Amantes atarantados

Miércoles, 15 de Mayo de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Amantes atarantados

¿Cómo se llamó la obra? No sé, pero el anterior “Corazón de pollo” del Teatro Clandestino mucho me convenció para disponerme y exponerme a una nueva experiencia. La ortografía de su título, quizá una interjección cuya pronunciación no discierno, lo paso por alto, pues además la actriz Rubi Cervantes y el teatrero de múltiples facetas Pedro González Ramírez están haciendo una pareja escénica muy solvente y eficaz. Mucho influyó en mi asistencia a conocer “Ho Oponopono, o el secreto de dos amantes que lograron amarse” el que el Corral de Comedias de la familia Rabell me quede a tiro de piedra en la calle de Venustiano Carranza en el Centro Histórico de Querétaro, en cambio el Teatro G, en El Pueblito, Corregidora, a tiro de bala de cañón, o sea, está ídem llegar hasta allá con Querétaro tan apanchado estructuralmente, tan solo a lo largo de Constituyentes. oponopo1

Dada la trama tal nombre podría ser uno de esos vocablos que las parejas se inventan para entenderse sin que nadie sepamos qué se dicen aunque los oigamos hablarse. En esta obra escrita y dirigida, supongo, pues no hay programa de mano, y actuada por Pedro González Ramírez, una pareja se vuelve a ver empujada por una formalidad administrativa: la concreción de su divorcio, excusa encubridora, casi cuartada. Es decir, no es un reencuentro. El lugar lo ha determinado o seleccionado Francisco. Duda, se angustia ante el aparente retraso, por la posible inasistencia de Gloria. Por fin llega. Si no con la espada desenvainada, sí tiesa como tal, más o menos ‘de-uñas’. Más o menos insensible, con la dosis de tolerancia o resistencia necesaria para no violentarse. Paco intenta hacer de la ocasión un reencuentro, aunque sea por ese momento, para ello escogió ‘su parque’, donde se conocieron siete años atrás. Gloria toma nota del detalle. Él es un perdedor, medroso, dubitativo, sin arrestos para grandes intentos, incompetente con los pequeños; —un mantenido—, pero su nulidad más reprochable es su incompetencia —no impotencia— como amante. Ella es una triunfadora: brillante, exitosa, solvente, decidida, deseosa de ensartar cual mariposa al imbécil que consagró la idea de que a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa. Repudia tan infame sacralización, reclama enfáticamente la satisfacción y el placer de que ‘le-maten-la-cucaracha’. oponopo2

Así transcurre, a la manera de una pareja, o dos personas que lo fueron, en el diván psicoanalítico, una comedia de nombre impronunciable, menos memorable, con provocaciones a la reflexión, según el reflejo que cada quien vea en el espejo puesto cada jueves de mayo en el Corral de Comedias. En el recuento de la vida de la pareja como concepto están las naturalmente próximas, por ejemplo, las recíprocamente ascendentes, tan explicativas, para bien y para mal, de los respectivos vicios y expectativas, entre éstas la procreación frustrada: ¿premeditadamente?, ¿a quién adjudicable? Son citados los contemporáneos de los ancestros cuyos hogares nunca lo fueron, sin saberlo hasta el final de la vida, frente al nido vacío que nunca lo fue porque han sido un par de desconocidos bajo el mismo techo y en el mismo lecho. Hay reproches o señalamientos que cual verdaderas dagas cortan la lengua de quien los pronuncia, o así se quisiera una vez dichos, con enajenado arrebato, aún antes de constatar su previsible impacto devastador. También hay un repaso de los momentos gratos y de cualidades apreciadas y gozadas recíprocamente, incluso tan solo con la admiración como reafirmación del otro/a constitutivos de la comunión que construye la pareja, cada una en su exclusividad. oponopo3

Singulariza esta comedia las salidas de Rubi Cervantes y Pedro González de los personajes para compartir y proponer, como observadores de Gloria y Paco, cuestionamientos y reflexiones acerca de la trama desarrollada e interpretada. Hay un dejo admonitorio cuyo posible riesgo de aleccionamiento es superado con una reconciliación un tanto previsible tras el prolongado limamiento de posturas y suposiciones pasadas y presentes.

Tras la calidad emocional y racional del estira-y-afloja, del toma-y-daca resulta muy antojable, como suceso escénico, un final abierto, indefinido, nada que insinúe reconciliación o el trillado: démonos otra oportunidad. Quizá sería más congruente con la invitación al cuestionamiento y la valoración de quiénes somos y dónde estamos. Con el final cerrado en tono conciliatorio la respuesta a esta invitación se aprecia inducida. A oscuras escuchar los pasos de Gloria, por los tacones, no vemos con cara y ánimo se retira; ¿se retira sola? El espaciamiento de los pasos algo nos diría… (Veinticuatro horas después recordé “Tacones lejanos”, de Pedro Almodóvar.) Claro que la segunda parte del título de la obra resultaría traicionada, y en “Ho Oponopono”, tan cargada de sinceridad, no cabe la traición.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Bordeando límites

Bordeando límites
--Ésta es la primera vez que les va bien--, destacó sorprendido quien obligadamente ha observado el transcurrir de las nueve ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Después de la segunda quedé co

Sintonia 100% MIX

Sintonia 100% MIX
Me fío de la confianza de la totalidad del personal del Centro Nacional de Danza Contemporánea en quien se presenta nuevamente como Enrique Pérez-Cancio Cantero, pues conservo de él dos imágenes que me resulta muy difícil empalmar con el coreógrafo que encabeza la EPC Dance Company

Focos bien prendidos

Focos bien prendidos
Otro debut femenino en la dirección escénica queretana en lo que va de 2016, y sus ufanos mentores en el CEDART‘Ignacio Mariano de las Casas’ya lo ha disfrutado a mandíbula batiente en tres funciones de su temporada de estreno en el foro del Museo de la Ciudad. Los maestros Ruth de

Migración la condena

Migración la condena
Revisita Manuel Oropeza Segura, traductor, adaptador, director, actor y fundador del grupo Arlechino, la dramaturgia del autor austriaco Ödö von Horvárth montando “Ires y venires”, estrenándolo en el Foro del Museo de la Ciudad el viernes 22 de enero. La posibilidad de dar cuenta d

Trilogía shakespearana contemporaneizada

Trilogía shakespearana  contemporaneizada
Contra mi política profesional de no ocuparme de las producciones escénicas no-queretanas, el viernes 23 de setiembre acudí al foro del Museo de la Ciudad para presenciar “Blackout”, del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, por parte del grupo potosino El Rinoceronte Enamorado, fundad

El aval de la consolidacion referencial

El aval de la consolidacion referencial
El evento que celebra la Joven Dramaturgia es la continuidad de un proceso cultural vivo substanciado por la transformación. En su desarrollo ha habido un aprendizaje y un entendimiento de que siempre habrá nuevas plumas –teclas— diversificando el discurso teatral a las cuales mostra

MAS QUE VER

¿Quién será el próximo director de “Fast & Furious 8”?

  Hace algún tiempo, se rumoreaba que el realizador de la primera entrega de “The F

06-10-2015
Leer más
Umoja: la aldea donde están prohibidos los hombres

  Hace más de dos décadas, en Kenia un grupo de mujeres víctima de violaciones de s

04-08-2016
Leer más
Superheroes de DC Comics, que merecen su propia pelicula

El reciente anuncio de la realización de la película de la Justice League (JL) fue una g

15-05-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?