Casi tan brutal como la brutalidad

Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Casi tan brutal como la brutalidad

Desde la jocosidad pensé que las actrices Dulce Arana y Blanca Tejeida se habían quedado ensangrentadas, si no sedientas de sangre, sí deseosas de continuar dándose gusto con la hemoglobina, iniciado a partir de Rojo pasión, rojo sangre. Tal sentimiento recibió un brutal portazo en El Ensayo con la puesta en escena de La sangre, del dramaturgo catalán contemporáneo Sergi Belbel.

 

brutal1Congruente con aquella advertencia muy repetida: Cualquier coincidencia con la realidad es mera casualidad, el director, Hèctor Dugo me advierte que el autor no se inspiró en hechos mexicanos de plagio, tortura y corrupción, que incluso la escribió a principios de la última década del siglo XX. (La refulgencia mexicana en esta materia ha ocurrido en el s XXI, salvo la idiosincrática corrupción.) Finalmente, estuvimos ante un verídico caso donde la realidad deja a la ficción en simplona nadería. Pero contra esta simplicidad, el grupo teatral Terralevis nos ofreció del 15 de noviembre al 8 de diciembre una puesta en escena y unas actuaciones que la desvirtúan contundentemente. El hecho delincuencial en sí mismo reproducido por S. Belbel, cualquier nota roja, mayormente las de los medios electrónicos, lo deja en la medianía de la notoriedad  y trascendencia; pero la narración escénica  lo deja a uno con el aliento suspendido en el espacio teatral que, hasta antes de esta puesta, conociéramos como La Cartelera.

 

brutal2Tras la función el director Dugo platicó su propósito de alterarle, o quitarle, al espectador su área de confort, a ello obedeció la absoluta oscuridad --claustrofóbica--  del inicio. La idea era iniciar la interacción y diálogo entre la secuestrada y su custodio también a oscuras, pero finalmente decidimos que sería demasiado angustiante, detalló el director escénico. Con igual propósito inconfortante se optó por un horario casi atípico, hacia el atardecer para que el ruido urbano y vehicular resultase parte de la ambientación, imponerle al espectador un doble esfuerzo  de atención auditiva: aislarse del ruido exterior y concentrarse en las voces de los personajes. Este aprovechamiento me pareció particularmente original: incorporar un estorbo a la creación.
La alteración del ámbito del espectador empieza con un riguroso, mandón  --poco amable--  ordenamiento para enfilarlo al espacio escénico alternativo  --siendo queretano difícilmente podría ser otro--  bastante estrecho, casi apretujante, con un aforo para quince personas. El pasillo (sic) de entrada también pasa a ser espacio escénico.

brutal3Tres personajes –la secuestrada, la verduga y la niña, que se antoja bautizar circunstancialmente como La Ponchis, por el apodo con que se conoce al niño delincuente, narcotráfico, secuestro, y homicidio, recientemente excarcelado en la capital de México, y casi extraditado a Estados Unidos-- resultan doblemente estrujantes. Por un lado la descarnada verosimilitud que transmiten las actrices, y por otra parte la infame brutalidad de sus existencias, tanto por la brutalidad ejercida como padecida. En los extremos claramente antagónicos --lo bueno y lo malo— se encuentran la torturada y la torturadora. (El corrector ortográfico, por un error de dedo, me da la alternativa de ‘trituradora’ que incidentalmente vendría muy al caso.) En medio, la niña desposeída de sensibilidad, ‘deshumanizada’, que participa, se inmiscuye, en la tortura como quien ‘mete su cuchara’ en una plática donde no ha sido invitado. En la personaje ‘buena’ priva la racionalidad objetiva, la apelación a la reflexión y análisis del propio comportamiento y del que se está propinando, asestando, a quien inopinadamente ha caído en las manos del custodio de la secuestrada, programada para tres mutilaciones seriadas antes de la decapitación.  La personaje ‘mala’ hace gala de frialdad, indiferencia por el sufrimiento al infligir crueldad. Asume el ejercicio de la brutalidad como parte de un proceso de amedrentamiento, de una negociación de escarmiento; la naturalidad del triunfo, ‘salirse con la suya’, para el decidido a salir adelante mediante el uso violento y destructor  --aniquilante--  de la fuerza.

