quien puso la primera piedra en 1905 de lo que hoy es el Monumento a la Revolución, esto obviamente lo hizo sin saberlo, ya que en los planes del proyecto original se pensaba construir un gran y lujoso edificio que albergara a la cámaras de diputados y senadores. Se iba a llamar el Palacio Legislativo.

Al principio, la tarea fue encargada al arquitecto francés Émile Bénard, sin embargo, al poco tiempo se desató la Revolución Mexicana y el proyecto fue abandonado por completo. No obstante, la construcción fue reiniciada por el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia, quien trabajó sobre la inconclusa estructura de Bénard.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Qué comían los mexicanos que no pertenecían a la élite en tiempos de Porfirio Díaz - Raza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo

Arqueólogos sugieren que los cascos «vikingos» con cuernos podrían pertenecer en realidad a otra civilización

Publicado

el

Por

cascos vikingos

La nueva investigación confirmó que los cascos de Viksø se depositaron en la ciénaga en torno al año 900 a.C. (hace casi 3.000 años), muchos siglos antes de que los vikingos dominaran la región.

Furiosas conquistas, barbas largas, barcos con cabeza de dragón y la presencia perenne del dios Odín. Además de estas ideas, el imaginario popular relaciona a la civilización vikinga con sus clásicos cascos con cuernos. Dicha idea podría sufrir un vuelco con nuevas teorías que afirman que este equipamiento podría pertenecer a otra cultura.

En 1942, un trabajador que cortaba turba en una ciénaga cercana a la ciudad de Viksø (o Veksø) en el este de Dinamarca, a pocos kilómetros al noroeste de Copenhague, la capital danesa, descubrió unos cascos con «ojos» y «picos» fabricados con bronce.

El hallazgo sugirió a algunos arqueólogos que los artefactos se fabricaron en la Edad de Bronce nórdica (entre 1750 a.C. y 500 a.C.), sin embargo, nunca se había determinado una fecha exacta.

Los investigadores creen que Brøns Mose, el lugar donde se hallaron los cascos, pudo ser una zona pantanosa en la Edad del Bronce y formar parte del Løge Sø. Al excavar la fosa, también se encontraron los restos de una losa de madera sobre la que parecía descansar uno de los cascos.

Lo anterior hace creer que los yelmos fueron arrojados al pantano como exvotos u ofrendas.

cascos vikingos con cuernos
Fotografía: Museo Nacional de Dinamarca

Un estudio para cambiar el curso de la historia

De manera reciente, un grupo de investigadores liderados por Helle Vandkilde, arqueóloga de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), inició una investigación de estos cascos con cuernos para conocer la fecha de su origen. Para ello, usaron métodos de radiocarbono para datar un tapón de alquitrán de abedul en uno de los cuernos.

Todo ello inició en 2019 cuando uno de los colegas de Vandkilde descubrió el alquitrán de abedul en uno de los cuernos cuando tomaba nuevas fotografías de los cascos en el Museo Nacional de Dinamarca.

La nueva investigación confirmó que los cascos se depositaron en la ciénaga en torno al año 900 a.C. (hace casi 3.000 años), muchos siglos antes de que los vikingos o los nórdicos dominaran la región. Por lo tanto, queda descartado que esta cultura pueda ser dueña de estos objetos.

cascos de bronce hallados en Vikso
Inscripción que recuerda el lugar donde se descubrieron los yelmos en 1942.

«Durante muchos años, en la cultura popular, la gente asoció los cascos de Viksø con los vikingos», dijo Helle Vandkilde. «Pero en realidad, no tiene sentido. El tema de los cuernos es de la Edad de Bronce y se remonta al antiguo Oriente Próximo».

«La tipología es a menudo un buen primer paso, cronológicamente hablando, pero es muy importante cuando podemos tener fechas absolutas, como podemos con el carbono 14», dijo Vandkilde. «Ahora sabemos, con esta nueva fecha, que los cascos fueron depositados en la ciénaga, quizá por alguien de pie sobre una plataforma de madera, alrededor del año 900 a.C.».

Significado de los cascos

Los cascos de Viksø también sobresalen por su diseño: unos símbolos que representan los ojos y el pico de un ave. Los expertos sospechan que los cuernos tal vez estaban adornados con plumaje, alquitrán de abedul, y que cada casco tuviera una crin de caballo.

