¿Por qué el café colombiano es uno de los mejores?

Martes, 27 de Septiembre de 2016 18:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Por qué el café colombiano es uno de los mejores?

Hay un estereotipo en Colombia que ha persistido durante más de un siglo y que es tan positivo como verdadero: el café.

Pero… ¿por qué el café de Colombia es tan famoso? ¿y por qué Colombia es un gran lugar para cultivar café?

Originalmente, el café proviene de África, de lo que hoy es Etiopía. La leyenda cuenta que los misioneros jesuitas trajeron el primer café a Colombia a mediados del 1700. Los primeros sacos de café destinados al extranjero se produjeron en 1835 y para 1860. El café se convirtió entonces, en la principal exportación de Colombia.

Actualmente, Colombia es el tercer mayor exportador de café en el mundo, siendo Brasil el número uno, seguido por Vietnam y para luego encontrarse Colombia, Indonesia y Etiopía. La nación sudamericana exporta 11 millones de sacos de café cada año.

Pero regresemos al tema… ¿por qué el sabor del café de Colombia es tan bueno?

En primer lugar, debido a que Colombia tiene la geografía perfecta para el cultivo del café. El café colombiano es conocido por su sabor rico y suave, debido al clima perfecto y los granos que se cultivan.

El café crece mejor en suelo volcánico, entre los 1,200 y 1,800 metros de altitud. Por lo tanto, cuanto mayor sea la elevación, en general, mejor será el sabor del grano. El café también debe crecer entre los 30º norte y los 30º sur, una región conocida como la zona cafetera, que está libre de heladas y recibe la cantidad justa de lluvias al año.

Hoy en día, la región de cultivo de café en Colombia se encuentra principalmente entre las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá. Los pequeños pueblos y ciudades en estas colinas están en el lugar perfecto para cultivar café de alta calidad.

Por otro lado, el café de Colombia es tan sabroso por los tipos de café que se cultivan. Hay dos tipos de especies de café en el mundo: arábica y robusta. Los granos de Arábica tienden a ser ligeramente más dulces, con un sabor más suave, pero también son más ácidos, mientras que la robusta tiene un sabor más fuerte y es considerado como un grano de menor calidad. Colombia es uno de los pocos países que cultivan solo granos de arábica, que junto con el clima y la elevación hacen que el café de Colombia sea considerado uno de los de mayor calidad a nivel mundial.

¿Cómo se cultiva y se procesa el café?

Hay 570,000 productores individuales en Colombia, en su mayoría pequeñas granjas de café que le venden el café a la Federación Nacional de Cafeteros. Sin embargo, desde el crecimiento en el campo hasta llegar a tu taza el café tiene que pasar por muchos procesos.

El procesamiento del café es el siguiente:

  • Las plantas de café crecen en las cuestas empinadas, por lo general entre bananos para darle sombra a las plantas. Las plantas de café dan flores, que luego se convierten en frutos de café

  • Los frutos se recogen dos veces al año, por lo general durante la temporada de lluvias. La pulpa y la cáscara exterior son desechadas.

  • Dependiendo del método, los granos se sumergen, lo que también ayuda a separar los diferentes tipos de granos. Los granos verdes se envían a los tostadores, por lo general en el extranjero.

  • Los granos verdes se torran y se tornan en esos granos oscuros que asociamos con el café. Mientras que el tostado ligero mantiene los sabores originales de los diferentes granos, los granos tostados más oscuros poseen un sabor más completo y amargo.

  • Una vez tostados, los granos están listos para ser molidos y utilizados para preparar un delicioso café.


Así es que ya lo sabes. La fama y calidad del café a nivel internacional no sólo depende de los procesos adecuados para su elaboración y distribución, sino que en gran medida, depende de las condiciones climáticas a las que éste se someta.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Alimentos que “jamas” deberias congelar

Alimentos que “jamas” deberias congelar
¿A poco no? En los últimos años, se ha vuelto tan fácil y práctico congelar los alimentos, para en cualquier momento o apuro, permitirnos preparar una comida, cena o almuerzo espectacular sin tener que perder tiempo yendo al super a comprar todo nuevo y fresco.Sin embargo, antes de qu

Mitos y realidades sobre el chocolate

 Mitos y realidades sobre el chocolate
A pesar de que están rico, al chocolate se le han achacado infinidad de males entre los que se encuentran el acné, la subida de peso, problemas dentales, entre otras muchas cosas. Sin embargo, es raro encontrar a alguien que se resista a sus encantos y que se tome muy enserio las adversi

Mitos y verdades que se dicen sobre “la pasta”

Mitos y verdades que se dicen sobre “la pasta”
No nos dejará mentir. La pasta es uno de los alimentos preferidos de chicos y grandes en nuestro país. Puede encontrarse en cualquier restaurante y es muy fácil de preparar en casa. Y como siempre, cuando algo es tan popular, seguramente estará lleno de mitos y leyendas nutricionales q

Comida mexicana: “no solo es saludable, sino que puede evitar la obesidad”

Comida mexicana: “no solo es saludable, sino que puede evitar la obesidad”
México es el país con mayor número de población en el mundo que presenta sobrepeso y obesidad. Este problema ha crecido de manera alarmante en los últimos años y en la actualidad, se ha convertido en un asunto de salud pública que preocupa a las autoridades por las enfermedades cró

La Coca Cola: Mitos y Realidades

 La Coca Cola: Mitos y Realidades
Si hace veinte años consumíamos bebidas gaseosas sólo de vez en cuando, hoy muchos bebemos coca cola y sus derivados en cantidades altísimas. Obviamente, esto no es lo más sano, ni siquiera si elegimos las variedades libres de calorías.La Coca Cola, más que una marca, es un verdader

Mitos y realidades del desayuno de un mexicano

Mitos y realidades del desayuno de un mexicano
Para la mayoría de los mexicanos, el desayuno es considerado el alimento más importante del día ya que éste nos aporta la energía para iniciar nuestras actividades cotidianas. Es importante considerar el tipo de alimentos que elegimos para el desayuno ya que en nuestro país se suelen

MAS QUE VER

Bill Murray habla de su cameo en el reboot de “Ghostbusters”

  A comienzos de mes se confirmó que Bill Murray estaría en el reboot de Los cazafan

02-09-2015
Leer más
Malavita, la mafia como no se había visto antes

Películas sobre la mafia se han hecho un sinfín de veces. Hemos visto desde diferentes

Leer más
Joaquin Phoenix…¿sera “Dr. Strange”?

Dado el secretismo que suele rodear a los proyectos de Marvel Studios mientras están en d

31-08-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?