Tipos de impuntualidad

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 18:00 TRENDY - Moda y Personalidad
Imprimir PDF

 Tipos de impuntualidad

Todos conocemos a un impuntual, es decir, esa persona que se caracteriza por llegar después de la hora acordada invariablemente. Quizá, hasta nosotros seamos uno de ellos…¿será?

Pues bien, la impuntualidad esconde razones fisiológicas, psicológicas y sociales, ya que cada persona tiene un tempo interno, una tasa metabólica propia, que afecta su percepción del paso del tiempo. Así pues, diversos experimentos constataron que los impuntuales crónicos no perciben el tiempo de la misma manera que quienes acostumbran a ser puntuales. En realidad, como el tiempo es algo que no existe, siempre se procesa de forma subjetiva, y hay muchas variables internas y externas que modulan esa percepción subjetiva.

Si bien en algunos casos la impuntualidad es simple y llana desconsideración, la ciencia ha detectado variables que pueden justificar esta conducta: desde la edad, la personalidad, el estado de ánimo, los fármacos, la temperatura o los desórdenes psiquiátricos hasta la complejidad de la tarea que hacemos, la cantidad de información y estímulos que recibimos, la familiaridad o si recibimos estímulos auditivos o visuales.

Sin embargo, no todos llegan tarde por la misma razón, lo que nos hace emprender la composición de una clasificación para entender de mejor manera, cuál es la razón por la que una persona es impuntual. Entonces, hay muchas clases de impuntuales, así pues, hemos logrado clasificar a los siguientes:

El impuntual distraído
Hay personas olvidadizas, propensas a la distracción, con déficit o falta de atención, que no prestan suficiente atención al paso del tiempo, no tienen una percepción realista de él y les cuesta gestionarlo.

El impuntual optimista
Algunos subestiman el tiempo que les costará realizar una tarea o sobreestiman sus recursos para cumplirla en un determinado plazo y siempre planean demasiadas cosas para hacer en un tiempo concreto y acaban concatenando retrasos.

El impuntual maleducado
A veces la impuntualidad es una conducta aprendida en casa porque los padres siempre fueron impuntuales, reforzaron ese comportamiento y no le dijeron que es importante no llegar tarde.

El impuntual narcisista
Es aquel que considera que puede llegar tarde porque está por encima de los demás, y utiliza el control del tiempo y el retraso como una forma de imponerse.

El impuntual histriónico
Le gusta llegar tarde, que todos lo estén esperando, para llamar la atención, para ser el centro de la reunión. Los psicólogos relacionan este tipo con personas inmaduras y baja autoestima.

El impuntual fóbico social
Hay personas que prefieren llegar tarde para asegurarse de que ya se habrá reunido un grupo, habrá comenzado la interacción social, y no serán ellos quienes tengan que iniciar las conversaciones a medida que llegue el resto.

El impuntual obsesivo-compulsivo
Algunas personas se obsesionan con checar tantas cosas antes de salir de casa (el gas, la luz, el agua, las puertas, etc.) que siempre llegan tarde a sus citas.

El impuntual perfeccionista
Pasa horas y horas acabando sus tareas, le cuesta dar por finalizada una para pasar a la siguiente, y eso le ocasiona dificultades para gestionar bien el tiempo.

El impuntual depresivo
Le falta decisión y energía para realizar todas las tareas programadas, le da pereza salir de casa, no sabe qué ponerse, qué transporte elegir, y su indecisión y ambivalencia le hacen llegar tarde (o incluso no llegar) a muchas de sus citas.

El impuntual postergador
Hay impuntuales que necesitan adrenalina para hacer las cosas, que necesitan sentir la presión de deber terminar todo en el último momento.

El impuntual relativista
Es el que aduce que "quince minutos no son para tanto" y expresa su disconformidad con "la rigidez" de los otros.


Así es que ya lo sabes. La impuntualidad sin duda tiene mucho que ver con algún tipo de anomalía psicológica, por lo que si te encuentras dentro de una de estas clasificaciones, o si simplemente eres impuntual, será mejor que comiences a trabajar en ello. No hay peor cosa para una persona puntual, que una “impuntual”.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MODA Y PERSONALIDAD"

Consejos para el uso de zapatos de tacon

Consejos para el uso de zapatos de tacon
Para que unos zapatos de tacón luzcan al 100% bien en nuestros pies,es indispensable que sepamos caminar con ellos correctamente, es decir, portarlos con feminidad y elegancia. Así pues, también es importante el que sepamos combinarlos con la ropa que decidamos usar en determinado momen

Empezar el 2014 con todo

Empezar el 2014 con todo
Amigos seguidores y lectores de esta columna. Me da un gusto enorme saludarlos de nueva cuenta después de un periodo vacacional.     Retomo esta sección en espera de que pueda aportarles información que nutra su semana y puedan poner en marcha todos sus proyectos y s

No hagas dieta y baja de peso: Garantizado

No hagas dieta y baja de peso: Garantizado
¿Qué tal? amigos lectores. Hoy como todos los días me desperté pensando que podría aportarles como cada semana que les sea de utilidad para su vida. Y sabiendo que el stress, el sedentarismo, el omitir comidas por el ajetreo de nuestra agenda, puede en muchos casos contribuir a la sub

Ventajas de un busto pequeño

Ventajas de un busto pequeño
Como bien dice Shakira en su canción: “Suerte que mis pechos sean pequeños y no los confundas con montañas”. Sin embargo, pocas son las mujeres que comparten la filosofía de la colombiana, ya que culturalmente, la sensualidad de una mujer está directamente relacionada con el tama

Errores que las mujeres cometen cuando compran un vestido

Errores que las mujeres cometen cuando compran un vestido
Para toda mujer, ir de compras para adquirir un vestido nuevo es todo un ritual. Así pues, las consecuencias de tomar esta actividad a la ligera, pueden ocasionarte un problema, nos solo para tu bolsillo, sino también para tu propia autoestima.Por esta razón, es que a continuación te o

El outfit y el estado de animo

El outfit y el estado de animo
¿A poco no? Tanto hombres como mujeres, todas las mañanas nos levantamos y nos postramos frente al closet y entonces surge la gran pregunta el día… ¿qué me pongo?Hay veces que la respuesta es fácil, nos vestimos en dos minutos y salimos de casa con cierto aire de dioses. Sin embarg

MAS QUE VER

Katniss Everdeen por fin da la cara

Después de dos mensajes del Presidente Snow, uno de los tráilers más esperados por fin

29-07-2014
Leer más
“Star Wars: Rogue One”, el spin-off científico de la franquicia

  Tras el estreno de “Star Wars: El despertar de la Fuerza”,llegará el primer “

02-06-2015
Leer más
Hayan el arrecife fosilizado mas antiguo del mundo

Los paleontólogos han descubierto en Namibia, en el sur de África, un arrecife fosilizad

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?