Tanto los cuernos de toro como el ave de presa podrían ser símbolos del sol, ya que en otras partes de Europa, como la isla mediterránea de Cerdeña y en el suroeste de Iberia, se ha encontrado iconografía similar. «No se trata de una coincidencia, sino de una conexión», afirma Vandkilde.

Ambos yelmos están hechos de bronce y un alto contenido de estaño. Se asemejan a los cascos de la Cultura de los Campos de Urnas encontrados en otros lugares de Europa entre el Danubio y el Báltico, e incluso en la Península Ibérica.

cascos de Vikso Dinamarca
Fotografía: Museo Nacional de Dinamarca

Algunos expertos sugieren que los cascos pudieron ser importados de la península Itálica, pues la forma de los cuernos recuerda a los uros (Bos primigenius). Otros posibles orígenes apuntan a Europa Central o el norte de Alemania.

No hay pruebas de que los cascos de Viksø se utilizaran para la guerra sino como símbolos de autoridad por parte de algunos líderes.

«Y esos líderes debieron utilizar las creencias religiosas y los rasgos innovadores, como los cuernos, para fomentar su poder», afirma Vandkilde.

Como ya se ha dicho, ambos yelmos datan de la Edad del Bronce (entre los años 1000 y 800 a.C.). Hay que recordar que los cascos de guerra de esta época estaban equipados con protectores nasales, pero en el caso de estos no presentan nada de ello. Por lo tanto queda descartado que se usaran para combatir.

¿De dónde viene entonces la idea de que los vikingos usaban cascos con cuernos?

El único casco que se ha datado de la época vikinga fue descubierto en 1943 en la granja de Gjermundbu (Noruega). Se trata de un artefacto del siglo X que tiene un gorro de hierro redondeado, y una protección alrededor de los ojos y la nariz. Y no tiene cuernos.

Quizás los responsables de popularizar la idea de los cascos vikingos con cuernos sean August Malmström, un artista sueco del siglo XIX que hizo varias representaciones de esta civilización en sus pinturas con la imagen que hoy es tan popular.

pinturas de August Malmström
El mensajero del rey Aella ante los hijos de Ragnar Lodbrok, de August Malmström (1857)

Por otro lado, cuando el compositor Richard Wagner puso en escena su ópera El anillo del nibelungo en la década de 1870, Carl Emil Doepler, diseñador de vestuario, creó cascos con cuernos para los personajes vikingos. De esa manera nació un estereotipo que perdura hasta nuestros días.

Malmström, Doepler y otros artistas quizás se inspiraron en los descubrimientos de antiguos cascos con cuernos en el siglo XIX, que luego resultaron ser anteriores a los vikingos. También es posible que las antiguas crónicas de griegos y romanos hayan servido de inspiración, ya que éstos describían a los nórdicos con cascos adornados con cuernos, alas y astas.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/el-mundo/cascos-de-vikso-pertenecen-a-otra-cultura-sugiere-estudio/amp/

Sigue leyendo

Artículo

Vivir más de 100 años ya NO es más un sueño

Publicado

el

Por

Vivir más de 100 años ya NO es más un sueño

El ser humano, ha soñado siempre con el elixir de la eterna juventud. Un experimento realizado por científicos suizos demostró en lombrices, que una dieta rica en niacina (vitamina B3) incide positivamente en la longevidad.

(más…)

Sigue leyendo

Artículo

Las películas cada vez se ven más oscuras y apagadas: cómo el cine ha abandonado el color poco a poco

Publicado

el

Por

peliculas

El tema que nos ocupa hoy también tiene que ver con el devenir de la industria cinematográfica (hacia peor) en otro aspecto importante: el color. Si eres lo suficiente cinéfilo te habrás dado cuenta de que muchas películas y series de las últimas décadas se han vuelto mucho más grises y apagadas. Ni siquiera importa ya su trama, un brillo grisáceo lo cubre todo, silenciando los colores y brindando una apariencia oscura y «maligna». Hablamos de un filtro aplicado a cada escena, uno que elimina la vitalidad hacia una monotonía siniestra.

