Ayahuasca: la bebida de moda en los Estados Unidos

Domingo, 11 de Septiembre de 2016 18:00 WORKING - Es bueno saber
Imprimir PDF

Lagartos:

La ayahuasca o yagé, un brebaje alucinógeno que toman algunos pueblos indígenas amazónicos, es cada vez más popular en Estados Unidos.

Desde hace décadas, esa poción alucinógena atrae la atención de escritores y científicos y se ha convertido en una especie de tendencia en Brooklyn (Nueva York) y Silicon Valley (California).

Tim Ferriss, un gurú de la autoayuda que vive en San Francisco, asegura que en su ciudad "tomar ayahuasca es como beber una taza de café" y que, en las fiestas, tiene que evitar a algunas personas porque "no quiero escuchar su última saga de tres horas" en la que describen cómo vieron "colores caleidoscópicos".

Por su parte, Leanna Standish, una investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, estima que, cada noche, en el barrio neoyorquino de Manhattan "hay centenares de círculos de ayahuasca".

La mayoría de la gente toma ayahuasca durante unas 'ceremonias' dirigidas por un individuo —que se autodenomina chamán, ayahuasquero, curandero, vegetalista o, simplemente, sanador— que puede ser descendiente de los chamanes de los pueblos peruanos shipibo o quechua o, simplemente, una persona con acceso a esa droga.

Para preparar este brebaje psicodélico hay que cocer en agua durante horas las hojas del arbusto “Psychotria viridis”, que contiene dimetiltriptamina, junto con la vid de la liana “Banisteriopsis caapi”, que posee inhibidores de la monoaminooxidasa e inhibe la enzima que degrada la sustancia de la primera planta en el estómago, generando efectos relacionados con las alucinaciones.

Muchas personas emplean la ayahuasca para paliar diferentes males, desde traumas mentales y emocionales causados por la guerra hasta tratar la depresión o el alcoholismo.

Perú considera esta bebida como parte de su patrimonio cultural, mientras que en Rusia y Europa está estrictamente prohibida y EE.UU. reconoce su uso en las ceremonias religiosas de ciertos cultos, como las iglesias brasileñas de Santo Daime y União do Vegetal. De hecho, en Brasil ya fue legalizada por sus usos religiosos en los años 80 y ese país es el que ha realizado más investigaciones científicas al respecto.

Sin embargo, algunas personas han fallecido a causa de los efectos provocados por la ingesta de esta pócima psicodélica.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ES BUENO SABER"

Descubren ½ tonelada de monedas chinas de más de 2 mil años

 Descubren ½ tonelada de monedas chinas de más de 2 mil años
Un agricultor en el oeste de China ha desenterrado casi media tonelada de monedas antiguas que se remontan a la época de Jesús. El agricultor, de apellido Zhang, descubrió las monedas, que pesaban 459 kg, el sábado, mientras estaba preparando las bases de su casa de pueblo cerca de Xin

La ciencia confirma que el alma puede abandonar el cuerpo y regresar

La ciencia confirma que el alma puede abandonar el cuerpo y regresar
Las almas de las personas que han sufrido una muerte clínica, abandonan su cuerpo y pueden observar escenas de lo que está pasando a su alrededor en el mundo real, afirma un grupo de investigadores neerlandeses.Un grupo de médicos ha realizado un estudio con la recopilación de más de

Crean la primer arma que se activa con un “implante”

 Crean la primer arma que se activa con un “implante”
Un arma de fuego activado por un implante en la mano de su propietario puede ser el futuro de la seguridad de la pistola. Un hombre ha creado un arma de fuego prototipo que está desbloqueado con sólo su toque mágico.El inventor Amal Graafstra ha creado el primer prototipo de lo que podr

Los bebés y su capacidad excepcional de ver cosas invisibles

Los bebés y su capacidad excepcional de ver cosas invisibles
Los bebés menores de cinco meses de edad tienen una capacidad "excepcional" de ver cosas que no son visibles para los adultos, afirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chuo de Japón publicado en la revista “Current Biology”. Según los resultados del traba

Afirman, “ahora si”, haber descifrado el Codigo Voynich

Afirman, “ahora si”, haber descifrado el Codigo Voynich
El ingeniero ruso de radiotécnica militar, Nikolái Anichkin, afirma haber descifrado el misterioso manuscrito al que se le ha denominado el Código Voynich.El investigador explica a los medios de comunicación que había ya analizado el sistema de señas utilizado para componer el manusc

Medicamentos psiquiátricos: causa de medio millón de muertes al año

Medicamentos psiquiátricos: causa de medio millón de muertes al año
El profesor Peter Gøtzsche, Director de investigación en Centro Nórdico Cochrane de Dinamarca, afirma que el uso de antidepresivos y medicamentos psiquiátricos mata a medio millón de adultos occidentales anualmente.Gøtzsche advierte que los beneficios de estos medicamentos son “mí

MAS QUE VER

“Los inmortales” será dirigida por Chad Stahelski

Después de sonar nombres como los de Justin Lin, Juan Carlos Fresnadillo o Cedric Nicolas

23-11-2016
Leer más
Greta Gerwing es “Frances Ha”

El próximo año se estrenará “Frances Ha”, considerada una de las películas más esti

25-12-2013
Leer más
“Smartphones” podrían salvar la vida de peatones

Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, solo en 2010 casi 5,000 personas m

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?