“Passengers” - Buy n Large

Martes, 10 de Enero de 2017 18:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Passengers” - Buy n Large

Es evidente que “Passengers” no sería la misma película de haber costado 11 millones de dólares en lugar de los 110 que ha costado, lo que no la hace menos interesante... necesariamente, y aunque se la mire de una manera diferente. “Passengers” vendría a ser “Moon” hecha con la comodidad de poder contar con 100 millones de dólares, sin que dicha comparación, advierto, revele dato argumental alguno de la primera. Ya lo dijo Joel Schumacher de su denostaba incursión en Gotham: "Seré recordado por haberle puesto pezones al traje de Batman".

Puede que aunque “Batman &Robin” hubiera costado la mitad se los hubiera puesto igual, o puede que no. Da lo mismo, igualmente Joel advirtió que con tanto dinero a su servicio a veces se trataba más de fundir la pasta que de pensar en cómo hacer una película caso tal vez aplicable a lo que fueron las no tan ilustres precuelas de “StarWars” y la trilogía de “El Hobbit” respecto a sus mucho más artesanales (y logrados) antecedentes. En “Passengers” no es que ocurra necesariamente esto, pero a su vez tampoco es que suceda lo contrario.

¿Acaso eran necesarios más de 100 millones para narrar una historia con tres personajes -uno de ellos un androide- encerrados en una nave en mitad del vacío espacial? Por más que la nave sea un auténtico lujo como aquel Axiom de “Wall-E” al que inevitablemente remite -no descarten algún "guiño"-, eso automáticamente la transforma en una producción obligada a rendir cuentas en una sala de juntas de alguna oficina. Esto es, a vestirse de arcilla en manos de un puñado de ejecutivos a los que no les gusta, por lo general, que las cosas se salgan de madre.

Esto no hace que la cinta sea menos interesante, necesariamente aunque se la mire de otra manera. Y mientras Moon se veía obligada a sacar punta de su premisa para sobrevivir, a Passengers eso no le supone ninguna obligación. De hecho, y una vez puesto a dos actores "guapos" al frente, se podría decir que "sorprender" deja de ser una prioridad. Esto no obstante, lo dicho, no supone un problema, sino un cambio de enfoque que sitúa a ambos filmes, para entendernos, en dos lados distintos del menú que como espectadores tenemos a nuestra disposición.

Y dentro de eso, ni “Moon” ni “Passengers” son mejor o peor que la otra, ni tampoco más o menos interesante salvo que se quiera insistir en ello. Son simplemente diferentes a la hora de exprimir sus posibilidades de una manera o de otra, con “Passengers” asumiendo la responsabilidad industrial que suponen 100 millones de dólares de presupuesto, y tapando las costuras de una posible gran pequeña película de ciencia-ficción con las hechuras, el brillo y los medios de una gran y lujosa producción de Hollywood. O lo uno por lo otro.

Puede que más artificial, más previsible y mucho menos desafiante, menos perspicaz, pero a la vez mucho más resultona como espectáculo audiovisual mass media de largo alcance. Y también, como no, una apuesta más segura que reposa en manos del carisma de dos estrellas que no han necesitado del amor al arte para aceptar la propuesta. Su capacidad de sugestión se reduce en favor de un espectáculo servido con la competencia, sencillez y pragmatismo habitual de MortenTyldum, también con la misma eficacia.

¿Qué “Passengers” podría haber dado para más? Absolutamente, y de hecho su premisa es muy potente siendo la respuesta a esta pregunta lo peor que podemos decir de ella. Más, en su decisión de ser el “Westworld' a emitir en prime time y para todos los públicos, de entretejer lo superficial con lo entretenido, 'Passengers' saca provecho de los medios puestos a su servicio para rendir cuentas de manera no solo bonita, sino también de manera convincente y muy entretenida. Y si no es así, siempre nos quedará la excelente BSO de Thomas Newmano dejarnos llevar por las posibilidades de un argumento, ideado por Jon Spaihts para la ocasión, que podría haber sido explotado de tantas maneras diferentes como para que ninguna de ellas pueda contentarnos. O saciarnos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

La increíble vida de Walter Mitty, imaginar es crear

La increíble vida de Walter Mitty, imaginar es crear
Hay una cita a la cual le tengo mucho cariño que dice “make-believe”, de mi filme más querido de la infancia La Princesita (1995). Estás dos palabras hacen referencia al proceso de imaginar y crear, lo que me recuerda que alguien una vez me dijo que todo lo que vemos alguien tuvo qu

Malefica, aprovechando el factor “starpower”

Malefica, aprovechando el factor “starpower”
El tan esperado twist del clásico de Disney La Bella Durmiente (1959) por fin llegó a la pantalla grande y no puedo dejar de sorprenderme por algunas de las reacciones que causó Maléfica, cuando en sus avances estaba claro que se mostraría la otra cara de la moneda, de quizá, la vill

“Focus: Maestros de la Estafa”: De mucho a muy poco

 “Focus: Maestros de la Estafa”: De mucho a muy poco
¿Qué esperar de una película con Will Smith? El “Príncipe del Rap” tiene altibajos en cuanto a la elección de sus personajes —sobre todo en los últimos años— y quizá sea este desequilibrio la razón por la que su desempeño ha dejado mucho que desear.En “Focus: Maestros d

“Francotirador”… ¿un trabajo por encargo?

 “Francotirador”… ¿un trabajo por encargo?
¿Cuánto o qué cuesta ser un héroe en Estados Unidos?Chris Kyle (Bradley Cooper) tiene el honor de ser reconocido como el francotirador más efectivo de la historia de Estados Unidos. Se le acreditan poco más de 160 muertes durante el periodo que estuvo activo en la guerra de Irak y es

Hope For The Flowers

Hope For The Flowers
“Una historia en parte de vida, en parte sobre revolución y mucho sobre esperanza para adultos y otros (incluyendo orugas que puedan leer)” Creo que a veces no hay mejor lectura que aquella que aparenta ser la más sencilla, como un cuento. Hacía mucho que me había topado con Hope

The Expendables 3, mucho ruido y poca sangre

 The Expendables 3, mucho ruido y poca sangre
Como no podía ser de otra forma, “The Expendables 3” comienza con una secuencia de acción. Al igual que los dos títulos anteriores, una operación de rescate que en esta ocasión tiene lugar en un tren blindado en marcha.Basta sólo esta secuencia, tan ruda como lo suelen ser todas

MAS QUE VER

Uso del celular provoca “fallos cognitivos”

  Una investigación reciente revela que las personas que usan constantemente sus tel

Leer más
“Dando la nota… Aun mas alto”, presenta su primer trailer

Ya está disponible el tráiler de la nueva película de Universal Pictures, “Dando la n

25-11-2014
Leer más
El murciélago vampiro desarrolló el gusto por la sangre humana

Los resultados de una reciente investigación efectuada por científicos de la Universidad

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?