Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/ca4a6458a5262e5c2a6686db5198e193.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Verdadero disparate

Miércoles, 03 de Abril de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/ca4a6458a5262e5c2a6686db5198e193.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Verdadero disparate

No recuerdo que el abuelo le disparara a nadie en el teatrino del mesón de los Cómicos de la Legua, aunque tenía el índice aferrado al gatillo de su inseparable escopeta determinado a perforar a Karol en cuanto lo tuviera a tiro. Según va el decir de las narraciones bélicas y de la cacería. Claro que primeramente el personaje del dramaturgo polaco Slawomir Mroze deberá resolver dos impedimentos: abandonar su condición de topo, y no se trata del heroico rescatista de víctimas atrapadas en derrumbes, sino de contar, para su misión de vida, con el elemental sentido de la vista; es dudoso que el abuelo distinga siquiera la luz del día de la oscuridad de la noche. Segundo: contar con los rasgos mínimos definitorios de tal Karol, es decir, no tan solo nunca lo ha visto, sino que no lo conoce, no sabe quién es. Pero esta situación no es excepcional, también fue la de sus ancestros: padre y abuelo, sin cejar en su misión de dispararle a Karol. Su hijo, ahora lazarillo, lo sustituirá en el encargo generacional. karol1

Si hasta aquí el espectador no ha derivado una mínima respuesta a la interrogante ¿qué es el teatro del absurdo? Pues despreocúpese y olvídese de contar con una. Mientras el abuelo persigue y prosigue en la consecución de la vista sin dejar de apuntar e intimidar, para eso está en la trama el optometrista, quien no atina a deshacerse de tan irresoluble caso debido a una insuperable carencia, por lo menos en lo inmediato. En el examen de la agudeza de la vista el abuelo no distingue la o ni por lo redondo, pero por deficiencia formativa: nunca ha ido a ninguna escuela, es analfabeta. Pero la localización de esta carencia provoca la furia del nieto quien la toma por abuso clasista humillante para el abuelo. Llevado por la ira y la inconformidad contra el especialista le arrebata sus espejuelos: la ceguera cambia de personaje.  Mejor que en ningún otro momento el abuelo por fin puede apuntar con total certeza. El optometrista naufraga en las tinieblas sin poder prevenir ni evitar cualquier fatalidad. Entra un paciente y no pasa del umbral, pues sin mediar palabra, es recibido como Karol por el rústico dúo apostado en la entrada del consultorio. Los victimarios se retiran satisfechos tratando a la desconocida víctima como despreciable piltrafa que en vida les hubiera infligido irrecuperables perjuicios. El optometrista recibe una llamada telefónica, Karol pide una cita.

Dos contrastes son fundamentales en el humor a través del alrevesamiento de una cotidianidad: la educada y lógica corrección del optometrista confrontada con la trasgresora rusticidad de la pareja abuelo-nieto. El primero intenta la conciliación de las circunstancias desde su educación y formación, resultando fuertemente amenazado y agredido, los segundos desde su rupestre barbarie solo conciben la satisfacción de sus necesidades y propósitos mediante la amenaza, la fuerza y la imposición violenta. Las gestualidades y corporalidades dadas por Mauricio Figueroa y Esteban Monroy a sus respectivos personajes son muy acertadamente consecuentes con estas características y circunstancias. El refinamiento enfrentado a su ausencia en pos de una destrucción fanática; sí es absurdo, pero no es acaso la cotidianeidad ¿qué más absurdo? karol2

