Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/4055424e42583e7e7f4e7470d15d8dbb.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Extracto de la Muestra Estatal

Miércoles, 16 de Octubre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/4055424e42583e7e7f4e7470d15d8dbb.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Extracto de la Muestra Estatal

Veinticinco puestas en escena constituirán la Muestra Estatal de Teatro del 20 al 25 de octubre y la notoria diversidad de contenidos y maneras de plantarse en el escenario hace harto indeducible el o los criterios para tal selección, de la cual conozco once montajes. Está incluida una modalidad que suele llevar fiesta aparte, la de los monólogos donde también suelen aparecer los trabajos unipersonales; la diferencia no es menor, en el primer caso vemos el desempeño de un personaje solitario. Los ejemplos más sólidos en Querétaro me parecen “La más fuerte”, de August Strindberg, “Buitiful” y “Cartografía de un corazón roto” por parte de Espektros Teatro. Para los segundos recuerdo “Hoy Shakespeare, Shakespeare hoy” y “Molière imaginario” con la autoría e interpretación de Franco Vega dándonos una biografía de los autores aludidos a través de sus obras y personajes. Tampoco el estreno durante el año en curso sería requisito para esta selección dada la inclusión de “Santiago de las mujeres”, “El arca de Don Pueblito” y “Karol”, sin certeza de agotar los ejemplos. La primera citada la conocí diez años atrás, y no como estreno; de la segunda tengo también registro gráfico en 2017; sin revisar archivos, la tercera está en situación similar. Si bien no son equiparables, están incluidos trabajos circenses sin que aparezca ninguna comedia musical habiendo montajes de calidad sobresaliente. En atención a la diversidad de audiencias con las cuales dialogaría esta selección y la variedad de diálogos que establecería, la proximidad con la revoltura es estrecha. Entiendo que la finalidad de esta muestra es la elección de un par de obras que represente al teatro queretano regional y nacionalmente. Mayor razón para tomar en cuenta únicamente a aquellas obras idóneas a estos eventos que acogen un nivel de novedosidad y complejidad que no reúne por lo menos una decena de obras seleccionadas, más bien enfocadas al entretenimiento, sin demerito de este propósito ni la calidad de su consecución. (Un declamador está fuera de lugar en un festival de canto, y viceversa, sin que una calificación valore debidamente su calidad.) Sin requisitos ni propósitos conocidos públicamente, la Muestra Estatal de Teatro a continuación del Festival de Artes Escénicas resulta redundante con programaciones tan idénticas, o sea, eventitis para acumular la enumeración o contabilidad de actividades culturales. Sí no me equivoco en cuanto al doble objetivo, entonces la mitad de las obras están descontadas apenas apuntadas, por falta de idoneidad, sin atención a sus méritos artísticos. muestra1

Entre los once trabajos que conozco (“Cheilor Mun”, “Entre la maleza”, “Escuela de mujeres”, “Odio la maldita narraturgia”, “Santiago de las mujeres”, “Chau, señor Miedo”, “Yo no quiero ser Desdémona”, “Fulanos y tipos”, “El arca de Don Pueblito”, “Caperucita detrás del lobo” y “Karol”) con los tres segundos estará convenientemente representado el teatro que hoy priva en Querétaro. Sin proponérmelo, al apartarlas y singularizarlas, encuentro que tienen en común una juventud muy experimentada y como corresponde a esta característica, rompedora de moldes, es decir, ávida y puesta en la experimentación-innovación, aunque en este aspecto podría apuntarse una inmediata continuidad con el precedente sentado con “Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas” e “Hikari”. En la primera obra lleva cínicamente al terrible villano un antiguo actor infantil de los Cómicos de la Legua, la decana compañía universitaria de teatro. La misma trayectoria pero egresando de la FBA-UAQ es el caso del director adaptador del texto, y cofundador de la novel compañía Oseznos Teatro, con un haber de varios reconocimientos artísticos, principalmente en materia de dirección. En la segunda obra todo el reparto, las tres parejas, incluyendo al director y realizador de la iluminación escenográfica, egresaron de la FBA-UAQ en la pasada década, excluyendo a los antagónicos de la trama: el joven y galante enamoradizo cursa la licenciatura, y el dominante rabo-verde egresó cuando la carrera se impartía a nivel técnico, aunque posteriormente acreditó los conocimientos y habilidades suficientes para contar con el grado de licenciatura. Los cuatro integrantes del elenco de la tercera obra sin ningún problema rebasan el medio siglo de experiencia artística, y quizá la más rica y diversa de las tres consideradas. La dramaturga no escapa a esta consideración, sin agregarla a la cuenta. muestra2

