Los 80… ¿una década musicalmente “MONOTONA”?

Domingo, 24 de Julio de 2016 18:00 TRENDY - Beats
Imprimir PDF

ochentas

Sin duda, todos tenemos ciertas preferencias musicales de acuerdo a la época o década que nos tocó vivir. Así pues, estamos dispuesto a defender la música que emana de estos tiempo a como de lugar… ¿o no?

Sin embargo, algo muy común a la hora de hablar sobre tal o cual tendencia musical, sobre todo si la discusión se da entre personas pertenecientes a distintas generaciones, es recalcar la falta de innovación y creatividad en la música conforme va avanzando el tiempo, o en algunos casos, hay quienes afirman que estos elementos antes mencionados han desaparecido completamente en las tendencias musicales actuales. Pero, se diga lo que se diga, la ciencia tiene otro punto de vista y afirma, de manera categórica, que esto no es del todo cierto.

Así bien, resulta que de acuerdo a un nuevo algoritmo informático, la música “mainstream” de los Estados Unidos, la que más influencia tiene en todo el mundo, sobre todo en México, se mantuvo estadísticamente diversa durante los últimos 50 años, excepto por una década: la de los“80”. Este algoritmo analizó todas las canciones del Hot 100 de Billboard desde la década de los 60 y estudió dos características principales, la armonía y el timbre, que describen el carácter y el sonido de la música, sin limitarse simplemente a la progresión de las notas.

Mediante este análisis, que parece demasiado complicado y absolutamente innecesario para describir la música, los investigadores llegaron a la conclusión que la evolución de la música pop refleja la teoría de la evolución de Charles Darwin, en el sentido que no sigue una tendencia constante, sino que da saltos hacia adelante durante períodos de tiempo cortos.

Asimismo, Mark Pagel, uno de los investigadores que realizó el estudio en la Universidad de Reading de Inglaterra, afirmó que muchos de los que comentan y suelen dar sus opiniones respecto a la música de tal o cual época, suelen contextualizarla de acuerdo a los cambios sociales o políticos del momento, mientras que el programa no está basado en pre-conceptos, sino que deja que los patrones que aparecen dentro de la música hablen por sí solos.

Los años más revolucionarios de la música

De manera sorprendente, gracias al algoritmo, los científicos fueron capaces de identificar los 3 años más revolucionarios en la música de la segunda mitad del siglo XX. 1964, 1983 y 1993 fueron los años más sobresalientes. Así pues, 1964 fue el año que mostró estilos más complejos y diversos, con gran influencia del soul y el rock, antes de darle paso a la fiebre de la música disco.

Asimismo, en 1983,la música pop se vio revolucionada con la llegada de los sintetizadores y la percusión electrónica, alcanzando una enorme popularidad y provocando una caída en la diversidad musical de la década en su totalidad. Lo anterior, no significa que la música de los 80 sea mala, simplemente, fue una época muy monótona. Si viviste los 80, seguramente recordarás que casi todas las canciones sonaban similar hasta el punto de llegar a confundirlas. De la misma forma, a diferencia de otras décadas, pocas fueron las canciones memorables y que se convirtieron en exponentes de esta época; esto a pesar del enorme número de canciones que salieron al mercado.

En pocas palabras y para que nadie resulte ofendido, lo que el estudio pretende demostrar, es que los rankings musicales estuvieron dominados en ese período por muy pocos estilos musicales. Con la llegada del rap y el hip-hop en la década de los 90, regresa la diversificación de estilos.

Un aspecto muy positivo a destacar de este algoritmo, es que puede ser utilizado para romper con estereotipos y pre-conceptos relacionados con la música actual. Asimismo, Mark Pagel, el autor de este estudio, afirmó que este algoritmo decepcionará a los críticos sociales que culpan a la música pop por la caída generalizada de la cultura.

Según los resultados del estudio mencionado, no existe un peligro real de que los estilos musicales hayan agotado todas las posibilidades o no exista oportunidad de crear nueva música. Así que ya lo sabes: “la música es como el vino, la mejor es la que a ti te gusta…”

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "BEATS"

Sky Ferreira, el beat de Madonna con look de Joan Jett

Sky Ferreira, el beat de Madonna con look de Joan Jett
Una nueva sensación musical surge en la ciudad de Los Ángeles, California, y poco a poco se va abriendo camino entre el género indie y pop con el nombre de Sky Ferreira. Modelo y actriz, pero sobre todo, cantante y compositora, Sky Ferreira está causando tanto furor entre la música u

B.B. King: el máximo exponente del Blues

 B.B. King: el máximo exponente del Blues
Lamentablemente, el coronado Rey del Blues, B.B. King, falleció el pasado jueves 14 de mayo de 2015, a la avanzada edad de 89 años. A pesar de esta gran pérdidapara el mundodela música, su leyenda se mantendrá viva gracias al legado de sus casi “siete décadas” de carrera musical.

50 años y 5 canciones para Lenny Kravits

50 años y 5 canciones para Lenny Kravits
El pasado 26 de mayo, Leonard Albert Kravitz, nombre real de Lenny Kravitz, cumplió 50 años de edad, con un nuevo disco a la espera de ser lanzado el próximo mes de septiembre, titulado Strut. Además, luego de tres años sin actividad musical, Kravitz realizará una gira mundial, para

Super estrellas de la música culpados de “Plagio”

Super estrellas de la música culpados de “Plagio”
El éxito no viene solo. Sí, es una frase que puede sonar reiterativa pero que tiene mucho de cierto. Los años en el escenario no solamente consagran a los artistas, también dejan en evidencia su talento y creatividad para hacer su trabajo.Así pues, hay algunos artistas que han sido ac

Artistas virtuales…¿el futuro del mundo del espectaculo?

 Artistas virtuales…¿el futuro del mundo del espectaculo?
Como siempre, Japón tiene sorpresas cuando se trata de tecnología y ahora decidieron mezclar el mundo real con el virtual en el amplio universo de la música.Desde conciertos, anuncios promocionales, hasta cantantes que aparecen en un video a través de YouTube, el ámbito de los artista

Canciones para cantar en tu fiesta mexicana

Canciones para cantar en tu fiesta mexicana
Si ya estás lista para celebrar un aniversario más de la Independencia de México y quieres que tu fiesta sea la mejor a la que hayan asistido tus amigos, entonces -además de las bebidas, botanas y deliciosa comida- tienes que incluir un karaoke.Claro, para que tu celebración tenga un

MAS QUE VER

Tendrán nuevos títulos las nuevas películas de “Avengers: Infinity War”

El pasado año Kevin Feige anunció el calendario para la fase tres del universo cinematog

04-05-2016
Leer más
Presentan el primer avance de “The Final Girl”

Dan a conocer el primer avance en forma de clip de “The Final Girl”, tercera película

17-03-2015
Leer más
La Enfermedad del Sombrerero Loco: mas que un cuento de hadas

Desde niños, nos han contado la historia de Alicia en el País de las Maravillas, basada

02-12-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?