Error
  • unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/5edf3c674b6723cade96bbde856e863d.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Pasión total; ¿por qué fragmentos?

Miércoles, 27 de Noviembre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/5edf3c674b6723cade96bbde856e863d.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Pasión total; ¿por qué fragmentos?

“Cuarteto de pasiones”, buen título para llamar la atención, ¿el morbo?, ¿la oportunidad para la desinhibición con pretexto o justificación aceptable, la cultural? ¿Cuatro apasionados?, ¿cuatro pasiones?

El muy inadecuado y pequeño espacio cultural donado a la UAQ por el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, fundador y cabeza del consorcio industrial Ingenieros Civiles Asociados, ICA, el 26 de noviembre de 2009, iniciada la celebración centenaria de la Revolución Mexicana, estaba tan atiborrado y apretujado como pasajeros en un andén del metro defeño. En la esquina de 16 de septiembre con Dr. Leopoldo Río de la Loza, en el Centro Histórico de Querétaro. Al final de la función de estreno, mediando lectura dramatizada a fin de coincidir con la fecha del fusilamiento en 1919, cabían, insertadas cual palillos en lapicera, nuevas interrogantes: ¿pasión del dramaturgo, director y actor Javier Velázquez por el general revolucionario Felipe Ángeles, cómo estratega militar, cómo ideólogo social?, ¿por la dramaturga Elena Garro quien tomó al militar de carrera como tema dramático, en su infamante final a trasmano de Venustiano Carranza mediante paródico enjuiciamiento, con un texto homónimo? pasiones1

La misma ocasión, consignada por el de la tecla el 6 de diciembre de 2009 en el suplemento cultural Barroco, fue iniciática de otras emociones de similar calibre: la admiración por dos bellas actrices, entonces en la insipiencia formativa en la FBA-UAQ: Rommina Reynoso, como una atinadísima, por hierática, Carmen Mondragón, o sea, Nahui Ollín, y Luz Zavala como integrante de una multitud y con carácter de reportera, aún en la anónima colectividad imposible pasar por alto su esbelta presencia con rasgos faciales muy distintivos: espesas cejas oscuras, negrísima mirada de grandes ojos, boca de igual tamaño con blanquísima sonrisa; intensa expresividad. El nacimiento del atinadísimo Venustiano Carranza queretano en la encarnación del teatrero ecuatoriano Leonardo Kosta, de larguísima trayectoria escénica y cultural en Querétaro y Quintana Roo. Posteriormente, en formal temporada, aunaría otra atinadísima encarnación, una presencia de brutal y revulsivo chacal, por parte del actor Román García. Sólo le faltaba apestar a whisky; me aconsejaban prescindir del telefoto en la cámara fotográfica. pasiones2

Con la admiración intacta hacia el general revolucionario y hacia la dramaturga Elena Garro —personalidades símiles en el olvido— el 26 de noviembre de 2019 Javier Velázquez, reunió una vez más a sus cuadernos artistas para montar fragmentos de “Cuarteto de pasiones” con dos personajes: La Catrina, ente nacido de la ironizante imaginería del grabador José Guadalupe Posada, emblemático nacional aguascalentense; y precisamente de quien la autora poblana da título a su texto dramático documental, Felipe Ángeles. ¿A cuenta de qué entra un personaje de tan viva ficción en estas pasiones? Sería muy simplista suponer y responder que la muerte es una pasión nacional, hoy más que nunca reafirmada. Habría que cuestionar al autor, ahora que todavía respira, aunque la cordura no sepamos cuándo la separa de la interpretación. Al escuchar sus parlamentos —cuestionamientos e ironizaciones— quizá para espetarle a su antagónico la inutilidad de sus ideales, sus bienintencionadas aspiraciones para sus congéneres, y, con mayor practicidad, la inutilidad del derramamiento de su sangre habiendo ya tanta derramada. Razonamientos por demás sabidos, manidos y respaldados constantemente por los hechos. Queda entonces admirar la caracterización y construcción de esta Catrina. Literalmente admirable de la cabeza a los pies, del florido sombrero de anchísima ala a las uñas escarlata de los nervudos ortejos. Negro vestido de indudable identificación nacional, largo hasta media pantorrilla, amarrado al cuello deja descubiertos los morenos hombros y media espalda. El maquillaje sugiere una calaca cuya expresividad está dada por los ojos y boca de la intérprete. Aunque en el aviso digital no está apuntado ningún crédito coreográfico lo supondré para la misma actriz, Luz Zavala, quien aprovecha elegantemente su esbeltez y la largura y flexibilidad de sus extremidades para proyectar organicidad propia de la correspondiente tenebrosidad, en el Centro de Investigación de Medios de la FCPS-UAQ. A esta vida ultratúmbica contribuye también su fuerza y nitidez vocal cuyas entonaciones transmiten diferentes intenciones y ánimos. pasiones3

