Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/79d60ebd09fb37265da751dfc489bf3c.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

La vida sulfurada

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/79d60ebd09fb37265da751dfc489bf3c.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

La vida sulfurada

“Esencia etérea”, de Omar E. Baas Pacheco, es otro ejemplo sobresaliente de cuánto asiste la sinrazón a la senadora accidental Jesusa Rodríguez al malargumentar y proponer la supresión de apoyos económicos por parte de instancias de la Administración Pública.

‘…tenemos que aguantar y bajarle tantito a los privilegios’, dice la neófita legisladora. ¿Aguantar? Cuando, por ejemplo, tan solo uno, la historia del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, en Querétaro, por más de veinticinco años, está plagada de privaciones y peregrinaciones mendicantes por los recursos necesarios y ofrecidos, cuando no comprometidos, incluso estipulados por la legalidad de un presupuesto. Desde el escenario del Palacio de Bellas Artes, Guillermina Bravo, artista emérita y fundadora de la institución, reclamó a voz en cuello el pago de los salarios docentes, ¡tan sólo eso!

¿Privilegios? En más de treinta y cinco años no he conocido un artista rico, en cambio he atestiguado horas, días, semanas, no ya de creación, sino de montaje de una temporada que puede ser de tres o cuatro funciones, y después a camellear y tocar puertas con la producción a cuestas o almacenar una más, y a trabajar por proyecto o lo-que-caiga, trátese de gastronomía, manualidades o desfiguros. Siempre y cuando una lesión no haya dejado sentir el poder de la desdicha a la que ni el humorismo involuntario de Jesusa Rodríguez sería capaz de dibujarle una mueca sonriente. esencia1

Bien se ve que solo por gracia de la chiripada ocupa el escenario… político.

Omar Baas, con “Erosión etérea”, demuestra con creces la bondad del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, en la categoría de Jóvenes Creadores, y muy bien queda en situación acreedora. Pero este beneficio, antes que un estímulo, sería un reconocimiento a la concienzuda preparación, al esmerado estudio y análisis, a la exigencia sin concesiones ni distingos y a la irrebatible perseverancia de su dedicación. Todavía estudiante en 2015 del CNDC irrumpió en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro con una asombrosa creación e interpretación que alumbraba un artista sin par. “Cautiverio interrumpido” tomó no más de un minuto para atrapar y cautivar. La conjunción de elementos y recursos enaltecía y ennoblecía el arte de la danza, con un sino personalísimo del autor: el ser y condición maya o lo mayense como valor envolvente y totalizante, pero sin hermetismos excluyentes ni minimizantes. Amén a su apariencia que remite fácilmente a la ‘cabeza de Palenque’, el atuendo y la caracterización para esa coreografía tiene ese aire, sin resultar una propuesta vernácula ni regional como lo es, por ejemplo, “La danza del venadito” con la que tanto hemos sido inducidos a ubicarnos en el territorio yaqui mexicano. Sin embargo el impacto más contundente y proyectivo fue mediante su desarrollo corporal y la técnica desplegada en la expresividad dancística de movimientos audaces e inusuales o muy poco exhibidos, sin pasar por alto la ilación o continuidad dramática de los mismos.  De arranque habría puesto un baremo muy exigente o demandante.

En 2016 volvió al ámbito creativo con “Índigo”, un dueto interpretado por dos bailarinas con un tema ‘très touchant’: el autismo y el inocente y tierno empeño amoroso de aupar a quien se encuentra inmerso en un personalísimo mundo interior impenetrable e incomprensible. Menos de diez minutos de una vitalidad extremadamente conmovedora con la ligereza y la plasticidad del sentimiento dancístico. Una brevedad que vale una función de cincuenta o sesenta minutos, o por lo menos para llamar a intermedio tras su conclusión.  esencia2

En condición, entonces ignorada, al menos por los espectadores, de ‘work in progress’, en julio de 2018 presentó “Esencia etérea” que pudo haber quedado nada más en la muy sobresaliente interpretación de graduación de Efrén Gorrostieta Fernández, muy a punto técnica y emocionalmente para brindar una actuación superlativa y memorable. Hanna Berrones, también alumna del CNDC, en condición de inquieto y alegre colibrí no le fue a la zaga. El diseño y la realización del vestuario desde entonces ha sido punto y aparte. En diciembre de 2019, dentro del XVI Foro Experimental de Danza Contemporánea del centro nacional de la especialidad, en el Museo de la Ciudad, parece que Omar Baas ha presentado la etereidad esencial. Un canto a la tierra y su prodigalidad con el gozo de la fructificación, como si la naturaleza no tuviera más fin que hincharse y ensancharse con la vida. Esta edénica celebración tiene una localización o ubicación, por supuesto, maya, su ombligo: Xcaret.

No conozco a la “Mujer de Xibalbá”, pero no dudaría en sospechar que sus sulfurosos humores ya contaminan la cultura desde el Senado de la República.

 

{gallery}galerias/espectador121219{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Más ‘conversatorio crítico’ escrito

Más ‘conversatorio crítico’ escrito
“Pasajeras de la vida”, de Rubén Pires, es una de las obras que estando en cartelera queretana estuvo invitada el lunes 21 de septiembre en el programa teatral del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación. El echar mano de la cartelera en curso para armar otro

Escénico Femenino. Tregua cancelada

Escénico Femenino. Tregua cancelada
En nuestra cotidianidad se repite una y otra vez como un límite omnímodo y perenne la pregunta ¿quién entiende a las mujeres? Mientras reflexionaba sobre el abordaje del tema, crucé por la conversación de una bailarina y un escenógrafo. Con la distancia de sus manos para las dimensi

Magnolias solidarias

Magnolias solidarias
La agradabilidad perfumada transforma inmediatamente el aula T-1 de la FBA-UAQ en el salón de belleza de Tina. La decoración mobiliaria refuerza también esta sensación e impacto. Tras la tercera llamada, en una brevedad nos enteramos que una novata está haciendo una prueba de trabajo

De la encarnacion de trapo a la de carne

De la encarnacion de trapo a la de carne
Permanecerán impávidos en su acartonamiento, inmutables e inconmovidos en su rigidez al saber que no soy el mejor aliado de los títeres. Por lo menos no soy su más empecinado enemigo. Ciertamente esos seres ‘inanimados’ no han hecho nada para desagradarme, sencillamente los dejé e

Taches y palomota

Taches y palomota
El centro frontal de un desnudo femenino me sugería una llamada de atención publicitaria lo suficientemente escandalosa para no prestarle atención, sin que el título del trabajo le fuera a la saga: “Un café después del sexo”. Es decir, se trataría la explotación del morbo. Ni s

Intensa corporalidad

Intensa corporalidad
La condición femenina manipulada ha vuelto al escenario del auditorio Esperanza Cabrera, después de la temporada de “El eterno femenino”, de Rosario Castellanos, por parte de los recién graduados de la FBA-UAQ en materia de Actuación. Este regreso ha sido con “Escuela de mujeres

MAS QUE VER

La Crionica: la promesa de un futuro posible

Seguramente te acuerdas de Han Solo, uno de los protagonistas de la primera saga de Star W

21-03-2016
Leer más
“Dredd” aún no tiene ninguna secuela en desarrollo

Malas noticias para los fans del cómic basado en el personaje del Juez Dredd. Tras los ú

22-06-2016
Leer más
El matrimonio beneficia más al hombre que a la mujer

  El matrimonio es más beneficioso para los hombres que para las mujeres, sugiere un

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?