Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/b472dbf15ee1d9ef24d8a5271fb19ffa.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Todo público, o sea, el infantil

Miércoles, 20 de Febrero de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/b472dbf15ee1d9ef24d8a5271fb19ffa.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Todo público, o sea, el infantil

La remembranza ferrocarrilera permanece secular y revolucionaria con “Mi abuelo el maquinista”, mientras en Querétaro la leyenda del Tren Bala corre con renovados discursos que he escuchado por lo menos desde finales de la década de los años 70. El Constitucionalista vivió tan pocas corridas durante el sexenio del gobernador Mariano Palacios Alcocer que no alcanzó a inspirar ninguna leyenda, quizá alguna crónica sólo en la memoria de su autor. El Chepe, que recorre las Barrancas del Cobre, tiene buena fama según me han referido satisfechos y maravillados paseantes: “… que no le piden nada al Cañón del Colorado”, si ha alcanzado trascendencia literaria o escénica no la conozco. Por una naturaleza contraria, desbordada por el verdor y las caídas y corrientes de agua, recuerdo los viajes de la estación de Buenavista al puerto de Veracruz, también ajenos a la consignación literaria: ni narrativa menos dramatúrgica. abuelo1

La Vieja Estación del ferrocarril de Querétaro vivió un magnífico aprovechamiento teatral con “Noticias del Imperio”, escenificación ambientada todavía décadas más atrás, llevando en el inicio de su dramaturgia el cuento de “El guardagujas”, de Juan José Arreola. En el acondicionado espacio bautizado por los teatreros como La Chimenea, la compañía La Gaviota Creación y Producción, A.C. estrenó el domingo 17 de febrero la obra apuntada primeramente, para todo público, con una marcada concurrencia infantil dado el horario: 12:00 horas. Una originalidad del texto de Raúl Ángeles estriba en el pretexto, tan verosímil por su sencillez, un encadenamiento de episodios mediante los encuentros dominicales de una nieta que espera y un abuelo maquinista que retorna cada semana de acuerdo con su ordenamiento laboral. Cada retorno obedece a la nostalgia y la amorosidad filial, cada uno de ellos da lugar a vivencias que constituyen el tiempo presente que comparten personajes y espectadores, tanto así que el público infantil interviene según es invitado desde la trama, no obstante que sus interlocutores son marionetas.abuelo2Otra vivencia que capturó la atención infantil hasta la misma fecha pero en el teatro Esperanza Cabrera fue la que escenificaron Max y Otto para contestar la interrogante “¿Por qué los perros se huelen la cola?”. Majadera y escatológicamente pensé en el gusto por el pedo y el olor a caca, pero la leyenda mexicana no va en ese sentido, según nos mostró el grupo Heptamorfos con la dirección escénica de Karim Aarun de Fernando Vázquez y Alexis Navarrete. Amén la respuesta, la captura del espectador obedece, seguramente, a varios recursos escénicos de notoria visualidad: las caracterizaciones, la ambientación escenográfica un tanto abstracta que no interfiere con el suceder de la trama canina, antes al contrario la cobija con el debido desorden. Dos pluses complementaron y completaron la agradabilidad del montaje: el equilibrismo y malabarismo de Max, y la musicalización incidental creada por Isaac Rodríguez con las cuerdas metálicas de una guitarra eléctrica conectada a un amplificador. El contundente remate emocional estuvo mediante la proyección de la ternura canina que acusa los desaires y los mimos de los seres humanos, por cuyos descuidos e indiferencias los perros se huelen la cola localizando la misiva que alguna vez les enviaron reprobándolos y reprochándoles. abuelo3

Bajo el título de “Caperucita detrás del lobo (circo del inconsciente)” pudimos apreciar en El Jacalón de la FBA-UAQ, el miércoles 13 de febrero, las artes circenses por parte del Duo Quetzal. La caracterización licantrópica reside en la máscara que porta Luis Daniel González Tellez y, fuera del rojo del vestuario, que incluye una caperuza, portado por Silvia Guadalupe Juárez Hurtado, la niña que cruza el bosque para visitar a su abuela suplantada por un lobo feroz puesto a engullirla, según me platicaron cuando asistí al jardín de niños, no aparece en esta escenificación. No existe el malintencionado engatusamiento ni el abuso de la inocencia. Esta omisión está justificada-explicada con la inmersión en el inconsciente, ahí Caperucita planta cara al Lobo. La confrontación es resuelta, según Gabriela Méndez Guido, directora y autora, con el avenimiento en un amable devaneo y una juguetona convivencia expresado e interpretado mediante danza aérea, equilibrismo, malabarismo y artes marciales que fluyen mediante un guion congruente, resuelto a un ritmo y competencia técnica que captura y no pierde la atención del espectador. A lo cual bien contribuye el aprovechamiento histriónico de la simpatía y el encanto personales de Juárez Hurtado.

 

{gallery}galerias/espectador210219{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)
“Las Ubárry”, de Oscar Liera, y “Una amistad inconveniente”, de Héctor Mendoza, obras reunidas en “El encanto femenino”, adaptando la segunda, me resultó, en noviembre de 2001, un muy feliz y afortunado encuentro con el teatro, con los autores mexicanos, con la sobria direcc

Termina un mal sexenio para el ‘Manuel Herrera Castañeda’

Termina un mal sexenio para el ‘Manuel Herrera Castañeda’
  Es el mejor premio en México para la escritura de cualquier género porque ofrece el mayor monto pecuniario, la publicación y el montaje, ¡y todo lo cumple! En tales términos conocí la expresión de un dramaturgo, no sé si ganador del Premio Nacional de Dramaturgia ‘Manuel

La conformidad del desposeído

La conformidad del desposeído
Ficción farseada y la corrosión no alcanza para carcomer nuestra simulación existencial, menos en el teatro con Demetrius o la caducidad”, del dramaturgo jalisciense Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio puesta en un espacio oficinesco de las instalaciones del Sindicato Único del

Teatralidad Fantastica

Teatralidad Fantastica
En una inflamada ventolera de fantasioso triunfo cinematográfico mexicano arremolinado en Hollywood, la fantasía escénica en Querétaro renueva su aliento con montajes como El siniestro y escalofriante Dr. Frederick Ludwing von Mamerto, por parte La Gaviota, y La búsqueda de Lola, grac

Toros y embestidas

Toros y embestidas
Escanseaba su copa coñaquera con brandy español, uno cuya botella venía en una redecilla amarilla, incluso la descansaba en una sencilla estructura donde encendía una mecha cuyo combustible era el alcohol de farmacia. Introducía un palillo para mondar dientes por el extremo redondo de

Asalto cobachero

Asalto cobachero
No los podemos obligar, me dice un actor, maestro y técnico escénico multiusos, pero la asistencia cobachera y estudiantil en general la he constatado particularmente copiosa en las cinco o seis funciones teatrales a las que he asistido recientemente. Esta copiosa asistencia ha animado r

MAS QUE VER

Cosas que debes saber antes de “Depilarte con Laser”

La depilación láser es una buena opción al momento de pensar en remover el vello del cu

Leer más
Daisy Ridley protagonizará el drama fantástico “Kolma”

Daisy Ridley, conocida mundialmente por su papel de Rey en la película de J.J. Abram

19-04-2016
Leer más
¿Como es ser un empleado de Apple?

"Trabajar para Steve Jobs, era como trabajar en una central nuclear pero sin trajes de pro

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?