Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/7d968336cc949af2ba10e2e3f7c9530f.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Reencuentro pendiente

Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/7d968336cc949af2ba10e2e3f7c9530f.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Reencuentro pendiente

Aferrado y atenido a que una dramaturgia es un texto para la acción, por más que me la anuncien y prometan dramatizada, su lectura poco o nada me seduce. De aquí la principal razón para no haber asistido por primera vez al Festival de la Joven Dramaturgia en 2018, que en 2003 nació como Muestra. En este rechazo me reafirmaron los textos “Psicosis 4.48”, de la inglesa Sarah Kane y “Quemar las naves”, del queretano Imanol Martínez, no ya siquiera al intentar leerlos, sino tan solo al conocer su diseño tipográfico y sintaxis. No niego que muchas otras lecturas las he disfrutado, las más de las veces habiendo presenciado su montaje, el único caso contrario que recuerdo ha sido “Clotilde en su casa”, del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia. georgia1

Cuando anunciaron que regresaba “Tren nocturno a Georgia”, de María Luisa Medina me froté las manos, la energía la mengüé al enterarme que sería mediante ‘lectura-dramatizada’, así fuera con los mismos intérpretes en los personajes principales: la maestra (Paulina Arenas Pérez) y el par de alumnos (Harlem Tapia y Jorge Maldonado) que fraguaron, con la dirección de Ana Candelas, ‘el caso’ para arruinarle la vida académica y social, aunque la fortalecieron en su integridad y convicción de principios, cuyo apegó quizá redujo su reclusión a la mitad del tiempo al que fue sentenciada. No resistí la tentación para comparar la lectura con la dramatización que tanto me atrajo y convenció en agosto de 2010, en el auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’.

Ciertamente los libretos en mano, y la característica inconveniencia acústica del recinto, no dejaron de estorbar el domingo 23 de septiembre en el Teatro Esperanza Cabrera, pero asumida la intencionalidad, la intensidad, la emotividad, hubo la suficiente proyección escénica para conmover nuevamente con las diferentes calidades y cualidades humanas que nos platean los personajes, así como denunciar y denotar las características de una época que sorprendentemente no ha perdido vigencia, y hasta podría decirse que lo peor de la misma se ha reafirmado en hondura y expansión, con la peculiaridad de estar más desinhibido y a flor de piel. Entiéndase los extremos de ‘moralidad’, con sus respectivas intolerancias, a izquierda y derecha, para simplificar connotaciones. Una retahíla de derechos que terminan por dejarnos sin justicia ni equidad y una convivencia que nos instala en la envidia y la admiración de la que mejor son capaces perros y gatos. El reclamo no se hizo esperar: ¡repónganla! Máxime al amparo y justificación del programa “Encuentro para generar reencuentros” con que la Facultad de Bellas Artes está celebrando en 2018 el egreso de diez promociones de la licenciatura en Artes Escénicas. georgia2

Además de los compromisos individuales de cada integrante del elenco, Nahum Rodríguez, el abogado defensor que nunca vi en la temporada de estreno, adujo cuánto podía haber envejecido el montaje en ocho años. Fuera de los lentes, los pocos kilos que pudieran haber ganado, más ellas que ellos, pasan inadvertidos, en cambio su solvencia interpretativa, en diferentes grados, se ha aguzado, y con esto la vileza del trepador social inescrupuloso que resulta el ambicioso estudiante de periodismo; el muy convincente arrepentimiento con que la cómplice rehace su vida sublimándose académicamente; la nobleza de la maestra que a costa de su deshonra resguarda la de la brillante alumna universitaria; la pervivencia del prejuicio social reprobatorio y condenatorio, en especial en cuanto a la preferencia o identificación de género, de manera más bien folletinesca, al conjuro soliviantador, ene veces desde la irresponsabilidad y la cobardía del anonimato. 

Con este regreso del “Tren nocturno…” Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, ha participado en la celebración del cincuentenario artístico de la dramaturga y actriz distritense. Ojalá y este trabajo tan meritorio y plausible no pase de largo entre los reencuentros celebratorios de la FBA-UAQ, aunque rebase la programación prevista hasta diciembre, como lo he vaticinado en el “Espacio Cultural” en Radio UAQ 89.5 fm.

 

{gallery}galerias/espectador270918{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Trilogía shakespearana contemporaneizada

Trilogía shakespearana  contemporaneizada
Contra mi política profesional de no ocuparme de las producciones escénicas no-queretanas, el viernes 23 de setiembre acudí al foro del Museo de la Ciudad para presenciar “Blackout”, del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, por parte del grupo potosino El Rinoceronte Enamorado, fundad

La conformidad del desposeído

La conformidad del desposeído
Ficción farseada y la corrosión no alcanza para carcomer nuestra simulación existencial, menos en el teatro con Demetrius o la caducidad”, del dramaturgo jalisciense Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio puesta en un espacio oficinesco de las instalaciones del Sindicato Único del

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)
“Las Ubárry”, de Oscar Liera, y “Una amistad inconveniente”, de Héctor Mendoza, obras reunidas en “El encanto femenino”, adaptando la segunda, me resultó, en noviembre de 2001, un muy feliz y afortunado encuentro con el teatro, con los autores mexicanos, con la sobria direcc

Banalidad existencial

Banalidad existencial
No hay aviso ni advertencia que valga, la representación y actuación anunciada y presentada al público funciona o no funciona sea investigación o exploración o cualquier estado que la ubique en una situación de trabajo no terminado. Un grupo de, quizá, cuatro o cinco estudiantes de

Un crecimiento para el Cuerpo Creador

Un crecimiento para el Cuerpo Creador
Al cuadrilátero erigido en el Centro Cultural La vía desde su debut le he visto inspiración y vocación en las artes marciales más que en las escénicas, y el sábado 27 de octubre el programa “Cuerpo Creador” me reafirmó en esta apreciación y convicción. Consecuentemente quien

La mala buena conducta y viceversa

La mala buena conducta y viceversa
La sordidez está dada esencialmente con la palabra, la enérgica y vigorosa organicidad resultaría complementaria, y el resultado es brutalmente revulsivo. Con la capacidad vocal de la que atinadamente hace gala Christian Ferreira seguramente mucho impactaría a un posible radioescucha m

MAS QUE VER

¿Sexo en la playa? Las fantasias sexuales mas comunes de las mujeres

Las fantasías benefician las relaciones sexuales en pareja debido a que alimentan el dese

20-12-2015
Leer más
“La Avispa”… ¿forma parte de los planes de Marvel?

  Marvel tiene planes para La Avispa en futuras películas. Ahora, el director de Marv

20-07-2015
Leer más
Jason Statham estará en “Fast & Furious 8”

  Si hace un mes fue Dwayne Johnson quién confirmo que volvería a participar en “F

28-06-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?