(más…)

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Dia del Padre
TRENDYhace 12 meses

10 grandes Regalos para el Día del Padre para Celebrar a Todo Tipo de Papá

Hipervínculos
WORKINGhace 12 meses

El Azul Deslumbrante de los Hipervínculos: Descubre el Portal hacia el Conocimiento Ilimitado

Asqueroso
WORKINGhace 12 meses

La Suciedad Oculta: El Secreto Más Asqueroso de tu Asiento de Avión

gatos
WORKINGhace 12 meses

¿Por qué los gatos tiran cosas al suelo?

Tina Turner
COOLhace 12 meses

El récord loco de Tina Turner: ¡La reina del rock llena un estadio con su poder!

El durian
IRREVERENTEhace 12 meses

El durian: el fruto más apestoso y su sorprendente popularidad

Heterocromia
ECLÉCTICAhace 12 meses

Heterocromía: Los ojos que desafían la norma

Enfermedad autoinmune
TRENDYhace 12 meses

¿Qué significa realmente el término ‘Enfermedad autoinmune’?

cuenta antigua
WORKINGhace 12 meses

Si tienes una cuenta antigua de Gmail, es posible que sea eliminada pronto. Aquí te explicamos por qué.

La Sirenita
COOLhace 12 meses

La Sirenita: Una Adaptación Mágica y Expansiva

Picante
IRREVERENTEhace 12 meses

Los 5 Países Más Apasionados por el Picante: Descubre los Sabores Ardientes alrededor del Mundo

resentimiento
ECLÉCTICAhace 12 meses

Adiós al resentimiento: Soluciones constructivas

vegana
TRENDYhace 1 año

La revolución de la comida vegana: ¿una moda pasajera o un cambio de estilo de vida?

café
WORKINGhace 1 año

El misterio detrás de los agujeros en las bolsas de café: ¡La clave para mantener el sabor!

GAME OF THRONES
COOLhace 1 año

Las series de TV más exitosas de todos los tiempos: Un viaje por el mundo del entretenimiento

deportes
IRREVERENTEhace 1 año

Los deportes más extraños y extravagantes del mundo: ¡no podrás creer que sean reales!

hamburguesa
ECLÉCTICAhace 1 año

Debate culinario: ¿Es una hamburguesa realmente un sándwich? Explorando los límites de la comida entre panes

La Tota
WORKINGhace 1 año

La leyenda del fútbol mexicano: 10 hechos interesantes sobre Antonio «La Tota» Carbajal

Videojuegos
ECLÉCTICAhace 1 año

Videojuegos y cultura pop: una alianza para el entretenimiento

mala vibra
IRREVERENTEhace 1 año

«Tecnología anti-mala vibra: ¿funciona o es puro humo?»

Pedro Páramo
COOLhace 1 año

Pedro Páramo: La Novela Fantástica Mexicana Llega a la Pantalla Grande

Peter Pan
COOLhace 1 año

«Peter Pan y Wendy»: Una Película Sin Alma y con Inclusión Forzada

cada situación
TRENDYhace 1 año

¿Cómo encontrar la frase perfecta para cada situación?

Cleopatra
ECLÉCTICAhace 1 año

La Cleopatra negra de Netflix: ¿realidad histórica o ficción?

Bonaparte
IRREVERENTEhace 1 año

El estudio único del orgasmo de la nieta de Napoleón Bonaparte

Síndrome de Down
TRENDYhace 1 año

Mattel acaba de lanzar en EE.UU. la Barbie con «Síndrome de Down»… ¿mera inclusión?

detrás del éxito
TRENDYhace 1 año

¿Cuál es el secreto detrás del éxito de una canción?

perros
WORKINGhace 1 año

Las 11 Razas de perros más afectuosas y que aman abrazar

Caballeros del Zodiaco
COOLhace 1 año

Los Caballeros del Zodiaco: «un desastre visual y narrativo»

El chisme
IRREVERENTEhace 1 año

«El chisme en México: una práctica nacional entretenida pero peligrosa»

