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Tolkien pasó 23 años fingiendo ser Papá Noel en cartas navideñas a sus hijos. Y eran fascinantes

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Tolkien

En diciembre de 1920, Papá Noel escribió una carta a una casa humilde en los suburbios de Oxford, adjuntando un boceto en acuarela de su hogar en el Polo Norte, una abovedada cabaña de nieve, a la que se acercaba un tramo de escaleras iluminado por linternas de hielo. «He escuchado que le preguntaste a tu papá cómo era yo y dónde vivía», decía la carta dirigida a John Tolkien, de tres años. Y cuando la familia creció hasta tener cuatro hijos, Papá Noel continuó escribiendo cada Navidad durante 23 años, hasta que la más joven, Priscilla, cumplió los 14 años.

Las cartas siguieron llegando después de aquella, incluso a varias direcciones en Leeds donde su padre se hizo con un puesto universitario, y luego regresaron a Oxford cuando se convirtió en profesor de filología inglesa. Hasta que finalmente llegaron a una casa mucho más grande, que ahora ha sido catalogada, a pesar de su escaso interés arquitectónico, como el lugar de nacimiento de los libros que engendraron un imperio editorial y cinematográfico, la trilogía El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Obviamente, no se trataba de Papá Noel. Si no de J.R.R. Tolkien.

A pesar de ser más conocido por los paisajes fantásticos de la Tierra Media y de ser un autor célebre, el profesor anglosajón de la Universidad de Oxford también fue un padre devoto que adoraba a sus hijos. En 1920, unos pocos años después de que Tolkien regresara de la Primera Guerra Mundial, comenzó una entrañable tradición navideña familiar que continuaría durante décadas en su casa. Estos cuentos del Polo Norte relatan principalmente las luchas de Papá Noel contra duendes montados en murciélagos que robaban los regalos, así como a las travesuras de su ayudante, Oso Polar del Norte, quien en 1926 encendió accidentalmente todas las auroras boreales. Y Tolkien incluyó junto a muchas de sus cartas navideñas un conjunto de imágenes encantadoras.

Postal navideña de Tolkien.

En una carta, Oso Polar encontró un agujero al lado de un cerro y entró porque estaba nevando. Se deslizó por una pendiente rocosa, pero le cayeron más rocas encima y no pudo volver a subir. «Casi de inmediato olió a duende y se interesó y comenzó a explorar. No era muy sabio porque, por supuesto, porque aunque los goblins no podían hacerle daño, sus cuevas son muy peligrosas». La nieve, la entrada a las traicioneras cuevas y el olor a duende resultarán familiares al instante para los lectores del mundo en el que Tolkien estaba trabajando en ese momento, El Hobbit, la primera de las aventuras de la Tierra Media.

Los niños mantuvieron las cartas en perfectas condiciones durante décadas, pero ahora se encuentran entre los tesoros de la biblioteca Bodleian en Oxford. «Las postales de Navidad son probablemente mis cosas favoritas en toda la colección», decía Catherine McIlwaine, archivista de Tolkien en Bodleian. «Realmente te muestran otro lado de Tolkien, como un amoroso hombre de familia. Hay algo tan conmovedor en la imagen de él, no importa cuántas críticas haya en su tiempo en la universidad o en su escritura, encontrar tiempo para sentarse en su estudio y escribir estas maravillosas cartas, tan detalladas y bellamente ilustradas», explicaba.

La otra razón por lo que son tan conmovedoras es que no podría haber una demostración más clara de lo importante que era su familia para él. Quedó huérfano desde los 12 años, cuando murió su madre, y luego pasó años recluido en orfanatos y casas de familiares en Birmingham. De hecho, conoció a su esposa, Edith, como compañera de residencia.

Postal Navideña de Tolkien.

«La aurora boreal», 1926: «¿No es tonto el oso polar del norte? … [él] encendió todas las auroras boreales durante dos años. Nunca has visto ni escuchado nada parecido. He intentado hacer un dibujo, pero estoy demasiado tembloroso para hacerlo correctamente y no puedes pintar con luz efervescente, ¿verdad?»© The Tolkien Estate Ltd, 1976.