Extrañamente con Felipe Ángeles vi lo contrario, aún instalado en el-más-allá o en los confines de la Historia. Muy poco o nada me sugirió su condición militar, tampoco su paso carcelario. Me quedé con la impresión de que al actor Arturo Rincón se le encargaron dos voces, porque alguien interpela al general, a no ser que en su condición de ánima se cuestione a sí mismo, pero la dirección de los cuestionamientos no permite entender un diálogo consigo mismo. Pero no hay una voz y personalidad para el general Ángeles y otra para quien está en la interpelación, llevando así a una confusión que deriva en monotonía y desinterés; los mejores momentos de este personaje los vive en el contrapunteo que le dirige La Catrina. He visto a este actor en por lo menos cuatro diferentes trabajos que me han convencido de su basta y creativa inteligencia actoral, de su competencia vocal y gestual, de aquí mi extrañeza. Muy atinada la iluminación creando sombras, también el acompañamiento musical que dialoga al unísono con la intención y la emoción de las situaciones indicadas con los parlamentos. ¿Por qué cada 26 de noviembre; por qué fragmentos?

 

{gallery}galerias/espectador281119{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Vulnerabilidad entretejida

Vulnerabilidad entretejida
Viven el progreso y la vanguardia una incontestable polifonía de pulsiones, una encrucijada ideológica en un momento de radicalidades sociales militadas por transeúntes vistos como enjambres, por masas obreras desarmando un modelo centenario de orden concertante. La intimidad particular

La primera impresión de Leonardo Cabrera

La primera impresión de Leonardo Cabrera
La buena impresión de la primera vez es capital, por esta razón, desde que vi a Leonardo Cabrera como el profesor, en “La lección”, de Eugene Ionesco, varios han sido los personajes que he visto cobrar atinada vida gracias a su responsable entrega y capacidad histriónica. Desde que

Insepultos demandantes

Insepultos demandantes
Nuevamente, en mi caso, el peso de la primera buena impresión priva al conocer el estreno de la reposición de “Cabaret Necrópolis”, el domingo 6 de mayo en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. No cabe pasar por alto el día y la hora para regresar a este escenario, que bien

La dramaturgia privada

La dramaturgia privada
Sin empeño exhaustivo vienen fácilmente a mi memoria los nombres de Jéssica Zermeño, Franco Vega, los grupos Barón Negro, Integrartes, y Teatro Gesto, sin desechar la pertinencia de apuntar autores que han carecido de continuidad o quizá ya no reincidan. Asemejados todos por estar en

Humor Social

Humor Social
Muy difícil concebir que vayan de la mano el humor en Mutis, Compañía Teatral. La trayectoria, superior a una década del grupo artístico fundado y dirigido por José Luis Álvarez Hidalgo, en la línea de proponer el cuestionamiento de condiciones sociales y/o la reflexión existencia

Engañado pero no defraudado

Engañado pero no defraudado
La atracción digital empezó por la petición general de una opinión-reflexión-sensación acerca de la expresión ‘espacio convergente’ por parte de Tere Ruiz. Una bobería que poco me gusta atender en la comunidad feisbuquera, pero como siempre he confiado en su seriedad y bienhech

MAS QUE VER

Culturas antiguas que “desaparecieron” sin dejar rastro

A lo largo de la historia de la humanidad, por medio de la ciencia, hemos podido ser adver

08-06-2016
Leer más
Las series de Netflix “offline”

Después de mucho pedirlo, Netflix ha escuchado a sus fans. La famosa plataforma VOD 

30-11-2016
Leer más
Vuelven “Los tres chiflados” a la pantalla grande

Earl Benjamin, CEO de C3 Entertainment, Alan Simpson, CEO de Grand Peaks Entertainment y B

10-05-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?