La busqueda de la talla perfecta, un “via crucis” para millones de mujeres

Martes, 31 de Mayo de 2016 18:00 WORKING - Es bueno saber
Imprimir PDF

La busqueda de la talla perfecta, un “via crucis” para millones de mujeres

La escasez de tallas grandes, que no se ajustan a los cánones de belleza impuestos por la industria de la moda, impide que muchas mujeres vistan como les gustaría, obligándolas muchas veces a poner en riesgo su salud, con tal de lograr una extrema delgadez.

En países como Argentina, muchos establecimientos violan las leyes sobre la variedad de tallas, lo que hace que salir de compras se convierta en una odisea para millones de mujeres.

Con 20 años y 140 kilos de peso, Yamila Carraveti participó en “Cuestión de peso”, un exitoso “reality show” de la televisión argentina en el que participan personas que sufren obesidad. Como cualquier chica de su edad, estar gorda era algo más que un problema de salud.

"A veces decía que no salía porque no tenía ropa, pero lo que no quería era salir por ahí mal vestida. Porque veía a todas mis amigas con sus jeans, sus remeritas, todo, y yo tenía que ir vestida como gorda", cuenta Yamila, por lo que ir a un cumpleaños o una fiesta, se convertía en todo un suplicio.

Frente a las cámaras perdió más de 60 kilos hasta que recibió el alta médica. Había dejado de ser obesa y comenzó a confraternizar con su nuevo cuerpo. Sin embargo, lejos de lo que pensaba, la discriminación de la industria textil no se mostró sensible ante sus logros. Ya que a pesar de que había alcanzado su peso normal, gracias al esfuerzo realizado durante más de un año, aún no era capaz de encontrar su talla en todas las prendas que quería vestir. Las excusas cambian, pero el resultado es siempre el mismo: la frustración.

"Yo estoy pesando 77 kilos, no estoy ya en los 140. Técnicamente me tendría que entrar la ropa y no me entra y me da bronca porque no hacen nada por la gente, no hacen nada para que uno no se sienta discriminado", afirma Yamila.

En Argentina como en la mayoría de los países de Latinoamérica, no existe una ley para las tallas de la ropa a nivel nacional. Pero, en distritos como Provincia y Ciudad de Buenos Aires, hay una norma vigente, que obliga a los locales a ofertar un amplio abanico de tamaños en las prendas. A pesar de ello, según varios informes, en la capital no se cumple y el estado mira para otro lado.

"Hay una serie de multas que prevé la ley que deberían aplicarse en caso de no cumplirse. El único organismo de control con inspectores es la Agencia gubernamental de Control, y no lo hacen", resalta María José Lubertino, legisladora de la ciudad de Buenos Aires.

Las consecuencias de los estándares impuestos por la industria de la moda exceden la cuestión de la obesidad y son el detonante de distintos tipos de trastornos alimenticios en todo el mundo.

"Las mujeres suelen sufrirlo más porque hay de por sí un tema cultural y social respeto a la estética [...]. El hecho de que no haya tallas lo genera, en general, es una mayor angustia", afirma Valeria Luski, licenciada en piscología.

Exigiendo que se cumplan las leyes, pero también intentando generar socialmente cambios en los cánones de belleza, quizá llegue el día en que Yamila y millones de mujeres puedan vestir sus cuerpos sintiéndose tanto atractivas, como reales.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ES BUENO SABER"

El mundo pronto podria decir… ¡ADIOS AL CHOCOLATE!

 El mundo pronto podria decir… ¡ADIOS AL CHOCOLATE!
El precio del chocolate podría aumentar en los próximos años a medida que la creciente demanda incrementa la presión sobre la crisis mundial del cacao. Los expertos predicen que la demanda podría ser insostenible para el año 2020. Según los expertos, la creciente popularidad del cho

¿Madres “VÍRGENES”?

¿Madres “VÍRGENES”?
Según un estudio, publicado por la revista British Medical Journal, comprendido entre los años 1995 y 2009, titulado “Como una madre virgen”, en los Estados Unidos, una de cada 200 mujeres queda embarazada sin haber mantenido relaciones sexuales previamente. De las 7,870 mujeres enc

El secreto de la obra de “Miguel Ángel”

El secreto de la obra de “Miguel Ángel”
  Científicos revelan que Miguel Ángel, el destacado escultor y pintor italiano del Renacimiento, utilizó el número áureo cuando pintó la bóveda de la capilla Sixtina con pleno conocimiento.Las últimas investigaciones confirman que la belleza y armonía de las obras de Miguel

Capturan Tiburon gigante de 5 metros y 1.6 toneladas

Capturan Tiburon gigante de 5 metros y 1.6 toneladas
Una hembra gigante de tiburón blanco fue capturada el 30 de marzo cerca de la costa del seno King George, en Australia Occidental. Una semana antes el tiburón fue detectado y etiquetado de manera externa con una baliza cerca de la ciudad de Albany, por lo que las autoridades decidieron c

Cada vez más “idiotas” las letras de las canciones

Cada vez más “idiotas” las letras de las canciones
Un reciente estudio ha servido para confirmar algo obvio, que las letras de las canciones pop más populares son ridículamente idiotas y empeoran con cada año que pasa.Andrew Powell-Morse de Seat Smart, ha estudiado la “Inteligencia Lírica” de 225 canciones de gran éxito comercial

Descubren que la sequia acabo con la vida en Cantona, Puebla

Descubren que la sequia acabo con la vida en Cantona, Puebla
La ciudad prehispánica de Cantona ubicada en el estado de Puebla, fue abandonada a causa del cambio climático entre el año 500 y 1,150 después de Cristo, revela un estudio publicado en Live Science.La población de la ciudad precolombina de Cantona, de unas 90,000 personas, disminuyó

MAS QUE VER

Desarrollan pizza “blindada” que dura hasta 3 años

Un laboratorio militar en Massachusetts, está desarrollando una pizza que puede durar tre

Leer más
Temas que crearan polemica en una reunion social

Las reuniones sociales son sinónimo de entretenimiento, distracción y buenos momentos. S

20-04-2016
Leer más
Autocompasion: factor importante para ser mas longevo

Científicos estadounidenses han descubierto una fórmula simple para la longevidad: apren

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?