La idea de Papá Noel vestido de rojo y blanco, y montado en un trineo tirado por renos cada Nochebuena entregando regalos a los niños, proviene quizás del poema más conocido en el idioma inglés: La noche antes de Navidad. Escrito por Clement Moore o Henry Livingston (la autoría está en disputa) en el siglo XIX, este clásico poema estadounidense estableció a San Nicolás, o Santa Claus, como lo conocemos hoy.

Pronto, las imágenes de Papá Noel fueron mejoradas por el ilustrador germano-estadounidense Thomas Nast, quien proporcionó al personaje ayudantes elfos y un taller de juguetes, y lo retrató viviendo en el Polo Norte y recibiendo regularmente cartas infantiles. Tolkien toma prestado libremente de toda esta cultura estadounidense que, a fines del siglo XIX, había emigrado a Gran Bretaña y era inmensamente popular. Pero también lleva a su Papá Noel en diferentes direcciones, gravitando hacia su propia mitología de la Tierra Media, que se estaba desarrollando en paralelo.

Así que, como no podía ser de otra manera, tenemos elfos en el Polo Norte de Tolkien. Pero a pesar del hecho de que estos son elfos diminutos y alegres con sombreros puntiagudos (muy lejos de los de El Señor de los Anillos) pertenecen a diferentes linajes: Elfos de las Nieves, Elfos Rojos o Gnomos, Elfos Verdes, no muy diferente de los Altos Elfos, Elfos Silvanos y otros en la popular trilogía fantástica.

Algunos de los elfos navideños eran guerreros feroces, que daban lucha a los malvados duendes por los regalos. De hecho, esos propios goblins son precursores de los trasgos en El Hobbit, y más tarde de los Orcos. Viven bajo tierra, les encantan los túneles y son una amenaza para la Navidad.

Postal navideña de Tolkien.

Navidad de 1932: “Las cuevas son maravillosas. Sabía que estaban allí, pero no cuántos ni cuán grandes eran. Por supuesto, los trasgos se fueron a los agujeros y rincones más profundos, y pronto encontramos a Oso Polar. Se estaba poniendo bastante largo y delgado de hambre, ya que había estado en las cuevas alrededor de quince días. En la parte superior de mi postal navideña hay una imagen, inventada, pero más o menos de cómo realmente es, de mí llegando a Oxford. Tu casa está justo donde los tres puntitos negros sobresalen de la sombra a la derecha «. © The Tolkien Estate Ltd, 1976

Al mismo tiempo, Tolkien amplía considerablemente la mitología navideña. El mejor amigo de Papá Noel (y bribón habitual) es el Oso Polar del norte, cuyas divertidas travesuras son el foco de las primeras cartas. Más tarde, sus sobrinos, Paksu y Valkotukka (finlandés para «gordo» y «cabello blanco» respectivamente) proporcionan un mayor alivio cómico y muestran el amor de Tolkien por el idioma que influyó en uno de sus propios idiomas inventados, el quenya, hablado por los Elfos de Tierra Media.

También se agregan varios mitos «etiológicos»: motivos que «explican» las cosas que suceden en el mundo real de los hijos de Tolkien. Por ejemplo, los chocolates derretidos se pueden explicar por el hecho de que el oso polar los aplasta, y una luz brillante en el cielo nocturno es seguramente un atisbo del gigantesco árbol de Navidad en el Polo Norte.

Postal Navideña de Tolkien.

Más detalles e innovaciones hacen que este mundo helado sea maravilloso e intrigante. Papá Noel aparentemente tiene un grifo en su sótano que «enciende» la Aurora Boreal; hay arte rupestre de hombres primigenios en las cuevas de duendes, incluidas representaciones de mamuts y renos; y hombres de las nieves que viven en los alrededores y reciben invitaciones para fiestas en la casa de Papá Noel.

Postal navideña de Tolkien.

Dibujos rupestres, 1932: “El propio oso polar se asombró cuando traje la luz; porque lo más notable es que las paredes de estas cuevas están todas cubiertas de cuadros, tallados en la roca o pintados de rojo, marrón y negro. Algunos de ellos son muy buenos (en su mayoría de animales), otros son raros y otros malos; y hay muchas marcas, letreros y garabatos extraños, algunos de los cuales tienen un aspecto desagradable «. © The Tolkien Estate Ltd, 1976

Aún más tolkieniano, también vemos lenguajes y alfabetos inventados. Un elfo llamado Ilbereth, que se convierte en el secretario de Papá Noel, envía a los niños un mensaje de Feliz Navidad en escritura élfica, que aparentemente es una variación del sistema de escritura tengwar de Tolkien, el mismo que se ve en el Anillo Único en El Señor de los Anillos. Y el oso polar nos da una oración en «Ártico» (una versión del quenya) y nos presenta un alfabeto que ha ideado basado en símbolos de duendes.

