Error
  • unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/f1ad5e2f864902a271cf9e2f0795cf28.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

BANQUETAZO, primer bocado

Miércoles, 01 de Enero de 2020 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/f1ad5e2f864902a271cf9e2f0795cf28.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

BANQUETAZO, primer bocado

Sin “Sarah Josepha [si tuviera el valor]”, de Luis Santillán, el banquete teatral presentado por Imaginartes Compañía habría sido igualmente disfrutable en el Museo de la Ciudad de Querétaro del 9 al 14 de diciembre. El montaje de Jean-Paul Carstensen que conocí en El Jacalón de la FBA-UAQ (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4768-la-antigueita-de-2015) había sido superado, me dijo un admirado maestro de esa facultad, también muy acertado director y actor. Igualmente había recibido dos distinciones por su presentación en la Muestra Estatal de Teatro. Posiblemente este doble mérito  —segundo lugar para representar al teatro queretano en la zona cultural centro-occidente de México y el reconocimiento de mejor actriz para Roja Ibarra por su interpretación del personaje que lleva el nombre de la obra—  le valió para inaugurar el evento artístico organizado por sexta ocasión consecutiva a instancias de la compañía representada por el actor Carlos Vera, sustituyendo a Rodrigo Canchola de los Cobos, cofundador, con Sotero Castrejón, del ensamble escénico.  sarah1

Con tal apreciación y valoraciones acudí expectante a presenciar el VI Encuentro Imaginartes en el foro de usos múltiples del citado recinto. Sí, pequeñas mejoras y cambios hacen casi una transformación, pero la narración pesa tanto, o casi, como la acción, y ésta, la transformación del texto en hechos, es la que hace al teatro, por lo menos el que me atrae y me ha plantado frente al escenario por más de cuarenta años. Difícil pasar por alto la desaparición de todo rasgo de lectura dramatizada. Las malosas malandrinas descartaron de su comportamiento trasgresor o destramposo el aseñoritarse con un arreglo personal exhibicionista y recargado, que distraía un tanto de la trama y tema del texto, o por lo menos de su interrelación abusiva y sobajante de Sarah Josepha, a quien toman por su ‘cochinita’. Era un desempeño que jalaba mucho la trama hacia su cinismo desvergonzado que provocaba la expectación hasta dónde llegaría su osadía mala-onda, desviándose del tema denunciado en el subtítulo: “Si tuviera el valor”. Con estas mejoras, protagonista y antagonistas aparecen más cercanas, en una misma contemporaneidad. También advertí cierto apagamiento de la personalidad de Daniela Salas como Alba. Tan solo los espejuelos la realzaban y le daban una supremacía sobre Sarah Josepha, de suyo un personaje apocado o debatiéndose en su apocamiento. Así sobresale más Alba por sus conjeturas y argumentaciones prácticas para sacar a Sarah Josepha de su fantasía medrosa. Destaca más el personaje protagónico con su personalidad conflictuada; es más accesible el conflicto que tanto la retiene hacia la ilusión amorosa empantanada en el romanticismo. Es más claro un empantanamiento construido con moralina y prejuicios reprimentes. sarah2

Bravo por tanto progreso, pero es demasiado el peso del discurso  —ya la narración, ya el fluir de conciencia—  sobre el de la acción, aunque en el primero vaya el debatimiento de Sarah Josepha consigo. El decir no es acompañado por sucesos escénicos, o no los suficientes para mejor conocer la trama del texto, sin que se trate de ilustrar éste. Para el cierre entendí un final conciliatorio, incluso comprensivo, entre la protagonista y sus antagonistas, resultando un final cerrado, casi aleccionador y un tanto feliz de amor universal. Si este entendimiento es correcto existe una traición al texto, pues propone únicamente la superación por parte de Sarah Josepha de sus aprehensiones, dejando incluso abierto qué hará con tal liberación, pues ni siquiera se sugiere que la dirigirá a la concreción de sus ilusiones amorosas más inmediatas. La trama empieza y termina en Sarah Josepha, teniendo valor, sin ninguna anticipación a partir de esta satisfacción y contento consigo misma.

 

{gallery}galerias/espectador020120{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Ay nanita el frio ¡que miedo!

Ay nanita el frio ¡que miedo!
Mejor vivos que llegar a tiempo, el instinto por la sobrevivencia del patrullero se impone al profesional por la seguridad. Media hora después de la llamada seguramente los cacos ya se fueron, se fían de la sigilosidad y precisión criminal para no enfrentarlos in fraganti, vienen bien a

Terminación del ‘conversatorio crítico’ del 10º EITAI

 Terminación del ‘conversatorio crítico’ del 10º EITAI
“Country”, de Juan Carlos Franco, con una temporada los domingos de mayo y junio en la cartelera queretana 2015, una función el jueves 16 de julio en el Festival de la Joven Dramaturgia y otras fechas, también estuvo presente en el 10º EITAI, en el mismo foro donde ha sucedido la ma

Vibrante contundencia

Vibrante contundencia
Acerca de Erik De Luna había escuchado únicamente elogios y admiración --por su osadía, su originalidad, su exigencia estética-- pero nunca lo había visto en el escenario. Me empeñaba en no ceder al llamado de atención mediante el escándalo de la trasgresión al caracterizarse com

Bordeando límites

Bordeando límites
--Ésta es la primera vez que les va bien--, destacó sorprendido quien obligadamente ha observado el transcurrir de las nueve ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Después de la segunda quedé co

Amplitud compositiva

Amplitud compositiva
No podía dejar pasar, en noviembre de 2016, la oportunidad para presenciar una actuación de la bailarina Irma Monterrubio, aunque fuera en el muy inapropiado Teatro de la Ciudad, entonces me enteré de la coreógrafa Laura Vera. Ella es la creadora de “Inés… o cómo el viento se lle

Surrealismo contundente

Surrealismo contundente
La verdad mentida del teatro estaría particularmente interpretada y/o asumida en “El relevo”. Mentira porque dentro de la vida tiene un inicio o principio y una terminación o final que suspende o da pausa a la primera para después continuar quizá igual, quizá recargada, quizá rea

MAS QUE VER

EL actor Robert Knepper se une a Jack Reacher: Never Go Back

Un nuevo actor se ha unido al casting de la secuela de Paramount Pictures y Skydance Produ

21-01-2016
Leer más
Plum Island sale a la venta

  Sacan a subasta la tristemente célebre isla de Plum Island, en la que estaba instal

Leer más
Al cine el biopic de J.R.R. Tolkien

Hollywood ha puesto sus miras en un biopic de la vida del autor de El hobbit y El señor d

27-11-2013
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?