Sonreír… ¿un aspecto personal o cultural?

Martes, 07 de Junio de 2016 18:00 TRENDY - Moda y Personalidad
Imprimir PDF

Sonreir… ¿un aspecto personal o cultural?

Si bien es cierto, todos los humanos pueden sonreír y, en general, esto simboliza una sensación agradable, placentera o de felicidad.La sonrisa esconde tras de sí,sin duda, una gran cantidad de información sobre nuestra personalidad y entorno cultural.

Sin embargo,un estudio reciente elaborado por la Universidad de Wisconsin, analizó la relación entre los movimientos migratorios y el traspaso de los códigos de la cultura emocional. Paula Niedenthal, la encargada de llevar adelante la investigación, partió de la idea de que las investigaciones disponibles sobre la cultura emocional de los diferentes países y regiones del mundo eludían un aspecto fundamental como son los movimientos migratorios y el traspaso de diferentes códigos entre regiones.

La hipótesis inicial de la investigadora era que los países que recibían pocos inmigrantes podrían acordar más o menos ampliamente sobre los modos y la intensidad de las emociones para describir determinadas situaciones, mientras que las sociedades que, por el contrario, reciben muchos inmigrantes tendrían más problemas para acordar sobre ese tipo de códigos.

El argumento detrás de esta idea es que las sociedades compuestas por diversos orígenes culturales debían desarrollar la expresión de las emociones de forma más eficiente para superar, por ejemplo, la barrera idiomática.

Lo primero que el equipo de Niedenthal debía investigar era cómo estaba compuesta cada sociedad exactamente y para ello utilizaron el indicador de heterogeneidad cultural. Este indicador consiste básicamente en el número de países de origen que compone a la sociedad de un país determinado.

Por ejemplo, Canadá tiene un puntaje de 63, lo que significa que la sociedad canadiense está compuesta por 63 orígenes culturales diferentes. En contraste, países como China o Japón tienen un puntaje de 1, porque no son países que se caractericen por recibir demasiados inmigrantes.

Luego los investigadores intentaron contrastar ese indicador con los resultados de un experimento psicológico de 5,000 participantes. A cada participante se le pidió que describan su repuesta emocional frente a diferentes tipos de escenarios hipotéticos como ser encontrarse con un amigo muy querido en un lugar público, o estar muy enojado con un profesor en su oficina. Las opciones para responder eran del tipo “Mostrar más de lo que sientes” y “ocultar sus sentimientos con una sonrisa”.

Los investigadores concluyeron que los participantes de países con más migración tienden a ser más expresivos respecto a sus emociones. Luego los investigadores decidieron indagar sobre uno solo, y quizás uno de los más importantes, elementos del lenguaje no verbal: la sonrisa.

Realizaron un nuevo experimento, esta vez con 726 participantes de Estados Unidos, Japón y Francia, a los que se les aplicó una encuesta sobre qué constituía una buena razón para sonreír y para cada respuesta debían, además, establecer su grado de acuerdo, desde “fuertemente en desacuerdo” hasta “fuertemente de acuerdo”.

Luego compararon los resultados de cada país con sus números de migración y concluyeron que los países con mayor inmigración en los últimos 500 años eran más propensos a interpretar la sonrisa como un gesto amistoso, mientras que aquellos con menos migración piensan que la sonrisa está relacionada con la jerarquía social.

Si bien los resultados son muy claros, la correlación no implica causalidad; por lo tanto los científicos no pueden deducir que la migración y la heterogeneidad histórico-cultural cause más o menos capacidad para expresar emociones ni nada por el estilo. Estos datos solo dan cuenta de cómo las corrientes migratorias se relacionan con la cultura emocional de las sociedades.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MODA Y PERSONALIDAD"

El color de tu cabello, segun la forma de tu cara

El color de tu cabello, segun la forma de tu cara
Las fresas con la crema, una buena película y sabrosas palomitas.No nos dejarás mentir, “siempre hay una combinación ideal”; y en la estética de nuestro rostro no hay excepción.Es por eso que hoy queremos ofrecerte algunos consejos respecto a cuál es el tono de cabello que mejor

80 años de jeans… ¿por que los amamos?

80 años de jeans… ¿por que los amamos?
Usar los boyfriend jeans es ahora una moda, pero antes de 1934, era la única opción para las mujeres porque solo existían los pantalones de mezclilla masculinos. Al día de hoy…. ¿puedes imaginarte tu vida sin esta prenda?Así pues, para celebrar los 80 años de los jeans, a continua

Caracteristicas de un “Narcisista”

Caracteristicas de un “Narcisista”
En la mitología griega, Narciso era un joven muy hermoso. Las doncellas se enamoraban de Narciso, pero él las rechazaba. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de aque

La cara sombría del Zodiaco

La cara sombría del Zodiaco
  Sabemos que por nuestra fecha de nacimiento tenemos un signo del zodíaco que influye en nuestra personalidad. Estas características personales que nos afectan de acuerdo al signo que nos rige confirman el hecho de que cada individuo posee cualidades positivas y negativas.Nuestro si

La magia de la glicerina

La magia de la glicerina
La glicerina natural, es un producto elaborado por fábricas de jabones, tiene variados usos, es económico y se puede adquirir en tiendas y farmacias de autoservicio. Por lo general, la glicerina natural se usa para el cuidado y la belleza de la piel. Este producto funciona como suavizan

La profesión ideal, de acuerdo al zodiaco

La profesión ideal, de acuerdo al zodiaco
  La Astrología, es una gran herramienta para ayudar a las empresas a seleccionar a la persona correcta, para que ésta ocupe el puesto correcto. Así pues, de lo anterior surge una interesante pregunta… ¿qué es lo que se debe tener en cuenta y cuáles son las profesiones más ade

MAS QUE VER

Ex empleado de Google compra dominio “google.com” por 12 dolares

A finales de septiembre un exempleado de Google compró el dominio de la compañía por 12

Leer más
Ficcion verdadera, engaño asustado

Hay un cambio en la gestión teatral cuya sensatez es tan obvia que lo hace imperceptible,

Leer más
Disney lanza la Edicion Digital de “Star Wars” episodios del I al VI

Con el estreno el próximo mes de diciembre del largometraje “Star Wars: El despertar de

08-04-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?