Las cartas de Papá Noel se publicaron después de la muerte de Tolkien en 1973, y su popularidad duradera se debe a la extensa saga navideña que crean y a la voz divertida y cariñosa del padre que transmite cada una de ellas. La conmovedora «última carta», cuando Papá Noel se despide de los niños que ahora son «demasiado mayores» para colgar el calcetín, mientras la Segunda Guerra Mundial se desata, marca el fin de la inocencia en más de una forma. Pero el mito de Papá Noel sigue vivo y sigue siendo la lectura festiva favorita de los niños de todo el mundo.

Las muchas cartas finalmente se reunieron en un hermoso volumen llamado Cartas de Papá Noel. Este es un ejemplo:

Carta de Tolkien.

Casa del acantilado. Cima del mundo. Cerca del Polo Norte

Navidad 1925

Mis queridos muchachos,

Estoy terriblemente ocupado este año, cuando lo pienso, me tiembla la mano más que nunca. De hecho, han estado sucediendo cosas horribles, y algunos de los regalos se han estropeado y no tengo al Oso Polar del norte para ayudarme y he tenido que mudarme de casa justo antes de Navidad, así que puedes imaginar en qué estado está todo.

Ven, y verás por qué tengo una nueva dirección, y por qué solo puedo escribir una carta para ustedes dos. Todo sucedió así: un día con mucho viento en noviembre pasado, mi gorro se voló y se quedó atascado en la parte superior del Polo Norte. Le dije que no lo hiciera, pero el Oso Polar trepó hasta la parte superior para bajarlo, y lo hizo. El poste se rompió por la mitad y cayó sobre el techo de mi casa, y Oso cayó por el agujero que se hizo en el comedor con mi gorro sobre su nariz, y toda la nieve cayó del techo hacia la casa y se derritió.

Apagué todos los fuegos y corrí a los sótanos donde estaba recolectando los regalos de este año, y la pierna de Oso Polar se rompió. Ahora ya está bien, pero me enfadé tanto con él que dice que no intentará ayudarme de nuevo. Espero que su temperamento cambie y que se reponga para la próxima Navidad. Te envío una foto del accidente y de mi nueva casa en los acantilados sobre el N.P. (con hermosas bodegas en los acantilados). Si John no puede leer mi vieja escritura inestable (1925 años), debe pedirle a su padre que lo haga. ¿Cuándo va a aprender Michael a leer y escribirme sus propias cartas? Mucho amor para los dos y para Christopher, cuyo nombre se parece bastante al mío.

Eso es todo. Adiós.

Papá Noel

A continuación se incluía esta ilustración:

Postal navideña de Tolkien.

En esta página, Papá Noel le escribe a John de 3 años en 1920:

Querido John,

Te escuché preguntar hoy cómo era y dónde vivía. Me he dibujado a mí y mi casa para ti. Cuida la foto. Acabo de irme a Oxford con mi saco de juguetes, algunos para ti. Espero llegar a tiempo: la nieve es muy espesa en el Polo Norte esta noche.

Carta de Tolkien.

Gran parte de lo que hace que las letras sean tan especiales es el pensamiento que hay detrás de ellas. Cuando apareció ese primer sobre en el felpudo en 1920, Tolkien aún no era un profesor de Oxford, y mucho menos un autor bien establecido. Recientemente había sido desalojado del ejército, después de contraer la fiebre de las trincheras cuando era un joven teniente en el Somme. El Hobbit, también escrito inicialmente para el entretenimiento de sus hijos, estaba todavía a unos 17 años de su publicación y El Señor de los Anillos estaba a más de tres décadas.

Las letras, a pesar de su elaborada caligrafía, narrativas densas y colores, representan algo simple: el tiempo, la amabilidad y la atención de un padre. Cuando, en 1926, Papá Noel de Tolkien explica que un fuego artificial gigante «volvió negro el Polo Norte, sacó las estrellas de su lugar, partió la luna en cuatro y el Hombre que había en él cayó en el jardín trasero y se comió muchos de los chocolates navideños «, el placer lúdico del escritor es tangible.

