Las etiquetas de los productos alimenticios… ¿son confiables?

Miércoles, 14 de Enero de 2015 18:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Las etiquetas de los productos alimenticios… ¿son confiables?

Según nos indica la lógica, si siguiéramos toda la información que nos proveen las etiquetas de los alimentos, podríamos controlar eficazmente las calorías que ingerimos y no tener problemas de salud o de peso. Sin embargo, esto no es totalmente cierto. En realidad, la cantidad de calorías no depende solo de una cifra calórica, sino de cuán procesado esté ese alimento.

Los productos procesados tienen más calorías

Lo que no te dicen las etiquetas de los productos alimenticios, es que los productos procesados tienen más calorías que los naturales. Cuando hablamos de procesados nos estamos refiriendo a cualquier procedimiento que empleemos sobre un alimento: cocinar, mezclar, machacar, refinar, etc. Es mejor comer alimentos crudos, ya que estos te hacen engordar menos.

Recuerda que precisamente comenzar a cocinar es uno de los elementos básicos que les permitió a nuestros antepasados convertirse en seres humanos, pues el exceso de energía favoreció, entre otras cosas, el desarrollo del cerebro. Sin embargo, una dieta con exceso de calorías nos puede conducir a aumentar de peso de manera insana. Lo mejor es combinar productos procesados y crudos, estos últimos en mayor medida.

Se digieren más fácilmente

¿Qué consecuencias trae, en términos de calorías, que los productos procesados se digieran más fácilmente? Pues que, cuando nuestro organismo digiere un alimento a totalidad, este adquiere más calorías; en cambio, cuando lo hace a medias, un porcentaje de ese producto se elimina, o sea, el cuerpo aprovecha solo una parte de él y obtiene menos energía.

Resultado, sin importar qué cifra calórica leas en una etiqueta de un producto alimenticio, si procesas el alimento, tu digestión será completa y ganarás más peso; por otra parte, si lo tomas crudo, solo aprovecharás un porcentaje del mismo y engordas menos.

Los alimentos suaves también engordan más

Cuando un alimento es suave, se requiere menos energía para digerirlo, por ende, el organismo gasta poco y no afecta el peso corporal. Lo contrario sucede con los productos más gruesos. Sin importar cuantas calorías te diga un producto en su etiqueta, los suaves tienden a engordar y los duros a adelgazar.

¿Por qué las etiquetas de productos alimenticios no nos alertan adecuadamente?

Llegados a este punto de la historia, es natural preguntarse por qué las etiquetas de productos alimenticios no nos alertan adecuadamente. Bastaría que en ellas se dijera cuantas calorías ahorramos eligiendo un producto crudo o menos suave.

Los expertos también han estudiado este problema y la repuesta no es por mala intención de los productores, sino por falta de información. Es mucho más fácil encontrar cuántas calorías se gastan en un proceso digestivo de un alimento específico, que definir cuánto se salvará cuando el alimento esté muy procesado.

Así pues, o se coloca una cifra específica en la etiqueta o simplemente se muestra cuán procesado es un alimento, pero sin dar números, algo vago en términos científicos, que puede confundir al comprador. La solución más razonable es educar a las personas en aumentar la ingestión de productos crudos, sin dejar de procesar algunos que pueden proveernos de las calorías necesarias.

Quizás a partir de entonces usemos las cifras calóricas como una fuente más que complementa nuestra información y no haya necesidad de desconfiar de las etiquetas de los productos alimenticios.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Errores comunes sobre el origen de la comida

Errores comunes sobre el origen de la comida
Cuando se trata de los orígenes de la comida, todos tenemos una vaga idea sobre de dónde provienen algunos alimentos, pero… ¿esas ideas son correctas? Sin lugar a dudas, existen algunos errores comunes sobre el origen de la comida, pero en esta ocasión, nos ocuparemos de corregir alg

Mitos y realidades del desayuno de un mexicano

Mitos y realidades del desayuno de un mexicano
Para la mayoría de los mexicanos, el desayuno es considerado el alimento más importante del día ya que éste nos aporta la energía para iniciar nuestras actividades cotidianas. Es importante considerar el tipo de alimentos que elegimos para el desayuno ya que en nuestro país se suelen

¿Comer PAN es bueno o malo para la salud?

¿Comer PAN es bueno o malo para la salud?
Algunos dicen que el pan engorda y que es poco nutritivo, pero otros aseguran que el pan tiene un alto contenido de carbohidratos.Por su parte, los hidratos de carbono del pan integral se quedan mucho más tiempo en el cuerpo que otros. Entonces… ¿comer pan es bueno o malo?Son varios lo

Mitos y realidades de ser Vegetariano

Mitos y realidades de ser Vegetariano
Seguro que a lo largo de tu vida, has escuchado muchos y variados mitos sobre el hecho de ser vegetariano. Así pues, para que puedas distinguir los mitos de las verdades, en esta ocasión develaremos algunos argumentos ciertos y otros que no lo son respecto a este tema. De esta forma, la

¿Cuál es la manera más efectiva de conservar el “pollo”?

¿Cuál es la manera más efectiva de conservar el “pollo”?
La carne de pollo suele ser una de las más recomendadas por médicos y nutricionistas para su consumo, ya que es fuente de proteínas (fundamentales para el funcionamiento de todas las células del organismo), es baja en grasas (desde un 3% en una pechuga magra sin piel) y aporta ácido f

La entomofagia y la gastronomía exotica

 La entomofagia y la gastronomía exotica
La naturaleza nos provee de sus bondades para ser disfrutadas también en la cocina. Pero no hablamos de un filete o caracoles franceses, sino de alimentos verdaderamente exóticos como insectos, flores y tuétanos.La entomofagia, es el hábito de comer insectos y arácnidos. Aunque result

MAS QUE VER

Descifran el Codigo Voynich

Stephen Bax, profesor de la Universidad de Bedfordshire (Reino Unido), avanzó en la inter

Leer más
Girolamo Segato: El que convertia los cuerpos en piedra

Girolamo Segato en el siglo XVIII, inventó un proceso denominado mineralización de los r

Leer más
Diana, pobre adaptacion sobre la famosa princesa de Gales

A pesar de ser una amante de la cultura inglesa, no me considero una fanática de su reale

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?