Los artifices detras las casas de moda

Lunes, 30 de Junio de 2014 18:00 TRENDY - Moda y Personalidad
Imprimir PDF

Los artifices detras las casas de moda

Detrás de los increíblemente caros diseños que portan las estrellas de Hollywood en las alfombras rojas, y que todos soñamos con algún día poder enfundarnos en ellos, hay una historia que a veces olvidamos, cuando en algún lugar de la línea del tiempo, una persona abrió una tienda y probablemente nunca soñó con vender su ropa por miles de dólares, con un par de excepciones.

Estas son las historias detrás de algunos de los diseñadores más renombrados de nuestro tiempo:

GUCCI

En algún momento en los años 20, Guccio Gucci abrió una pequeña tienda de artículos de talabartería en 1906 y comenzó a vender prácticos bolsos de cuero para sus clientes jinetes. La calidad de su trabajo era tan excepcional que rápidamente se ganó una reputación y comenzó a expandir su línea. En 1938 tuvo una segunda tienda en Roma, mientras la tercera tienda se abrió en Milán en 1951. En 1953, se mudo a un nuevo continente al abrir una cuarta tienda en Manhattan, sin embargo, Guccio ya había muerto y sus hijos fueron quienes manejaron el negocio.

Gracias a clientes famosos como Jackie O., Grace Kelly y Audrey Hepburn, la marca logro colocarse en el mundo de la alta moda. Sin embargo, en los años 80 los nietos de Guccio llevaron a la compañía a los suelos, opacando el atractivo de la marca al aceptar alianzas extrañas, como el haber diseñado el interior de la camioneta AMC Hornet. Además, la lucha entre ellos llego hasta el plano físico, cuando en una reunión de trabajo terminaron a golpes, y se dice que uno de ellos noqueó al otro con un contestador automático. Cuanta clase, ¿verdad?

Pero cuando Rodolfo Gucci, uno de los hijos de Guccio, murió y dejó sus acciones a su hijo Maurizio, este finalmente hizo de Gucci una marca codiciada de nuevo. Tristemente, Maurizio fue asesinado por un sicario contratado por su ex esposa en 1995.

Al parecer, ahora Gucci pertenece al presentador estadounidense Jerry Springer.

PRADA

Prada tiene una historia similar a la de Gucci, Prada, la cual se remonta a 1913 en Milán, Italia, donde Mario Prada, fundó una tienda que vendía baúles y bolsos importados.

Cuando Mario murió en los años 50, su hijo no estaba realmente interesado en hacerse cargo de la tienda de artículos de cuero, además, no creía que las mujeres pertenecían al lugar de trabajo, ni siquiera permitía que los miembros femeninos de la familia trabajaran en la tienda.

Así que probablemente se retorció en su tumba, cuando a su muerte, su nuera tomó el control del negocio, aunque sólo se ocupo de mantiene el almacén durante 20 años. Ya que la encargada de hacer explotar la marca fue su nieta Miuccia, quien asumió las riendas a finales de los años 70.

Miuccia comenzó a diseñar mochilas de cuero y bolsas, abriendo una boutique en una zona de tiendas de lujo en Milán. En 1989, la ropa fue añadida a la línea y el nombre se ha consolidado en el mercado de la alta costura desde entonces.

VERSACE

Esta marca fue fundada hace sólo 31 años por Gianni Versace, un joven que creció ayudando a su madre modista a bordar vestidos. Estudió arquitectura y se mudó a Milán a los 26 años para trabajar en la moda. Después de trabajar un tiempo con un par de diseñadores, estaba listo para iniciar su propia línea y abrió su primera tienda en Milán en 1978. La línea fue un éxito inmediato, con la explosión de boutiques por todo el mundo.

Cuando Gianni fue asesinado en 1997, su hermana Donatella intervino para dirigir la compañía, aunque el 50% de la empresa pertenece a la hija de Donatella, Allegra, quien la heredo al cumplir 18 años en 2004. Donatella posee el 20% y Santo, el mayor de los hermanos Versace, posee el 30% restante.

