Error
  • unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/356ad86c22f2028c07a81ed9445becb6.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Ganancias y gananciosos

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/356ad86c22f2028c07a81ed9445becb6.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Ganancias y gananciosos

Un buen trabajo en la apertura de un evento concursal lleva en contra el olvido, por la fuerza del transcurso, ante otro de notoria calidad en o cerca de la clausura. Tal ha sido la impresión que he construido presenciando, principalmente, los montajes de más de una decena de ediciones del Festival de la Joven Dramaturgia a la hora de señalar, entre contertulios, la mejor puesta presentada. “Id descalzos” contradice rotundamente este supuesto al ser la obra seleccionada durante la Muestra Estatal de Teatro 2018, entre quince propuestas, para representar a Querétaro en la Muestra Nacional de Teatro. El cierre ganancioso habría sido por parte de “Círculo vicioso de un cuarteto amoroso”, de Juan Carlos Alcalá, con Habitantes Compañía Teatral que se presentó en el foro del Museo de la Ciudad el miércoles 15 de agosto, quinto y último día del evento estatal que programó tres escenificaciones diarias vespertinas durante cinco fechas continuas desde el sábado 11, además del Ciclo Académico con tres talleres matutinos. circulo1

Desconozco las argumentaciones del jurado para su valoración pero por las diferentes obras que han representado a Querétaro en la Muestra Nacional de Teatro puede concluirse que propiamente no existe una pauta a seguir, o la cual atenerse. En principio, dado el nombre, con la consecuente posible relevancia, podría pensarse en algo relativo a la originalidad y/o la creatividad, que no es precisamente el caso de la obra seleccionada. “Id descalzos” es un dechado de sincera convicción temática: la armonía con la naturaleza frente al progreso tecnológico del que empezamos sirviéndonos, pasamos a servir y termina absorbiéndonos. Esta sinceridad es proyectada sencilla y lúdicamente mediante interpretaciones muy convincentes dentro de un trazo, diseño y definición escenográficos muy congruentes y consecuentes, pero con un desarrollo y un desenlace son muy previsibles muy pronto, como al novio que se le descubre el enorme ramo de flores sujetado y ‘escondido’ atrás de su cuerpo. circulo2

Además de abrir la última fecha, aunque en un atípico horario, 15:00 horas, “El círculo vicioso…”, dirigida por Víctor Lagunes y producida por Habitantes Compañía Teatral, no defrauda a su título además con pinceladas humorísticas de la ironía y la puyosa mordacidad, la contradicción, y la oportuna altisonancia léxica y verbal. Aunque la intromisión o la interferencia entre parejas ha sido tema continuo y permanente de la narrativa en cualquiera de sus expresiones: la literatura, el teatro y la cinematografía en sus variados formatos. Con un cínico desenfado muy convincente (¡y envidiable!) Alba y Ulises practican sus gozos carnales poco convencionales, tanto que figuran en el catálogo de las perversiones eróticas. En la red de redes aparecen en los sitios o páginas pornográficas. Frente a ellos Inés y Mateo, más ella que él, se atrincheran en las apariencias de un convencionalismo que malviven rijosamente; no se sacan los ojos porque no verían la manera de más agredirse y mortificarse. Al final, los desprejuiciados licenciosos, más o menos no encontrando eco a su convite y provocación se retiran con su música y alegría a otro lado, su departamento vecino. Entonces la segunda pareja enroca posturas: Inés arria el estandarte de la apariencia y accede a la formal separación. Mateo, tras la liberalidad experimentada y presenciada queda convencido de la fidelidad con que desea apegarse a su esposa, pero han llegado lo suficientemente lejos para ya no poder echar marcha atrás. Las lágrimas de la derrota, en la contención melodramática, resultan un atinado remate interpretativo. circulo3

Por las cualidades no vistas en “Id descalzos” mucho habría ganado la representación de Querétaro en la MNT con la competición de la trasgresora “Necrópolis Cabaret”, también producción de Atabal Creación Artística. Un muy serio y crítico pitorreo de nuestra sangrienta cotidianidad rodeada de la impavidez y/o pasmo institucionales, y la habitualidad de la anormalidad, si es que vivimos en sociedad para la conviabilidad y la solidaridad. Esta vez la presentación de Sor Iana termina con un desnudo, pero el cuerpo de este ‘cadáver’ no está lacerado como el rostro, entonces ¿quién se desnuda, el personaje o su intérprete? Esta jubilosa lugubridad, que ha servido como arranque de los “Encuentros para generar Reencuentros”, ha crecido en hondura y claridad crítica y cómica, como aprecié el viernes 17 en muy concurrida penúltima función en El Jacalón de la FBA-UAQ. Con un ambiente juvenil y estudiantil todo el gozo y jocosidad en el Teatro de Cámara crecieron gratamente, sin faltar la acusación de soborno escolar por parte de la actriz-maestra Abigail Contreras Favila en la disputa del aplauso calificador. Volviendo a la fuerza del cierre: Martincito está muy fuerte. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4736-humor-estrujante)

La actriz Ana Bertha Cruces, fundadora y cabeza del grupo artístico me comentó que “Necrópolis…” está en otra competición, y no les pareció sensato ‘meterse el pie’ con una doble participación en el MET.

 

{gallery}galerias/espectador230818{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

De la encarnacion de trapo a la de carne

De la encarnacion de trapo a la de carne
Permanecerán impávidos en su acartonamiento, inmutables e inconmovidos en su rigidez al saber que no soy el mejor aliado de los títeres. Por lo menos no soy su más empecinado enemigo. Ciertamente esos seres ‘inanimados’ no han hecho nada para desagradarme, sencillamente los dejé e

Desreferenciado

Desreferenciado
Desmonto una entre-vista de una heroína reticente porque salgo sensorialmente desmontado tras presenciar el “6to Encuentro Internacional de Coreógrafos, México-Puerto Rico”, presentado por la Compañía Ciudad Interior, fundada y guiada desde hace ocho años por el coreógrafo y bai

Desempatados

Desempatados
¿Cuánta experiencia de vida es necesaria y suficiente para darle hondura a un personaje que permanece proyectado más allá del pináculo de su genialidad imperecedera, flotando en la mitología que propició, alentó y continúa en constante enriquecimiento? ¿Cuánto estudio y análisi

Deslumbrante… con todo el brillo disponible

Deslumbrante…  con todo el brillo disponible
Adolece de simplicidad la sinopsis que encuentro de la comedia musical “Hairspray”: No obstante su redonda silueta, Tracy tiene una única ilusión: bailar en la emisión televisiva de Corny Collins. Por una casualidad de la vida, éste asiste a una tardeada escolar, presta atención a

Vulcanizaciones

Vulcanizaciones
Para el ocio y la ociosidad del cuestionamiento técnico ¿es multimedia la proyección de una filmación dentro de un espectáculo dancístico? ¿Tiene valor o equivalencia escenográfica esta proyección y/o filmación?, de ser así, se entiende el carácter multimedia del espectáculo.

MAS QUE VER

Rachel McAdams protagonizará “Doctor Strange”

  En el Festival de Cine Internacional de Toronto, con motivo de la presentación del

17-09-2015
Leer más
Las “rubber dollers”: los hombres vestidos de muñeca de hule

Vestidos con caretas de látex con sonrisas postizas, cuerpos de plástico, falsos pechos

Leer más
Puertas para “pobres” en Nueva York

Las autoridades de Nueva York respaldan la iniciativa de construir un edificio lujoso con

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?