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Remontajes, ¿imitaciones?

Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Remontajes, ¿imitaciones?

¿Es la encomienda del regisseur procurar la imitación? «Personne qui fait exécuter les ordres du metteur en scène.» Queda poco espacio para otra respuesta diferente a la afirmativa. Vaya personaje ingrato: si la imitación es aplaudida, será por mérito de aquello imitado, de lo contrario por incompetencia del encargado. elefante1

Alguien me dijo que Miguel Añorve, antiguo primer bailarín de Ballet Nacional de México, aprovechó una estancia de Enrique Perez-Cancio Cantero, coreógrafo guanajuatense radicado en la península ibérica, iniciado en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, para que dejara montada la coreografía “Mamá elefante, papá elefante” con los alumnos Omar Eduardo Baas Pacheco y Efrén Gorrostieta Fernández. El visitante pretextó que era una obra para dueto femenino, pero el maestro Añorve es muy necio y persuasivo, y tenía plena convicción de las capacidades técnicas y de proyección emotiva de los seleccionados. Una y otra vez, hasta la graduación del segundo en 2018 y el primero como bailarín invitado, conmovieron muy profundamente. El contraste en el dueto saltaba a la vista tan solo por las tallas, súmense las capacidades dramáticas bien diferenciadas, lo suficiente para distinguir a una madre de un cachorro, esté o no propuesto, el caso es que le viene al drama. El momento mortal lo sacaba a uno del asiento, el transcurso posterior forzaba las lágrimas por más que apretara uno las mandíbulas. El desempeño técnico, el desequilibrio de las formas corporales sugerían el rebasamiento de las capacidades razonablemente concebibles, en lo individual y como dueto. Sólo esto último queda con el remontaje firmado por el recién egresado Alexis Méndez con las estudiantes Fernanda de León y Emilia Ramírez, durante el XVI Foro Experimental Danza Contemporánea del Centro Nacional de Danza Contemporánea, cuya dirección artística también firma Méndez del 4 al 7 de diciembre, 2019, en el foro múltiple del Museo de la Ciudad de Querétaro. 

¿Es posible desacertar con una cualidad admirable y que embelesa? Tan bien personifican las bailarinas citadas la belleza, con sus presencias y sus desempeños, que no se antoja reprochable ni reclamable la carencia apuntada, aunque sí se le echa de menos. Salta una exclamación de este sexenio transformador: ‘No soy florero de nadie’. ¿Qué lleva primacía, el ejecutante o el tema que ejecuta, o todo lo contrario? Muy celebrable la exaltación de la belleza que además denota un concienzudo entrenamiento. Cabe agregar a la efimeridad del suceso escénico la contundencia del presente y el ahora para pasar por alto la referencia del pasado. ¿Quién da cuenta del pasado escénico mexicano? Su historia es generalmente suplida con pedazos de crónica variopinta, algunas veces recopilada con cierto sentido cronológico. elefante2

Quizá por tal omisión, desatención o despreocupación es que “El implacable deseo de buscar”, de Brisa Escobedo, podría pasar por estreno. Al pronto es la galopante música de Philip Glass y el singular nombre de la coreógrafa los datos que me advierten de lo contrario. La continuidad de la vertiginosidad, el ataque del espacio escénico sin agobiarlo, ni atropellarlo, ni saturarlo es un acierto que captura la atención y mantiene la expectación, y sin mucho empeño acercarse a la excitación. Sin constituir propiamente actuaciones solistas, los ataques individuales con despliegues —pinceladas— de virtudes técnicas parecieran pausas en el vértigo que subrayan la condición implacable de un sentimiento o una emoción, motivado por la búsqueda o cualquier ánimo alentador o inspirador. elefante3

A la brevedad escénica, a la brevedad dancística, correspondería mi brevedad escrita para “La belleza de morir”, de Efrén Gorrostieta Fernández, con carácter de examen práctico para obtener el título de Licenciado en Danza Contemporánea, especialidad ejecutante. Con imprecisión que no dilucidaré ahora, este trabajo ya lo había conocido en el mismo escenario. Entonces me pregunté, sin expresarlo: ¿y la danza? Esta vez tengo una conclusión: mucho tema para tan poca danza amén de la tetralidad. Visto como un ‘work in process’, el autor ya ha construido dos muy sólidos elementos: la definición del principio y el final, el qué y sus características, también tiene una introducción de un tema: la historia de un enamoramiento sin final feliz. 

Faltaría el desarrollo del enamoramiento que me parece quedó estacionado en el escarceo, la aproximación galante recíproca. Buen punto de contemporaneidad que no sea un romanticismo shakespeariano: él osa acercarse, ella aguarda, receptiva, la osadía. Dada la calidad y capacidad de los intérpretes seleccionados: Daniela Garza y Saúl Redondo, bien cabrían actuaciones solistas y a dueto que harían más pesante la ruptura que representa la fatal terminación. En espacios cibernéticos Gorrostieta ha dejado cuenta interesante de capacidad y sensibilidad poéticas, es decir, recursos no le faltan.

 

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