BURBERRY

Esta es la casa de moda más antigua en la lista. En 1856, Thomas Burberry abrió una tienda en Hampshire, Inglaterra, centrándose en el desgaste de la ropa al aire libre. Después de un poco de experimentación, inventó la tela de gabardina en 1880, hecha de hilo impermeabilizado antes de tejerse. Gracias a esto y a su creciente reputación, el Ministerio de la Guerra recurrió a él para que diseñara un mejor abrigo para sus funcionarios; el resultado fue la gabardina.

Junto con esta clásica prenda para la lluvia, también nació el famoso diseño de cuadros Burberry, que fue utilizado por primera vez en 1924, como mero revestimiento para la gabardina.

En 1967, el diseño paso a las bufandas, paraguas, botas y casi todo los artículos que son parte de la marca, y que es tan habitual hoy en día.

CHANEL

Fundada por Gabrielle Chanel, más conocida como Coco. Una pequeña que a los 12 años perdió a su madre, y poco después a su padre, quien abandonó a la familia. Coco y sus hermanos fueron enviados a un orfanato, donde ella aprendió a coser.

Al momento de cumplir 18 años, huyó del orfanato y comenzó a trabajar para un sastre. Allí conoció a Etienne Balsan, un millonario donde, sin duda, encontró el dinero para abrir su propia tienda de sombreros en 1910, sin embargo, la tienda fracasó rápidamente. Poco después, comenzó un romance con el ex mejor amigo de Etienne, Arthur Capel (también, convenientemente millonario), y abrió otra tienda, la cual si alcanzó el éxito, y pronto sus sombreros se pusieron de moda entre las actrices francesas. Introduciendo también la ropa deportiva para las damas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Coco cerró todas sus tiendas, diciendo que no era el momento adecuado para centrarse en la moda.

Fue detenida brevemente, después de que Francia fue liberada, debido a su intento de obtener acceso a Winston Churchill, ya que se creía que estaba ayudando al lado del Eje. De hecho, vivió en el mismo hotel que los alemanes utilizaron como cuartel general, mientras estaban en Francia, el Hotel Ritz de París. El propio Churchill intervino en su nombre, pero preocupada por la venganza francesa, prefirió mudarse a Suiza.
Durante su exilio autoimpuesto, su socio, Pierre Wertheimer, se hizo cargo del negocio y las cosas nunca volvieron a ser iguales para Coco, quien murió en 1971. Varias generaciones de Wertheimer han sido propietarias de Chanel desde entonces.

En 1974, Alain Wertheimer tomó el poder y convenció al diseñador Karl Lagerfeld de dejar a Chloé y mudarse a Chanel.

DIOR

Fundada por Christian Dior, cuyos padres desesperadamente querían que estudiara política, por lo cual, asistió a la Escuela de Ciencias Políticas de 1920 a1925, pero sin renunciar a su sueño de la moda, vendiendo sus bocetos en la calle, a 10 centavos cada uno.

Un par de años después de graduarse, su familia perdió su fortuna, dejándolo libre para perseguir su verdadera vocación, la ropa. Después deambular un tiempo por un par de casas de moda en Francia, Christian abrió su propia línea en 1946, nombrándola originalmente Corolle.

Murió en 1957 de un ataque al corazón. Algunos dicen que se atragantó con un hueso de pescado, lo que provoco el ataque; aunque personas cercanas a él dicen que fue provocado por un encuentro sexual particularmente vigoroso.

GIVENCHY

Creación del Conde Hubert James Marcel Taffin de Givenchy, quien ciertamente no vivió una infancia de mísera como Coco Chanel, y definitivamente, tampoco empezó poco a poco, como Gucci o Prada.