También se muestra algo más profundo que el buen humor y la indulgencia paternal. El arquitecto de la Tierra Media incluía con frecuencia eventos fantásticos y florituras de otro mundo en sus cartas que podrían ser directamente de las páginas de sus novelas. Hay ejemplos de las ilustraciones de las montañas que aparecerían en la portada original de El Hobbit. Escuchamos acerca de un gran cuerno de 400 años de antigüedad («su sonido llega hasta donde sopla el viento del norte»), así como de la guerra de los Trasgos de 1453. Tolkien se toma la molestia de crear todo un alfabeto de jeroglíficos para que sus hijos lo traduzcan.

Las historias de Tolkien siempre han sido maravillosos híbridos de lo conocido y lo desconocido. La campiña de Warwickshire, Malvern Hills y Ribble Valley de Lancashire han inspirado varios escenarios en sus obras. Sin embargo, los imbuye con una magia adicional, y lo mismo ocurre con sus cartas de Papá Noel.

La carta final, en un 1943 devastado por la guerra, insinúa la intrusión de la vida moderna. Al mismo tiempo, muestra un optimismo que aún se puede valorar: «Mi querida Priscilla, ¡Feliz Navidad! Después de esto tendré que despedirme, más o menos: quiero decir, no te olvidaré. Mis mensajeros me dicen que la gente lo llama «lúgubre» este año y así es, me temo, que en muchísimos lugares me gustaba especialmente ir; pero me alegra mucho saber que todavía no te sientes miserable. ¡No lo hagas! Todavía estoy muy vivo y volveré pronto, tan feliz como siempre».

ALBERT SANCHIS
@asanchisull

https://magnet.xataka.com/idolos-de-hoy-y-siempre/tolkien-paso-23-anos-fingiendo-ser-papa-noel-cartas-navidenas-a-sus-hijos-eran-fascinantes

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Arqueólogos sugieren que los cascos «vikingos» con cuernos podrían pertenecer en realidad a otra civilización

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cascos vikingos

La nueva investigación confirmó que los cascos de Viksø se depositaron en la ciénaga en torno al año 900 a.C. (hace casi 3.000 años), muchos siglos antes de que los vikingos dominaran la región.

Furiosas conquistas, barbas largas, barcos con cabeza de dragón y la presencia perenne del dios Odín. Además de estas ideas, el imaginario popular relaciona a la civilización vikinga con sus clásicos cascos con cuernos. Dicha idea podría sufrir un vuelco con nuevas teorías que afirman que este equipamiento podría pertenecer a otra cultura.

En 1942, un trabajador que cortaba turba en una ciénaga cercana a la ciudad de Viksø (o Veksø) en el este de Dinamarca, a pocos kilómetros al noroeste de Copenhague, la capital danesa, descubrió unos cascos con «ojos» y «picos» fabricados con bronce.

El hallazgo sugirió a algunos arqueólogos que los artefactos se fabricaron en la Edad de Bronce nórdica (entre 1750 a.C. y 500 a.C.), sin embargo, nunca se había determinado una fecha exacta.

Los investigadores creen que Brøns Mose, el lugar donde se hallaron los cascos, pudo ser una zona pantanosa en la Edad del Bronce y formar parte del Løge Sø. Al excavar la fosa, también se encontraron los restos de una losa de madera sobre la que parecía descansar uno de los cascos.

Lo anterior hace creer que los yelmos fueron arrojados al pantano como exvotos u ofrendas.

cascos vikingos con cuernos
Fotografía: Museo Nacional de Dinamarca

Un estudio para cambiar el curso de la historia

De manera reciente, un grupo de investigadores liderados por Helle Vandkilde, arqueóloga de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), inició una investigación de estos cascos con cuernos para conocer la fecha de su origen. Para ello, usaron métodos de radiocarbono para datar un tapón de alquitrán de abedul en uno de los cuernos.

Todo ello inició en 2019 cuando uno de los colegas de Vandkilde descubrió el alquitrán de abedul en uno de los cuernos cuando tomaba nuevas fotografías de los cascos en el Museo Nacional de Dinamarca.

