La “Trata”: la esclavitud del siglo XXI

Lunes, 12 de Octubre de 2015 18:00 TRENDY - Moda y Personalidad
Imprimir PDF

 La “Trata”: la esclavitud del siglo XXI

El 23 de septiembre se celebró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Personas, este flagelo que vive nuestro país y el mundo, producto de la corrupción y la complicidad de los funcionarios públicos. Así pues, de acuerdo a los expertos, hace falta contención psicológica y ayuda económica y jurídica para que las víctimas puedan salir adelante y no vuelvan a caer en manos de sus captores.

Tal vez uno de los fenómenos más antiguos de la humanidad sea el de la esclavitud femenina. Aunque no puede ser completamente corroborado, sobran las conjeturas acerca de que las hostilidades entre grupos tribales rindieron el sometimiento sexual de las mujeres. Es el antecedente más patético de las formas patriarcales que, a lo largo de las épocas, se las arregló para imponer un sentido angular a las relaciones de género: la idea de la patrimonialidad masculina sobre los cuerpos de las mujeres. Desde luego, esta perversa noción fue sacudida en algunos momentos y muy especialmente en el siglo XIX de emergencia del feminismo, pero también de enorme movilidad geográfica de las poblaciones, lo que acentuó, paradójicamente, la disponibilidad de mujeres para reducirlas a esclavitud sexual. El fenómeno se redujo notablemente por los estratos sociales de mayor bienestar en diversas latitudes del país, a mediados del siglo pasado, y por consiguiente, hubo menor exposición al riesgo de las jóvenes de estratos socioeconómicos bajos.

La reducción a esclavitud sexual aumentó notablemente en las últimas décadas por varias razones, entre las que se destacan la desarticulación social y económica de muchos países, los efectos de la globalización y las guerras. El fenómeno alcanzó características devastadoras también en nuestro país. Se acentuó por la atracción que ejerce la promesa de los traficantes acerca de una vida económica holgada, efectuada a mujeres ya sometidas a condiciones precarias en muchísimos casos. Es inquietante el tráfico desde países limítrofes, y todo indica que habría una sobre representación de centro y sudamericanas entre las muchachas forzadas a servir en prostíbulos. Pero el flagelo presenta una índole aun más siniestra cuando se trata del secuestro de jóvenes más allá de las circunstancias socioeconómicas. Nadie elige no ser libre y caer en la red de la trata está en el revés de una elección, pues quien es desapropiada ve reducida su propia condición de humanidad.

Así pues, la trata para explotación sexual es un grave problema, difícil de controlar en la medida que exista una connivencia entre los traficantes, las autoridades gubernamentales, las fuerzas de seguridad y, en muchos casos, también la justicia. Además, en muchos lugares es algo natural, por lo existen casos de autoridades gubernamentales que no tienen problema en reconocerlo y minimizarlo, pretendiendo que esto es algo que ocurre e, incluso, que las víctimas lo aceptan.

Es fundamental entender que, además de rescatar a las mujeres víctimas, el problema es el después: cómo recuperarlas y reinsertarlas en la sociedad. Es común quesi ellas no tienen apoyo, no meramente psicológico y emocional, sino económico y de resguardo de la privacidad, estas mujeres son ultrajadas por sus propias familias y comunidades que creen “por algo las raptaron” y no hay quien les de trabajo ni vivienda y sus hijos sufren grave discriminación en la escuela y la comunidad. En general, sus esposos o compañeros también las abandonan y, ante la necesidad, caen nuevamente presas de las redes de traficantes que las esperan. Si el Estado no asume ese rol de apoyo para la reinserción, además de la atención de la salud física y psicológica, estas mujeres recaen y esto las daña mucho más a ellas y a sus hijos.

De esta forma, la trata de personas es una violación de los derechos humanos y de las libertades individuales: la esclavitud contemporánea. La trata con fines de explotación sexual en nuestro país afecta casi exclusivamente a mujeres. Es violencia de género que resulta del ejercicio del poder machista, del abuso de situaciones de vulnerabilidad y pobreza. Es discriminación, pero también corrupción, ya que este negocio, altamente lucrativo y relacionado con el narcotráfico, sólo perdura por la connivencia de funcionarios públicos: fuerzas de seguridad, representantes de la justicia, funcionarios públicos.

