Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/006d7ad14aaed0a122959ac635293d87.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Humor estrujante

Miércoles, 10 de Enero de 2018 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/006d7ad14aaed0a122959ac635293d87.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Humor estrujante

Me despedí temprano del teatro 2017 un tanto para conservar la grata sorpresa brindada por tres puestas en escena --“Cabaret Necrópolis”,  “Los fantasmas de Frida” y “Todos somos Leonardo”--  que conocí gracias al IV Encuentro Transdisciplinario Imaginartes en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, de cuyo amplísimo programa  –del 4 al 16 de diciembre--  poco me ocupé por extremadamente diverso y exhaustivo  --por lo menos dos fechas con tres eventos escénicos--, cualidades más propias de un arranque que de un cierre de temporada anual. 

Con un título muy frivolizado en nuestro ambiente escénico, enriquecido frecuentemente con la exageración del exhibicionismo, la banalidad y el gracejo un tanto procaz y ofensivamente ingenioso o ingeniosamente ofensivo, “Cabaret Necrópolis” sorprende desde la duración anunciada: más o menos tres horas a partir de las 21:00, incluyendo la cena. No fue el caso de la función presenciada el martes 5 de diciembre pues empezó sin el apoyo de formalidades escénicas, diríase rompiendo la cuarta pared, pero más exactamente sin ésta: parodiándose con el público, incluso parodiándolo. La apuesta improvisatoria es muy alta, es decir, el riesgo de quedarse colgado de un mal chiste  --desánimo de un público que acude a ser divertido, no a que lo inmiscuyan en la diversión--  o una bravuconada desde el anonimato de la oscuridad está latente. El ‘escudo’ de encarnar o personificar una rata para que la intérprete se pitorree de sí misma se antoja muy frágil. necropolis1

Entre bobería, ingenuidad, exhibición y superficialidad una narradora va soltando reflexiones con peso de denuncia y provocación de la neutralidad cobijada en la comodidad de la tolerancia hacia la divergencia con lo normalmente establecido. Esta narradora-conductora ha preparado el camino para la contestación plena mediante el travestismo, precisamente los avatares sobajantes y alienantes que enfrenta y sobrelleva para desempeñarse con tal preferencia y vocación. La encarnación y caracterización de Ernesto Galán Noguez es de una enorme verosimilitud, muy limpia en cuanto no recarga amaneramientos tipificados en el afeminamiento. Proyecta orgánicamente una convicción emocional que denuncia y defiende una condición social y doméstica en extremo asfixiante. Queda uno a medio camino entre aplaudir la actuación y tragar gordo la condición humana planteada.  necropolis2

No queda a la zaga la condición femenina que transita en una marea, en veces torbellino, de convenciones que han cimentado y consolidado estructuras de poder, sometimiento y explotación, de acuerdo con el personaje y la interpretación de Abigail Contreras Favila.

Estos dos monólogos, tan acuciantes, poco hacen por la grata digestión de la cena en la versión de ‘noche de cabaret’. La ligereza y el entretenimiento que solemos derivar del cabaret apenas manotean superando asombrosamente el naufragio que impiden los dos primeros personajes, Rata-ta y Cerveraz Voraz. El plato fuerte de este gótico humor toca el tema quizá más emblemático de la materialización de nuestra desestructuración social: el regodeo bárbaro del descuartizamiento sanguinario como advertencia ejemplarizante de la vocación destructiva. En un tono performático conocemos a Eulalia a través de pedazos parlantes entre sí acerca de cómo les fue en la feria, y que unidos fueron su cuerpo. necropolis3

Felizmente cierra la función un personaje-títere que tan solo con esta característica despierta simpatías, pues la realidad que plantea, sin este recurso, provocaría una situación vomitiva. El personaje no alcanza el piso por falta de tamaño sino porque su cuerpo pende del cuello, como tantos ahorcados con que se han mensajeado los narcotraficantes mexicanos. La farsa rompería con el humor negro si no fuera por la muy burlona ironía de los parlamentos dichos por Fabián Verdín con una conviabilidad tertuliana.  Como resultado escénico “Cabaret Necrópolis” exuda creatividad y osadía, como trabajo dramático, una muy encomiable ambición intelectual.

Muy plausible que una propuesta escénica apueste por la inteligencia del espectador, como esta vez lo ha hecho Atabal Creación Artística, A.C.  --hoy sobremanera acertadísimos sus apellidos--.   Me inquieta por qué una realización de semejante envergadura no fue estrenada en la pasada edición de la Cruzada Central por el Teatro.

Ya me ocuparé de las creaciones de Erik de Luna y Gerardo Ángeles.

 

{gallery}galerias/espectador110118{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Extracto de la Muestra Estatal

Extracto de la Muestra Estatal
Veinticinco puestas en escena constituirán la Muestra Estatal de Teatro del 20 al 25 de octubre y la notoria diversidad de contenidos y maneras de plantarse en el escenario hace harto indeducible el o los criterios para tal selección, de la cual conozco once montajes. Está incluida una

Graduacion chiquita y grandiosa

 Graduacion chiquita y grandiosa
Han sido excepcionales las funciones únicas por parte del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, y mayormente tratándose de una graduación, pero así fue la correspondiente al 2014 realizada el 30 de junio en el foro del Museo de la Ciudad. Una compensación podría tomarse con la me

De experimentos y experimentados

De experimentos y experimentados
  Cuando una obra teatral lleva el aviso de ‘laboratorio escénico’, o cualquiera similar que denuncie experimentación, no es desacertado traducirlo como intencionado desinterés o desdén por la desagradabilidad infligida al espectador: Si no te gusta es tu problema porque mi o

Condenación amorosa

Condenación amorosa
Narciso Arsen se solaza en la contemplación de su persona, recorre embelesado todas sus longitudes hasta donde su mirada le alcanza. No cesa de admirarse persistentemente. No están exentos de su admiración y delicado miramiento los objetos relacionados con su cuerpo, su presencia y su a

Remolineamiento de larva a mujer

Remolineamiento de larva a mujer
Sensacional y asombrante fue la Temporada de Graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea los días 9, 10 y 11 de julio de 2004, en el Teatro del Seguro Social. Después del intermedio la primera coreografía firmada por Bárbara Alvarado Marín nos dejó gratamente impresionad

Los promisorios

Los promisorios
En la segunda fecha de su programación logré conocer “Marat-Sade”, de Peter Weis, presentada por los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación. En el aula donde toman clases con, por ejemplo el maestro Manuel Puente Villa, mism

MAS QUE VER

Futbol y Ciencia

El mundial de Brasil 2014 está a punto de terminar, no pudiendo olvidar las innumerables

10-07-2014
Leer más
Anuncio de la NASA coincide con estreno de “The Martian”

  El anuncio de la NASA que confirma la existencia de agua líquida sobre la superfici

Leer más
Mucha mierda

El desparramamiento paródico es casi diarreico actualmente en Querétaro. Ni Hércules ta

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?