¿De que estan hechas las salchichas?

Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 18:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿De que estan hechas las salchichas?

Puedes odiarlas o puedes amarlas, pero las salchichas son de los alimentos más antiguos, más consumidos a nivel mundial y también, de los más populares. Sin embargo, muchas cosas interesantes y extrañas se suelen decirse acerca de su elaboración, su consumo y sus efectos negativos en la salud. Pero… ¿alguna vez te has preguntado cómo se fabrican las salchichas?

Pues para contestar esta pregunta, se utiliza desde la ciencia, diversas investigaciones y cierto tipo de controles, logrando identificar así varios tipos de carne, tejidos, órganos y muchos otros ingredientes de las salchichas, perros calientes, frankfurters, vienesas, panchos o como sea que le quieras llamar a este embutido.

Variedad de salchichas e ingredientes

Existen casi 3 decenas de tipos de salchichas, desde las salchichas parrilleras a las oaxaqueñas, pasando por chorizos, longanizas, salamis, morcillas y butifarras, hasta llegar a las clásicas salchichas de frankfurt, es decir los frankfurters, las salchichas más populares y mejor conocidas por todos. Cada una se caracteriza por tener diferentes texturas, aromas y por supuesto, ingredientes, que dependen de muchos factores.

Por esta razón, no es fácil establecer una suerte de receta universal para salchichas ya que cada estilo tiene sus variantes. Sin embargo, hay ciertos ingredientes que la gran mayoría comparte si es sometido a un análisis con técnicas morfológicas.

La Carne

Análisis recientes, se han topado con que el ingrediente más común de toda salchicha es la carne. Pero… ¿de qué tipo? Bueno, en la mayoría de las marcas se encontró que era carne proveniente de distintos tipos de ave, especialmente de pollo o pavo. Sí, aunque la salchicha diga que es de cerdo, el mayor ingrediente es carne de ave.

Así pues, los animales, previamente desplumados, se colocan en un sistema mecánico que ejerce fuerza en los huesos para separarlos de todo tejido comestible. Muchas marcas también lo hacen con cerdos y vacas, aunque este proceso es más difícil por la consistencia de la carne y los músculos.

El contenido de carne de una salchicha a través de un análisis de sección microscópica permite la observación de una variedad de tejidos y músculo esquelético que en muchos casos incluye huesos. En estos términos, encontramos colágeno, vasos sanguíneos, material vegetal (debido a la alimentación del animal), nervio periférico, tejido adiposo, cartílago y piel.

Agua y saborizantes

El segundo ingrediente más abundante en la producción de salchichas es el agua. A grandes rasgos, la reglamentación sanitaria a nivel mundial establece que toda salchicha debe tener al menos un 10% de agua. Numerosas investigaciones han encontrado salchichas de hasta un 50% de agua, que no coinciden con lo indicado en sus etiquetas.

Los saborizantes son toda una cuestión y dependen de la reglamentación de cada nación. Comúnmente se trata de agentes químicos, esencias (por ejemplo de mostaza) y aromatizantes para dar sabor o hacerlos más picantes.

Jarabe de maíz y sal

El jarabe de maíz es el siguiente ingrediente de mayor abundancia. Este ingrediente se añade para brindar textura, consistencia y dulzura a la salchicha. Por otra parte, está la sal. La sal común o sal de mesa, NaCl (cloruro de sodio), es un mineral necesario para la elaboración. Los análisis han determinado que, en promedio, una salchicha tiene 480 miligramos de sal, un 20% de la cantidad diaria recomendada para consumir.

Lactato de potasio y fosfatos de sodio

El lactato de potasio es otro tipo de sal, una sal potásica del ácido láctico que se utiliza como antioxidante y regulador de la acidez. Hecho de ácido láctico neutralizado, esta sal un conservante de carne común, ya que tiene propiedades antimicrobianas y es capaz de matar las bacterias dañinas.

En cuanto a los fosfatos sódicos (sales de sodio y ácido fosfórico), éstos funcionan como aditivo para alimentos e incluyen: fosfato monosódico, disódico, trisódico y bifosfato de sodio. En las salchichas, estos fosfatos interaccionan con las proteínas, reducen la pérdida del agua y aumentan su jugosidad.

