Mas alla de los personajes

Miércoles, 25 de Marzo de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Mas alla de los personajes

caracol1La conocí en el Teatro del Seguro Social, en otro marzo pero de 2003, destilaba una alegre ingenuidad que inspiraba simpatía, parecía una trama infantil y para niños, pero no era una niñería que excluyera a los adultos. Los actores juveniles quizá carecían de tablas, de trayectoria escénica, nunca los había visto en un foro, aportaban su frescura y desenfado, su falta de temor al monstruo de mil cabezas o novecientas cincuenta menos. Tanto asiento vacío también podría arredrar. Ella era estudiante del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, lo suyo era estar frente al público, se le desbordaba la gracia y con abundante belleza, él era su novio, lo suyo era estar junto a ella. El prestigio de la dramaturga, Sabina Berman, era una gran garantía del espectáculo. También lo sería el intérprete del narrador, pero Franco Vega parecía empeñado en no ser advertido, portando un cono por sombrero quién sabe si veía o adivinaba el espacio que le correspondía. 

De haber dado con el intérprete idóneo seguramente se habría circunscrito a la dirección escénica y a la escenografía, pues aunque no había programa de mano, tampoco extraordinario en el decano teatrero queretano, el esmero en la delicadeza de la ambientación también caracteriza su quehacer artístico, un prurito perfeccionista en la manufactura y funcionalidad casi miniaturista. Su empeño en que el talento se foguee y perfeccione mediante la práctica es de sobra conocido en su docencia de más de treinta años.

caracol2Caracol y colibrí es un nombre que sugiere infantilismo. Mientras ocurre la tercera llamada, en prevención del aburrimiento y la subsecuente somnolencia, cabe cuestionarse si los intérpretes saldrán caracterizados como tales animalitos, híjole, el riesgo de una sangronada es muy grande; una representación para papás babeantes de desfiles de jardín de niños. Tal prejuicio puede echar a perder todo el acto de asistir al teatro, casi de inoculación de por vida en perjuicio de cualquier evento artístico escénico, mejor descartar tal suspicacia. El contraste de estos animalitos los sitúa en total incompatibilidad: el primero totalmente terreno a ras de suelo y el segundo íntegramente aéreo, aquél muy inanimado, casi fuera del reino animal y dentro del mineral; éste un manejo de vitalidad vive en movimiento perpetuo, casi en la relampagueante ubicuidad. ¿Cómo es que van a aparecer relacionados? 

caracol3Felizmente en el Caracol y colibrí montado por Franco Vega la interpretación está muy alejada de tal mimetismo, sencillamente sucede que los personajes trazados por Berman llevan tales nombres. Ciertamente el primero en algún momento tiende al amodorramiento y el segundo a la prontitud en la acción. Resulta intrascendente en el reparto con el cual el grupo Pipirijaina celebra cincuenta representaciones, la ausencia de intérpretes femeninas, máxime cuando en el elenco precedente, el tercero en la historia del montaje de Franco Vega, dos de los tres personajes los interpretaron mujeres, sin que sea exacto afirmar que hayan tenido vida femenina, confirmando que se trata de una trama de situaciones y emociones más que de personajes. Conmueve el claro y sutil argumento de que la expresión de la sensibilidad musical no depende de la destreza en el manejo de un instrumento sino de cuánta emoción se empeñe uno en dejar salir. Claro que en el aislamiento y focalización del escenario sería sensacional que los intérpretes verdaderamente ejecutaran la flauta y no simularan su ejecución al tiempo que escuchamos una grabación. La lección en este teatro para niños está la traslación de tal argumento a muchísimas, o todas, las actividades humanas: los resultados más dependen de la intención que de la instrumentación; otra traducción de la sabiduría popular: más hace quien quiere que quien puede, o más sintéticamente: querer es poder. 

Quizá el elenco que vi el viernes 19 de marzo sea el más adulto de los cuatro habidos, sin embargo demuestran la debida solvencia actoral para no resultar adultos aniñados o imitando infantes. Por otra parte, haber escuchado sonoras y gruesas risas adultas en el Rosalío Solano reafirma la prevalencia temática sobre la caracterización de los personajes, alcanzando universalidad desde un horizonte supuestamente circunscrito a un ámbito infantil. Este montaje cumple con una finalidad teatral: nos desconecta del mundo que habitamos cotidianamente y nos traslada a otro; detiene el tiempo para conectarnos en otra frecuencia.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Vulcanizaciones

Vulcanizaciones
Para el ocio y la ociosidad del cuestionamiento técnico ¿es multimedia la proyección de una filmación dentro de un espectáculo dancístico? ¿Tiene valor o equivalencia escenográfica esta proyección y/o filmación?, de ser así, se entiende el carácter multimedia del espectáculo.

Asalto cobachero

Asalto cobachero
No los podemos obligar, me dice un actor, maestro y técnico escénico multiusos, pero la asistencia cobachera y estudiantil en general la he constatado particularmente copiosa en las cinco o seis funciones teatrales a las que he asistido recientemente. Esta copiosa asistencia ha animado r

Titiriteando

Titiriteando
Se imponen hilos, trapos, máscaras y luces oscuras (¡?) en los miniespacios escénicos del Museo de la Ciudad de Querétaro, donde son convocados los espectadores que no rebasan la altura del mostrador al gestionar sus boletos, la taquillera se asoma por encima de la barrera para atender

Amparo escénico

Amparo escénico
Dudo que “La ley / Amparo” habría existido si antes no lo hubiera hecho “Necrópolis Cabaret”. Ambos trabajos comparten una característica muy definitoria: la acidez humorística para señalar nuestras lacras, perversiones, y simulaciones sociales siempre burlando y llevándole u

Extracto de la Muestra Estatal

Extracto de la Muestra Estatal
Veinticinco puestas en escena constituirán la Muestra Estatal de Teatro del 20 al 25 de octubre y la notoria diversidad de contenidos y maneras de plantarse en el escenario hace harto indeducible el o los criterios para tal selección, de la cual conozco once montajes. Está incluida una

Remolineamiento de larva a mujer

Remolineamiento de larva a mujer
Sensacional y asombrante fue la Temporada de Graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea los días 9, 10 y 11 de julio de 2004, en el Teatro del Seguro Social. Después del intermedio la primera coreografía firmada por Bárbara Alvarado Marín nos dejó gratamente impresionad

MAS QUE VER

Un gato: una mascota para personas ocupadas

El gato es una mascota tan independiente que es ideal para personas ocupadas, pues anda po

Leer más
Escritor de Bajo la misma estrella, nunca imagino el exito de su historia

Clasificada ya como la historia de amor de la temporada que nadie debe perderse, Bajo la m

11-06-2014
Leer más
El matrimonio beneficia más al hombre que a la mujer

  El matrimonio es más beneficioso para los hombres que para las mujeres, sugiere un

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?