¿Como llego el jitomate a la cocina italiana?

Martes, 26 de Abril de 2016 18:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Como llego el jitomate a la cocina italiana?

El jitomate o como lo llaman en el resto del mundo, el “tomate”, está 100% relacionado con la cocina italiana, pero en realidad,hay mucha incertidumbre en torno a su verdadero origen. En la actualidad, hay quienes afirman que este vegetal es originario de la parte occidental de América del Sur, incluyendo las Islas Galápagos. Curiosamente, se dice que la primera especie de jitomate cultivado en el mundo se considera que fue el más pequeño, es decir, el llamado “cherry”.


Por otro lado, de acuerdo con Andrew F. Smith,autor del libro “El tomate en América”, probablemente el jitomate se originó en las partes altas de la costa occidental del continente. Así pues, Smith afirma que no hay pruebas de que el jitomate fuera cultivado o comido antes de que los españoles llegaran. Otros investigadores han determinado que esto no es concluyente, ya que muchos otros frutos de cultivo ininterrumpido en Perú no están presentes en el limitado registro histórico.

Existe otra teoría que afirma que el jitomate, al igual que la propia palabra, es originariode México, donde aparentemente uno de los dos tipos de jitomate más antiguos creció. Es posible que la domesticación se diera en ambas regiones por separado. Muchos creen que el jitomate no fue cultivado en América del Sur, sino en México, supuestamente porque los indios mexicanos fueron intrigados por esta fruta ya que se parecía al tomate verde, uno de los principales productos de su cocina.

De esta forma, los conquistadores españoles que vinieron a México, poco después del descubrimiento del Nuevo Mundo, "descubrieron" jitomates y llevaron algunas semillas a España, iniciando la introducción del jitomate en Europa.

Aunque el uso del jitomate se extendió por toda Europa y se abrió paso a Italia antes del siglo XVI, originalmente no era una comida muy popular, ya que muchas personas creían que era venenoso ya que era miembro de la intoxicante familia de las “solanáceas” yen realidad, no estaban tan lejos de la realidad, ya que las hojas de la planta deljitomate, con excepción de su fruto, contienen alcaloides tóxicos. Debido a esta creencia, en varios países europeos los jitomates fueron cultivados a menudo como una planta de jardín ornamental, no como comida.

Los jitomates se abrieron paso a Norte América con los colonizadores, cuya primera base fue en Virginia, pero no ganaron popularidad sinohasta mediados del siglo XIX. Debido a que nuevas variedades han sido desarrolladas y a que medios más eficientes de transporte se han establecido, el jitomate se ha convertido en uno de los vegetales más vendidos en el mundo.

El jitomate se dio excepcionalmente bien en la tierra templada que rodea al Mediterráneo, así que gradualmente trazó su camino para llegar a las cocinas regionales. La historia culinaria de Italia fue modificada en gran medida cuando el gazpacho, la pasta y la pizza, tres especialidades que han estado presentes durante siglos en la cocina italiana, conocieron al jitomate por primera vez..

Al día de hoy,irónicamente, Estados Unidos, Rusia, Italia, España, China y Turquía están entre los máximos productores y vendedores de jitomate en el mundo.

Aunque los jitomates son a menudo encontrados en platillos salados, hay algunas excepciones que utilizan la dulzura del sabor de esta verdura en distintas y suculentas formas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Mitos y realidades sobre la cerveza

Mitos y realidades sobre la cerveza
Como todo lo que hemos publicado en esta sección, el mundo de la cerveza no es ajeno a las historias que se tejen alrededor de este fantástico producto, que ha sido comercializado de mil y un maneras en todo el mundo. Obviamente, todo exceso es malo, y en el caso de la cerveza, consumir

Carne de Salmon… ¿Cual es su verdadero color?

Carne de Salmon… ¿Cual es su verdadero color?
El color rosa anaranjado es la seña de identidad que define la suculenta carne de salmón. Probablemente nadie querría comprar un filete de ese pescado si fuera de color gris, pero resulta que ese es precisamente el color natural de los salmones de piscifactoría. El color rosa intenso l

El Azúcar: la “droga” más popular del mundo

 El Azúcar: la “droga” más popular del mundo
"Con moderación". Esta parece ser la respuesta unánime alcanzada por los nutricionistas y los profesionales sanitarios sobre la cantidad de azúcar que debemos consumir para no dañar nuestra salud a largo plazo, obviando, sin embargo, lo que ya es una realidad evidente: el azúcar provo

Las frutas y sus mitos

Las frutas y sus mitos
Si bien son indispensables en la dieta diaria, algunas frutas tienen propiedades que no son tan buenas para el organismo. Así pues, tome en cuenta las siguientes observaciones que nos ayudarán a develar los mitos en el consumo de estos alimentos.1.¿Comer la fruta con piel es más nutrit

Comer “carne al carbón” aumenta el riesgo de muerte por cáncer de mama

 Comer “carne al carbón” aumenta el riesgo de muerte por cáncer de mama
Estudios previos ya habían relacionado un alto consumo de carne a la parrilla, barbacoa o ahumada con un mayor riesgo de cáncer de mama.Ahora, una investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE. UU.) ha revelado que también puede aumentar el riesgo de mortalid

Platillos japoneses que prolongarán tu vida…

Platillos japoneses que prolongarán tu vida…
Es ampliamente conocido que en general los japoneses viven muchos años de manera saludable. Nadie puede describir con exactitud en qué radica su longevidad, pero los expertos creen que está relacionada con la dieta.El periódico añade que se cree que los platos favoritos de celebridade

MAS QUE VER

Elijah, un niño que posee un “Sexto Sentido”

Elijah Howell, es un niño de 4 años que nos recuerda al protagonista de la película de

Leer más
Migración la condena

Revisita Manuel Oropeza Segura, traductor, adaptador, director, actor y fundador del grupo

Leer más
La fatal saga Bolena

El intríngulis cortesano mantendrá por siempre supremacía sobre cualquier ficción, per

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?