Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/13b600c67252a2c351c57cebbe097452.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Cerrojazo Negro Y Luminoso

Miércoles, 29 de Enero de 2020 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/13b600c67252a2c351c57cebbe097452.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Cerrojazo Negro Y Luminoso

“La pajarera” recibió mi xenofobia, en principio por argentina, como está apuntada en las funciones del programa general del VI Encuentro Imaginartes 2019, aunque resultó colombiana, o así lo entendí después. Debería atemperar mi ánimo tan presto al rechazo pues “Rojo pasión, rojo sangre”, de Adriana Allende, y “Criminal”, ambas en 2012, son trabajos con resultados jocosísimos, el primero, y sorprendente e intrigante el segundo. La diferencia estaría entre la presentación mutuo propio de algún artista del cono sudamericano y la selección de la obra por parte de los teatreros locales. “Rojo pasión,…” fue presentada en auditorio Esperanza Cabrera por Arteatral, CUT, con dirección de María Teresa Patlán Torres, docente de la FBA-UAQ, a propuesta e instancias de Dulce Arana Bautista, actriz egresada de la misma institución quien encarnó a una Zulma Freich plantada muy convincente y vigorosamente en el feminismo. La presentación de este montaje fue muy exitosa, con por lo menos dos temporadas y cambio de reparto. Me comentaron crecientes exigencias por parte de la dramaturga. “Criminal”, de Javier Daulte, la montó el grupo La Gaviota con dirección del veteranísimo de muy enroscado colmillo Guillermo Smythe y fue truculentamente sensacional. Un escenógrafo de respetable y concienzuda opinión me dijo que “La pajarera” había sido el mejor trabajo visto por él en 2019. Mi intento por conocerla en la función única ofrecida en el Sótano Teatro no pasó de la información en la taquilla que no previó acceso libre para la prensa. escuela1

Imaginartes participó en el VI Encuentro el sábado 14 de diciembre con “La historia detrás del delito”, con dirección de Carlos Vera, actual representante del grupo anfitrión y organizador Otra trama con propósitos formativos e ilustrativos. En 2018 la lección fue acerca del buen uso, y no abuso, del agua, ahora sobre la adopción de un desempeño público preventivo o previsor de agresiones delincuenciales, concretamente del robo callejero. Nunca se habla, o muy tangencialmente, de la debida y oportuna intervención de los agentes de seguridad, mucho menos de su inoperancia, omisiones ni flagrantes conductas agresivas con el ciudadano. escuela2  

Esta ausencia es muy explicable al conocerse, en un diálogo con los espectadores, que la teatralización del tema ha sido un encargo precisamente de tales autoridades, quienes no cesan de inculpar a los perjudicados de no estar-a-las-vivas de cualquier sospechoso, y por supuesto de incurrir en poco cautos actos inseguros como descabezar un coyotito en el transporte público, no se diga salir enjoyado a la calle, así sea con un mickey-mouse canjeado, antes, por diez corcholatas, ahora tapitas de rosca rojas, amarillas, verdes o el color y forma de la promoción en turno. La simplicidad de la trama, salpicada de momentos chuscos, no engaña al más lelo ni mejor adormilado, no obstante la enorme aplicación de los actores en graciosidad y simpatía, siendo el empeño actoral, por ejemplo el intercambio de géneros en las actitudes y adopción de modos masculinos por parte de Martha Salazar y femeninos a cargo de Alexis Navarrete, la aportación verdaderamente plausible de la penúltima función del VI Encuentro en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. 

“Escuela de mujeres”, de Jean-Baptist Poquelin, Molière, con el par de blasones obtenidos por el grupo Barón Negro con la dirección escénica de Juan Carlos Casas: Primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro y Segundo lugar en la Muestra Regional Centro-Occidente, la noche del mismo sábado cerró el programa de siete funciones del VI Encuentro Imaginartes 2019 pregonando ‘sensaciones que iluminan’. Privaba un ánimo expectante y jubiloso, y deseoso de contagiar y compartir éste. La conexión foro-platea fue casi palpable, el espacio escénico vibró y fue desbordado de satisfacción. Por supuesto que el montaje se ha beneficiado y ha sabido sacar ventaja del rodaje de las representaciones, probándose en diferentes escenarios y ante diversos públicos ajenos a las trayectorias y procedencias de quienes aparecen en escena. La fuerza de la mima y la gestualidad corporal se ha reafirmado y asentado, ha crecido la conjunción de la armonía del grupo reunido como reparto. Transmiten el gozo, como histriones, del personaje y de la trama, y ésta trasciende. Mucho honra el trabajo de estos artistas teatrales, frente al público, entre bambalinas y desde una consola, la organicidad escénica.

 

{gallery}galerias/espectador300120{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Reflejos e ingenuidades

Reflejos e ingenuidades
Un gobernante arrepentido de la omisión con que se ha conducido con sus gobernados, sin ocuparse de su bienestar y prosperidad, y en cambio ha nutrido su ocio con placeres y diversiones. (No sabemos si estos y estas incluyen viajes al extranjero, y desempeñarse como animoso espectador de

Mejor soñar

Mejor soñar
No sé qué me depara la tarde dominical de este todavía resplandeciente primer día de junio con El menú en el Esperanza Cabrera, pero nada, o muy poco, para el aliento y el optimismo con Jaque mate y El padre. Afortunadamente estuvo el estreno de El sueño de Oshy en el foro del Museo

Danza relajante

Danza relajante
  A lluvia y viento el invierno ha defendido las últimas fechas de su temporada, reduciéndome a mi morada. En un descuido me colé por el jueves 12 de marzo para interceptar unas Miradas cruzadas en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, trazadas por el grupo Terra Morfos. S

El trazo del principio

El trazo del principio
¿Se suicidó?, ¿apuntó mal? Ahí, Marce, ahí córtala. No metió ahí el final. La tuvo y la dejó pasar: la vuelta de tuerca que hubiera amarrado tan bien con el inicio, y relegado a la irrelevancia tanto lugar común de “Eternamente”, en el ‘Esperanza Cabrera’, el viernes 11

Intervención e interpretación, y el equilibrio

Intervención e interpretación, y el equilibrio
Conocí la intervención de “Macario”, de Juan Rulfo reunido en “El llano en llamas”, por parte del artista de la escena Javier Velázquez en diciembre de 2019 en condiciones con dejo de precipitación. Todas las personas en un recóndito salón del Museo de la Ciudad de Querétaro

Síganlos los buenos

Síganlos los buenos
Para el jueves 7 de febrero Lupita Pizano me obsequió y apartó el lugar E-10 en el patio de sillas del Mesón de los Cómicos de la Legua para presenciar “El dragón”, de Yevgeny Schwartz, con la codirección de Pizano y Víctor E. Sasia Farías. A la postre resultó quizá el sitio

MAS QUE VER

Skynet… ¿es real?

Skynet es el nombre que recibe la inteligencia artificial que lidera al ejército de las m

Leer más
Eatsa: el primer restaurante inteligente del mundo

  Abren en la ciudad de San Francisco un restaurante en el que se puede encargar la co

Leer más
Termina rodaje de Rapido y Furioso 7

El pasado 10 de julio, el equipo de la película Rápido y Furiosos 7, anunció que había

13-07-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?