La nueva investigación confirmó que los cascos se depositaron en la ciénaga en torno al año 900 a.C. (hace casi 3.000 años), muchos siglos antes de que los vikingos o los nórdicos dominaran la región. Por lo tanto, queda descartado que esta cultura pueda ser dueña de estos objetos.

cascos de bronce hallados en Vikso
Inscripción que recuerda el lugar donde se descubrieron los yelmos en 1942.

«Durante muchos años, en la cultura popular, la gente asoció los cascos de Viksø con los vikingos», dijo Helle Vandkilde. «Pero en realidad, no tiene sentido. El tema de los cuernos es de la Edad de Bronce y se remonta al antiguo Oriente Próximo».

«La tipología es a menudo un buen primer paso, cronológicamente hablando, pero es muy importante cuando podemos tener fechas absolutas, como podemos con el carbono 14», dijo Vandkilde. «Ahora sabemos, con esta nueva fecha, que los cascos fueron depositados en la ciénaga, quizá por alguien de pie sobre una plataforma de madera, alrededor del año 900 a.C.».

Significado de los cascos

Los cascos de Viksø también sobresalen por su diseño: unos símbolos que representan los ojos y el pico de un ave. Los expertos sospechan que los cuernos tal vez estaban adornados con plumaje, alquitrán de abedul, y que cada casco tuviera una crin de caballo.

Tanto los cuernos de toro como el ave de presa podrían ser símbolos del sol, ya que en otras partes de Europa, como la isla mediterránea de Cerdeña y en el suroeste de Iberia, se ha encontrado iconografía similar. «No se trata de una coincidencia, sino de una conexión», afirma Vandkilde.

Ambos yelmos están hechos de bronce y un alto contenido de estaño. Se asemejan a los cascos de la Cultura de los Campos de Urnas encontrados en otros lugares de Europa entre el Danubio y el Báltico, e incluso en la Península Ibérica.

cascos de Vikso Dinamarca
Fotografía: Museo Nacional de Dinamarca

Algunos expertos sugieren que los cascos pudieron ser importados de la península Itálica, pues la forma de los cuernos recuerda a los uros (Bos primigenius). Otros posibles orígenes apuntan a Europa Central o el norte de Alemania.

No hay pruebas de que los cascos de Viksø se utilizaran para la guerra sino como símbolos de autoridad por parte de algunos líderes.

«Y esos líderes debieron utilizar las creencias religiosas y los rasgos innovadores, como los cuernos, para fomentar su poder», afirma Vandkilde.

Como ya se ha dicho, ambos yelmos datan de la Edad del Bronce (entre los años 1000 y 800 a.C.). Hay que recordar que los cascos de guerra de esta época estaban equipados con protectores nasales, pero en el caso de estos no presentan nada de ello. Por lo tanto queda descartado que se usaran para combatir.

¿De dónde viene entonces la idea de que los vikingos usaban cascos con cuernos?

El único casco que se ha datado de la época vikinga fue descubierto en 1943 en la granja de Gjermundbu (Noruega). Se trata de un artefacto del siglo X que tiene un gorro de hierro redondeado, y una protección alrededor de los ojos y la nariz. Y no tiene cuernos.

Quizás los responsables de popularizar la idea de los cascos vikingos con cuernos sean August Malmström, un artista sueco del siglo XIX que hizo varias representaciones de esta civilización en sus pinturas con la imagen que hoy es tan popular.

pinturas de August Malmström
El mensajero del rey Aella ante los hijos de Ragnar Lodbrok, de August Malmström (1857)

Por otro lado, cuando el compositor Richard Wagner puso en escena su ópera El anillo del nibelungo en la década de 1870, Carl Emil Doepler, diseñador de vestuario, creó cascos con cuernos para los personajes vikingos. De esa manera nació un estereotipo que perdura hasta nuestros días.

Malmström, Doepler y otros artistas quizás se inspiraron en los descubrimientos de antiguos cascos con cuernos en el siglo XIX, que luego resultaron ser anteriores a los vikingos. También es posible que las antiguas crónicas de griegos y romanos hayan servido de inspiración, ya que éstos describían a los nórdicos con cascos adornados con cuernos, alas y astas.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/el-mundo/cascos-de-vikso-pertenecen-a-otra-cultura-sugiere-estudio/amp/

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