Dada su hondura social contemporánea, por irritante y vergonzante, con el adendo de la ficción fantástica, “Entre la maleza” llevaría mano, pero quizá tenga en contra el tema extremadamente hostigante llevado con tal cinismo que parecería apologético de la violación femenina y de la descarnada violencia. El equilibrio, la lucha, entre violador y violada es enormemente meritorio, pero faltaría conocer la templanza del jurado y el hito de las circunstancias. En general existe, advierto, una enorme apuesta por el equilibrio entre realismo y surrealismo, entre templanza y cobardía, con un final un tanto abierto y por tal incitante, provocador, incluso que nos lleva a reclamar una terminación más concluyente y justiciera, pero atinadamente el director-autor no toma partido, eludiendo valoraciones o calificaciones al tema sucedido. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4782-dos-cuatros)

A diferencia de la anterior, en “Escuela de mujeres”, por parte del grupo Barón Negro, el cómo y el con qué es presentado y proyectado el tema tienen preponderancia y ésta es realizada con una atinada y creativa calidad artística asentada en la organicidad mímica conjugada atinadamente en un minimalismo escenográfico. El resultado plástico es enormemente agradable. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4792-intensa-corporalidad) De igual manera transita la sencillez temática contenida en el borde de la reprobación y la denuncia, sin faltar el tradicional final feliz romántico y el aleccionamiento de la ventajosa y abusiva perversión. En la visualidad y gestualidad advertí la mayor apuesta de este trabajo. muestra3

Proverbialmente quien pega primero, pega dos veces y es el caso de “Odio la maldita narraturgia”: una contundente exclamación-declaración de una postura, muy comprensible gremialmente. Esta focalidad o exclusión del público general podría ser un inconveniente en la proyección de la obra de Mariana Hartasánchez presentada por el grupo La Gaviota, acercándola mucho al teatro dentro del teatro: quienes lo frecuenten poco carecerán de referentes para seguir o acompañar la trama. A esta exclusividad deberá sumarse el localismo: el suceder cultural queretano y sus principales actrices… y actores. Quien no esté afuera de estos dos ámbitos se divertirá verdaderamente como enano. (Ignoro la causa de la alusión pero es referente superlativo de hilaridad desmedida.) Es más, aludidas/os contendrán difícilmente la diversión provocada desde el sentir de los pacientes o quienes padecen la administración pública y las modalidades favorecidas en la realización teatral y artística. La contundencia de la creación e interpretación del personaje protagónico, con su diversidad de estados de ánimo, es irrebatible. No le va a la saga el personaje que juega entre el patiño y el antagónico. Cuánto se alcance la universalidad de las condiciones gremial y local determinaría el progreso y trascendencia de esta muy simpática y punzante obra y su montaje.

 

{gallery}galerias/espectador171019{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Sobre olas y papirolas

Sobre olas y papirolas
Con “Entre vértices ar(t)istas”, “El conjuro” y “El tesoro escondido” Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro ha continuado, cual segunda parte, con su primera temporada 2017 de presentación de producciones escénicas. “Entre vértices ar(t)istas” es una creación

Teatro de, por y con jóvenes

Teatro de, por y con jóvenes
Teatro de, con y por jóvenes diferenciado enormemente. El jueves 19 de julio “Edmond” y el viernes “La niña Esther”. Ambos trabajos precedidos y voceados con nombres de pila, masculino y femenino, ambos irrelevantes. La relevancia y protagonismo está en los temas. La permanencia

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo
Ya decía el dramaturgo juarense en la primera entrega de la plática sostenida el domingo 15 de febrero: Los políticos hablan de lo que no conocen. http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/2157-un-dramaturgo-juarense-frente-al-imperioNo puedes hablar del hambre si no la has conocid

Especialización en tríos femeninos

Especialización en tríos femeninos
Agonía, pérdida, duelo, tres momentos de los cuales solo el primero es la realidad vivida por Azul, Ámbar y Amatista en “Polvo de hadas”, del dramaturgo mexicano Luis Santillán. Los otros dos también están apuntados en la sinopsis del programa general de la Séptima Cruzada Centr

Ganancias y gananciosos

Ganancias y gananciosos
Un buen trabajo en la apertura de un evento concursal lleva en contra el olvido, por la fuerza del transcurso, ante otro de notoria calidad en o cerca de la clausura. Tal ha sido la impresión que he construido presenciando, principalmente, los montajes de más de una decena de ediciones d

Condenación amorosa

Condenación amorosa
Narciso Arsen se solaza en la contemplación de su persona, recorre embelesado todas sus longitudes hasta donde su mirada le alcanza. No cesa de admirarse persistentemente. No están exentos de su admiración y delicado miramiento los objetos relacionados con su cuerpo, su presencia y su a

MAS QUE VER

Primeros habitantes de America pudieron ser polinesios

18 años después de que fueran hallados, los restos óseos de un ser humano prehistórico

Leer más
Marion Crane de “Bates Motel” será interpretada por Rihanna

Durante la Comic-Con de San Diego se ha anunciado que la cantante y actriz Robyn Rihanna F

27-07-2016
Leer más
4 de mayo: el Dia de la Guerra de las Galaxias

Mientras los fanáticos esperan ansiosamente la llegada de La Guerra de las Galaxias: Epis

21-04-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?