"Los Huespedes": terror que intriga y sorprende

Martes, 29 de Septiembre de 2015 18:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

M. Night Shyamalan está de regreso en el género de terror, ese que lo vio nacer como un posible prodigio del cine con filmes como "Sexto Sentido" ("The Sixth Sense"), pero que poco a poco perdió la brújula del timing y la narrativa al hacer algunas de las peores películas de la década. "El Último Maestro del Aire", "Después de la Tierra" y "El Fin de los Tiempos" vienen a la mente.

Sin embargo, con "Los Huéspedes" ("The Visit") parece retomar el camino hacia el terror que intriga y sorprende con vueltas de tuerca insospechadas y que dan sentido a los hechos vistos previamente.

La trama es relativamente sencilla, pero lo interesante es la manera en que se desarrollan las acciones. Una madre soltera y abandonada por su esposo tiene dos hijos que están a punto de visitar por vez primera a sus abuelos a quienes no conocen a causa de un cisma familiar.

La hija se encuentra en los albores de la adolescencia y quiere hacer un documental digno ganador del Óscar, así que su misión es registrar la visita cámara en mano. De ahí que el filme también escrito por Shyamalan se narre principalmente a través del uso de la cámara subjetiva, la cual da más fuerza a los primeros encuentros e impresiones y acrecienta el terror, pues como audiencia tenemos la misma información que los personajes, revelada a cuentagotas.

Una de las mayores virtudes de "Los Huéspedes" es que no echa mano de fenómenos paranormales para provocar terror, sino que todo se mantiene en una atmósfera realista. Este tono va acorde con los dos hermanos protagonistas, carismáticos, creíbles, naturales.

A este buen manejo del reparto (¡aleluya!), se suma una constante comedia que se desprende de los diálogos y la dinámica de los jóvenes actores; es un contrapunto perfecto para las escenas de terror y constante tensión que a veces se apoyan en la convención de las apariciones repentinas y en otras en momentos mucho menos artificiales y que, por ende, terminan siendo más sorprendentes.

Se nota a un Shyamalan que, a su manera, rinde un homenaje al cine, a las "poses" dentro de la realización cinematográfica que los cinéfilos seguramente apreciarán (como cuando Becca se pone a dirigir a su hermano menor y éste realiza acciones exacerbadas). El cineasta tampoco se toma demasiado en serio, lo que le ofrece libertad creativa y permite que la cinta sea mucho más fluida y amena. Inserta diferentes tipos de cómic releif para amenguar el horror.

Sin embargo, este regreso no está exento de contratiempos y entre ellos resalta la necedad del director por darles dimensión a los personajes a través de los escollos emocionales derivados del abandono paterno. Estas escenas son reforzadas a través de diálogos que llegan a verse fuera de lugar y le imprimen un aire innecesariamente sentimentaloide al filme.

"Los Huéspedes" incluye rap, gags cinéfilos y escenas que harán saltar a más de uno del asiento a la vez que darán pinchazos de ansiedad. En pocas palabras, claro que vale la pena ir a verla.

{youtube}KP9E5rVjSOU{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Trainwreck: Esa Chica es un Desastre”. Humor poco tradicional

“Trainwreck: Esa Chica es un Desastre”. Humor poco tradicional
Judd Apatow parece haber encontrado una nueva musa (nada tradicional, por cierto) de la comedia en Amy Schumer, la standupera “it” del momento, que incluso es tan cercana a Jennifer Lawrence que escribirá el guión de una película con la ganadora del Oscar. Entre las características

“Passengers” - Buy n Large

“Passengers” - Buy n Large
Es evidente que “Passengers” no sería la misma película de haber costado 11 millones de dólares en lugar de los 110 que ha costado, lo que no la hace menos interesante... necesariamente, y aunque se la mire de una manera diferente. “Passengers” vendría a ser “Moon” hecha co

En Llamas, reflejo de los engranes de la sociedad

En Llamas, reflejo de los engranes de la sociedad
Por fin llego a salas mexicanas la tan esperada segunda entrega de la saga escrita por Suzanne Collins, Los Juegos del Hambre: En Llamas. Y por supuesto, que el mejor indicativo de la emoción del público mexicano se vio en su recaudación en taquilla, que a tres días de su premier sumo

“Café Society”: Aroma de cine clásico

“Café Society”: Aroma de cine clásico
“Café Society” es una de las peores películas en la filmografía de ese genial icono del cine que es Woody Allen, pero siempre nos quedarán algunos de sus diálogos, la exquisita fotografía de Vittorio Storaro y la gran entrega de ese enorme actor que es Steve Carell.Desde una pers

Magnolias de Acero

Magnolias de Acero
Queridos lectores, se acerca el fin de este año y con ello mi última colaboración del 2013, por lo que decidí traerles esta una recomendación que podrán disfrutar en la comodidad de su hogar en compañía de su familia, haciendo honor al espíritu de estas fechas navideñas, el amor.

“Gloria”. Sofia Espinosa: una calca de la verdadera Trevi

“Gloria”. Sofia Espinosa: una calca de la verdadera Trevi
“Tú eres el producto y yo el vendedor”. Para Sergio Andrade (Marco Pérez) ése era el rol que “Gloria” de los Ángeles Treviño Ruiz (Sofía Espinosa) tenía en su vida. Una chica talentosa, compositora de temas primitivos pero pegajosos que junto con otras jóvenes compartían u

MAS QUE VER

Relacionan algas con el Alzhéimer

Un equipo de científicos ha elaborado un estudio que revela que la neurotoxina BMAA que s

Leer más
Demuestran la posible existencia de las hadas

John Hyatt, director del Instituto para la Investigación y la Innovación en Arte y Dise

Leer más
Encuentros sin culpable

Más diversa, muy difícil de empatar la cartelera teatral reciente de la Casa de la Cultu

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?