La engañosa medicion del coeficiente intelectual

Domingo, 10 de Enero de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La engañosa medicion del coeficiente intelectual

Todos hemos oído hablar alguna vez del coeficiente intelectual. Lo usamos todo el tiempo para hablar de la inteligencia de una persona, pero… ¿sabemos en realidad de qué estamos hablando? ¿Sabemos qué es exactamente el coeficiente intelectual? Y más aún… ¿sabes cuál es tu coeficiente intelectual?

¿Qué es el coeficiente Intelectual?

El CI o IQ, del inglés Intelligence quotient, es un valor (o coeficiente) que surge de la resolución de problemas y ejercicios especialmente diseñados para evaluar la inteligencia de una persona. Existen varios tipos de test de coeficiente intelectual. Generalmente consiste en preguntas y ejercicios de opción múltiple que requieren el uso de la lógica, la memoria, comprensión lectora y razonamiento.

Puedes buscar en Internet información sobre los niveles de IQ en los diferentes países del mundo y verás que los países con mayor promedio de coeficiente intelectual son Singapur, China y los países del norte de Europa. No obstante, más del 90% de las personas poseen un CI normal, es decir, que oscila entre los 85 y los 115 puntos.

¿Qué utilidad tiene calcular el coeficiente intelectual?

El coeficiente intelectual no es más que una prueba para aproximarse al grado de inteligencia de un individuo. De ningún modo constituye una práctica para mejorar la inteligencia, solo permite especular sobre el futuro intelectual de una persona. Se puede calcular para un individuo de cualquier edad, y comparar sus resultados junto con los demás de su grupo de edad.

Ahora bien… ¿qué es la inteligencia? ¿Cómo es posible medir la inteligencia con un simple test?

Antes que nada, debemos reflexionar sobre qué entendemos por inteligencia. Según la Real Academia Española, inteligencia significa capacidad de entender o comprender; capacidad de resolver problemas; habilidad, destreza y experiencia.

Bien, la definición de la RAE parece mucho más amplia que lo que un test estandarizado puede abarcar… ¿no lo crees? ¿Cómo un test de preguntas múltiple opción puede dar cuenta de todos los atributos intelectuales de una persona?

El cálculo del coeficiente intelectual es tan solo una herramienta. Las herramientas no son buenas o malas en sí mismas, todo depende de cómo las usemos. Mientras el cálculo del IQ solo constituya una medida estándar sobre algunas concretas habilidades cognitivas que posee una persona promedio, creo que no hay problema.

Ahora bien, una medida de este tipo no debería determinar los planes escolares, ni los programas de becas ni ningún otro tipo de política educativa. La medición del coeficiente intelectual no deja de ser un índice estadístico, artificial y arbitrario.

Está demostrado que existen diferentes tipos de inteligencia, y los test para medir IQ no toman esto en cuenta. Más allá del mundo de la educación curricular, en el mercado laboral también suelen aplicarse este tipo de test para seleccionar empleados.

Para otorgar una beca, habilitar el curso de determinados estudios superiores o accedera un puesto de trabajo, hace falta un análisis mucho más integral. Una persona no puede ser juzgada por un número en una tabla.

Los test para evaluar el coeficiente intelectual suelen basarse en ejercicios de rapidez visual y memoria. Ambas habilidades intelectuales que se pueden entrenar con determinados ejercicios y pasatiempos, y que de ninguna forma dan cuenta del nivel de inteligencia de una persona.

Los problemas lógicos y matemáticos sí podrían dar una aproximación más acertada, ya que ponen a prueba la capacidad de raciocinio de la persona. Ahora bien, normalmente, ese tipo de problemas solo tienen una única solución, por lo tanto también limitan las posibilidades de la persona para razonar de forma autónoma y creativa. Así pues, este tipo de tests lo único que miden es la capacidad de pensamiento convergente y lineal que limita totalmente la creatividad personal, por lo que es engañoso guiarse por los resultados para determinar la inteligencia de una persona.

De todas maneras, si quieres medir tu IQ de acuerdo a lo antes mencionado, te dejamos este link en el que puedes realizar un test. Una vez que lo hagas, comparte aquí tus resultados.

Test: http://www.iqtest.dk/main.swf

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El cristianismo y sus mitos develados

El cristianismo y sus mitos develados
Si usted vive en América o Europa, gran parte de la sociedad en la que vive ha sido influida desde su fundación por el cristianismo. Jesucristo no fue el único mesías que fue ejecutado por los romanos. Si se creó una religión con su nombre que con los siglos alcanzó tanta relevancia

Guia para desaparecer de Internet

Guia para desaparecer de Internet
Quizá aún no lo haya pensado, pero, probablemente, algún día se le pueda ofrecer. ¿Le preocupa que sus datos personales estén disponibles en Internet? Pues recientemente, un sitio dedicado a "webmasters inteligentes", ha publicado una guía que muestra la manera en que se podría des

Grandes civilizaciones antiguas olvidadas en el tiempo

Grandes civilizaciones antiguas olvidadas en el tiempo
Según aprendimos en los libros de historia tradicionales, para la mayoría de nosotros la historia antigua se centra en tres pilares: Egipto, Roma, Grecia y la antigua Sumeria. Por lo tanto, es fácil tener la impresión de que, más allá de esas tres grandes civilizaciones, el resto del

Azucar… ¿un peligro para nuestro cerebro?

 Azucar… ¿un peligro para nuestro cerebro?
Sin duda, nuestro cerebro es lo más importante que tenemos. Dependemos de este imprescindible órgano para realizar cualquier acción, ya sea mecánica o planeada. El hecho de que el cerebro nos falle, sin lugar a dudas nos pone en un verdadero predicamento. Existen muchos tipos de afecta

¿Por que leer nos hace bien?

¿Por que leer nos hace bien?
Leer puede resultar aburrido o tedioso para algunas personas, ya que implica dedicar gran parte de tu pensamiento y tiempo al libro que se está leyendo. Leemos muchas cosas alrededor del día, pero es muy diferente sentarse y relajarse a leer un buen libro enfocado en un tema. Esta activi

Singulares Proyectos y Operaciones desclasificadas por el Gobierno de EE.UU.

 Singulares Proyectos y Operaciones desclasificadas por el Gobierno de EE.UU.
Como ya todo mundo lo sabe, los Estados Unidos se distinguen por la creación de infinidad de proyectos “ULTRA SECRETOS”, que nunca reportan ningún beneficio para la sociedad mundial, sino por el contrario, casi se siempre se empeñan en destruir o afectar a alguien de una manera sobr

MAS QUE VER

“The Crow” podría ser protagonizada por Jason Momoa

El protagonista de “Aquaman”, Jason Momoa podría encarnar a otro personaje

11-08-2016
Leer más
Halle Berry se une al reparto de “Kingsman: The Secret Service2”

La actriz ganadora del Oscar, Halle Berry se encuentra en conversaciones para un

13-03-2016
Leer más
El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?

Si te parecía que ya veías muchos colores, imagínate ver aún más. Esto significaría

03-04-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?