Anuncio publicitario
  • Masacre masiva: Vacunas COVID mataron a 416,000 estadounidenses
    En un estudio reciente realizado en Alemania se sugiere que más de 100,000 personas han muerto allí debido a las vacunas contra el coronavirus de Wuhan (COVID-19). Los mismos datos extrapolados a la población de Estados Unidos sugieren que al menos 400,000 personas aquí también murieron debido a las inyecciones. Investigadores alemanes calcularon la mortalidad […]
  • La invasión silenciosa: ¿Está China preparando un ataque a Estados Unidos?
    En medio de la creciente preocupación por la situación en la frontera sur de Estados Unidos, ha surgido una inquietante sospecha: no solo hay hispanos cruzando ilegalmente, sino también infiltrados chinos que podrían ser miembros del Ejército de Liberación Popular (ELP), el brazo militar del Partido Comunista Chino (PCCH). Según testigos presenciales, un número alarmantemente […]
  • El Club de Roma y la Agenda Globalista: Cómo el Miedo al Cambio Climático Justifica la Esclavitud Global
    En la década de 1970, Estados Unidos y gran parte del mundo occidental se enfrentaban a una crisis económica estancada. Nixon eliminó por completo el estándar oro del dólar en 1971 con la ayuda de la Reserva Federal (o tal vez bajo la dirección de la Fed), lo que finalmente aumentó las presiones inflacionarias. El […]
  • ¡Tu coche te espía! Descubre cómo tus datos personales están en peligro
    Los coches modernos necesitan entre 1,000 y 3,000 chips, lo cual se hizo evidente debido a la escasez global de chips. Estos chips convierten tu coche en algo más parecido a una computadora. Si recientemente has dejado las llaves dentro del coche, sabes que algunos fabricantes de coches tienen aplicaciones que pueden utilizarse para desbloquear […]
  • Control mental encubierto: ¿Qué se esconde detrás de los ensayos de Neuralink?
    Neuralink, la empresa de Elon Musk, ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para comenzar los ensayos clínicos de sus implantes cerebrales. Según John Timmer de Ars Technica, Musk dio una actualización sobre Neuralink en diciembre de 2022, afirmando que los ensayos clínicos de sus principales implantes cerebrales estaban cerca […]
  • El colapso económico es inevitable: ¿Estás listo para el caos financiero?
    Una cosa que siempre me sorprende del mundo financiero es lo rezagados que parecen estar los economistas convencionales. Hace poco, Janet Yellen y Paul Krugman, supuestos economistas líderes, demostraron ser completamente ignorantes (o estratégicamente deshonestos) sobre los efectos de las medidas de estímulo de los bancos centrales y la amenaza de la inflación. De hecho, […]
  • La Guerra es Inevitable: Por qué los Ciudadanos Americanos Deben Estar Preparados y Armados
    ¿Debería usarse la acción de un puñado de criminales como excusa para quitar los derechos de millones de personas inocentes? Cualquier persona razonable diría que no, pero cuando se trata de la violencia relacionada con las armas de fuego, los estándares lógicos tienden a desaparecer. Hay muchos funcionarios gubernamentales que ven cada tiroteo importante como […]
  • Pánico en Italia por la Subida de Precios de la Pasta: ¿Impactará en Estados Unidos?
    En Italia, la pasta es un asunto serio y fundamental en la vida diaria. Por lo tanto, no es sorprendente que los precios disparados de los espaguetis, fettuccinis, bucatinis y otros favoritos hayan causado pánico en Italia. Una inminente crisis de la pasta ha asustado tanto a los italianos que el gobierno ha convocado reuniones […]
  • China aumenta agresivamente su influencia militar en América Latina
    Los generales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están advirtiendo al país sobre la creciente influencia de China en América Latina, lo que está dando lugar a que millones de dólares en activos militares chinos lleguen a manos de naciones sudamericanas. Las actividades chinas en América del Sur representan una “marcha implacable” para reemplazar […]
  • ¡Fascismo médico en acción! OMS busca controlar todas las vacunas y cuarentenas
    Gobiernos de todo el mundo intentaron controlar al público mediante la imposición de la vacunación masiva y pasaportes de vacunas en el apogeo de la pandemia del coronavirus de Wuhan (COVID-19). Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planea implementar un Certificado de Salud Digital Global. La implementación del certificado de salud digital está […]

Lo más reciente