Lamentablemente, con un presupuesto, el Estado abandona a las víctimas después de haber declarado. Hay escasez de refugios especializados. No está garantizada la contención psicológica y médica ni el apoyo jurídico extendidos. No se informa a las víctimas de todos sus derechos ni se les da subsidios y se les sugiere retornar al lugar de origen, donde se las estigmatiza y a menudo vuelven a caer en manos de sus captores. No hay políticas públicas para perseguir las redes de trata y las campañas de prevención para adolescentes son esporádicas. Al no tener acceso a la capacitación laboral, a la salud y, en el caso de las adolescentes, a la educación, la reinserción en la sociedad es difícil.

Los datos son alarmantes. En Latinoamérica, casi el 30% de las víctimas son menores de edad y, de cada tres, dos son niñas, sometidas no solo a la esclavitud sexual sino también laboral. El 74% de los casos son detectados dentro de prostíbulos, en clara asociación de trata y prostitución. Un negocio que reporta a nivel mundial 150 mil millones de dólares anuales.

La trata borra la identidad legal de sus víctimas y la de adentro, la que llevan como imagen de sí mismos; les quita la esperanza y toda comunicación con su historia. Los amenaza con la muerte, los esclaviza y vende. Recordemos: sin cliente no hay trata. No demos la espalda, sería como abandonar a una persona.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MODA Y PERSONALIDAD"

Tu mente, tu amiga

Tu mente, tu amiga
“Es el final del mundo”, dijo la oruga. “Es justo el comienzo”, dijo la mariposa. La mente es el órgano del cuerpo capaz de crear los pensamientos, el entendimiento, la memoria además de otras habilidades cognitivas. Puede dirigir absolutamente a todo el cuerpo y sus sistemas y

Desventajas de ser una “Adicta a los Zapatos”

Desventajas de ser una “Adicta a los Zapatos”
La mayoría de las mujeres, y algunos hombres por supuesto, tienen una gran debilidad y atracción por los zapatos. Lo anterior, repercute en la creación de amplias colecciones que se incrementan al paso del tiempo.Así pues, a pesar de que este hobbie, el de coleccionar zapatos, sin luga

El outfit y el estado de animo

El outfit y el estado de animo
¿A poco no? Tanto hombres como mujeres, todas las mañanas nos levantamos y nos postramos frente al closet y entonces surge la gran pregunta el día… ¿qué me pongo?Hay veces que la respuesta es fácil, nos vestimos en dos minutos y salimos de casa con cierto aire de dioses. Sin embarg

Las mamas y los consejos que debieramos escuchar

Las mamas y los consejos que debieramos escuchar
Sin duda, muchas veces es un tanto difícil hacerle caso a nuestra madre. No es un tema de la edad; podemos tener cincuenta años y no querer escucharla. Sin embargo, aunque haya pasado ya mucho tiempo, existe un sentimiento que siempre estará presente: el ver tu mamá tenía razón. Quiz

Cosas que debes saber antes de “Depilarte con Laser”

Cosas que debes saber antes de “Depilarte con Laser”
La depilación láser es una buena opción al momento de pensar en remover el vello del cuerpo de manera definitiva.Sin embargo, como cualquier procedimiento de belleza, depilarse con láser no es un acto de magia, ya que se requiere de tiempo y algunas otras cosas para llevar a buen fin e

Consejos para no gastar tanto en Navidad

Consejos para no gastar tanto en Navidad
Llegó para muchos la mejor época del año: ¡Las fiestas de fin de año! Arrancó diciembre y con él las esperadas (o temidas) compras navideñas. Nos encanta celebrar pero repartir regalos entre toda la familia tiene su lado oscuro: mamá, papá, los más chiquitos, los abuelos, tíos

MAS QUE VER

Cientificos cada vez mas cerca de conectar nuestros cerebros a una Matrix

La idea de poder crear una interfaz que permita conectar el cerebro humano a una computado

Leer más
Violencia escénica por y contra ellas

La sociopatía de la violencia con la mujer como víctima, principalmente, pero también c

Leer más
Pinturas rupestres con ovnis y alienigenas en la India

El departamento de arqueología del estado indio de Chhattisgarh, ha decidido recurrir a l

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?