¿Cuántos tipos de enchiladas existen?

Martes, 13 de Septiembre de 2016 18:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Cuantos tipos de enchiladas existen?

Las enchiladas, son un platillotípico de Méxicoelaborado con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante, o no tanto, utilizando chile en su preparación. Dependiendo del tipo, las enchiladas pueden ir acompañadas o rellenas de carne —pollo, pavo, res, puerco — o queso; además de ser acompañada de alguna guarnición adicional, misma que generalmente consiste en cebolla fresca picada o en rodajas, lechuga, crema de leche y queso… ¡hasta se hace agua la boca! ¿no lo crees?

Aunque la mayoría creemos que las enchiladas son exclusivas de México, en Guatemala las enchiladas también son consideradas como una comida tradicional y sus ingredientes,es decir, de la “enchilada guatemalteca”,son: carne molida, curtido (remolacha, cebolla, perejil, ajo, tomillo, chile pimiento, zanahorias, ejote, arveja, repollo mediano, orégano, vinagre), salsa de tomate, carne de res o cerdo, lechuga, huevos duros, cebolla, queso duro, todo esto sobre una tostada de maíz, algo similar a la tostada salvadoreña, que tiene pinta de “sope”. Sin duda, a pesar de que les llamen en Centroamérica “enchiladas”, no se parecen mucho que digamos a las nuestras.

guatemaltecas

salvadoreñas

Regresando a México, cuando hablamos de enchiladas, estamos hablando de distintos tipos de gustos y variedades. Algunas, tienen que pasar por el horno para gratinar el queso que se agrega encima, o bien, para fundir el que tiene adentro. Aunque el proceso en sí varía significativamente dependiendo de la región, por lo general, siempre existe una idea básica respecto al platillo: tortillas levemente pasadas por aceite caliente, rellenas de un ingrediente principal y bañadas o sumergidas en salsa picante.

Los ingredientes opcionales son los que se agregan encima, como pueden ser rodajas de cebolla, queso Cotijaes polvoreado,crema o lechuga y cilantro. Dependiendo el Estado en que se cocinen es el estilo de preparación y el sabor, no en todos los estados es igual.

Así pues, aunque te precies de ser muy mexicano, en realidad pocos son los que conocen la amplia variedad de enchiladas que ofrece nuestro país. Así que, para que vayas preparando tu lista de próximos platillos a probar, aquí te dejamos todos los tipos de enchiladas que oficialmente se reconocen en el país. Comienza a saborearlas…

  • Enchiladas verdes: preparadas con una salsa basada en tomates verdes cocidos.

  • Enchiladas rojas: la base de su salsa puede ser el jitomate o chiles secos (chile guajillo) que le den el color rojo.

  • Enchiladas suizas: preparadas con una salsa verde con base en una crema de leche y cubiertas de queso gratinado, en vez del queso fresco más usual en otro tipo de enchiladas. En algunos restaurantes se suelen preparar con salsa roja no-picante, usando jitomate en su preparación.

  • Enchiladas de mole: cubiertas de mole poblano y ocasionalmente aderezadas con ajonjolí.

  • Enchiladas de frijol: cubiertas con frijoles. También llamadas Enfrijoladas.

  • Enchiladas de chilorio: que son de carne de puerco.

  • Enchiladas Regiomontanas: Originales de Monterrey, son rellenas de queso fresco o norteño, fritas levemente en aceite y bañadas con salsa de chile ancho, se sirve con papas fritas y lechuga y tomate fresco como ensalada.

  • Enchiladas potosinas: hechas con tortillas pequeñas, rellenas de requesón o puré de frijoles y picante.

  • Enchiladas Mexicanas: preparadas con salsa verde, crema y salsa roja, en orden de los colores de la bandera de México.

  • Enchiladas Norteñas: la base de la salsa es tomate y chile chipotle, con queso gratinado y generalmente rellenas de pollo o papa.

  • Enchiladas del suelo: es una variedad en la cual la tortilla no se fríe, se pasa por una sala roja picante y espesa, y después se pone un poco en el asador, se rellena de papa con queso de cuaje y crema al gusto, son más bien secas. Originales de Sinaloa.

  • Enchiladas de mole rojo: en el estado de Oaxaca son muy típicas en algunos pueblos como Cuicatlán, son una mezcla de salsa de color naranja y a este se le llama mole rojo, se dora la tortilla se le coloca pollo en el centro de la tortilla y se sumerge durante uno o dos minutos se les pone queso, crema y cebolla en rodajas finas.

  • Encremadas: cualquier tipo de relleno y se bañan en salsa de crema.

  • Enchiladas dulces: originales de Colima, tienen un sabor dulce ya que al mole se le agrega piloncillo y pasas.


Así es que ya lo sabes, si creías que la variedad gastronómica de México ya era de por sí muy amplia, con esta lista crece aún más.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Las frutas y sus mitos

Las frutas y sus mitos
Si bien son indispensables en la dieta diaria, algunas frutas tienen propiedades que no son tan buenas para el organismo. Así pues, tome en cuenta las siguientes observaciones que nos ayudarán a develar los mitos en el consumo de estos alimentos.1.¿Comer la fruta con piel es más nutrit

Frutos secos… ¿alargan la vida?

 Frutos secos… ¿alargan la vida?
Un reciente estudio científico concluyó que además de todos los beneficios nutricionales de los frutos secos, también pueden alargar la vida. ¿Cómo? Pues reduciendo el riesgo de muerte a causa de fallas respiratorias y cardiovasculares, entre otras enfermedades.Así pues, una vez má

Comer bien… ¿es dificil?

 Comer bien… ¿es dificil?
Los mitos sobre la cocina son tantos, que aún hay mucha tela que cortar en esta sección. En esta ocasión, haremos referencia a 5 de ellos que hacen referencia a la manera en que consumimos los alimentos y a las dificultades que nos enfrentamos al momento de prepararlos, sobre todo, cuan

¿Cuál es la manera más efectiva de conservar el “pollo”?

¿Cuál es la manera más efectiva de conservar el “pollo”?
La carne de pollo suele ser una de las más recomendadas por médicos y nutricionistas para su consumo, ya que es fuente de proteínas (fundamentales para el funcionamiento de todas las células del organismo), es baja en grasas (desde un 3% en una pechuga magra sin piel) y aporta ácido f

El pepino… ¿en realidad deben frotarse las puntas?

El pepino… ¿en realidad deben frotarse las puntas?
Hay quienes están completamente convencidos que para comer un pepino, antes hay que cortarle las puntas y de inmediato, frotarlas vigorosamente antes de pelarlo. Por otro lado, hay quienes afirman que hacer esto, no sirve de nada.Seguramente, si es que vives en México, eres un fanático

Derribando grandes mitos sobre la higiene al cocinar

Derribando grandes mitos sobre la higiene al cocinar
Los niños a la escuela. Los adultos a sus ocupaciones yla carne descongelándose en la mesa.Así es, mientras todos hacen sus actividades, la futura cena empieza a gotear a medida que pierde el frío y a temperatura ambiente se convierte en un potencial terreno fértil para que indeseados

MAS QUE VER

¿Por qué los solteros son tan felices?

  Un nuevo estudio de un equipo de investigadores neozelandeses muestra que las person

Leer más
“El legado de Bourne” a cargo de Jeremy Renner

Todo hacía indicar que la continuación de “El legado Bourne” quedaría aparcada tras

09-10-2014
Leer más
Victimas del Holocausto judio se enfrentan a la miseria

Según los datos de la Fundación por el Bienestar de las Víctimas del Holocausto, uno de

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?