Error
  • unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/daffcfab09adf277738cf590d6609d85.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Flaquezas de peso emocional

Miércoles, 07 de Agosto de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/daffcfab09adf277738cf590d6609d85.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Flaquezas de peso emocional

Poca nota es tomada de la llegada del El Flaco al más-allá, totalmente descartado el mínimo rasgo de bienvenida o al contrario. Mayor fue su irrelevancia mientras respiró antes de cerrar el ducto de la tráquea. Por lo menos cuando fue advertida su incompetencia en lides románticas y amatorias se le señaló como pendejo, quizá su momento de mayor, y única, notoriedad. Tal fue la no-personalidad de El Flaco. Seguramente tuvo nombre pero no lo retuve durante la representación de “Sólo los pendejos mueren de amor”, del dramaturgo argentino César Brie, en El Jacalón de la FBA-UAQ el martes 6 de agosto. Durante el desierto velatorio nos enteramos del paso del difunto entre los vivos, con abundancia de intenciones más que de realizaciones. Desde la infancia escolar donde no falta, no sería argentino, la práctica y el seguimiento del futbol; la medrosa y cohibida adolescencia y juventud a pesar de las puyas y los envites orgánicos de la rústica camaradería. Abunda la ironía y socarronería del propio personaje, acerca de quienes le rodean y su entorno poco gentil y amigable. Mucho da cuenta de las carencias y limitaciones de El Flaco este parlamento: "Una vez a la semana o una vez al menos, debería haber lugares donde uno va a que lo abracen, que lo acurruquen un poquito, todos tenemos derecho a sentir un poco de ternura". flaquezas1

El recurso o momento narrativo es regularmente frecuentado en la creación escritural: el viaje y recorrido del pasado inmediato ante el difunto previamente a su inhumación.

Mucho depende esta puesta de Proyecto Dramante de la creación y producción escénica por su minimalismo. Explico la obviedad, son tan pocos los recursos escenográficos puestos en juego que cualquier inexactitud con el par de momentos de sombras y musicales estorbarían la continuidad de la representación en lugar de construir las circunstancias en que se utilizan dramáticamente. La misma dependencia tienen el par de estallamientos de globos, tan inadvertidos y súbitos que muy bien logran el efecto de la sorpresa. Paradójicamente este montaje, a no dudar, funcionaría fuera del encanto de la caja negra por la creación, no sin intención para así recorrer la lengua, por parte del intérprete José Guillén, dirigido por Jorge Martinoli, cargando en una maleta su traje luctuoso, quizá también la urna cenicienta. Varias son las facetas del desempeño unipersonal del actor, primeramente como el narrador de las circunstancias y el suceder de El Flaco: quién fue, qué hizo, cómo se sintió, qué le hicieron en sentido positivo y negativo; el citado Flaco, pero también su amigo, o por lo menos su condiscípulo, El Gordo. Marcando los diferentes momentos y sus sucesiones con las direcciones de la visera de una cachucha; el portar y no un saco; posiciones corporales; ubicaciones en el reducido espacio escénico; sin descartar la mima y las modulaciones, siempre con un ritmo y una continuidad que no ocasiona ninguna confusión, sino al contrario.

Así ha empezado el inicio de la segunda temporada de Arteatral-CUT en 2019, en el campus del Cerro de las Campanas.

 

{gallery}galerias/espectador080819{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Pundonor contra horror

Pundonor contra horror
Recorrer la vida creativa de un autor a través de su obra lo hemos conocido en Querétaro para los casos de William Shakespeare y de Molière. Tratándose del creador inglés vienen a la memoria las puestas en escena de “Hoy Shakespeare, Shakespeare Hoy”, “Shakespeare in time”, y

Misterio y esoterismo

Misterio  y esoterismo
A donde se presente la actriz Rubí Cervantes voy, y después de verla en “666”, seguiré yendo. Aunque el espacio escénico donde se presenta Miqro Teatro, aludido o descrito como ‘diferente’ y ponderado o justificado con la afirmación de que ‘En espacios pequeños… pasan cos

Metacoetaneidad

Metacoetaneidad
Los debutantes y el veterano de alrededor de tres décadas escénicas coinciden abrevando de la generación dramatúrgica mexicana que floreció asombrantemente en los años cincuenta; sorprendente y misterioso que ambos hayan decidido contemporanizarlos respetándolos. Luisa Josefina Hern

Bordeando límites

Bordeando límites
--Ésta es la primera vez que les va bien--, destacó sorprendido quien obligadamente ha observado el transcurrir de las nueve ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Después de la segunda quedé co

Examenes escenicos

Examenes escenicos
Del proscenio pa’rriba tenemos motivos optimistas y esperanzadores por el futuro inmediato de las artes escénicas queretanas, a la luz de la temporada de exámenes en la Facultad de Bellas Artes. Rebosantes el entusiasmo y la creatividad especialmente en la construcción de los personaj

Epicentro, el origen

Epicentro, el origen
Cuando escuché el nombre por primera vez, me remitió a mis clases de geometría, geografía, e incluso de raíces grecolatinas, en resumen, la relación con la danza contemporánea, por lo menos sin interpretaciones alegóricas, me quedaba muy difusa y confusa, pero Epicentro se llama el

MAS QUE VER

Crean “humanos artificiales” para experimentos cientIficos

Científicos están trabajando en la creación de “microhumanos artificiales” que podr

Leer más
¿Se acerca el final de Coca-Cola y Pepsi?

El descenso en las últimas décadas del consumo de refrescos parece ser un fenómeno irre

Leer más
Alexander McQueen será retratado por Jack O'Connell

El pasado mes de febrero se anunciaba que el director Andrew Haigh se haría car

25-10-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?