Sueños con gran relevancia para la humanidad

Martes, 19 de Julio de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Sueños con gran relevancia para la humanidad” sin dejar rastro2016-07-20

Al día de hoy, ya son varios los experimentos y estudios que se han llevado a cabo respecto a la relación entre soñar y ser más creativo. Así pues, científicos de diversos países han estudiado los beneficios que recibe el cerebro al momento de soñar.

El acto de soñar podría aportarnos una mejor memoria, mejorar la planificación futura y estimular la creatividad, eincluso, durante el sueño, se pueden producir momentos de genialidad.

Según Sara Mednick, psiquiatra responsable de uno de los varios estudios realizados sobre el sueño, soñar profundamente ayuda a las personas a combinar sus ideas de forma novedosa y tener un rendimiento mayor en comparación de otros usuarios que no llegan a esta fase. Esto significa que la fase MOR (sueño de movimiento ocular rápido) mejora la capacidad de los sujetos para detectar vínculos sobre conceptos que aparentemente no tienen conexión.

Así pues, los sueños son fruto de nuestro subconsciente pero en ocasiones, como lo demuestra la historia, pueden incrementar de tal forma la capacidad creativa del individuo, que las consecuencias pueden resultar beneficiosas para la propia humanidad. Lo anterior, se refleja en los inventos y descubrimientos que a continuación presentamos:

El Benceno
El químico orgánico alemán, Friedrich August Kekulé von Stradonitz, vio en un sueño que estaba rodeado por serpientes que formaban un hexágono. Este sueño ayudó al científico a describir la estructura del benceno que contiene un anillo de átomos de carbono de seis miembros con enlaces simples y dobles alternados.

La tabla periódica de elementos
El químico ruso, Dmitri Mendeleev, inventó y desarrolló su tabla periódica de elementos basándose únicamente en experimentos científicos. Pero durante mucho tiempo, no podía determinar la ubicación definitiva de los elementos químicos en la tabla, hasta que en un sueño, vio la versión final de la misma tabla que lleva 140 años utilizándose en todo el mundo.

La estructura del átomo
Los sueños de Niels Bohr estaban dedicados con frecuencia a su trabajo. En uno de ellos soñó con la estructura del átomo: Bohr vio los electrones y el núcleo en forma de sistema solar.

La Neurología
El sueño de Otto Loewi, destacado fisiólogo alemán, le supuso ganar el premio Nobel.
"La noche anterior al Domingo de Pascua de ese año desperté, encendí la luz y apunté algunas notas en un pequeño papel y volví a dormir. Al despertar a las seis de la mañana, repasé las notas, pero no podía descifrarlas. La noche siguiente, a las tres, la idea volvió. Era el diseño de un experimento para determinar si la hipótesis de la transmisión química que había pronunciado hace ya 17 años era correcta. Me levanté inmediatamente, fui al laboratorio, y realicé un experimento simple en un corazón de rana, según el diseño nocturno", escribió el científico en su autobiografía.

La Insulina
Frederick Grant Banting, médico canadiense y premio Nobel de Fisiología y Medicina, soñó con un experimento que en la realidad supuso el descubrimiento de la insulina.

La máquina de coser
Elias Howe, inventor estadounidense y pionero en la creación de la máquina de coser, se rompía la cabeza para resolver el problema del diseño de las agujas para máquinas de coser, hasta que en un sueño vio a una tribu que le atacaba con lanzas. Howe prestó especial atención al hecho de que las lanzas tenían ojos, lo que le sirvió de inspiración para el actual diseño de las agujas.

El Avión Antei
Oleg Antonov, diseñador de aviones soviético y uno de los constructores generales de la compañía fabricante de aeronaves Antonov, soñó con la peculiar forma del empenaje de cola de su legendario avión Antei.

El Alfabeto armenio
Mesrob Mashtots, el creador del alfabeto armenio, aseguraba que se lo había dictado un ángel en un sueño.

“Terminator”
Según cuenta la leyenda, la idea principal de “Terminator” le vino al director James Cameron después de un sueño que tuvo cuando cayó enfermo en Roma en 1981. Durante este sueño el director vio a una chica que huía de un robot que podía cambiar de forma y que tenía los ojos rojos. Al despertar, a pesar de la fiebre, Cameron logró tomar notas de su sueño y al volver a Estados Unidos, el director creó su famoso personaje. ¿Habrá soniado también con Arnold Schwarzenegger como protagonista?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Practicos usos que se le pueden dar a una Coca-Cola

Practicos usos que se le pueden dar a una Coca-Cola
Además de ser la soda más cotizada del mundo, la coca cola también sirve para una gran diversidad de actividades domésticas y recreativas. Estos cinco experimentos caseros con Coca-Cola, no sólo nos enseñan sobre la versatilidad de la bebida sino que también nos invitan a reflexiona

La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”

 La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”
Si bien para la generación de los millennials, la última del siglo XX, la tecnología es importante, para la generación siguiente se ha convertido en algo esencial ya que estos jóvenes permanecen conectados a través de múltiples dispositivos y realizan varias tareas de manera simult

¿Puede el suicidio ser contagioso?

¿Puede el suicidio ser contagioso?
El suicidio, se ha convertido en uno de los problemas de salud pública que aquejan a gran parte de la población mundial y con el tiempo, esta problemática ha ido incrementando. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, diariamente mueren por su propia mano alr

Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”

 Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”
“Fifty Shades Of Grey”, es el bestseller más leído de los últimos tiempos. Se trata de una saga de tres libros que narra la historia de un hombre multimillonario y una mujer que accede voluntariamente a someterse a sus deseos a cambio de dinero y regalos.Al final, naturalmente, los

¿Por que nos gustan las peliculas de “MIEDO”?

¿Por que nos gustan las peliculas de “MIEDO”?
Sin lugar a dudas, todos, aunque no queramos aceptarlo, amamos las películas de terror. Lo peor del caso es que a pesar del desdén hacia éstas, en el fondo sentimos que algo nos mueve y nos deja con ganas de más. Hay quienes aseguran pasar un mal momento al ver las famosísimas pelíc

Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo

Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo
En el pasado existían muchos oficios que hoy día han desaparecido. Algunos muy peculiares, como el de “despertador humano”, o algo peligrosos, como el de cazador de ratas. Sin embargo, al paso del tiempo, estos y otros oficios se han extinguido debido, en gran parte, al desarrollo te

MAS QUE VER

Si un cometa chocara contra el Sol… ¿qué ocurriría?

  Durante los últimos años el observatorio espacial SOHO de la Nasa ha descubierto v

Leer más
La nueva saga de “Star Wars” estaba en proceso antes de vender Lucasfilm

Con motivo del estreno en Estados Unidos de “Strange Magic” el próximo 23 de enero, G

14-01-2015
Leer más
Los Mayas: fundadores de la Cultura Egipcia (Capítulo IV)

La historia de Europa ha sostenido siempre que Egipto fue la madre de la civilización eur

21-06-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?