La monarca, única entre las mariposas

Domingo, 20 de Noviembre de 2016 18:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 La monarca, única entre las mariposas

La Danausplessippus o mariposa monarca, tiene las alas de color negro y naranja, y puede llegar a medir desde los 8 a los 10 centímetros de envergadura. Puede llegar a vivir hasta 9 meses, mientras que la mayoría de las mariposas tiene un ciclo vital de tan sólo 24 días.

El nacimiento,vida y reproducción de la mariposa monarca

Nacen de un huevo (en el que pasa 4 días), del que sale la larva, que se alimenta de la cáscara del huevo que la formó; los huevos son puestos en las plantas de algodoncillo, que les suministra alimento durante esta etapa de su vida.

Conforme van creciendo se convierten en orugas (pasan así 2 semanas), que posteriormente se convertirán en crisálidas (en donde pasan alrededor de 10 días), que darán paso a las mariposas.

Se cree que las hembras pueden llegar a poner unos 400 huevos durante toda su vida.

A finales de marzo es cuando las mariposas salen de la crisálida, son estas las que harán el viaje de México a Canadá (o Estados Unidos) o viceversa. Sólo realizan 1 viaje migratorio en toda su vida, son las posteriores generaciones las que realizarán el siguiente.

Las alas y su importancia en la vida de la mariposa

La mariposa monarca tiene como defensa el aposematismo, esto es, que los colores de sus alas (naranja, amarillo y negro) avisan a sus depredadores de que es venenosa, aunque aún así tiene algunos de ellos que son inmunes a su veneno, o que comen solo determinadas zonas del cuerpo de la mariposa (como pueden ser el tórax o el abdomen) que no contienen tanta cantidad de veneno.

Las alas de la hembra son más oscuras que las del macho, con rayas negras más gruesas. Los machos son de tamaño más grande y tienen un punto negro en las alas traseras, desde el cual se liberan las feromonas.

La migración de la mariposa monarca

Migra de norte a sur en los meses de agosto a octubre, y retorna a su lugar de origen en primavera. Su viaje cubre alrededor de 5 mil kilómetros, desde Canadá hasta México, alcanzando a veces una altura de 2 mil metros.

Algunas veces llegan a perderse por el camino, debido a vientos muy fuertes o a tormentas que las pueden llevar a Europa. Se tiene constancia de que algunas de ellas han llegado a áreas de Cádiz, en España.

En México, los bosques de oyamel constituyen la Reserva de la biosfera de la mariposa monarca en el Estado de México y en Michoacán, a donde llegan después de su largo viaje. Tiene una superficie de 56 mil 260 hectáreas aproximadamente. Esta se puede visitar durante los meses de noviembre a marzo, siempre en grupos reducidos y teniendo el máximo cuidado de no molestar a la mariposa y de no alterar su hábitat.

La mariposa monarca, su cuidado y situación

Actualmente se encuentra en situación casi de amenaza, debido a que el cambio climático y la acción del hombre (tala, contaminación, etc.) han modificado o diezmado su hábitat. El cambio climático afecta también la ruta migratoria, ya que las tormentas y los vientos durante el tiempo que dura su migración hacia el norte del continente (primavera-verano) hacen algunas veces que muchas de ellas mueran y que algunas más se pierdan por el camino, llegando a sitios que no les permiten sobrevivir.

Los países que la acogen (Canadá, Estados Unidos y México) actualmente cuentan con planes de protección para que los sitios en los que se alojan sean Reservas naturales protegidas en las que puedan vivir tranquila y seguramente.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Fumar en el embarazo: consecuencias mas alla de 2 generaciones

Fumar en el embarazo: consecuencias mas alla de 2 generaciones
Ver a una mujer fumar durante el embarazo o hasta beber alcohol, era completamente normal unos 60 años atrás. Hoy sabemos que ambas cosas están contraindicadas. Fumar mientras se espera un bebé no sólo afecta al niño por nacer, sino que también daña las siguientes generaciones.Fuma

La seña del “dedo medio”: Una obscenidad historica

La seña del “dedo medio”: Una obscenidad historica
Más aceptado como la señal de “fuck you” en los países angloparlantes, o la recién bautizada “Britney Senial” en México, el gesto del dedo vulgar carga con una larga historia desde la Grecia clásica hasta nuestros días. Si nunca has tenido la oportunidad de recibir o proferi

Curiosidades de la Historia: “El Baron Rojo”

Curiosidades de la Historia: “El Baron Rojo”
El 21 de abril de 1918, el conocido y destacado aviador alemán de la Primera Guerra Mundial, el “Barón Rojo”, cuyo verdadero nombre fue Manfred von Richthofen.Se hizo famoso por sus victorias a bordo de su triplano Fokker y posteriormente, también en los modelos Albatros.Las histori

Los 10 principales propósitos del mexicano para el 2014

Los 10 principales propósitos del mexicano para el 2014
Año con año, los mexicanos intentamos plantearnos nuevos propósitos para el año que comienza y aunque por “angas” o por “mangas”, al llegar el mes de diciembre no hayamos podido cumplir la mayoría de nuestros planes, siempre habrá un año nuevo para poder lograrlos. Es usual

Los Mayas: la “Herencia Atlante” (Capítulo X)

Los Mayas: la “Herencia Atlante” (Capítulo X)
  El círculo se aplica a la rueda en su forma utilitaria y despierta un enigma entre los antiguos mexicanos. Ciertos misteriosos juguetes descubiertos cerca de Veracruz, hacia la costa del Golfo de México, en la zona que ocuparon primitivamente los olmecas de la cultura madre indíge

¿Por qué recordamos algo que “jamás” sucedió?

¿Por qué recordamos algo que “jamás” sucedió?
  ¿Alguna vez has afirmado recordar algo que la mayor parte de la gente involucrada en el recuerdo asevera que tal hecho no ha sucedido? Bueno, pues eso tiene una explicación.La naturaleza imperfecta de la memoria llama la atención a los expertos, especialmente por la capacidad huma

MAS QUE VER

Michael Bay dirigira un drama

El responsable de “Transformers” se encuentra negociando la posibilidad de dirigir el

02-11-2014
Leer más
Surca la Gazpacho humor y reflexión sin dejar el amor

A la capitana Gazpacho la conocí en Veracruz, lejos del mar, enérgica y disparatada, de

Leer más
Willem Dafoe se une al reparto de “La Liga de la Justicia”

The Hollywood Reporter informa que el actor Willem Dafoe se ha unido al elenco d

20-04-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?