¿Es el “gluten” dañino para la salud?

Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 18:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Es el “gluten” dañino para la salud?

En los últimos años, el gluten ha comenzado a verse como una proteína dañina para la salud, de la cual debemos librarnos si de alimentos se trata. De hecho, prestigiosas personalidades del mundo aconsejan comer solamente productos que no lo contengan, y estos se venden en todos los supermercados. Pro… ¿qué dice la ciencia sobre esto? ¿Será el gluten amigo o enemigo de nuestro organismo?

El gluten y las enfermedades del estómago

El gluten es la proteína que le brinda textura a la harina, la cebada y el centeno. Es el responsable de esa elasticidad que observamos en la masa de la pizza cuando la preparamos. Normalmente no es dañino; sin embargo, el gluten y las enfermedades del estómago guardan una relación.

Existe una condición llamada enfermedad celíaca o celiaquía, en la cual el cuerpo identifica de manera errónea el gluten como una amenaza y, por tanto, desarrolla una respuesta inmunológica de ataque al intestino delgado, sitio donde ocurre la digestión de esta proteína.

Los efectos de la inflamación impiden que se digieran correctamente otra serie de nutrientes que el organismo necesita, además de que el paciente sufre de dolores abdominales, vómitos, fiebre y pérdida de peso.

¿GlutenFree?

Como ya decíamos, algunas personas padecen la enfermedad celíaca ?un porciento muy bajo de la población mundial? y deben evitar el consumo de productos con gluten. Pero también están aquellos que padecen de alergia a dicha proteína o tienen intolerancia al gluten.

Para estos grupos de personas una dieta libre de gluten no solo es buena, sino además obligatoria. En cambio, para las personas sanas que no tengan ningún padecimiento relacionado con esta proteína, una dieta libre de gluten no es beneficiosa.

Según los expertos, aunque el gluten en sí mismo no ofrece beneficios para la salud humana, reducir productos que lo contienen, como el pan integral, puede causar que dejen de ingerirse otros nutrientes vitales como la vitamina B, el hierro y la fibra. En el caso en que alguien vaya a seguir una dieta sin gluten debe asegurarse de consumir otros alimentos que suplan estas carencias nutricionales.

Efectos negativos de las dietas sin gluten

Sin duda, cada día los mercados venden más y más alimentos libres de gluten. Sn embargo, los científicos cuestionan sus supuestos beneficios. Si bien es excelente consumir productos naturales, como las frutas y los vegetales, que no tienen esta proteína, también es cierto que los alimentos libres de gluten pueden tener efectos negativos como aumentar el peso corporal.

Estos alimentos aumentan la grasa y el azúcar pues eso los hace tener un sabor cercano a los productos con gluten. Por lo general sus calorías son muy altas y favorecen el aumento de peso. Eso, sin contar las consecuencias negativas para el bolsillo, pues resultan mucho más caros que los productos normales.

En resumidas cuentas: el gluten ni amigo, ni enemigo. Aquellas personas que tengan intolerancia al producto o enfermedades crónicas no deben tomarlo. El resto puede escoger libremente, pero siempre consultando primero a un especialista que determina si en el caso individual es aconsejable seguir o no una dieta libre de gluten.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

La leche…¿alivia la acidez estomacal?

La leche…¿alivia la acidez estomacal?
Más de una vez habremos recibido recomendaciones sobre el consumo de leche para aliviar la acidez estomacal, malestar que nos imposibilita de comer de manera habitual. Tomar leche para contrarrestar la acidez estomacal, es una vieja receta compartidade generación en generación y que hoy

Frutos secos… ¿alargan la vida?

 Frutos secos… ¿alargan la vida?
Un reciente estudio científico concluyó que además de todos los beneficios nutricionales de los frutos secos, también pueden alargar la vida. ¿Cómo? Pues reduciendo el riesgo de muerte a causa de fallas respiratorias y cardiovasculares, entre otras enfermedades.Así pues, una vez má

Derribando grandes mitos sobre la higiene al cocinar

Derribando grandes mitos sobre la higiene al cocinar
Los niños a la escuela. Los adultos a sus ocupaciones yla carne descongelándose en la mesa.Así es, mientras todos hacen sus actividades, la futura cena empieza a gotear a medida que pierde el frío y a temperatura ambiente se convierte en un potencial terreno fértil para que indeseados

Platillos japoneses que prolongarán tu vida…

Platillos japoneses que prolongarán tu vida…
Es ampliamente conocido que en general los japoneses viven muchos años de manera saludable. Nadie puede describir con exactitud en qué radica su longevidad, pero los expertos creen que está relacionada con la dieta.El periódico añade que se cree que los platos favoritos de celebridade

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?
Desde hace muchos años, tanto los gobiernos como los nutricionistas nos han convencido de que una dieta llena de grasas es mala para la salud, mientras que la reducción drástica de calorías seguramente llevará a una rápida pérdida de peso. No obstante, Greyshott Spa, ubicado en las

¿Que pais de America Latina consume mas “Alcohol”?

¿Que pais de America Latina consume mas “Alcohol”?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe, se ha instalado una cultura de consumo de alcohol, amenazando con convertirse en un auténtico problema de salud pública y a pesar de que podría suponerse que México ocupa uno de los primeros lugares en

MAS QUE VER

“Independence Day 2”: llegara en junio de 2016

La película de Roland Emmerich, “Independence Day 2” contará con la actriz francesa

26-03-2015
Leer más
Cosas que debes hacer antes de casarte

“Todo cambia cuando te casas”; esa es la frase que normalmente escuchas de la mayor pa

23-01-2017
Leer más
“Star Trek 3” ya tiene director

Deadline informa que Paramount Pictures, Skydance Productions y Bad Robot han alcanzado un

25-12-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?