Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/7391f6754b05cd7ce6b7c2bc1b49b106.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Aprovechamiento mitológico

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/7391f6754b05cd7ce6b7c2bc1b49b106.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Aprovechamiento mitológico

Puestos en el texto y la narración de Sófocles sus personajes Layo, Edipo y Yocasta nunca se encuentran a un tiempo en un mismo lugar; cuando Edipo asesina a Layo, no sabe que ha liquidado a su padre, pues ha tenido al rey de Corinto por tal; cuando procrea a Antígona, Isemene, Polinices, yEteocles, no sabe que lo ha hecho con su propia madre, Yocasta. Por lo anterior, su vida mitológica no ha sido del todo usada atinadamente para etiquetar las conductas relativas al parricidio, el incesto y el desmedido  desordenado─  apego filio-maternal, particularmente por parte de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. Si semejante personalidad científica tomó los personajes mitológicos griegos como lo dejó hecho, puede darse por expedida la carta blanca para que creadores como Desiderio Sánchez nos ofrezcan una “Tetralogía de Edipo”, donde convive y se confronta el trío citado, pero con una peculiar y personal intención: teatrologia1 ofrecer un retrato de una contemporaneidad familiar, o más bien, una aproximación harto destructiva, o por lo menos masoquista, de una conviabilidad un tanto disfuncional tras una hipocresía que no resiste más guardar las apariencias y las convenciones del bien estar, en cuatro estadios que intitula: Familia es destino, Semilla de odio, El perfume de los sacrificios, y Morada de la ira, con un epílogo. Así queda claro, o resulta obvio, que el abordaje de Sánchez es propiamente temático más que narrativo, pues quien dispara la tragedia, Tiresias, está ausente. Es este adivino ciego quien, en el texto del trágico griego,  informa a Edipo, rey de Tebas en sustitución del asesinado, cómo fue salvado de la sentencia mortal dictada por Layo, su medroso padre biológico. La tragedia, anunciada por el oráculo de Delfos, al ser hecha del conocimiento del interesado o afectado, queda concretada, acrecentándose con el sucesivo suicidio de Yocasta por ahorcamiento valiéndose de una soga y la ceguera de Edipo arrancándose los ojos. En aras de precisión, D. Sánchez narra la temática que deriva de la tragedia griega.

El artista sanjuanense presentó por primera vez este planteamiento en 2005, en el cine-teatro ‘Rosalío Solano’. Mucho ha de haber cambiado el ánimo y el contexto del coreógrafo y bailarín al pasar de la brillante luminosidad a la iluminación estrictamente necesaria para interrumpir la oscuridad, sin perder oportunidad para privilegiar insinuaciones o asomos de claridad como la del viernes 8 de diciembre. La marcada diferencia en la forma de las dimensiones poco afecta la proyección y recepción de la trama, si acaso el compartir el nivel del piso hace más viva la proximidad, al menos en la primera y segunda filas del graderío. El ligero rectángulo vertical del cine-teatro permite proponer una profundidad y sobre todo una perspectiva que en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro es posible esencialmente mediante trazos en diagonal en el marcado rectángulo horizontal. Por este espacio pasaron, dentro de esos trece años, fragmentos de “Tetralogía de Edipo” como Semilla de Odio y Perfume de los Sacrificios, el primero con Roberto Zamora como Edipo, el segundo con la antigua bailarina de Ballet Nacional de México Eva Pardavé y también con la egresada del Colegio Nacional de México Alicia Fernández.teatrologia2Quizá sin la capacidad técnica y la intensidad y comprensión interpretativa de Tania Almazán y Omar Eduardo Baas Pacheco, y la oportunidad de reunirlos, Desiderio Däxuni Sánchez, fundador y director de Álamo Blanco, no habría retomado "Lo que ocurre dentro de los muros del hogar todos lo sabemos y pocos se atreven a mencionarlo", como reza el epígrafe de su “Tetralogía…”. ¿Qué diría Esther Seligson? (25 de octubre, 1941 – 8 de febrero, 2010, Ciudad de México), maestra de arte escénico y montaje teatral a quien tanto siguió yha estudiado y admirado.

Cuán apetecible resulta un festival donde un trabajo como “Tetralogía de Edipo” tuviera por lo menos dos fechas, pero está del carambas crear, dirigir, montar, interpretar, promover, tramitar, barrer, trapear y… conseguir una llave Allen para un enchufe que se aflojó. Sólo queda arrancarse los cabellos a falta de los ojos, pero aun en la mitología deben caber los límites. 

 

{gallery}galerias/espectador201218{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Expectacion inconclusa

Expectacion inconclusa
  El proyecto Puentes y desembarcos de Luis Pablo Agustín Lanusa, para el área de Investigación escénica del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, es un proceso actoral sobre los deseos, los inicios y las despedidas de emociones femeninas. El tejido del abordaje presenta

La culpa de la primera impresion

La culpa de la primera impresion
Cierres y despedidas de las temporadas programadas por Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro en el segundo semestre de 2014 predominan en el Teatro de Cámara del campus del Cerro de las Campanas y en el Esperanza Cabrera del Centro Histórico de Querétaro. No están ausentes los

Titiriteando

Titiriteando
Se imponen hilos, trapos, máscaras y luces oscuras (¡?) en los miniespacios escénicos del Museo de la Ciudad de Querétaro, donde son convocados los espectadores que no rebasan la altura del mostrador al gestionar sus boletos, la taquillera se asoma por encima de la barrera para atender

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)
“Las Ubárry”, de Oscar Liera, y “Una amistad inconveniente”, de Héctor Mendoza, obras reunidas en “El encanto femenino”, adaptando la segunda, me resultó, en noviembre de 2001, un muy feliz y afortunado encuentro con el teatro, con los autores mexicanos, con la sobria direcc

Muchos ganadores

Muchos ganadores
Empezó a crecer antes de nacer, del 24 y 25 de octubre se extendió al miércoles 26. La aglomeración ocupó los dos pasillos de la butaquería en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro desde el primer día del Tercer Concurso de Coreografía dentro de la IX Convivencia Estudiantil

Sublimacion popular tragica

Sublimacion popular tragica
Tristeza, rabia, impotencia por el abuso mediante la fuerza, es la sensación que se va desarrollando a lo largo de la breve representación de Los perros, de Elena Garro (1916-98), en el Teatro de Cámara del FBA, y con ella se queda uno largo, largo rato. La letra de la autora poblana p

MAS QUE VER

“Comida de la basura”: un nuevo concepto culinario

El proyecto Real Junk Food (Proyecto Auténtica Comida Basura), es una cadena de cafeterí

Leer más
Demandan al Vaticano por encubrir crímenes de peredastía

  El abogado de un hombre francés de 61 años acusado de pederastia, exige al Vatican

Leer más
Mexico de lo mas barato para ir al cine

Por tercer año consecutivo el precio promedio del boleto de cine en México disminuyo, as

12-06-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?