Lo suficiente y necesario

Miércoles, 04 de Marzo de 2020 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Lo suficiente y necesario

Dramatizar el enamoramiento juvenil, con sus escarceos, sus suposiciones, sus alejamientos, sus reconvenciones, malentendidos, incomprensiones, equivocaciones, rompimientos, in y exculpamientos, reconciliaciones; caricias y arrumacos intensos, inopinados, suele habitar los pinitos creativos de quienes no encuentran satisfacción en una biblioteca inabarcable sobre el tema. Diríase que tal autoría es connatural al asomo a la vida, o más bien parte de éste: la inquietud por probarse, sentir que una trama propia fluye, vive, incluso absteniéndose de estar en ella; sin excluir, frecuentemente, la dirección escénica. Durante febrero de 2020 ha retomado su turno Marai Salinas con “Maldita dulzura”, presentando la segunda temporada ahora en El Jacalón de la FBA-UAQ. dulzura1

Consignada esta reincidencia cíclica en una integrante de la promoción que este junio-julio de 2020 egresará, o desocupará las aulas que ha habitado durante los últimos cuatro años, advertí que el trazo escénico, pero sobre todo el tono y la dirección de los parlamentos del joven personaje masculino, además de la construcción de estos, nos informa que nos vamos a enterar de la trama a partir del final. ¿Se dirige a ella en ausencia? ¿Debemos suponer que la encara expresándole su sentir en cuanto a sus relaciones? Contribuye a este entendimiento la localización de ella en una mesa desierta envuelta en la sombra bajo una iluminación mortecina; su corporeidad proyecta cierto decaimiento anímico y talante impaciente e incómodo. Su organicidad es de disgusto, con los intentos agotados. Un arranque exigente teniendo en cuenta el inicio climático, o sea, no hay un fluir con un crescendo, no hay un tránsito temático en tensión creciente; durante la función conocemos en desarrollo que desemboca en el desenlace conocido anticipadamente. Viene bien, cae bien, tanta expresión explícita con tanta brevedad de tiempo y recursos. En respaldo de esta concisión cabe apuntar una concentración unitaria, visualmente las presencias de él y ella empatan tanto como sus caracterizaciones reforzando la verosimilitud de sus relaciones, igualmente su contención, su mesura para bordear el melodramatismo. Ella y Él, sin nombres, son cualquier pareja o todas las parejas jóvenes con intenciones o en vías de emparejamiento, debatiéndose entre las conveniencias del compromiso sin aparcar las del no-compromiso, esa otra bienamada: la libertad.

El respaldo y la reiteración temática musical no deja de provocar la desatención de la representación para atender la trama trovada. Al final, como reafirmación y resumen de la narración escénica presenciada le da una grata suavidad a la salida o desconexión de la escenificación. Se agradece prescindir de la manida diferenciación económico-social entre él y ella como factor melodramático?

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La primera impresión de Leonardo Cabrera

La primera impresión de Leonardo Cabrera
La buena impresión de la primera vez es capital, por esta razón, desde que vi a Leonardo Cabrera como el profesor, en “La lección”, de Eugene Ionesco, varios han sido los personajes que he visto cobrar atinada vida gracias a su responsable entrega y capacidad histriónica. Desde que

Apuntes en contingencia

Apuntes en contingencia
Encuarentenado doy cuenta del lapso dominical marciano del 8 al 15 cual reminiscencia que acrecienta la añoranza según se agudiza la imposición del confinamiento: el sumergirse en la privacidad. El grupo Heptamorfos promocionó sus funciones de “¿Por qué los perros se huelen la cola

Surrealismo remontado

Surrealismo remontado
Demasiada hondura psicosocial para quedar representada con la actuación de los personajes que vemos congregados en el auditorio Esperanza Cabrera mediante la trama de “Zucco”, del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès (1948-89), con la dirección y adaptación del maestro Ricardo

Una zorra con mucho juicio

Una zorra con mucho juicio
Helena de Troya se dirige al público desde el limbo del tiempo, molesta con su padre Zeus y con la Historia misma, que la ha condenado a ser el símbolo de la guerra de Troya y una de las mujeres más denostadas de la Historia. Alimentándose con un manjar que le permite recordar el pasad

El paso desgraciado con parodia turistica

El paso desgraciado con parodia turistica
Al diablo el punto com para contar con ‘noches de apariciones queretanas’, ni ‘leyendas y mitos de Querétaro’. El google maps es un ‘testigo del pasado’. Cada fin de semana el Centro Histórico es una caja de Pandora con sus calles inopinadamente cerradas. Son órdenes de arri

El futuro Cómico con presente prometedor

El futuro Cómico con presente prometedor
No me gusta el teatro actuado por niños, así respondí a una invitación para presenciar “Los niños de Morelia”. Como finalmente la aproveché para no perder la función de cierre de temporada el jueves 6, además felizmente no llovió, empecé mi correspondiente nota con estas refl

MAS QUE VER

Regresan las “ratas muertas” a las cajetillas de cigarros

A partir del próximo mes de marzo, los cigarros volverán a contar con la imagen de una r

Leer más
Demuestran que NO existen los “Agujeros Negros”

Mediante la fusión de dos teorías aparentemente contradictorias, la investigadora Laura

Leer más
¿Madres “VÍRGENES”?

Según un estudio, publicado por la revista British Medical Journal, comprendido entre los

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?