Hubert pertenecía a la aristocracia francesa, siendo el hijo menor de Lucien Taffin, Marqués de Givenchy. Además, los genes creativos corrían por sus venas, su abuelo Julio Badin, fue un artista, dueño y director de la histórica Fábrica de Gobelinos y la fábrica de tapices de Beauvais, donde su bisabuelo materno, Jules Dieterle, creó un conjunto de 13 diseños para el Palacio del Elíseo, mientras uno de sus tatarabuelos, lo hizo para la Ópera de París.

Después de ver la Exposición Universal de 1937 en París, Hubert (entonces de 10 años) decidió que quería entrar en el campo de la moda. A los 18 años comenzó a diseñar para el amigo de la familia Jacques Fath, y después de pasar algún tiempo con Elsa Schiaparelli, abrió su propia casa de modas Givenchy, en 1952. Aunque solamente contaba con 25 años, sus conexiones y diseños innovadores, hicieron que la edad no importara para lograr el éxito.

En 1953 conoció a Audrey Hepburn y la amó tanto que a partir de entonces él diseñó casi la totalidad de su vestuario en el cine. El conde, se retiró de la moda en 1995.

YVES SAINT LAURENT

Yves Saint Laurent llegó a la moda a través del teatro. Durante su niñez, era constantemente molestado en la escuela, por lo que al llegar a casa, escapaba de sus problemas montando obras de teatro para sus padres.

Vivía en Orán, entonces colonia francesa de Argelia. Le encantaba leer las críticas de teatro en la revista francesa Vogue, quedando también fascinado por la ropa. En 1950, envió tres diseños a París, a un concurso convocado por el Secretariado Internacional de la Lana. Quedó en tercera posición, y acudió a recibir el premio acompañado de su madre. Sus diseños sorprendieron a Michel de Brunhoff, redactor en jefe de Vogue, quien le recomendó que estudiase en la Chambre Syndicale de la Couture. Saint Laurent le hizo caso y tras graduarse se mudó a París.

En 1951 volvió a participar en el mismo concurso, resultando esta vez ganador y derrotando a un joven Karl Lagerfeld. Gracias a De Brunhoff, Saint Laurent comenzó a diseñar para el consagrado Christian Dior, quien sorprendentemente, lo eligió como su sucesor para el cargo de Diseñador Jefe de la casa. Aunque Dior parecía demasiado joven para jubilarse, murió de un infarto ese mismo año.

En 1957, con 21 años, Saint Laurent se convirtió en el modisto más joven de la alta costura francesa. Su colección de primavera de 1958 alcanzó resonante éxito, que contribuyó a rescatar la firma de una quiebra que parecía segura. En 1959, fue elegido por Farah Diba para que diseñase el vestido de su boda con el Sha de Irán. Pero las creaciones posteriores de Saint Laurent cosecharon duras críticas, y su carrera en Dior se interrumpió en 1960, cuando fue llamado para cumplir con el servicio militar francés, coincidiendo con la guerra de independencia de Argelia. Saint Laurent había eludido la milicia gracias a influencias del propietario de Dior, Marcel Boussac, presumiéndose que cuando Boussac quiso prescindir de él, movió los hilos necesarios para que lo llamaran a filas.

A su regreso, se encontró con que había sido despedido, así que después de demandar a Dior por incumplimiento de contrato, y ganar, Yves decidió comenzar su propia compañía en 1962, atrayendo los gustos de Catherine Deneuve.

Gucci compró YSL (la marca, y no el hombre) en 1999, y el propio Yves murió en 2008.

ARMANI

Otra de las jóvenes casas de la moda. Entre 1961 y 1970, Giorgio Armani fue asistente de diseñador para Nino Cerruti. En 1974, decidido que quería crear su propia línea, con sólo 10 mil dólares, la lanzó convirtiéndose rápidamente en una de las favoritas de Hollywood.

En 1980 cuando se supo que los trajes de Richard Gere en American Gigolo, eran creación de Armani, tanto él como sus diseños de líneas puras, inmediatamente alcanzaron la condición de icono.

HERMES

En 1837, Thierry Hermes abrió un taller de arnés para las bellas jinetes y los nobles europeos, haciéndose muy popular.

