Connect with us

Artículo

¿Cuándo llegaron los primeros humanos a América?

Published

on

primeros humanos

Un nuevo estudio confirma lo que ya era un secreto a voces. Los primeros humanos llegaron a Norteamérica a través del estrecho de Bering 10,000 años antes de lo que se creía.

El primer asentamiento humano en América del Norte, fechado hace 14,000 años, se remontará a partir de ahora a una antigüedad de 24,000 años, solo que es lo mismo, al apogeo del último periodo glacial, asegura un grupo de investigadores de universidades de Canadá y el Reino Unido.

Esta conclusión se basa en el estudio de los objetos hallados por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars en el yacimiento de Cuevas de Bluefish, en el noroeste de Canadá, entre 1977 y 1987. Por aquel entonces el investigador aplicó la datación por radiocarbono a huesos de animales para plantear la atrevida hipótesis de que los humanos habitaban en la región ya hace 28,000 años.

La teoría fue calificada por la comunidad científica de altamente controvertida por la ausencia de otros sitios de una antigüedad semejante y la falta de pruebas de que la presencia de huesos de caballo, mamut, bisonte y reno en las cuevas de Bluefish se debiera a la actividad humana.

La estudiante de doctorado en la Facultad de Antropología de la Universidad de Montreal Lauriane Bourgeon ha estudiado unos 36,000 fragmentos de huesos y en una quincena de ellos ha hallado huellas indisputables de actividad humana. Una veintena más mostró huellas probables del mismo tipo de actividad.

«Herramientas de piedra usadas para despellejar a los animales dejaron una serie de líneas rectas y en forma de V sobre la superficie de los huesos», comentó Ariane Burke, profesora de Bourgeon. Esta sometió los huesos a la datación por carbono. El resultado fue la datación hace entre 21,000 y 22,000 años del fragmento más antiguo, una mandíbula de caballo.

Sus conclusiones coinciden con los resultados de estudios genéticos que revelaron que varios miles de personas vivieron aisladas del resto del mundo en la región conocida como Beringia hace entre 15,000 y 24,000 años.

«Durante el último máximo glacial, Beringia quedó aislada del resto de Norteamérica por glaciares y estepas demasiado inhóspitas para la población del oeste», precisó Burke. En conclusión, los habitantes de las cuevas de Bluefish fueron los antepasados de quienes se extendieron por el continente a finales del último periodo glacial.

Los primeros humanos - mapa

Otro argumento

Por otro lado, los primeros habitantes de América no llegaron al continente desde Siberia. Investigadores daneses sostienen que ese paso, transitable hace entre 14,000 y 15,000 años, no estaba entonces colonizado por plantas y animales, por lo que es improbable que los humanos pudieran emprender una larga migración a través de esa vía.

Durante décadas se pensó que el pasillo de hielo abierto en el oeste del actual Canadá era la única ruta para penetrar en Norteamérica para los humanos que habrían cruzado el llamado puente de Beringia, la tierra donde actualmente se encuentra el estrecho de Bering.

EskeWillerslev y su grupo de la Universidad de Copenhague han analizado muestras de sedimentos recogidas en nueve puntos de Canadá para reconstruir el medio ambiente de los últimos miles de años y han determinado que la primera vegetación en el corredor abierto en el hielo surgió hace unos 12,600 años.

Al mismo tiempo, aparecen en el registro geológico los primeros restos de bisontes y mamuts, que fueron una importante fuente de alimentación para los humanos que habitaron esas regiones.

Esos hallazgos sugieren que esa vía no fue probablemente utilizada por oleadas migratorias hasta miles de años después de que los primeros pobladores alcanzaran el continente americano, ya que les habría resultado imposible obtener los recursos alimenticios y el refugio necesario para sobrevivir a un viaje de más de 1,500 kilómetros.

“Está ampliamente aceptado que los primeros humanos estaban presentes en Suramérica hace unos 14,700 años y que el hielo bloqueó el corredor (de Norteamérica) desde hace 23,000 años hasta hace entre 15,000 y 14,000”, señala en un artículo en Nature la investigadora británica Suzanne McGowan.

Esos tiempos “hacen dudar que fuera posible para los humanos cruzar el continente entero en una ventana de tiempo de unos 300 años”, explica McGowan, que subraya que la hipótesis de una expansión a través de la costa del Pacífico es más plausible que la entrada a través de Siberia.

Esa colonización se habría llevado a cabo “ya fuera moviéndose a través de la tierra costera, libre de hielo en los márgenes debido al descenso en el nivel del océano, o bien través de desplazamientos marítimos”, señala la investigadora.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Advertisement
Advertisement

Lo más reciente