Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/e63c02fd13e7ab71168015dc72d68972.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Casi sin tema

Miércoles, 12 de Marzo de 2014 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/e63c02fd13e7ab71168015dc72d68972.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Casi sin tema

casi1En tira-tira se encuentra un corredor de bases cuando lo prenden entre dos jugadores rivales que se encuentran a la defensiva cubriendo las respectivas almohadillas de las tres esquinas del cuadro beisbolero. El jom está marcado por un pentágono con una elevación si acaso de dos centímetros sobre el nivel del terreno. Pues así me siento entre los fines de temporadas recientes, los estrenos por llegar, incluso ya anunciados, las reposiciones, y las obras en temporada ya comentadas en esta columna.

casi2El Espectador no comenta lo no visto, aunque haya visto un ensayo general, pues tiene por norma ocuparse de funciones públicas, que hayan estado a la vista de cualquier persona, para que exista la posibilidad de un cotejamiento de lo escrito con lo visto, antes o después. Además la experiencia ha sido de ver traicionada, para bien, la experiencia vivida en los preestrenos o ensayos con público. Para la entrega de esta colaboración no ha habido un relevo exacto y propicio entre lo que se fue y lo por venir. Las especulaciones, por más información previa que posea, siempre me han dejado mal parado, metafóricamente. Literalmente siempre lo he estado.
El Espectador difícilmente recomenta una reposición sino media un replanteamiento de montaje o renovación del elenco. Tal fue el caso de La fe de los cerdos por parte de Alexandro Fuentes, cuya segunda temporada concluyó en el segundo fin de semana de marzo. Ambas propuestas fueron respectivamente comentadas.

casi3Sin tema del cual ocuparme deseosamente, traeré a colación Vis-à-vis, de Imanol Martínez, que estuvo en temporada los domingos de febrero en La Fábrica. La trayectoria del dramaturgo suscita curiosidad, predispone a la expectación. Baste recordar Siete, Quemar las naves, y Nocaut. Curiosamente estas tres obras me han parecido traicionadas después de su temporada de estreno. Es decir, han padecido el síndrome de: Tanto le hizo el diablo a su hijo, hasta que le sacó los ojos. Para Vis-à-vis la dirección provocaba incredulidad, espanto, engreimiento, y finalmente una conciliadora concesión: Todos hemos tenido una primera vez en todo. La dirección la firmó Imanol Martínez. ¿Por qué, contando con los muy acertados aciertos de Jean-Paul Carstensen en Siete, en Quemar las naves, y en su forzada derivación Las cenizas del naufragio? ¡El texto de Vis-à-vis lo merece!

 

casi4Puestos en exitosas experiencias, por qué no con Mafer Monroy y Fabián Verdín. Éste, al propósito, con su extraordinariamente convincente actuación unipersonal en Novecento. Ella, trágico, cómico, romántico, o fantástico ¿en qué personaje Mafer no ha dejado su huella? Inconcebible ese arranque de Siete, tan arriba, sin la fuerza e intensidad que Mafer le dio a su personaje, tan griego y contemporáneo. Los citados ya han trabajado juntos exitosamente en sus respectivas especialidades ¿por qué dejar guardados esos progresos y no enriquecerlos ampliándolos? En cuanto a parejas escénicas, actor-actriz, a vuela-tecla podría apuntar otras, pero se trata tan solo de una introspección en Artefacto.

casi5¿Quiénes están afuera del espacio escénico dispuesto en La Fábrica, antes de empezar la representación, los intérpretes o los personajes? ¿Entonces la representación empieza antes de ‘empezamos’? ‘Afuera’ ella me hace ver al personaje, él al intérprete. ‘Adentro’ fue en el personaje femenino en el que vi más diversidad de emociones, pero en una actuación de pareja, si el personaje masculino no transmite la correspondiente diversidad, pues el suceder escénico no sube. En Vis-à-vis el actor no nada más es parte de la pareja romántica, ilusionada en una relación que termina por no ser, por no poder ser hecha, sino también es el narrador, por ejemplo de circunstancias familiares de ella no referidas por la afectada. Es en la narración donde no es claro si el narrador es conciencia del personaje, en omnisciencia se ocupa reflexiva y/o testimonialmente de la pareja. Como el actor no acaba de instalarse en el personaje, por lo menos tanto como la actriz, y sucede el trasvase narrativo mencionado, entonces la narración no funciona como el coro que amalgamaría la trama de la pareja. Para marcar estas diferencias Fabián Verdín maneja estupendamente la voz, la intencionalidad del suceder dramático.

Vis-à-vis, cara a cara, frente a frente, ¿por qué en francés? Pues por cool, por nice, porquería, portafolio, por favor…

{gallery}galerias/espectador130314{/gallery}

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Curveados

Curveados
Muy grata la primera función de teatro que he presenciado en 2015: Curva peligrosa, de Edeberto Galindo, por parte del novel grupo Artes Parlantes, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro el domingo 25 de enero. En abril de 2011 Manuel Puente Villa, con ene montajes muy acert

Reencuentros

Reencuentros
¿Desiderio Sánchez haciendo coreografía con La consagración de la primavera? ¿Pero con qué trayectoria por parte del antiguo bailarín de Ballet Nacional de México? ¿Epicentro, el grupo representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, actuando con la Filarmónica de Que

No-teatro ¿Entonces?

No-teatro ¿Entonces?
Me posteó Ámbar Luna Quintanar, coreógrafa: Cu4tro, en el Museo de la Ciudad. Recordé inmediatamente Kinesis y Sinapsis, dos sorprendentes y deslumbrantes, literalmente, coreografías. Pasé para el sábado un compromiso a la misma hora. Bien vale la pena no resistirse a un espectácul

Estreno del año 2014

Estreno del año 2014
Por fin ha sido corrido el telón 2014, conjugándose con el jubiloso ánimo de: ¡Año nuevo, vida nueva!  El telón del año que ha empezado, casi lo ha abierto Arteatral CUT, primero en el Teatro de Cámara (El Jacalón, para íntimos y confianzudos) y acto muy seguido en el ‘Esp

Muchos ganadores

Muchos ganadores
Empezó a crecer antes de nacer, del 24 y 25 de octubre se extendió al miércoles 26. La aglomeración ocupó los dos pasillos de la butaquería en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro desde el primer día del Tercer Concurso de Coreografía dentro de la IX Convivencia Estudiantil

Casi tan brutal como la brutalidad

Casi tan brutal como la brutalidad
Desde la jocosidad pensé que las actrices Dulce Arana y Blanca Tejeida se habían quedado ensangrentadas, si no sedientas de sangre, sí deseosas de continuar dándose gusto con la hemoglobina, iniciado a partir de Rojo pasión, rojo sangre. Tal sentimiento recibió un brutal portazo en E

MAS QUE VER

Las Guerras de Atenas contra la Atlantida… ¿sucedieron?

"... acerca de la guerra de los Atlantes y de los Atenienses en el Atlántico, absolutamen

18-07-2016
Leer más
“Vuelta a casa de mi madre” - Ni te vas ni te quedas

Con “Vuelta a casa de mi madre ”Éric Lavaine reincide en ese tipo de comedia francesa

Leer más
Las sociedades secretas que “dirigen” el destino del mundo

Últimamente, escuchamos cada vez más seguido hablar sobre teorías conspiratorias que at

10-12-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?