El domingo inmediato, 31 de marzo, otra cotidianeidad con otro absurdo: el espanto con la creación de los propios miedos, trivializadas las circunstancias instalándolas en la lúdica imaginería infantil. El título nos da un pertinente aviso: “Chau señor Miedo”, de María Inés Falconi. La puerilidad en el manejo del español, así sea desde Argentina, ya denuncia o avisa de un contexto, y, no sin esfuerzo y dotación informativa, de una geografía. Está castellanizado el saludo italiano —ciao—, ¿dónde priva la influencia italiana, incluso de manera identitaria, sin prevalencia de tal lengua? ¿En qué etapa de la vida más se antropoformiza cualquier producto de la imaginación propiciando su conviabilidad? No es una exageración sostener el consustancial miedo nocturno a los ruidos fuera del tiempo y lugar establecidos como habituales; cómo lo transcurren un par de chavalas hermanas, una despreocupada y la otra aprensiva quizá hayamos conocido ene versiones. Entonces qué ofrece la puesta en escena de Jésica Ramos. Pues la muy verosímil gracia y simpatía de Moni Suárez Valencia como Carla, la resoluta e imaginativa hermana mayor y Kary Vega como Graciela, la más chiquita, muy chantajista por esta condición para buscar mimos y protección. En mexicano diríamos: ser chiquiada  —ojalá y no resulte una locución meramente veracruzana—. Bien por carácter, Carla funciona atinadamente como la mayor, aunque sin serlo de cualquier manera ejercería ascendencia. En contraste y por talla a Graciela le correspondería la osadía y el carácter para plantar cara al desafío de lo desconocido. Este trasvase de contrastes refuerza la agradable recreación infantil. Carla y Graciela caen en la cuentan de la creación de sus propios monstruos y miedos, entonces concluyen que con igual iniciativa pueden decir y cantar “Chau señor Miedo”. 

Para los adultos esta puesta en escena copresentada por el colectivo Entre dos y medio y Arteatral, CUT  en el auditorio Esperanza Cabrera será seguramente inevitable la remembranza de la propia infancia o la de aquellos pequeños a quienes hayan acompañado en su crecimiento. A no dudar que para los espectadorcitos/as será una empática provocación lúdica, si bien Ramos, Valencia y Vega no juegan al teatro, sino que esta vez hacen teatro jugando.

 

{gallery}galerias/espectador040419{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La no sumatoria teatral

 La no sumatoria teatral
  Sí, de entre integrantes de la generación 2011-15 hubo quienes formaron parte de los elencos de “Le restó”, “Rojo sangre, rojo pasión”, “La fe de los cerdos” y “Los perros”, o integraron los de “Dos mujeres solas, muy solas”, “Filos”, “Rosa de dos arom

Teatro navideño con pincelada primaveral

Teatro navideño con pincelada primaveral
Con un escenario queretano pleno de pastorelas es arduo el llamado al renuente y esquivo espectador que mucho se ausenta de los numerosos espacios de aspiración teatral durante la tercera semana decembrina, precisamente la de las posadas. El tema bíblico de la anunciación de María, el

Estreno del año 2014

Estreno del año 2014
Por fin ha sido corrido el telón 2014, conjugándose con el jubiloso ánimo de: ¡Año nuevo, vida nueva!  El telón del año que ha empezado, casi lo ha abierto Arteatral CUT, primero en el Teatro de Cámara (El Jacalón, para íntimos y confianzudos) y acto muy seguido en el ‘Esp

La transversalidad del caos

La transversalidad del caos
La congruencia de la lógica racional topa no contra una argumentación mejor estructurada, sino contra el absurdo rayano en bobaliconería. Con tal inicio el dramaturgo de “La silla” se la juega para ser hecho a un lado por desbordar tan temprano los límites tolerables de la estultic

Un misterioso silencio pactado

Un misterioso silencio pactado
Omar Alain Rodrigo interrumpe la argumentación para señalarlo como “teatrero llegado del norte” enumerando diversos puntos de la geografía mexicana en su andar artístico, rematándolos con los seis años en Los Mochis, Sinaloa precedentes a los quince que lleva en Querétaro precis

Cómicos cervantinos

Cómicos cervantinos
La trayectoria y el prestigio pesan y cuentan en Querétaro cuando los entremeses del teatro clásico español están en manos de los Cómicos de la Legua. Esta expresión escénica está en el origen y la razón del grupo teatral universitario que empezó a recorrer la legua en septiembre

MAS QUE VER

“Star Wars. Episode VIII” mostrará el lado más oscuro de la saga

A sus 23 años, el actor inglés John Boyega se ha convertido en parte fundamental en

12-01-2016
Leer más
La Copa del Mundial Brasil 2014, cobra vida

La artista londinense Emma Allen, aprovechó el Mundial Brasil 2014 para convertirse a sí

Leer más
¿Yoda en un manuscrito medieval frances?

¿Puede ser que un manuscrito medieval, escrito e ilustrado alrededor del año 1340, conte

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?