Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/07cc4baa2f01dfec086fc5890d7d87fe.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Lo suficiente y necesario

Miércoles, 04 de Marzo de 2020 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/07cc4baa2f01dfec086fc5890d7d87fe.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Lo suficiente y necesario

Dramatizar el enamoramiento juvenil, con sus escarceos, sus suposiciones, sus alejamientos, sus reconvenciones, malentendidos, incomprensiones, equivocaciones, rompimientos, in y exculpamientos, reconciliaciones; caricias y arrumacos intensos, inopinados, suele habitar los pinitos creativos de quienes no encuentran satisfacción en una biblioteca inabarcable sobre el tema. Diríase que tal autoría es connatural al asomo a la vida, o más bien parte de éste: la inquietud por probarse, sentir que una trama propia fluye, vive, incluso absteniéndose de estar en ella; sin excluir, frecuentemente, la dirección escénica. Durante febrero de 2020 ha retomado su turno Marai Salinas con “Maldita dulzura”, presentando la segunda temporada ahora en El Jacalón de la FBA-UAQ. dulzura1

Consignada esta reincidencia cíclica en una integrante de la promoción que este junio-julio de 2020 egresará, o desocupará las aulas que ha habitado durante los últimos cuatro años, advertí que el trazo escénico, pero sobre todo el tono y la dirección de los parlamentos del joven personaje masculino, además de la construcción de estos, nos informa que nos vamos a enterar de la trama a partir del final. ¿Se dirige a ella en ausencia? ¿Debemos suponer que la encara expresándole su sentir en cuanto a sus relaciones? Contribuye a este entendimiento la localización de ella en una mesa desierta envuelta en la sombra bajo una iluminación mortecina; su corporeidad proyecta cierto decaimiento anímico y talante impaciente e incómodo. Su organicidad es de disgusto, con los intentos agotados. Un arranque exigente teniendo en cuenta el inicio climático, o sea, no hay un fluir con un crescendo, no hay un tránsito temático en tensión creciente; durante la función conocemos en desarrollo que desemboca en el desenlace conocido anticipadamente. Viene bien, cae bien, tanta expresión explícita con tanta brevedad de tiempo y recursos. En respaldo de esta concisión cabe apuntar una concentración unitaria, visualmente las presencias de él y ella empatan tanto como sus caracterizaciones reforzando la verosimilitud de sus relaciones, igualmente su contención, su mesura para bordear el melodramatismo. Ella y Él, sin nombres, son cualquier pareja o todas las parejas jóvenes con intenciones o en vías de emparejamiento, debatiéndose entre las conveniencias del compromiso sin aparcar las del no-compromiso, esa otra bienamada: la libertad.

El respaldo y la reiteración temática musical no deja de provocar la desatención de la representación para atender la trama trovada. Al final, como reafirmación y resumen de la narración escénica presenciada le da una grata suavidad a la salida o desconexión de la escenificación. Se agradece prescindir de la manida diferenciación económico-social entre él y ella como factor melodramático?

 

{gallery}galerias/espectador050320{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Monotematización decembrina

Monotematización decembrina
La Navidad monotematiza el escenario teatral, o los teatreros se dejan monotematizar. El caso es que el escenario queretano, durante diciembre, queda pasterolizado. Parecen decirse: Le entras a las pastorelas o estás fuera. Por años los Cómicos de la Legua hacían su cochinito para las

Aniversario sin velitas ¿con veladoras?

Aniversario sin velitas ¿con veladoras?
Como no soy teatrero y sí muy mal mexicano no sé, ni me gusta, improvisar, así me quedé sin conocer “Loira”, de Xavier Villanova, programada el sábado 26 de agosto a las 17:00 horas en el Museo de la Ciudad de Querétaro, sede de las quince ediciones de la Joven Dramaturgia. Al ll

Un crecimiento para el Cuerpo Creador

Un crecimiento para el Cuerpo Creador
Al cuadrilátero erigido en el Centro Cultural La vía desde su debut le he visto inspiración y vocación en las artes marciales más que en las escénicas, y el sábado 27 de octubre el programa “Cuerpo Creador” me reafirmó en esta apreciación y convicción. Consecuentemente quien

“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado

“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado
No presté atención al título del trabajo, era una invitación de la coreógrafa Bárbara Alvarado y seguramente valdría la pena conocer lo que se dispusiera a ofrecer al público. Poco ruido, pero algo, me hizo la nula alusión a Aletheia, Cuerpo escénico de México, la compañía fun

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)
“Las Ubárry”, de Oscar Liera, y “Una amistad inconveniente”, de Héctor Mendoza, obras reunidas en “El encanto femenino”, adaptando la segunda, me resultó, en noviembre de 2001, un muy feliz y afortunado encuentro con el teatro, con los autores mexicanos, con la sobria direcc

Mejor soñar

Mejor soñar
No sé qué me depara la tarde dominical de este todavía resplandeciente primer día de junio con El menú en el Esperanza Cabrera, pero nada, o muy poco, para el aliento y el optimismo con Jaque mate y El padre. Afortunadamente estuvo el estreno de El sueño de Oshy en el foro del Museo

MAS QUE VER

Cabeza jibarizada de un europeo se vende por 49 mil euros

Una cabeza de europeo fechada hacia 1850 y reducida por los jíbaros, un pueblo que habita

Leer más
Comprueban que la tristeza afecta la percepcion de los colores

  Los científicos descubren por qué vemos el mundo en colores más oscuros cuando es

Leer más
La homosexualidad y sus mitos

En la naturaleza, el relacionamiento y la sexualidad entre ejemplares del mismo sexo nunca

28-02-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?