 

brutal4Las tres parejas –los jovencitos enamoradizos, los policías, los adúlteros--  que gravitan alrededor de la trama de las tres personajes anteriores, cumplen el propósito práctico de permitir la aparición del dedo, la oreja, y el pie de la secuestrada. Además con ellas, principalmente las dos últimas, el autor retrata el entorno torcido, tergiversado y poco edificante en el que sucede la mutilación de la víctima. Los policías, unos burócratas uniformados ocupados, en horario de trabajo, de sus necesidades alimenticias, y en pretextar procedimientos para deshacerse de cualquier requerimiento de intervención concerniente a su supuesta especialidad. El adúltero es además un político que, al parecer, se beneficia de la diversificación criminal, entiéndase el secuestro y la extorsión anónimos. No sabemos si el politicastro se asquea porque llega a sus manos una constancia, en vivo y a todo color, del crimen en que participa, o deja que suceda, porque llega a sus manos una de las partes mutiladas a la secuestrada, o porque cae en la cuenta de que quien ha sido cercenada es su víctima de adulterio. La adúltera sencillamente disfruta de las bondades del adulterio, las defiende y procura su crecimiento.

 

brutal5En este sanguinolento quehacer también la verduga y el custodio también se preparan para amarse idílicamente con la recompensa de su ardua labor. Al fin y al cabo humanos (sic) entre criminales también palpita la pasión del amor. Lo cual no deja de parecer un retorcimiento más, pero finalmente, en un ejercicio de tolerancia ¿por qué sus corazoncitos no habrían de latir uno pegado al otro? Para mi buena mala-suerte, me tocó una función sin la ‘atmósfera sonora’ creada por el músico Ernesto Martínez. Aún con esta omisión circunstancial, ayuda haber sobrevivido al taladro del dentista para sobrellevar la angustia, o por lo menos mortificación que ocasiona esta puesta en escena, admirable pero trabajosamente plausible por revulsiva y repulsiva.

 

En resumen, La sangre ofrece un muy acertado retrato, desde una perspectiva contemporánea mexicana  --aunque dicen que mundial por la diversidad geográfica de puestas en escena de la obra de Sergi Belbel--, de la vileza humana con rasgos de sublimación, aunque la balanza sea inclinada por la desesperanza.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Reponer o repetir

Reponer o repetir
“Norma” la conocí en un espacio pequeñito, el auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, algunas acciones, los juegos infantiles, aparecieron más o menos constreñidos, pero la trama y las interpretaciones resultaban profundamente impactantes. Un hogar sosten

Confusion del amor con humor

Confusion del amor con humor
Y a la tercera función la multitud seguía arremolinada en la taquilla para presenciar “Eva’s” en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro el lunes 30 de marzo. Pensé que el domingo a media tarde cualquiera está como víbora haciendo la digestión de una opípara tragazón, y

Calidad de repertorio

 Calidad de repertorio
La temporada “Diálogo entre jóvenes” del grupo Epicentro, representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea mucho alentó mis expectativas acerca de la “Temporada de graduación 2015”. Sin embargo apareció Perogrullo y me desengañó. Ha de entenderse que el representa

Sapiencia demencial

Sapiencia demencial
Los tres catres solo pueden ser de utilería, nadie yacerá en ellos, están muy chuecos y parecen muy endebles, construidos con material de desecho, ergo, se trata de sugerir un dormitorio colectivo falto de mantenimiento. También es visible una pequeña mesa cuadrada con carácter de es

Referentes memorables

 Referentes memorables
  Muy entrañable me resulta “El árbol”, de Elena Garro y esto viene a cuento con la adaptación de Omar Alain Rodrigo que ha estrenado el grupo Espektros el viernes 4 de marzo en el Museo de la Ciudad. Con esta obra tuve feliz noticia de cuatro artistas muy de tomar nota. La p

Misterio y esoterismo

Misterio  y esoterismo
A donde se presente la actriz Rubí Cervantes voy, y después de verla en “666”, seguiré yendo. Aunque el espacio escénico donde se presenta Miqro Teatro, aludido o descrito como ‘diferente’ y ponderado o justificado con la afirmación de que ‘En espacios pequeños… pasan cos

MAS QUE VER

Bruce Willis y la Roca estarán en “G.I. Joe 3”

El realizador de ”G.I. Joe: La venganza”, Jon Chu, dio a entender que Bruce Willis, as

25-12-2013
Leer más
¿Habla con acento su gato? Los científicos descifran el idioma de felinos

En la naturaleza, los felinos salvajes dejan de maullar una vez alcanzan la edad adulta, p

Leer más
Bryan Singer dirigira “X-Men: Apocalypse”

Bryan Singer fue el encargado de lanzar la exitosa saga cinematográfica de X-Men, dirigie

24-09-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?