Colorantes artificiales… ¿Cuales son y los riesgos en su consumo?

Miércoles, 06 de Julio de 2016 18:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Colorantes artificiales… ¿Cuales son y los riesgos en su consumo?

Es muy habitual consumir colorantes sin darnos cuenta, estos están presentes en algunos cereales, pasteles o galletas que encontramos en el mercado. En particular, los cereales suelen ser los que más contienen, pero… ¿qué tan dañinos pueden ser los colorantes artificiales en tu comida?

Hoy intentaremos responder a esta pregunta con el objeto de que puedas cuidar tu salud regulando la cantidad de colorante que ingieres. Los colorantes resultan peligrosos debido a que estos normalmente son derivados del petróleo, el mismo material que se utiliza para la gasolina, el combustible o el asfalto. Suelen vincularse a enfermedades como el cáncer de cerebro, el deterioro de las células nerviosas y la hiperactividad en los niños.

En algunos países como Noruega, Finlandia, Austria, Francia y Reino Unido se ha prohibido el uso de los colorantes artificiales; sin embargo, muchas marcas continúan promocionándolos y el marketing de estos suele estar destinado para manipular a los más pequeños.

¿Dónde se encuentran?

Con regularidad, podemos hallar a los colorantes que son perjudiciales para la salud mimetizados en alimentos como vitaminas, medicamentos, galletas, carnes, pudines, salsas o aderezos, mezclas para pasteles, yogures, etc. Si prestas atención, notarás que la mayoría de los alimentos que nombramos aquí son muy utilizados en la cocina habitual y muchos de estos también resultan ser los más populares entre los niños.

¿Cómo evitarlos?

Para empezar, debes prestar atención al momento de comprar. Un muy buen hábito te puede resultar el leer las etiquetas. Puede parecer una tarea agotadora, pero de esta manera comenzarás a evitar aquellos colorantes que resulten perjudiciales, y si el alimento contiene una alta dosis de este podrás entender la gravedad del asunto, eligiendo algún producto alternativo.

Si esto resulta un problema para ti, ya que quieres colores bonitos en tus pasteles, intenta conseguir colorantes naturales, son una buena forma de evitar los anteriores. Es importante que dejes de consumir alimentos que contengan colorantes dañinos y no naturales, los saludables saben mejor y son inofensivos. De esta manera, también ayudarás a cuidar la salud de tus hijos y la familia entera.

Crear tus propios helados o galletas a veces es lo mejor y lo más saludable. No siempre es difícil, y los beneficios son infinitos. Algunos de los colorantes artificiales más comunes que debes evitar en cuanto leas la etiqueta de un producto alimenticio, son los siguientes:

  • Tartracina, E 102

  • Amarillo anaranjado S, E 110

  • Azorrubina, carmoisina, E 122

  • Amaranto, E 123

  • Rojo cochinilla, rojo Ponceau 4R, E 124

  • Rojo 2G, E 128

  • Rojo Allura AC, E 129

  • Negro brillante BN, E 151

  • Marrón FK, E 154

  • Marrón HT, E 155

  • Litol Rubina BK, E 180

  • El “Rojo 2G”, “Marrón FK” y “Marrón HT” se utilizan principalmente en los países más desarrollados. El “Litol Rubina BK” se utiliza exclusivamente para teñir la corteza de algunos quesos.


Ahora sabes qué tan dañinos pueden ser los colorantes artificiales de tu comida y cuáles son los más comunes. Anímate a cambiar tus hábitos alimenticios, no permitas que los niños consuman cereales que les resulten perjudiciales y pocos sanos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

El café… ¿causante o no de cáncer?

El café… ¿causante o no de cáncer?
El café es una bebida extremadamente popular en el mundo, con más de 1,500 millones de tazas bebidas cada día, con lo que ha sido objeto de numerosos estudios que pretenden descubrir si es sano o perjudicial para la salud. El punto de vista de la comunidad científica ha cambiado de un

¿Comer huevo es bueno?

¿Comer huevo es bueno?
El huevo, es un ingrediente básico en nuestra alimentación pues según los expertos, posee un alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro el organismo no fabrica por sí solo y por lo tanto, deben ser aportado

Mitos de la gastronomía mexicana

Mitos de la gastronomía mexicana
Muchas veces nos preguntamos si lo que escuchamos sobre tal o cual cosa es cierta, si existió, o si pudiera esto pudiera ser. En esta ocasión, intentaremos responder, como cada semana, a unos cuantos mitos que rodean a la gastronomía nacional.Así pues, es por todos conocidos que desde

¿Es el “gluten” dañino para la salud?

¿Es el “gluten” dañino para la salud?
En los últimos años, el gluten ha comenzado a verse como una proteína dañina para la salud, de la cual debemos librarnos si de alimentos se trata. De hecho, prestigiosas personalidades del mundo aconsejan comer solamente productos que no lo contengan, y estos se venden en todos los sup

Las frutas y sus mitos

Las frutas y sus mitos
Si bien son indispensables en la dieta diaria, algunas frutas tienen propiedades que no son tan buenas para el organismo. Así pues, tome en cuenta las siguientes observaciones que nos ayudarán a develar los mitos en el consumo de estos alimentos.1.¿Comer la fruta con piel es más nutrit

Alimentos que a pesar del mito, son buenos para la salud

Alimentos que a pesar del mito, son buenos para la salud
La industria de los alimentos está llena de productos nocivos para salud. Algunos compuestos químicos y algunas formas de preparación de alimentos pueden resultar peligrosos para el desarrollo normal de algunas funciones corporales. Por ejemplo, es sabido que las comidas ricas en grasas

MAS QUE VER

Nueva serie de abogados para CBS producida por Jennifer Lopez

Jennifer Lopez vuelve a probar en televisión pero esta vez produciendo una nuev

28-08-2016
Leer más
Confusion del amor con humor

Y a la tercera función la multitud seguía arremolinada en la taquilla para presenciar

Leer más
150 millones de personas perderan su hogar en 2070 por calentamiento global

Los expertos afirman que el calentamiento global se ha convertido en una amenaza potencial

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?