Después de que su hijo se hizo cargo del negocio, la tienda cambio de locación y se comenzaron a vender artículos de talabartería y arneses, el nombre se hizo tan famoso, que ya era familiar como proveedor de productos de lujo a nivel internacional.

Cuando los nietos de Thierry heredaron el negocio, alrededor de 1910, obtuvieron los derechos para usar la cremallera y comenzaron la confección de ropa. Sin embargo, la creación de su primera chaqueta de golf con cremallera, hecha de cuero, fue comisionada por el Príncipe de Gales.

Los bolsos se añadieron a la línea en 1922, después de que una de las esposas de los nietos se quejó de no poder encontrar uno a su gusto. Para 1924 ya tenían dos tiendas en Estados Unidos. Mientras la famosa bufanda Hermes se introdujo en 1937, alcanzando la categoría de culto instantáneo.

Cuando Grace Kelly apareció en una revista portando una bolsa Hermes, al instante fue nombrado el bolso Kelly, convirtiéndose en uno de los más vendidos en la historia de la moda.

Hoy en día, esta casa es también la encargada de diseñar los muy demandados y populares bolsos Birkin.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MODA Y PERSONALIDAD"

Nombres para elegir en “Navidad”

Nombres para elegir en “Navidad”
¿Tú bebé nacerá durante estas fechas? En una época llena de luces y villancicos que resuenan…¿qué mejor que hacer homenaje al nacimiento de su bebé con un nombre inspirado en la Navidad? Y es que no hay nada como la magia de esta época del año y como queremos que tu bebé la te

La magia de la glicerina

La magia de la glicerina
La glicerina natural, es un producto elaborado por fábricas de jabones, tiene variados usos, es económico y se puede adquirir en tiendas y farmacias de autoservicio. Por lo general, la glicerina natural se usa para el cuidado y la belleza de la piel. Este producto funciona como suavizan

Los diseños mas “singulares” de la Semana de la Moda de Paris

Los diseños mas “singulares” de la Semana de la Moda de Paris
Sin lugar a dudas, todos estamos de acuerdo en que la moda es relativa. Así pues, sombreros hechos de cestas, figuras geométricas y vestidos diabólicos, fueron algunos de los looks más extraños que pudimos observar dentro de la semana de la moda en París.Desde su comienzo, este signi

Luce siempre a la moda

Luce siempre a la moda
Como cada semana saludo a este público. Como ya casi es fin de semana, días para relajarse y pensar en nuestra persona y regalarnos más tiempo, decidí escribir para mis amigas lectoras, y compartir algunos consejitos para siempre vernos arregladas y sentirnos cómodas. El primer paso,

Los colores y la energía que nos aportan

Los colores y la energía que nos aportan
  El sol emana una energía electromagnética que baña la tierra. Las distintas longitudes de esa onda vuelven a nuestros ojos después de reflejarse en los diversos elementos sobre los que inciden.Sucede que el ojo recibe el estímulo y desencadena en la retina impulsos nerviosos. Al

Tu bolso… ¡segun el Zodiaco!

 Tu bolso… ¡segun el Zodiaco!
  Para una mujer, encontrar el bolso adecuado nunca es sencillo… ¿por qué? Pues porquesiempre se desea seguir las tendencias y a la vez, siempre se piensa en comprar algo que sirva para más de una ocasión, e incluso, hasta para el diario.Así pues, si crees que es el momento de i

MAS QUE VER

Literatura para “Halloween”

Se acerca Halloween y qué mejor forma de prepararse para este festejo, que leyendo alguna

15-10-2014
Leer más
2 semanas para comenzar el rodaje de “Captain America: Civil War”

Con “Vengadores: La era de Ultrón” lista para llegar a las carteleras, otra película

22-03-2015
Leer más
El mundo enfrenta una nueva “Era Glacial”

  De acuerdo con los especialistas meteorológicos, la primera víctima del cambio cli

12-09-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?