Diacetato de sodio, eritorbato de sodio y nitrato de sodio

El diacetato de sodio, es una mezcla de acetato de sodio y ácido acético que resulta muy eficaz para combatir hongos y bacterias, además, estos compuestos químicos añaden sabor a vinagre y sal, siendo de gran utilidad en las salchichas. El eritorbato de sodio es una sal de sodio de ácido eritórbico, sirve para reemplazar sulfitos y también como conservante, además de mantener las carnes de color rosa. No obstante, su aplicación es cada vez menor y en muchas partes del mundo se ha restringido su uso, ya que miles de consumidores han registrado malestares físicos ante el consumo de este agente, tales como mareos, vómitos, problemas gastrointestinales, dolor de cabeza y hasta cálculos renales.

Por su parte, en nitrato de sodio es otro conservante controversial. Es que si bien es un compuesto químico útil para conservar carne rosada y evitar enfermedades de la carne, como puede ser el botulismo, se ha comprobado también que tiene una vinculación con la incrementación en los riesgos de contraer cáncer, razón por lo cual se están desarrollando tanto investigaciones como movilizaciones para prohibir su uso en alimentos. Entre otras cosas, el nitrato de sodio se usa frecuentemente para producir fertilizantes y fuegos artificiales.

Maltodextrina y oleorresina de pimentón

La maltodextrina consta de un compuesto que se produce a partir del almidón cocido y se aplica como relleno o bien espesante en los alimentos procesados??. El mismo compuesto también se utilizan con frecuencia en la producción de cerveza. Por último, la oleorresina de pimentón es un aceite extraído de las plantas de pimentón, que le da color a la carne molida y que tiene un aroma muy fuerte.

Ahora que ya sabes todo lo que tienen las salchichas, complementa esta información echando un ojo a los siguientes videos.

{youtube}-QR6SNbv7QY{/youtube}

{youtube}2NzUm7UEEIY{/youtube}

{youtube}a88H6Kpyiwk{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Mitos sobre el Aceite de Oliva

Mitos sobre el Aceite de Oliva
Como todo en esta vida, el aceite de oliva también está rodeado de mitos y leyendas respecto a su utilización y consumo. A continuación, como ya es costumbre en esta sección, te mostraremos algunos de los mitos más populares respecto a este producto y explicaremos el por qué de su f

La Coca Cola: Mitos y Realidades

 La Coca Cola: Mitos y Realidades
Si hace veinte años consumíamos bebidas gaseosas sólo de vez en cuando, hoy muchos bebemos coca cola y sus derivados en cantidades altísimas. Obviamente, esto no es lo más sano, ni siquiera si elegimos las variedades libres de calorías.La Coca Cola, más que una marca, es un verdader

El consumo de alcohol… ¿enferma y engorda?

El consumo de alcohol… ¿enferma y engorda?
Muchos de los beneficios que se le adjudican a algunas bebidas alcohólicas son otorgados con ventajas y sin efectos secundarios por alimentos mucho más saludables. Asimismo, hay quienes creen, entre otras cosas, que las bebidas alcohólicas fijan las grasas. Podemos decir rotundamente qu

El origen de la Tortilla… ¿a que hay mucho que no sabías?

El origen de la Tortilla… ¿a que hay mucho que no sabías?
Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana, con ellas se preparan los tacos, tacos dorados, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas,entomatadas oenmoladas. A diferencia de lo que pensamos muchos de los mexicanos, l

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?
Desde hace muchos años, tanto los gobiernos como los nutricionistas nos han convencido de que una dieta llena de grasas es mala para la salud, mientras que la reducción drástica de calorías seguramente llevará a una rápida pérdida de peso. No obstante, Greyshott Spa, ubicado en las

¿El teflon es cancerigeno?... este y otros mitos mas

¿El teflon es cancerigeno?... este y otros mitos mas
En la cocina, por ignorancia, tradición o simplemente porque sí, muchas veces estamos convencidos de ciertas aseveraciones como si fuesen estos “dogmas” de fe. Por tal razón es que continuamos con esta sección y hoy, traemos a usted una nueva recopilación de mitos culinarios, mism

MAS QUE VER

¿Han encontrado como revertir el “Autismo”?

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha encontrad

Leer más
“The Great Brain Experiment”: la App que mide la felicidad

Investigadores del UniversityCollege de Londres, llevaron a cabo pruebas mediante una nuev

Leer más
Que es y como funciona la “pildora del dia despues”

El lanzamiento al mercado de la píldora anticonceptiva a mediados de los años 60’s, si

23-12-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?